Programa ahora






descargar 32.11 Kb.
títuloPrograma ahora
fecha de publicación27.06.2016
tamaño32.11 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa
UNIVERSIDAD DEL ESTE

PROGRAMA AHORA

ECED 309

CURRÍCULO DE INFANTES Y MATERNALES

Taller 2

PROFESORA: Dra. Maria J. Garcia Adorno

Por: Emeli Santana

6 de agosto de 2015

Definiciones:

• Currículo- conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

• Infante- (del latín infantis, «el que no habla») es una denominación legal relativa a los menores de edad, que incluye a los niños de cero a cinco años.

• Infante móvil

• toddler o andarines- niños que comienzan a caminar de edades de 2 a 3 años.

• Apego del lactante- Vínculo entre madre y su hijo lactante.

• Vínculo - (del latín vincŭlum) es una unión, relación o atadura de una persona o cosa con otra. Por lo tanto, dos personas u objetos vinculados están unidos, encadenados, emparentados o atados, ya sea de forma física o simbólica.

• Desarrollo- incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto).

• Aprendizaje -Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores

• Estimulación-Incitación o excitación de algo para acelerar un proceso o avivar una actividad

• Continuidad- es la unión que presentan entre sí las partes de un todo continuo.

• Periodos críticos- Tiempo específico en que un evento dado, o su ausencia, tiene un impacto especifico sobre el desarrollo.

• Reflejos - respuesta involuntaria frente a un estímulo/ capacidad de una persona para reaccionar de forma rápida y eficiente

Análisis de los postulados de algunos teóricos

En este trabajo se analizaran varios postulados de diversos teóricos conocidos e importantes. En temas relacionados con niños de edad temprana (infantes o maternales). Este trabajo se realizara para la clase ECED 309, del programa ahora y curso de Educación temprana de la universidad del este. Conoceremos brevemente las diferentes teorías y sus postulados importantes para la edad temprana. A continuación se hará análisis de los postulados de los siguientes teóricos: Erik Erikson (confianza vs desconfianza/autonomía vs duda), Jean Piaget (etapa sensorio-motora y etapa pre-operacional), Abraham Maslow (jerarquía de necesidades humanas y sus 5 niveles), Lev Semenovich Vygotsky (zona de desarrollo proximo) y Sigmund Freud (etapa oral y etapa anal).

Erik Erikson (15 de junio de 1902) psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por su contribuciones en psicología del desarrollo. Desarrollador de la Teoría Psicosocial. Enfatizando que la personalidad está influenciada por la sociedad. Siendo el pionero en la perspectiva del ciclo vital, este consta de 8 etapas. De las cuales solo estaremos analizando dos de ellas, las mismas son:

  • Confianza básica frente a desconfianza- Según Erikson esta etapa se da desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses de edad. En esta etapa él bebe desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Desarrollando un sentido de confianza con las personas y los objetos de su mundo. Erikson asegura que el niño debe de forjar un equilibrio entre la confianza (lo que les permite formar relaciones íntimas) y la desconfianza (lo que les capacita para defenderse). Así el niño puede alcanzar la esperanza como virtud.

  • Autonomía frente a vergüenza y duda- Esta es la segunda etapa de la teoría del desarrollo psicosocial, según Erikson, esta etapa se produce dese los 12 – 18 meses hasta los 3 años aproximadamente. Donde el niño logra un equilibrio entre la autodeterminación y el control de otros. Surgiendo en esta etapa como virtud la voluntad. Según indica Erikson en esta etapa los niños suelen querer tomar el control y tienden a ser más independiente. Entrando a los llamados terribles 2, que pueden estar comenzando a partir del año y medio.

Jean Piaget (1896-1980), teórico suizo y principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Piaget indica en su teoría de etapas cognoscitivas que entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento. La persona inicia el desarrollo de manera activa. El mismo las describe en cuatro etapas cualitativamente diferentes. Donde en cada etapa la mente de un niño desarrolla una nueva manera de operar. A continuación analizaremos solo dos de ellas, la etapas a analizarse lo son las siguientes:

  • Etapas sensomotoras (desde el nacimiento a los 2 años). En esta etapa según Piaget el infante se vuelve gradualmente capaz de organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora. Es decir que aprende por medio de los sentidos y actividades motoras. Esta etapa se divide en 6 sup-etapas, que fruyen de una a la otra conforme los esquemas del bebe. Las sup-etapas son:

  1. Uso de reflejos (primer mes de nacido)

  2. Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses)

  3. Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses)

  4. Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses)

  5. Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses)

  6. Combinaciones mentales (18 a 24 meses)

Según Piaget en las primeras 5 supetapas los bebes aprendan a coordinar la entrada de sus sentidos y a organizar sus actividades en relación con el ambiente. Y en la última supetapa progresan del aprendizaje por ensayo y error al uso de símbolos y conceptos para resolver problemas sencillos.

  • Etapa pre-operacional (ocurre desde los 2 años a los 7 años), en esta etapa según Piaget, se desarrolla un sistema de representación de símbolos para representar personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa. El pensamiento todavía no es lógico.

Abraham Maslow (Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense e impulsor de la psicología humanista. El mismo propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades. Identificando cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente. En su teoría indica que tan pronto se supera uno de los niveles se pasa al próximo nivel. Los cinco niveles de necesidades son representados en forma de pirámide y comienzan de manera ascendente como se mencionó anteriormente. Los mismos niveles de jerarquía de necesidades humanas según Maslow son:

  • Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y refieren a la supervivencia del hombre; considerando necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.



  • Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.



  • Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria,cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.



  • Necesidades de estima: cuando las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.



  • Necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.



  • Necesidades de auto-realización: son las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía; responde a la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”, es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir.

Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934), psicólogo ruso y propulsor de la teoría cognoscitiva, particularmente su aplicación al desarrollo cognoscitivo del niño. También conocido por su teoría sociocultural, fiel creyente que para entender el desarrollo cognoscitivo deben observarse los procesos sociales de los cuales se deriva el pensamiento de una persona. Podemos decir que para Vygotsky la teoría sociocultural es cómo afectan los factores contextuales en el desarrollo de los niños. En general es una teoría muy amplia y con muchos puntos de vista de cómo los niños se desarrollan en diversas áreas. En su teoría Vygotsky tiene un término llamado zona de desarrollo próximo (ZDP). Este término de ZDP se refiere al espacio o brecha entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente (andamiaje). Es decir que un andamiaje es la ayuda temporal que ofrece el adulto, padre, maestro u otros al niño para realizar una tarea hasta que éste la domine por sí mismo. Un buen ejemplo que se expone es cuando un adulto ensena a flotar un niño, el adulto primero lo sostiene en el agua luego lo suelta poco a poco a lo que el niño se relaja en la posición de flotar. Posteriormente lo sostiene con una mano, con un dedo y luego lo suelta. La zona de desarrollo próximo en la teoría de Vygotsky tiene implicaciones muy importantes en la educación y evaluación en el aprendizaje de los niños.

Sigmund Freud (6 de mayo de 1856-23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis. Conocido por su teoría Psicosexual y sus cuatro etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un período de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica.. En su teoría creía que la gente nace con pulsiones biológicas que deben ser reorientadas para poder vivir en sociedad. Proponiendo que la personalidad se forma en la niñez mientras los niños se enfrentan a conflictos inconscientes entre esos impulsos innatos y las exigencias de la vida. Freud entiende que estas etapas en los primeros años de vida son cruciales para evitar danos en edad posteriores. Se analizara las primeras dos etapas psicosexuales de Freud las cuales son:

  • Etapa Oral (desde nac. a 1.5 años) La principal fuente de placer del bebe implica actividades orientadas a la boca (succión y alimentación).

  • Etapa Anal (13-18 meses a 3 años) El niño deriva gratificación sensual de la retención y expulsión de las heces. La zona de gratificación es la región anal el entrenamiento del control de esfínteres es una actividad importante.

Se puede concluir que todos estos teóricos se preocuparon por entender y conocer sobre el desarrollo de los niños. Estos teóricos son algunos de los exponentes más importantes en los estudios que abarca a la niñez temprana. En este análisis de diversos postulados, en sus diferentes teorías y areas, encontramos que cada uno de ellos han marcan significativamente la educación de muchos países. Son pilares en el deseo de conocer como los niños aprenden, se adaptan en fin todo lo relacionado a lo que son y a donde se dirigen. Aunque no todas estos postulados sean del agrado para todos. Pero debemos entender que vivimos en mundo lleno de diversidad. Y tener conocimiento puede llegar a ser muy útil en nuestro área de trabajo o personal.

Referencias:

Definición de Currículo y contenido, Educadores del siglo XXI Florencia.

Fecha: 3 de agosto de 2015 Recuperado de: http://epistemologia.over-blog.es/http://epistemologia.over

Definición de continuidad, Definición abc. Fecha: 3 de agosto de 2015 Recuperado de:

http://www.definicionabc.com/general/continuidad.php

Papalia, D. & Wendkos, S. & Duskin, R. (2005). Desarrollo humano (9na edición).

Mexico: McGraw- Hill

Word reference. Diccionario de la lengua española © 2005. Fecha: 3 de agosto de 2015

Recuperado de: http://www.wordreference.com/definicion


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa ahora iconPrograma ahora

Programa ahora iconPrograma Ahora

Programa ahora iconPrograma ahora

Programa ahora iconSobre mi alma se abate el flujo de múltiples armonías inquietantes:...
«Germanía» modificase gradualmente la exclusividad del carácter de los trabajos realizados hasta ahora, refiriéndonos en particular...

Programa ahora iconPracticando el poder del ahora
«Quizá solamente una vez cada diez años, incluso una vez cada generación, surge un libro como El Poder del Ahora. Hay en él una energía...

Programa ahora iconAhora se acostumbren sin mí

Programa ahora iconAhora se acostumbren sin mí

Programa ahora iconQue si no juegas ahora conmigo

Programa ahora iconAhora se acostumbren sin mí

Programa ahora iconEl "juicio universal" es ahora






© 2015
contactos
l.exam-10.com