La Educación en Grecia Antigua






descargar 73.36 Kb.
títuloLa Educación en Grecia Antigua
página1/6
fecha de publicación28.06.2016
tamaño73.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Filosofía y Letras

Departamento de Ciencias de la Educación

Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General)
Textos Curriculares para Debate y Reflexión de los Alumnos

La Educación en Grecia Antigua



Ficha de Documentación Elaborada por:

Daniel Enrique Yépez

Licenciado en Ciencias de la Educación

Magíster en Ciencias Sociales

Profesor Adjunto a Cargo de la Cátedra

I. Homero. Educador del Pueblo griego



El ideal humano que se forja en los textos homéricos éste fundido con héroes de carácter aristocrático y caballeresco. La educación de educar al pueblo a partir de las gestas heroicas. El ideal del hombre griego se encarna, en la conformidad cordial de lo bello y lo bueno. Entonces vivir no es otra cosa que praxis para alcanzar la arete, el ideal perfecto (Iliada). En la Odisea es diferente, se marcan dos ideales distintos con la de la Ilíada, que son, el héroe en el fragor de la batalla contiendas y dioses, y el héroe que regresa camino de la aventura y del hogar. Homero intenta educar al pueblo. La educación caballeresca se inicia desde la niñez, el adolescente aprende ciertos ceremoniales de la vida cortesana: está presente en fiestas y banquetes palaciegos y participa de alguna manera en los cortejos, en los sacrificios...Los juegos de aquellos tiempos, eran carreras a pie, el lanzamiento de jabalina, el combate con lanza, la carrera de carros, constituían, un programa basto de diversión cortesana, a la vez de gran preparación física. El sentido de la educación homérica, se dimensiona en dos: La educación como quehacer técnico (saber hacer), y la educación como hacer ético.

La ética homérica es una ética de honor, el carácter agónico que informa el ideal de la vida, es el principio dinámico de la ética del héroe homérico y del alma griega, (ser siempre el mejor y mantenerse superior a los demás). El ideal homérico influyó en épocas posteriores en el mundo occidental, por ello, Homero representa la base fundamental de toda la tradición pedagógica clásica.

II. Hesíodo y la Educación Popular



La educación de signo popular en los escritos de Hesiodo, ahora el ideal del hombre es el del hombre sencillo, del pueblo, trabajador y campesino, que pone su afán en el trabajo cotidiano no siempre valorado por la nobleza.

El ideal humano puede ahora ser alcanzado por el hombre mediante su trabajo; para ello, el Derecho, la Justicia, y la Verdad han de fundamentar la estructura de una sociedad nueva. Para Hesíodo, su concepto de educación debía posibilitar:

  • Las relaciones justas entre todos los hombres de igualdad.

  • La austeridad ética del pueblo, regulada por el derecho.

  • El trabajo para llegar al arete. (El arete es autoafirmación y realización esencial del propio ser. El valor de ser es el acto ético por el cual el hombre afirma su propio ser a pesar de los elementos de su existencia que atenta a su propia realización.)



III. La Educación Espartana. (Exa)


La tendencia de las estirpes helénicas a crear su propia autonomía en la ciudad estado da lugar a variedad de organizaciones, políticas, sociales, jurídicas, en suma culturales. Tal independencia implicaba: libertad de acción frente a las ciudades, derecho a regirse por sus propias leyes; y la capacidad para vivir con sus propios recursos economicos.

Educación militar y cívica



La paideia espartana tenía un carácter esencialmente militar y comunitario:

  • La educación es verdadera formación técnica para lucha armada.

  • La arete es un bien comunitario, más allá de la individualidad personal.

  • La educación en Esparta no selecciona héroes, sino que prepara a todos los ciudadanos, como partes integrantes del todo que es el Estado.

  • El estado-comunidad es el ideal por excelencia de la educación espartana.


La ciudad (polis) se erige en una única razón de ser de los espartanos; si su8 constitución física, al nacer, es deficiente, si su cobardía le hace abandonar la fila de combate, si su conducta corrompe el orden de la ciudad, entonces no merecen vivir, ante todo esta el bien de la comunidad por encima del bien individual. La educación, única y pública, compete con el Estado, el ciudadano es una pieza que se integra y ajusta a la gran máquina del estado; todos son iguales, tienen los mismos derechos y reciben idéntica educación. A partir de los 20 años pertenece propiamente al ejercito, a los 30, todo espartano que se encuentra en la plena posesión de sus derechos civiles, y pasa a formar parte de la asamblea popular.
Educación deportiva y musical
La formación militar imponía un desarrollo atlético para los hombre, para ello, utilizaba los juegos, clásicos, integraban el pentatlón: Carrera, salto, lucha, disco y dardo. Los jóvenes encontraban múltiples ocasiones de mostrar sus cualidades musicales, pues actúan como participantes de la vida social, en las ceremonias de los dioses, fiestas nacionales, y demás banquetes y carreras.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Educación en Grecia Antigua iconMúsica de la Antigua Grecia

La Educación en Grecia Antigua iconEsclavitud en la Antigua Grecia

La Educación en Grecia Antigua iconLa Homosexualidad en la Antigua Grecia

La Educación en Grecia Antigua iconLa vida cotidiana en grecia antigua

La Educación en Grecia Antigua iconLa Vida Cotidiana en Grecia Antigua

La Educación en Grecia Antigua iconAlgunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua

La Educación en Grecia Antigua iconAlgunos aspectos de la vida familiar y privada en la grecia antigua

La Educación en Grecia Antigua iconNotas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia

La Educación en Grecia Antigua icon1. el medio Natural 1º. Grecia antigua estaba Formada por : Peninsulas

La Educación en Grecia Antigua icon1. el paso del mito al logos la filosofía occidental Surgió en la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com