Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica






descargar 78.85 Kb.
títuloEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica
fecha de publicación26.06.2016
tamaño78.85 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO CARABOBO-EXTENSIÓN GUACARA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA AUMENTAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACION BASICA

Elaborado por:

Isaza Mayela CI 16.290.774

Ruiz Maryuri CI 16.338.581

Solotucha Angie CI 15. 899.087

Suarez Mónica CI 16.538.768

Sumoza Yaneysy CI 15.978.343

Sección G-014-D

Facilitador: Douglas Salas

Guacara, Noviembre de 2009

CAPITULO II

ANTECEDENTES
Según Fidias Arias (2006) “Los antecedentes reflejan los avances y el Estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones.”, Esta parte hace referencia a los estudios previos: trabajos y tesis de grado, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir, todas aquellas indagaciones realizadas anteriormente que puedan sustentar el estudio. Los antecedentes sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad.

Entre algunas de las investigaciones referidas a la enseñanza de la comprensión lectora se puede señalar los siguientes:
Nannetti (2000) realizó una investigación descriptiva de campo, proyecto factible, titulada Modulo para el Aprendizaje de la Lectura Comprensiva y Expresión Escrita, en el cual afirma que es responsabilidad del docente buscar métodos que estimulen a los estudiantes hacia la superación de la deficiencia lectoras, de igual manera, seleccionar estrategias de comprensión que conviertan las tareas de enfrentar la lectura como una actividad grata, útil y amena.
Del mismo modo, Hernández, Linarez y Mendoza (2003), realizaron una investigación titulada Manual de Técnicas para Promocionar la Lectura en la II Etapa de Educación Básica. Aplicaron como instrumento un cuestionario tipo Likert a dieciocho (18) docentes de la U.E.N. “Hermanas Peraza”, a fin de determinar si los docentes conocían y utilizaban técnicas para promover la lectura comprensiva.
En sus conclusiones, los autores señalaron que los docentes desconocían técnicas y que la lectura promovida por ellos era de tipo cognoscitiva, relegando las funciones social, afectiva y recreativa de la misma.
De la misma manera, Yasmín Pérez Ortiz (2004) en su trabajo titulado uso de estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de 4º grado de educación básica de la U.E. “Tomas Rafael Jiménez” de Barquisimeto, basado en la modalidad descriptiva con diseño de campo. El propósito fue determinar la efectividad del uso de estrategias de comprensión lectora en los alumnos de 4º grado de la U.E. “Tomas Rafael Jiménez”. Para lo cual se utilizo una muestra de 18 sujetos a la que se le aplico un instrumento tipo prueba antes y después de ser sometidos al plan instruccional sobre estrategias de comprensión lectora.

Las conclusiones obtenidas revelaron que el uso de estrategias de comprensión lectora es efectiva para mejorar los niveles de ésta en los alumnos.
De acuerdo con las afirmaciones anteriores, se puede determinar que en la actualidad el estudiante no desarrolla habilidades y destrezas que lo lleven a realizar un mejor proceso de comprensión lectora. Así mismo, existe carencia en la aplicabilidad de estrategias significativas que le conduzcan a acrecentar su nivel lector y de comprensión.
Por lo anterior planteado, se sostiene que son pertinentes las orientaciones académicas relacionadas al uso de estrategias significativas para mejorar el nivel de comprensión lectora, dadas por el facilitador y aplicadas por los estudiantes para optimizar su nivel lector.
Aspecto que corresponde a la Educación Básica, a través de la realización de un trabajo constante y bien dirigido metodológicamente, a fin de lograr que el alumno que egrese de dicho nivel demuestre habilidades y destrezas en la comprensión lectora.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Teoría de Frank Smith (1980)
Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.

La lectura como un proceso interactivo

Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década de los setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de este momento surge la teoría interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado.

Kenneth Goodman es el líder del modelo psicolingüístico. Éste, parte de los siguientes supuestos:

1. La lectura es un proceso del lenguaje.

2. Los lectores son usuarios del lenguaje.

3. Los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura.

4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto.

Frank Smith uno de los primeros en apoyar esta teoría, destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto" (p. 11). Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto. De manera similar, Heimilich y Pittelman (1991) afirman que la comprensión lectora ha dejado de ser "un simple desciframiento del sentido de una página impresa".

Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos. Dubois (1991) afirma que "el enfoque psicolingüístico hace mucho hincapié en que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para él" (p.11). Igualmente, para Tierney y Pearson (1983) son los lectores quienes componen el significado. Por esta razón no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya.

Heimlich y Pittelman (1991), apuntan que "la consideración del proceso de la lectura como un diálogo mental entre el escrito y el lector es un efecto de la gran influencia que ha tenido la teoría de los esquemas" en la comprensión de la lectura.

Según Rumelhart (1980), un esquema es una estructura de datos que representa los conceptos genéricos que archivamos en la memoria. Hay diversos esquemas, unos que representan nuestro conocimiento; otros, eventos, secuencia de eventos y acciones.

La teoría de los esquemas explica cómo la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión. La lectura como el proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuración de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestión. Los psicólogos constructivistas retomaron el concepto del esquema utilizado por Bartlett, en 1932, en sus estudios sobre la memoria, para designar las estructuras cognoscitivas que se crean a partir de la experiencia previa. Un esquema, según la definen sus teóricos, es la red o categorías en la que se almacena en el cerebro lo que se aprende.

De este modo, el lector logra comprender un texto sólo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental (en su memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada. Cuando una persona lee sobre un museo o ve imágenes, fotos o lo visita, va agregando cada una de estas experiencias a su esquema de lo que es un museo. Algo que no puede hacer quien no tiene dichas experiencias. Cuando no se ha tenido experiencia alguna sobre un tema determinado, no se dispone de esquemas para activar un conocimiento determinado y la comprensión será muy difícil, si no imposible, dichos esquemas están en constante desarrollo y transformación. Cuando se recibe nueva información, los esquemas se reestructuran y se ajustan. Cada nueva información amplía y perfecciona el esquema existente.

Con respecto a lo antes señalado, se puede decir que el mundo sólo se conoce a través de la lectura, una verdad cada vez más comprobada y cierta. Para un individuo que ha pasado por todas las etapas del proceso lecto-escritor, la actualidad del mundo es una experiencia que se debate entre la comprensión y el asombro; la certeza y la duda; la inmensidad y la nada. Los anteriores argumentos podrían ser considerados negativos y pesimistas; sin embargo, ¿qué queda después de leer? Sólo ese inmenso trabajo de interpretar, de significar, de comprender esa lectura que se hace terrible ante nuestros ojos, ante nuestra inteligencia. Sólo queda un camino: leer a partir de una conciencia lectora, que nos hace uno con el universo, partícipes de su avance, responsables de su desarrollo.

Leer es trabajar; este es el reto que a través de los procesos de la lectura se plantea a quienes tienen la responsabilidad de la educación. Formar lectores y escritores debe ser la meta de cada acción docente; así se logrará insertar la lectura y la escritura como herramienta pedagógica en el aula; pues, cuando el maestro lee, sus alumnos con toda seguridad también lo hacen. La lectura dentro del aula es un rico elemento de trabajo. En todas las asignaturas, la lectura facilita el desarrollo de cualquier temática. En el área de español y literatura, aspectos del programa como la gramática, la sintaxis o la ortografía, van haciendo parte del proceso de aprendizaje sin tener que pasar por la inútil mecanización, ejercitación y memorización.

Cabe destacar que a través de la lectura el individuo puede aprender la gramática, los mecanismos de cohesión y las reglas de coherencia textual que necesita para escribir. Son muchas las etapas que hay que quemar para poder, medianamente, abordar el significado de un texto; aquel no presente en la parte literal de la misma lectura, sino todo ese entramaje que se vislumbra, que se asoma, que se esconde detrás de ésta.

Leer; qué fácil es realizar ese ejercicio mecánico de unir palabras, de comprender frases y sentidos literales tal y como lo plantea el escritor. Desde esta perspectiva la lectura se hace una actividad sencilla y plácida. Sin embargo, leer desnudando lo que hay dentro, esculcando lo que no quiere aparecer pero que ahí se encuentra, como lobo feroz, es quizá una de las tareas más duras y dolorosas para el lector.
Leer
“Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982).
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.
Esto tiene unas consecuencias:


  • el lector activo es el que procesa y examina el texto

  • objetivos que guíen la lectura: evadirse, informarse, trabajo...

  • interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector).


La comprensión lectora
La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984).
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.
“Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
En definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.
Se llevaron a cabo múltiples investigaciones referentes a este tema, y puede destacarse la del autor Hall (1989), el cual sintetiza en cuatro puntos lo fundamental de éste área:
La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
La lectura es un proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto, sino que el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos, integrando a la vez información grafofónica, morfémica, semántica, sintáctica, pragmática, esquemática e interpretativa.
El sistema humano de procesamiento de la información es una fuerza poderosa, aunque limitada, que determina nuestra capacidad de procesamiento textual.
La lectura es estratégica. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Está alerta a las interrupciones de la comprensión, es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su Interpretación textual.
Leer para aprender (desde una explicación constructivista).
El aprendizaje significativo es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que condice a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.
Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer.
En una gran variedad de contextos y situaciones, leemos con la finalidad clara de aprender. No sólo cambian los objetivos que presiden la lectura, sino generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presentan unas características específicas (estructura expositiva) y la tarea, unos requerimientos claros, entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. Debemos observar si enseñamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender, es decir, que pueda aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones (éste es el objetivo fundamental de la escuela).
La lectura requiere de una profunda atención donde comprender lo que se lee va más allá de reconocer, identificar y relacionar palabras en oraciones y párrafos. Refiriéndose a la lectura ha dicho Reed (citado por Enciclopedia Técnica de la Educación, 1975) que la comprensión lectora “es un fenómeno de asociación entre el significado de la palabra y su forma gráfica. Además afirma, que existen una serie de factores que confluyen para que exista una verdadera comprensión” (p.96). Entre ellos se pueden mencionar el nivel intelectual, la amplitud de vocabulario y la madurez del sujeto.
Al referirse a la lectura, Francés Grijalbo y Morales de Romero (1984) afirman lo siguiente “los alumnos poseen una aceptable lectura mecánica pero no captan los contenidos porque no internalizan una lectura”. Definida ésta como los procesos mentales por medio del cual las personas pueden identificar y aprender la información que fue codificada en el lenguaje. Es decir, estar capacitado para captar el mensaje y responder preguntas relacionadas con el mismo.
La comprensión lectora, según Colomer (1992); Díaz Barriga y Aguilar (1988, citada por Solé, 1992) es una actividad constructiva, porque durante este proceso el lector no realiza simplemente una transposición unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a su base de conocimientos. El lector trata de conseguir una representación fidedigna a partir de los significados sugeridos por el texto, para cual utiliza todos sus recursos cognitivos pertinentes, tales como esquemas, habilidades y estrategias; explotando los distintos índices y marcadores psicolingüísticos y los de formato que se encuentran en el formato escrito.
Por otra parte, Solé (1992), considera que la comprensión lectora es una actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria y sabe que de no proceder utilizando y organizando sus recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión de la información relevante del texto puede verse sensiblemente disminuida o no alcanzarse, y el aprendizaje conseguido a partir de ella puede no ocurrir (citado en Compendio de Estrategias para el Aprendizaje Significativo, 1992).
Elosua y García (citado en Compendio de Estrategias para el Aprendizaje Significativo II, 1993) han distinguido varios niveles de comprensión de la lectura desde el punto de vista funcional. Estos niveles de lectura asociados al microprocesamiento, continúan en los niveles de comprensión más profunda, donde intervienen los macroprocesos, y termina en los niveles superiores de metacomprensión.
Estos niveles de comprensión de la lectura son:


  1. Nivel de Decodificación; se refiere al reconocimiento de palabras y a la asignación del significado léxico.

  2. Nivel de Comprensión Literal; refleja simplemente aspectos reproductivos de la información expresada en el texto sin “ir más allá” del mismo.

  3. Nivel de Comprensión Inferencial; se relaciona con una elaboración semántica profunda, implicando esquemas y estrategias.

  4. Nivel de Metacomprensión; se refiere al nivel de conocimiento y control necesario para reflexionar y regular la actividad de comprensión lectora.

Cada uno de los niveles antes descritos, se pueden alcanzar con la aplicación de estrategias y lograr el desarrollo de las habilidades de la comprensión lectora.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 102), “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”.

El artículo 102 tipifica que la educación es un derecho humano, democrático y obligatorio teniendo como finalidad el desarrollo del potencial creativo humano, para el ejercicio dentro de una sociedad democrática, es decir que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.
Artículo 103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva”.

Por su parte, el artículo 103 establece que la educación de calidad, es un derecho de toda persona, siendo responsabilidad del Estado la creación y sustento de instituciones adecuadamente provistas para asegurar el acceso, permanencia y culminación del ciclo escolar, de todos los ciudadanos en el sistema educativo venezolano.
En concordancia con esto, el artículo 104 de la carta magna manifiesta lo siguiente: “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica”.
Por lo tanto, el mencionado articulo hace referencia que la educación estará a cargo de personas de comprobada capacidad catedrática y reconocida moral, para asegurar que la formación de las generaciones futuras esté en manos de ciudadanos y ciudadanas ejemplares capaces de transmitir con su ejemplo valores y costumbres, fomentando identidad por la nación. Del mismo modo, las aulas de clases deben estar abierta a todas las tendencias, a todos las corrientes del pensamiento; La principal misión social de la escuela, de la universidad y por lo tanto, del maestro, es la de mantener la diversidad, la pluralidad que le es propia a la democracia.
De acuerdo con estos artículos, la Educación tiene como finalidad la formación integral del educando, una formación para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, siendo necesario para ello la consolidación de competencias secretariales de escritura, medio que les favorecerá en la adquisición de destrezas en las diversas áreas del saber.
CUADRO DE OPERALIZACIÓN


Objetivo General: Diseñar estrategias didácticas, que despierten y desarrollen el interés hacia la lectura en los estudiantes de la segunda etapa de educación básica.

Variable

Definición Conceptual


Definición operacional


Dimensión

Indicador

Estrategias Didácticas

Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

ITEMS

Es el conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica, en el cual se pone en juego la multidimensionalidad de la práctica cotidiana.

*combinaciones textuales palabras – imágenes a través de la lectura de cómics e historietas.

*Lectura de poemas escogidos libremente.

*Lectura y recreación de adivinanzas, coplas, retahílas.

*Desenvolvimiento de la lectura a través de las imágenes.

*Lectura

*creatividad

*Estimula la creatividad crecimiento e ideas propias


Comprensión Lectora

Sin comprensión no hay lectura. Por tanto, la lectura para la comprensión, no puede ser superficial o vaga. Debe ser activa, exploratoria, indagatoria, donde la conexión o enlace que se efectúe con otros conocimientos ya adquiridos, proporcione nuevas ideas que sean importantes y con alto grado de significación para el lector.

Morles (1987)

Es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

*Comunicación

*Debilidad en la comprensión de una lectura

*Dificultad al leer y escribir


*Tipo de texto

*Objetivo de la lectura

*Mensaje del texto leído

*Grado de comprensión

*Propósito de la lectura

*Actitud ante la lectura




DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Aprendizaje: El aprendizaje consiste en asociar conocimientos propios a conocimientos nuevos y de esta manera construir nuestros propios significados.



Aprendizaje Significativo. La significación del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender, el nuevo contenido y lo que ya se sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende. (Ausubel, citado por Santillana, 1995).

Cognición: Él término cognición etimológicamente del latín cognitivo, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con más detenimiento él término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad. Con todo esto, sin embargo, estas formas de expresar lo que es cognición no parece llevarnos muy lejos, mas aun cuando deseamos explicar o definir la cognición como una ciencia.
Comprensión. Entendimiento de una situación, objeto, acontecimiento o enunciación, así como de los símbolos y pensamientos en el implícito. (Clifford, M., 2000).
Comprensión Lectora. Se produce a partir de la interacción entre las estructuras cognitivas del lector y las del contenido del texto, lo que da lugar a una estructura de conocimiento por parte del sujeto. (Castañeda, 1994)

Conocimiento: es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad.

Destreza: (De diestro). f. Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo.

Diagnosticar. (De diagnóstico). tr. Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Didáctica: disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Enseñanza: es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

Estímulo: es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.
Estrategias. Procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1981, citada por Hernández, 1991).

Habilidades: el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

Lectura: Habilidad básica del hombre; constituye la puerta fundamental del saber y un medio enriquecedor para la recreación.

Leer: Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado. Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

Pensar: Es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra.

Proceso: Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.
Razonamiento: facultad humana que permite resolver problemas. Actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.
Significado: en relación al signo lingüístico, según Saussure, es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.
Significativo: Que da a entender o conocer con precisión algo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconEstrategias para favorecer la comprensión lectora en alumnas de la...

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconEstrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de comprensión...

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconLas lecturas reflexivas como estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconEstrategias para padres orientadas a la comprensión lectora y para...

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconAlgunas de las estrategias didacticas que se aplicaran en alumnos...

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconEstrategias didácticas para el rescate de las actividades lúdicas en educación primaria

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconResumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México...

Estrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora en alumnos de la segunda etapa de educacion basica iconIndicadores para evaluar habilidades de comprensión lectora en Educación Parvularia






© 2015
contactos
l.exam-10.com