Estados unidos: México da un 'taco de ojo' literario con su participación en la bea






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ESPECIALES AIPIN

Junio 2, 2013

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ESTADOS UNIDOS: Nosotros, Los Pueblos Indígenas

Tupac Enrique

ESTADOS UNIDOS: México da un 'taco de ojo' literario con su participación en la BEA

La feria del libro más importante de Estados Unidos tuvo este año a México como su invitado de honor

CNN México

ESTADOS UNIDOS: La Nación Navajo lucha contra corporaciones de industria nuclear

Décadas de luchar contra la degradación ambiental y racismo

Liberation.

ESTADOS UNIDOS: Arkansas: derrame de petróleo expone a la industria

Un oleoducto ExxonMobil derramó casi 800.000 litros de petróleo crudo en la localidad suburbana.

Liberation.

PERU: Indígenas piden consulta sobre manejo de bosques

Se congregarán en Lima para debatir sobre gestión y conservación de los bosques desde el saber indígena.

PERU: Comunidades participan en iniciativa audiovisual

François Laurent / OXFAM-Wapikoni Mobile, Chirapaq

ECUADOR: 1er Parlamento Plurinacional de los Pueblos en Azuay

ECUARUNARI

ECUADOR: Organizaciones seguirán en resistencia contra la minería

Habrá un foro regional en Cuenca el martes 11 de junio, con delegados de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe.

Ecuachaski

ECUADOR: En Bolívar: Parroquia Simiatug celebra 152 años de su fundación

Ecuachaski

BOLIVIA: 15 pueblos indígenas están por extinguirse; gobierno alista ley de protección

Erbol, Página Siete, Eju
CHILE: AUDIO MAPUEXPRESS 74: Libertad a Machi Millaray, Renuncia de delegado indígena del gobierno y Sacrificio en el Budi

ARGENTINA: Pedido internacional por espacio sagrado de la comunidad Mapuche Paichil Antriao

Mapuexpress

ARGENTINA: Dirigentes de comunidades de todo el país se reunirán en una inédita Cumbre en Formosa.

Despojo territorial, extractivismo, violencia, el rol de los gobiernos, la violación de derechos, el armado de una plan de acción nacional y una marcha en las calles formoseñas.

Darío Aranda / ComAmbiental

ARGENTINA: Indígenas de todo el país van a Formosa a denunciar la represión

Cuestionan a la Presidenta por negar la violencia. Registraron más de ocho muertos.

Silvina Heguy / El Clarín

COLOMBIA: Icetex otorga más créditos para la población indígena

Colprensa

ESPAÑA: Perdidos en la tierra de las desdichas

Viaje al corazón de La Guajira colombiana, una zona de desgobierno, contrabando y miseria

El País

MEXICO: Presentan tercer mapa de lenguas indígenas

Además. Por la diversidad cultural de las lenguas indígenas en mapa aumentó en esta edición.

El Siglo De Torreón

MEXICO: Lanzan tercera edición de mapa de lenguas indígenas

La Jornada

MEXICO: En alto riesgo de desaparecer 64 lenguas indígenas

El ayapaneco es una lengua en franco proceso de 'extinción'.

Agencias

MEXICO: Convoca SEP a integrar la Colección “Libros del Rincón 2013-2014”

Se integra con libros de texto y materiales didácticos para fomentar la lectura

Notimex

MEXICO: La UAM-X otorga un espacio a la lengua y la cultura milenaria china

Es parte del Centro de Ciencias de la Transición, que también alberga el Programa Mundial de Investigación Avanzada, de participación internacional

La Jornada
MEXICO: Gobierno celebra que migración e indígenas estén en agenda desarrollo tras 2015

EFE

MEXICO: Indígenas, en indefensión ante la jurisdicción del Estado

La Prensa

MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. Compromisos en Chiapas

El Sol de México

MEXICO: Acusa OCEZ escalada de represión

La Jornada
MEXICO: Advierten sobre “agresión y traición” de la Upoeg

Rosa Rojas / La Jornada

QUINTANA ROO: Recibe respaldo de mayas

Filiberto atiende demandas de la gente en la zona de transición

Diario de Quintana Roo

YUCATAN: Estrategias de combate al hambre y el marcaje final de la esclavitud mental.

Jaime Ermilo Novelo

CHIHUAHUA: Muestran con obra de teatro magia rarámuri

El Diario

MEXICO: El rayo de luz de Armando Villegas

Dominical / El Universal

ESTADOS UNIDOS: Nosotros, Los Pueblos Indígenas

Tupac Enrique
Hay expertos en convertir pueblos en masas, el mundo se ha encogido, mundializado, globalizado. Este anglicismo vicio del lenguaje al extenderse, muestra la amplitud del agringamiento colonial. Nadie determina el camino de nuestra vida, esa es nuestra responsabilidad indelegable. No podemos culpar a nadie de nuestra esclavitud, excepto a nosotros mismos por permitirla.
En las luchas sociales, comunistas, fascistas, trotskystas, nacionalistas, todos occidentales colonialistas, ponen las ideas, los indios ponemos los muertos. Ha corrido mucha sangre india en el peligroso barrio de la política. Ver al enemigo del indio tal cual es, es darle un verdadero sentido a nuestra lucha. La “doctrina” sobre la teoría del descubrimiento demuestra que en Abya Yala se cometió una de las peores masacres humanas perpetrada en la historia de la humanidad, que ha servido de fundamento para la violación de derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Este debe ser el pilar de nuestras reivindicaciones.
Esta doctrina y una estructura holística denominada “marco de dominación” han tenido como consecuencia siglos de extracción de recursos virtualmente ilimitada de los territorios tradicionales, lo que ha llevado al despojo y al empobrecimiento de los pueblos indígenas.
La denominada “doctrina del descubrimiento de América” que sirvió para justificar el exterminio de pueblos indígenas durante la conquista, sigue vigente en países de la región. Algunos Estados modernos reconocen el derecho de los indígenas a sus tierras ancestrales, pero se arrogan para sí el control soberano de las mismos. El Consejo Indio Exterior no reconoce a los estados colonialistas como sus estados, puesto que la base jurídica de los mismos, están sustentadas por una jurisprudencia que es copia de Europa y sabemos que “ninguna copia libera”.
Hay pueblos indios que no reivindican la libre determinación, como los Rapa Nuí de la Isla de Pascua, puesto que ellos ya determinaron ser libres de la tutela de Chile y exigen la retirada definitiva de su nación Rapa Nui.
La demanda de los pueblos indios, no está basada en pedir una migaja de pan ni una ayuda para sobrevivir, los pueblos indios exigimos justicia. Esa teoría de dádivas, dejándolo en manos de ONG, fundaciones o ministerios paternalistas,sólo ejercen de “colchón” de los gobiernos, y esto nos lleva a reflexionar sobre el papel que juegan en nuestra sociedad. Y un ejemplo de las mismas ,está fundamentada por el fallecido Alfonso Martínez, presidente del extinto Grupo de Trabajo de los Pueblos Indios en Ginebra quien manifestó:
“Nadie que sea no indígena, puede aspirar a ser indígena, como frase coloquial, nadie puede ser un efectivo Wanabí, esa es una tribu que no se conoce entre los pueblos indígenas, la tribu de los Wanabi, los que pretenden ser, sin poder ser, no creo que sea la solución para entender los problemas de los pueblos indios.”
Tener cara de indio no es garantía de descolonización, ser indio es una actitud espiritual, un compromiso, no un hecho racial. Sabemos que algunas organizaciones basan su “desarrollo” en pedir migajas a gobiernos u ongs, para acallar sus conciencias y silenciar nuestro verdadero compromiso de liberación, ese camino de abrazar a quienes les benefician tienen a la larga graves consecuencias, por ejemplo la señora Bachelet, siendo presidenta de Chile jamás reconoció el derecho inalienable a la libre determinación del pueblo mapuche, sin embargo ostentaba un cargo en la ONU como una persona progresista y ahora nos regalan ese evento denominado Conferencia Mundial que no es una Conferencia Mundial. En ese sentido, los que tenemos una posición crítica del evento creo que debiéramos abrir un debate a nivel internacional y consecuentemente una divulgación para introducir el artículo 28 de la Declaración de los Pueblos Indígenas.
Una conferencia Mundial debe y tiene que ser sustentada por las bases indias y su consentimiento previo, libre e informado y no por reuniones de carácter internacional. Los políticos se encargan de disfrazar la realidad histórica, por ello es el humano más alejado del espíritu, por eso cuanto toca, arte, música, lenguaje, lo ensucia.
La monarquía española, con el rey a la cabeza debe empezar derogando la Bula Papal Intercaétera y pedir perdón por el genocidio cometido a nuestros pueblos, sólo así se ejecutará la ceremonia del perdón.

Ningún gobierno latinoamericano puso el dedo en la llaga en cuanto se refiere a los ciudadanos que están presos en Europa en el CIE “Centros de Internamiento” por no cumplir con la Ley de Extranjería, son ciudadanos presos y sometidos, privados de un derecho fundamental como es la libertad y sin embargo cualquier ciudadano europeo o norteamericano tiene todo el reconocimiento para no ser molestado en las regiones latinas.

Los gobiernos latinoamericanos viven en una intelectualidad atrasada, llena de prejuicios, basando su poder en los votos y la democracia simulada, sin pensar que la democracia es un medio, un mito, nunca un fin. Sabemos que nuestra lucha es larga, y seguiremos luchando con fuerzas de viejos tigres y estamos seguros que nuestros campos serán libres, todo será libre, porque lucharemos hasta el fin.
La historia nos enseña que nuestros pueblos son maestros de la supervivencia. Nuestra lucha no es para sobrevivir, es para existir.
ESTADOS UNIDOS: México da un 'taco de ojo' literario con su participación en la BEA

La feria del libro más importante de Estados Unidos tuvo este año a México como su invitado de honor

CNN México
Con la presentación del libro Tacopedia. Enciclopedia del taco en la Casa Mezcal, en Nueva York, concluyó la participación de México como invitado de honor en el BookExpo America (BEA), la feria del libro más importante de Estados Unidos.
Tal como indicaba la invitación al evento de este libro —editado por la independiente Trilce Ediciones—, los neoyorquinos pudieron "echarse un taco" del trabajo realizado en el mundo editorial mexicano.
La BookExpo America se presentó como una oportunidad para los libros mexicanos de abrirse paso en el mercado editorial de EU.
"La cultura mexicana es la causa por la que es necesario reforzar nuestra presencia tanto en el aspecto académico como en el área de los negocios (...) pero a pesar de ello, los libros en México siguen sin ocupar el lugar que merecen", dijo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, durante la inauguración del evento.
Durante la feria, los temas que se trataron fueron desde la flexibilización de la legislación mexicana en materia de importación y exportación, así como la importancia de políticas públicas para apoyar la traducción.
Poesía en lenguas indígenas de México para iPad.
Entre las actividades encabezadas por exponentes de la literatura mexicana, destacó la conferencia ofrecida este viernes por Juan Villoro en la que trajo a colación el nombre del escritor Roberto Bolaño como ejemplo de un autor hispano que conectó con las masas y traspasó fronteras idiomáticas al ser recomendado por Oprah Winfrey, cantado en la voz de Patti Smith o recitado en alemán por Bruno Ganz. “Bolaño quería ser leído sin perder su estatus de radical, no aspiraba ser famoso y ni siquiera aspiraba a ser un autor reconocido. Pero el mundo parece maravillarse de aquel que se resiste y la posteridad lo ha convertido en una leyenda", dijo del autor chileno que vivió exiliado en México tras el golpe de estado en su país.

Villoro recordó la lucha de Bolaño en contra de la aprobación que ponía en peligro su "radicalidad" que descansaba en su pensamiento izquierdista. Tras ganar el premio Herralde en España y el Rómulo Gallegos en Venezuela por la obra Los detectives invisibles, la obra de Bolaños comenzó a traducirse y a ser alabado por los críticos.

El stand de México en la BEA contó con 2,000 libros en exhibición, destinados a la atención de negocios en el mundo editorial.

La actividad cultural se extendió más allá del Centro de Convenciones Jacob K. Javits, con la charla este sábado entre el periodista estadounidense Pete Hamill y el escritor mexicano Enrique Krauze. En el Orozco Room de la New School, encontraron temas comunes entre ambas ciudades, como la libertad, José Vasconcelos, Dalton Trumbo, y hasta de Frank Sinatra y Pedro Infante.
“Al llegar a México se nos creaba un sentimiento de liberación que nos barría todas esas certezas anglosajonas y nos hacía darnos cuenta que no nos definimos por ser estadounidenses, sino seres humanos”, relató Pete Hamill quien en su primer viaje a la capital mexicana pasó cuatro días en la antigua cárcel de Lecumberri.

Por su parte, Krauze destacó el "magnetismo de disfrute y de entusiasmo" que une a ambas ciudades. "Nueva York es como un país dentro de un país. Un país de todos los ciudadanos. Y México, de alguna manera, también lo es. Es libertad social, moral y sexual".
¿Qué es lo que pide Enrique Krauze a los políticos? Más "autocrítica" y menos "mojigatería"

En el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) también estuvo presente México con el artista visual Felipe Ehrenberg, quien el pasado miércoles habló en este icónico recinto sobre los libros de artistas en México en los años 1970.

Aquella época resulta importante por la cantidad de artistas y colectivos que surgieron, así como de diversas formas de distribución artística, yendo del arte-correo y los libros de artistas.

De acuerdo con el sitio de la BEA, el mercado del libro en México registró ganancias de 10,084 millones de pesos en 2011 y desde 2010 ha crecido 2.7% en volumen y 13.2% en valor.
ESTADOS UNIDOS: La Nación Navajo lucha contra corporaciones de industria nuclear

Décadas de luchar contra la degradación ambiental y racismo

Liberation.
Desde que los primeros colonizadores europeos llegaron a este continente, ellos se dedicaron a acumular riqueza y tierras tantas como humanamente fuera posible. Su reino de terror contra las poblaciones indígenas — la destrucción de la tierra, la cultura y las comunidades enteras — fue la base para crear sus inmensas fortunas que incentivaron la economía global avanzando el capitalismo.
Esta lucha, que nos ha tomado ahora de más de 500 años, sigue en varios frentes, incluyendo la Nación Navajo, actualmente luchando contra las compañías de Estados Unidos por la extracción de uranio. Al principio de este año, se pusieron en contacto con la Nación Navajo con la esperanza de que fueran permitidos renovar las operaciones mineras en sus tierras.
Estas compañías dicen que han desarrollado nueva maquinaria y métodos seguros para la extracción del uranio después de décadas de destrucción ambiental y abusos que fue lo que llevó a la Nación Navajo a prohibirles sus operaciones mineras en la región. Esta larga década de lucha contra lo nuclear y por la justicia ambiental es parte del paquete de la lucha por los derechos de los trabajadores y la determinación propia del pueblo Nativo, contra las fuerzas militaristas y el capitalismo.
Las mineras de uranio quieren regresar a la área Navajo después de haber sido prohibido por sus
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