Institución educativa san clemente






descargar 11.04 Kb.
títuloInstitución educativa san clemente
fecha de publicación27.06.2016
tamaño11.04 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CLEMENTE

EVALUACIÓN PERIÓDICA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

NOMBRE:____________________________________________GRADO: 8° 0__
LEÉ ATENTAMENTE LOS TEXTOS SOBRE VIDA Y OBRA DE LOS ARTISTAS COLOMBIANOS ESTUDIADOS EN CLASE, SEGÚN SU CONTENIDO IDENTIFICA A CUAL DE ELLOS SE HACE REFERENCIA.

PARA ESTO DEBES RELACIONAR EL TEXTO CON LA IMAGEN DE SU FORTOGRAFÍA.

1. Nació en España. La crítica denominó a su mundo "expresionismo mágico". Su obra contempla algunas fases decisivas. Al comienzo fue naturalista y en ocasiones expresionista. A partir de 1947 exploró el cubismo, donde una perspectiva singular reinó en sus composiciones. A comienzos de la década del sesenta alcanzó la fuerza de su estilo. Su consagración no se hizo esperar y ganó en dos ocasiones el primer premio de pintura del Salón nacional (1962, 1966), con su cuadro "Violencia" e "Icaro y las avispas", respectivamente. La pintura se caracteriza por el expresionismo y la impronta mágica. En cuanto a lo primero vale la pena recordar estas palabras de Vincent Van Gogh: «En lugar de tratar de reproducir exactamente lo que tengo ante mi vista, uso el color de la manera más arbitraria para expresarme con fuerza». Esta definición puede aplicarse a sus obras , en la que predominan la fantasía creadora y los elementos emotivos. Recreó la realidad en la mayoría de sus cuadros, transformó armónicamente el paisaje, modificó la figura humana, siempre en función de la pintura como tal, y empleó el color para manifestar sus emociones. 

2. Nació en Medellín. Es el pintor, escultor y dibujante colombiano más reconocido en el planeta. En 1948 se inicia como ilustrador en el periódico El Colombiano.  Es uno de los pocos artistas (por no decir el único), que se ha dado el lujo de exponer sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto. 

Su técnica “desproporción de lo real”  ha evolucionado con el pasar de los años. En sus inicios, su obra estuvo marcada por escenas costumbristas y una pincelada suelta con la utilización de colores tenues.  Su original estilo ha sido aclamado, dentro del panorama artístico podría denominarse expresionismo figurativo "desproporcionado", una especie de genial surrealismo. 

3. Nació en Roldanillo. Famoso pintor y caricaturista colombiano. Sus primeras series son el “bejuquismo” y el “maderismo”. La obra gráfica se identifica por la tridimensionalidad en espacios planos, es una de las más independientes, seguras e importantes producidas en la segunda mitad del siglo XX; Es al mismo tiempo pintor, grabador y escultor, se podría ubicar su obra como el juego de mezclar dos tendencias, lo figurativo y lo abstractivo. En palabras de Octavio Paz a quien conociera en México, "Él es el artista de la sensibilidad geométrica, de la poesía en la línea".e ha dedicado a la figura geométrica sin ser abstracto, pues en su estilo original con imágenes claras, pinta objetos concretos. El es un artista geométrico-óptico, que ama los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag. El pintor y grabador colombiano ha participado hasta hoy en más de 200 exposiciones individuales y colectivas realizadas en: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos.
Falleció el 7 de junio de 2010, dejando un legado que nos acompañará por siempre; sus restos descansan en su querido pueblo Roldanillo – Colombia.

4. Reconocido por su obra monumentalista, en la cual plasma su afán ,por resaltar las epopeyas del pueblo colombiano y los personajes que han formado la cultura de la nación, Ha manejado multiples técnicas artísticas como el dibujo, el retrato, el autoretrato y la acuarela. Utiliza materiales duros y blandos, pero la versatilidad y maleabilidad del cemento, le ha permitido incursionar en yeso policromado, pasta de yeso con azúcar, hierro, madera, piedra, bronce, concreto y basalto. Desde los años cincuenta dedicó su vida a trabajar monumentales esculturas encargadas por el gobierno o las grandes empresas del país. Hoy día muchas de ellas son puntos de referencia e identidad de ciudades. En Colombia y México han sido ubicadas en plazas, parques, pueblos y universidades.
5. Este trovador ha sido el que con mas fuerza empujó hacia Colombia el gran volcán lleno de cultura, tradición, melodías y cantos que el Valle del Cacique Upar compartía con lo que anteriormente se llamó el Magdalena Grande; gracias a Él y sin desmeritar a otros grandes de la música Vallenata y que también tienen su reconocimiento, Colombia entera y el Mundo comenzaron a deleitar el sabor y una forma muy particular de expresar los sentimientos como el que se plasma en esta música, el maestro fue el portador de la llave que abrió las puertas a nuestro folclor esto lo logra con su simpatía y entusiasmo aparte de la calidad de sus cantos.
Con su estilo inconfundible y yo diría que exclusivo e inigualable el que consigue con un equilibrio entre el valor de la música y del contenido de la letra, empieza a sonar en toda la región costeña inicialmente, luego se logra colar en el interior del País gracias a la interpretación que le da a sus cantos el recordado Guillermo Buitrago, siendo este quien con su estilo de Vallenato en guitarra grabara por primera vez una canción de Escalona, con la muerte de Buitrago se crea el trío de Julio Bovea y sus Vallenatos con Alberto Fernández en la voz quienes graban su primera producción titulada: "cantos vallenatos" y una segunda que se llamó: "más cantos"; posteriormente se dan a conocer en el ámbito internacional algunas de sus canciones. 






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa san clemente iconInstitución educativa san clemente

Institución educativa san clemente iconInstitución educativa san clemente

Institución educativa san clemente iconInstitución educativa “san clemente”

Institución educativa san clemente iconInstitución educativa “san clemente”

Institución educativa san clemente iconIdentificacion de la institucion educativa san clemente

Institución educativa san clemente iconProyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el...

Institución educativa san clemente iconEstrategias metodológicas para mejorar el proceso de lecto- escritura...

Institución educativa san clemente iconLa significacion en el proceso de comprension lectora de los niños...

Institución educativa san clemente icon2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente...

Institución educativa san clemente iconI nstitución educativa “san clemente”






© 2015
contactos
l.exam-10.com