Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada)






descargar 52.8 Kb.
títuloMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada)
fecha de publicación26.06.2016
tamaño52.8 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos




REGIONES INDIAS

Abril 1, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada). La Mixteca alta de Oaxaca es una de las zonas con mayor erosión en todo el mundo, debido a la acción directa del hombre, que ha ocasionado deterioro acelerado del entorno ambiental, afirmó Jesús León Santos, ganador en 2008 del Premio Medioambiental Goldman, uno de los reconocimientos más importantes a las tareas de conservación de ecosistemas en riesgo.
Durante su participación en la primera Semana Ambiental Interuniversitaria, convocada por la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, destacó que en la región se impulsa un proyecto de conservación y agricultura sostenible que busca fortalecer la participación de las comunidades indígenas y campesinas, con el propósito de prevenir el deterioro ambiental sistemático.
El objetivo, indicó en un comunicado, es transformar los suelos erosionados de la región en cultivables, al tiempo que satisfacen las necesidades alimentarias de los habitantes de la zona, con lo que se buscarán estrategias responsables en la explotación de los recursos y, al mismo tiempo, conservar el medio.
León Santos, líder ecologista y fundador del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), señaló durante su participación ante estudiantes universitarios que “hasta el momento, gran número de campesinos y locatarios han mostrado interés en esta iniciativa y participan activamente en cada uno de sus movimientos”.
MEXICO: Rinden homenaje a Toledo en Juchitán. (Fuente: La Jornada). El artista y promotor cultural Francisco Toledo será nombrado hoy “hijo predilecto de Juchitán”, en una sesión pública del cabildo de esa ciudad oaxaqueña, que se efectuará a las 18 horas en la explanada del Palacio Municipal, con la asistencia de sus 16 regidores, el presidente y el secretario municipales.
Después de terminar la sesión, será inaugurada la Feria del Libro 2011, en el Parque Central Benito Juárez, que rinde un homenaje al pintor, escultor, grabador, ceramista y fotógrafo, en el contexto del Festival Cultural del Istmo, con la presencia de Andrés Webster Henestrosa, secretario de Cultura del gobierno de Oaxaca.
Enseguida, el escritor Leonardo da Jandra impartirá la conferencia magistral Acercamiento filosófico a la obra mitológica de Francisco Toledo.
Posteriormente, en la Casa de la Cultura de Juchitán, fundada por Toledo y Víctor de la Cruz, será abierta Un informe para una academia, muestra que será presentada por Guillermo Fricke, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), también creado por el homenajeado. En ese recinto, el primero de abril, se proyectará el documental Informe Toledo, de Albino Álvarez.
La carpeta de 16 grabados Franz Kafka: un informe para una academia fue realizada por el maestro en 2005. Con motivo de su exhibición en la Galería Juan Martín, entrevistado por este diario (La Jornada, 9/7/05), Toledo describió el cuento de Kafka como “la enseñanza dolorosa de alguien proveniente de un mundo que aprende a comportarse en otro ámbito.
“Es mi caso, porque salí de la selva y, aunque expulsado, por mi familia aprendí a estar en medio de otra sociedad diferente a la que me hubiera tocado vivir si me hubiera quedado allí.”
Carta de agradecimiento
Por motivos de salud, Francisco Toledo no asistirá personalmente al acto en Juchitán. Sin embargo, se leerá una carta de agradecimiento que envió al Ayuntamiento de Juchitán y que publica La Jornada.
La poeta Natalia Toledo, hija del artista, participará en una lectura de poesía el sábado 2, a las 19 horas, con Rocío González y Araceli Mancilla, dentro de la Feria del Libro.

El pintor Soid Pastrana, regidor de cultura del ayuntamiento de Juchitán, propuso al cabildo que a Toledo se le nombrara “hijo predilecto” con motivo de sus 70 años cumplidos en 2010, “porque aquí nació, es juchiteco de mucho orgullo, pero pocas personas lo saben. A pesar de que estamos en Juchitán, muchos desconocen aún quién es Toledo, no sólo en el mundo de las artes, sino como una persona generosa que ha contribuido a la cultura nacional y en su propio estado, con la creación de museos, fototecas y bibliotecas”.
Ese nombramiento sería el primer paso en una serie de reconocimientos que el actual ayuntamiento desea hacerle a Francisco Toledo.
El siguiente sería poner el nombre del artista a una calle de Juchitán. También se pretende en algún momento adquirir una escultura de Toledo para emplazarla en el Parque Central de Juchitán o tal vez en la Casa de la Cultura, “la ubicación ya se vería”. Es decir, “que tenga una presencia importante acá. Que las personas pasen y digan, wow, es una escultura de Toledo. No sólo para Monterrey”, señala Pastrana.

Tributo en retrospectiva
¿Toledo mantiene su vínculo con Juchitán?

Tengo entendido que Toledo siempre ha estado al tanto de lo que pasa en Juchitán, pero no ha regresado desde hace mucho, pues hizo su vida entre Oaxaca y otras partes del mundo. La cuestión aquí es que Toledo voltee de nuevo a Juchitán, porque finalmente aquí es donde nació y aquí lo queremos.
“El presidente municipal, Daniel Gurión Matías, está muy interesado en este acto. Estamos muy emocionados porque es la primera vez que se hace esto por Toledo en Juchitán.
“Es un homenaje en retrospectiva para que las personas se den cuenta quién es Francisco Toledo para nosotros, no sólo en la cuestión de la cultura, los artistas, sino el pueblo en general.
“Toda la difusión, la promoción, está encaminada a Toledo, a que algún día regrese. Estamos convencidos que lo vamos a motivar para regresar, que esta es su casa, donde tiene las llaves de esta ciudad.”
MEXICO: INEGI: Cada vez más mexicanos hablan una lengua indígena. (Fuente: CNN México). Sin hablar bien español y poco tiempo después de la muerte de su padre, Pedro González Gómez dejó la región mixe en Oaxaca para establecerse en la Ciudad de México.
Tenía 16 años y un hermano mayor que había llegado un tiempo antes a la capital mexicana para buscar un trabajo que le permitiera completar los ingresos de la familia. Pedro es uno de los 122,411 hablantes de lengua indígena que viven en el Distrito Federal (DF), según el censo de población de 2010. De ese grupo social, 659 no hablan español.
En el Valle de México, región que ocupa la capital y parte del Estado de México, la lengua autóctona más hablada es el náhuatl, seguido del otomí y el mixteco. Pedro y su familia hablan mixe y castellano.
Tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, el número de hablantes de lengua indígena ha aumentado, aunque la proporción de personas que sólo hablan español ha disminuido, según los resultados de los censos poblacionales que lleva a cabo cada cinco años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido al aumento de la población.
De acuerdo con datos del censo de 2010 de México, 6,695,228 personas de cinco años o más hablan lengua indígena. Casi un millón de ellos, no habla español. Cinco años antes, el número de mexicanos que hablaba una lengua autóctona era de seis millones.
Las cifras se invierten si hablamos en porcentajes. Si un 6.6% de la población mexicana hablaba alguna lengua o dialecto indígena en 2005, el dato se redujo a un 6% en 2010. El descenso supone una tendencia a medida que crece la población si se considera que en 2000 la proporción era de un 7.1%.

Los indígenas en el DF
La capital mexicana constituye un destino recurrente para los indígenas para buscar mejores oportunidades laborales, según la Asamblea de Migrantes Indígenas (AMI), una organización de la sociedad civil creada hace 11 años por indígenas que llegaron como migrantes a la Ciudad de México. Pedro González Gómez es uno de sus fundadores.
Pedro explica que la mayoría de ellos intentan reproducir las costumbres y tradiciones que solían practicar cuando vivían en sus comunidades de procedencia. Sin embargo, por la discriminación y la intolerancia a la diversidad, cada vez son más los jóvenes que ocultan sus orígenes. Se presentan como mestizos y se niegan a aprender la lengua que hablaban sus antepasados.
"En la Ciudad de México, como en todo el país, hay una actitud de alta discriminación porque nosotros decimos que este país está hecho monoculturalmente, no tenemos la capacidad, la competencia, la habilidad desarrollada como mexicanos para reconocer la diversidad, reconocer a otras lenguas y culturas, y verlas como virtudes, sino que al contrario se presenta una discriminación constante en todos los espacios donde estamos", dice en entrevista con CNNMéxico.
Esta no es una realidad nueva ni desconocida por el resto de los mexicanos. Una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló hace unos meses que ser indígena o ser afroamericano en México es condición suficiente para recibir maltratos o para que se violen las garantías individuales. Pedro, que tras haber trabajado como mozo, obrero y mensajero, estudió la licenciatura en Educación Indígena, cuenta que olas de migrantes indígenas de diferentes partes del país comenzaron a llegar al DF en la década de 1950. Si bien la migración no se ha detenido, ahora hay comunidades asentadas en diferentes partes de la ciudad.
Por la llegada de indígenas provenientes de distintas partes del país, el DF concentra dentro de su territorio al 2% de la población indígena nacional, según cifras del gobierno de la capital.
Ventajas en el DF
Aunque los resultados de encuestas y estudios elaborados por el gobierno mexicano señalan que en México ser indígena significa casi siempre ser discriminado, vivir en la Ciudad de México implica algunas ventajas, según el Sistema de Información sobre Desarrollo Social del gobierno capitalino.
Las estadísticas más recientes, elaboradas de acuerdo con el censo de 2000 del INEGI, señalan que mientras el 25.8% de los miembros de los pueblos indígenas del país carece de instrucción escolar, en el DF el promedio cae al 9%. En cuando a la población autóctona que estudia más allá de la primaria a nivel nacional es de 28.2%, en la Ciudad de México supera el 50%.
A pesar de esto, Pedro asegura que gran parte de su educación la adquirió a través de su comunidad y su familia que conservaron costumbres y tradiciones, y no a través de una licenciatura, que dice, "sólo sirve para cuestiones de papeleos, porque en México si no tienes papeles no vales nada".
MEXICO: Olvera incluirá propuestas de Xóchitl Gálvez en su gobierno. (Fuente: Notimex, Televisa). PACHUCA, Hidalgo. En vísperas del relevo de gobierno en Hidalgo, el gobernador electo, Francisco Olvera, se reunió con la ex candidata a la gubernatura, Xóchitl Gálvez, para pactar un diálogo, a fin de incluir las propuestas de la alianza opositora en los planes de la próxima administración.
En un comunicado conjunto, ambos políticos dijeron que acordaron la inclusión de diversas propuestas en el plan de gobierno de Olvera, las cuales están integradas en tres ejes: transparencia y rendición de cuentas, desarrollo tecnológico en el estado de Hidalgo y sistema integral de educación intercultural bilingue.
En el primer rubro, Gálvez Ruiz propuso al que será gobernador de Hidalgo a partir de las 11:00 horas del viernes 1 de abril aplicar las leyes vigentes en materia de transparencia, contabilidad gubernamental y presupuestal, para mantener informada a la población.
En el segundo tema, se planteó disponer de los elementos tecnológicos para centrar la actividad educativa en el aprendizaje significativo y la adquisición de herramientas para el autoaprendizaje permanente, el cual es demandado por el desarrollo científico y las cambiantes condiciones de las profesiones y el mercado laboral.
Y el tercer punto busca asegurar una educación de alto nivel, culturalmente relevante y pertinente, para hombres y mujeres indígenas conocedores de su lengua, cultura y comprometidos con sus comunidades.
'El licenciado Francisco Olvera Ruiz se compromete a que estas acciones formarán parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y para la ejecución de estas acciones le daremos seguimiento de manera conjunta', señaló el comunicado conjunto signado por el gobernador electo y la ex candidata.
'En Hidalgo juntos podemos cambiar la historia, sin partidismos y donde todas las voces son escuchadas con el solo compromiso de luchar juntos por un Hidalgo más próspero y más justo', puntualizó.
MEXICO: Sostienen encuentro Xóchitl Gálvez y Francisco Olvera. (Fuente: Reforma). Pachuca. El Gobernador electo de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, desayuna esta mañana con la ex candidata al Gobierno, Xóchitl Gálvez Ruiz, en un restaurante en esta capital.
En el encuentro abordan temas como la transparencia en el gasto público, educación, desarrollo tecnológico, entre otros.
Durante sus campañas, Gálvez y Olvera intercambiaron descalificaciones.
Esta reunión se da un día antes que el priista asuma el cargo como Mandatario.
La ex comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas durante el sexenio de Vicente Fox dijo que "no será una piedra en el zapato de Olvera", sin embargo, afirmó, tiene el suficiente capital político para representar las demandas de la gente. Señaló que una de sus principales demandas es que se dé cumplimiento de manera transparente a la deuda pública estatal que asciende a por lo menos 4 mil millones de pesos.
MEXICO: No puede haber una ley de los mayas sin los mayas. (Fuente: Revista Peninsular). Yucatán. Tito Sánchez indicó que también se busca preservar el idioma maya que todavía habla más del 50% de los yucatecos
Al reconocer la participación de representantes indígenas, el Dip. Tito Sánchez Camargo, presidente de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, manifestó que la iniciativa de ley que se presentará en breve al Pleno buscará la protección y preservación de los derechos y la cultura de la etnia maya.
Al inaugurar el Foro de Consulta sobre los Derechos y Cultura Indígena, que se efectuó en el Salón Constituyentes del Congreso, el legislador panista indicó que también se busca preservar el idioma maya que todavía habla más del 50% de los yucatecos: Queremos una ley que también respete sus derechos para educar a sus hijos en su idioma y para que planeen su desarrollo, que enseñe la grandeza de su cultura, reconozca a sus autoridades, que obligue a preguntar sus opiniones cuando se pretenda realizar algo en cada una de esas comunidades; para que tengan acceso a los servicios de salud -expresó--, En fin, una ley dirigida a nuestro maya cotidiano, al de cada comisaría, de cada poblado, de cada ranchería...
Son nuestros hermanos, que como nosotros descienden de esta gran civilización y que trabajan no solamente en el campo sino también en la artesanía -continuó--. Por supuesto, una ley que busque dar prioridad, facilidades, al desarrollo y a la conservación de nuestra medicina tradicional.
Recordó que el maya es un pueblo reconocido en todo el mundo por su grandeza y sabiduría y que tiene una tradición extensa y rica; un pueblo adelantado en la ciencia, en las matemáticas y que hasta hoy en día es reconocido y sigue sorprendiendo.
CENTROAMERICA: Indígenas demandan al ICE por usar tierras para hidroeléctrica. ICE se ampara por acuerdo con anterior Junta indígena. (Fuente: La Nación, Cedin). Costa Rica. El reclamo lo interpuso el 21 de marzo la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Térraba –conformada por indígenas– contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la ocupación de sus territorios para construir ese gran proyecto de generación eléctrica, que para el 2016 aportaría hasta 630 megavatios (MW).

También figuran como demandados el Estado y José Delfín Granados Aguero, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.
Granados se identificó como el supuesto dueño anterior de las tierras en conflicto.
El caso quedó en manos de la jueza de lo contencioso administrativo, Carla Suárez Baltodano, ante quien las partes solicitaron “trámite preferente”, que se aplica en casos urgentes o de trascendencia para el interés público.
Geini Gutiérrez, presidenta de la Asociación Térraba, explicó ayer que llevaron el caso ante los tribunales por la negativa del ICE de salir de sus territorios, como se lo exigieron el 11 de febrero.
En el documento, la organización otorgó al Instituto ocho días para desalojar las tierras “ilegítimamente” ocupadas.
Esa fue la condición previa de los indígenas para sentarse a dialogar sobre el futuro de la planta. Según Gutiérrez, hasta ayer no tenían ninguna respuesta del ICE.
Los aborígenes fundamentan su reclamo en la Ley Indígena de 1977, según la cual sus territorios son “inalienables”, excepto en casos cuando haya autorizaciones específicas.
El ICE asegura que el proyecto apenas está en fase de estudio de impacto ambiental. Empero, la Asociación dice que ya se inició.
De acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, que interviene como mediadora en el conflicto, el ICE trabaja en tierras indígenas con base en un convenio de cooperación que nunca se firmó. El ICE reconoció que estudia si hay una posible ilegalidad por usar las tierras, pero para continuar con el plan se ampara en un acuerdo firmado con la anterior directiva de la Asociación, en el 2007, la cual dio el permiso para utilizarlas.
La Defensoría dice que ese permiso estaba sujeto al convenio de cooperación nunca suscrito.
“La nueva junta directiva no está formalmente constituida y no existe un órgano con el cual podamos restablecer las conversaciones”, alegó Gravin Moya, gerente eléctrico del ICE.
Según Gutiérrez, solo 57 personas firmaron el primer acuerdo con el ICE y son más las que ahora estarían dispuestas a revocarlo. Para la Defensoría, el ICE no agotó el diálogo. “No ha habido un esfuerzo estatal por canalizar la voluntad de los indígenas. Falta un vocero confiable por parte del ICE y un análisis transparente de las consecuencias”, dijo Luis Gerardo Fallas, defensor adjunto.
EUROPA: Indígenas peruanos instalan puesto de guardia en reserva amazónica. (Fuente: Europa Press). Madrid. Organizaciones indígenas han instalado un puesto de guardia en la reserva Isconahua, entre la frontera de Perú y Brasil, para protegerla de madereros ilegales, ya que "las autoridades ignoraron sus repetidas peticiones para que tomaran medidas", según ha informado Survival International.
Así, han detallado que la reserva para indígenas no contactados se creó con el apoyo de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para proteger a los indígenas Isconahua aislados que viven en estas selvas.
Sin embargo, Survival advierte de que el área "ha sido invadida por madereros ilegales", por lo que la Organización Regional AIDESEP Ucayali y la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU) se han unido para crear un puesto de guardia y proteger la reserva por sí mismos.
Concretamente, ha señalado que en Perú "la tala ilegal es desenfrenada y supone una seria amenaza para la supervivencia de las aproximadamente quince comunidades indígenas no contactadas del país" y agrega que los vuelos sobre la Amazonia "han documentado la existencia de campamentos madereros ilegales que están obligando a los indígenas a huir hacia territorios desconocidos para ellos".
Finalmente, Survival International ha afirmado que ha recogido casi 100.000 firmas para pedir al presidente Alan García de Perú que "ponga fin a la tala y salvaguarde las reservas".
MEXICO
OAXACA: Surge 2º mpio autónomo en la Mixteca. (Fuente: e-consulta). Santiago Juxtlahuaca. Tras el fallo que determinara el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), de reconocer las primeras elecciones de San Miguel Tlacotepec, en donde resultó ganador Arcángel Pimentel Ocampo, y quien fue reconocido y acreditado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), pobladores de la comunidad que militan en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se declararon municipio autónomo, asegurando que no pueden existir dos autoridades en la localidad.
Cabe destacar que ya son dos municipios de la región Mixteca los que se declaran autónomos, ambos pertenecen a la etnia Triqui, el primero fue San Juan Copala en el 2008, y ahora San Miguel Tlacotepec, tras vivir un conflicto post-electoral en este 2011, ambos pertenecen al distrito de Juxtlahuaca.
De acuerdo a las declaraciones proporcionadas por un habitante de la comunidad, quien se identificó con el nombre de Ángel Morales Lita, expresó que el hecho de que los habitantes hayan determinado exponerse como autónomo fue tras el fallo que dictaminó el TEEO, pues desconoció a José Manuel Legaría Niño, quien fue electo en la segunda asamblea por el Sistema de Usos y Costumbres, esto en el mes de diciembre.
Además enfatizó que la comunidad no reconoce a Arcángel Pimentel como su munícipe, y que el palacio seguirá tomado hasta que se determine que Legaría Niño es la autoridad, enfatizó que a partir de este lunes se realizarán una serie de actividades que contemplen movilizaciones, tomas de carreteras en toda la Mixteca y la Capital de la entidad, para exigir se reconozca a su autoridad y no se violen los derechos de los pueblos indígenas.
Enfatizó que la determinación del TEEO, no les deja otra alternativa más que impugnar por el Poder Judicial de la Federación, además de que buscarán que se establezca un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que se normalice la situación en la comunidad, misma que se vive desde diciembre del 2010.
Indicó que la población determinó que no dejará trabajar a la administración reconocida por el gobierno y los órganos electorales; declaró que se mantendrán en el Palacio Municipal hasta que sea necesario, y que si en algún momento fueran desalojados de manera violenta iniciaría un enfrentamiento que terminaría con la muerte de varios de los que piden respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Mencionó que mientras que el TEEO no tome en cuenta los usos y costumbres, el estado se llenará de administradores municipales, creando la inestabilidad de los pueblos, lamentaron que a pesar de haber asistido ante los magistrados del Tribunal, a quienes se les expuso una resolución imparcial apegada a los usos y costumbres, y apegada a derecho, éstos no escucharon la voz del pueblo. Las cinco agencias determinaron trabajar de manera unida, sin atender a la administración del gobierno y de los órganos electorales, y precisó que el cabildo ilegítimo asignó dietas de 7 mil pesos.
OAXACA: Simpatizantes del PRI toman palacio municipal de Pinotepa de Don Luis. (Fuente: NSS Oaxaca). Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en su mayoría indígenas, tomaron la tarde de este martes 29 de marzo, las instalaciones del palacio municipal de Pinotepa de Don Luis.
Lo anterior como parte de las acciones que llevan a cabo en protesta, ya que el pasado domingo 27 de marzo, no se les permitió ejercer su voto, en las elecciones extraordinarias que se habían convocado para esta fecha.
De esta manera, exigen al gobierno estatal, que garantice las condiciones para que se lleve a cabo la jornada electoral y puedan elegir de manera democrática al mejor candidato para presidir este ayuntamiento municipal.
Entregan apoyo económico a chinantecos”. Veracruz. Con la finalidad de beneficiar a integrantes del pueblo chinanteco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de su delegación estatal en Veracruz, entregó recursos por 500 mil de pesos al Ayuntamiento de Tierra Blanca para que mediante un modelo de coinversión se beneficien con un millón de pesos a 29 familias chinantecas dedicadas al cultivo del maíz. Ante los productores de Nuevo Arroyo Tambor, el cabildo terrablanquense, autoridades ejidales y representantes de la Procuraduría Agraria, la Reforma Agraria y el diputado local Francisco Lara, Sara María López Gómez, delegada de la CDI en el estado de Veracruz, entregó recursos del programa de coordinación para el apoyo de la productividad indígena al alcalde Tito Delfín Cano. Al dirigirse a las y los productores, la funcionaria federal los comprometió a responder a la confianza de la CDI y el Ayuntamiento con resultados ya que, dijo, existe la percepción equivocada de que los indígenas están acostumbrados a recibir sin producir por lo que convocó a esta comunidad chinanteca a que demuestre que se puede transformar la realidad de los pueblos indígenas. (Noticias)
Con 70 Brigadas de Asistencia Social, Gobierno de Gabino Cué atenderá a zonas más marginadas”. Oaxaca. En apoyo a las comunidades más marginadas y apartadas de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios Comunitarios Móviles brindará diversos beneficios a las familias de escasos recursos económicos, mediante las aproximadamente 70 Brigadas de Asistencia Social que recorrerán las ocho regiones de Oaxaca. El Programa Brigadas para la Asistencia Social por el Bienestar de Oaxaca, tiene como objetivo apoyar a los sectores más vulnerables, en particular a los que viven en comunidades indígenas y recónditas, llevándoles los servicios más urgentes. En la reunión estuvieron representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el sub secretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Luis Alberto Benítez, entre otros servidores públicos. (NSS) P. I. MEDIA


Información de organización es indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDÍA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nación ales e internación ales, redes, periodistas y comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, Fondo Indígena, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, México en Síntesis, ALAI, Azkintuwe, Adital, Actualidad Etnica, Amanecer Indígena, Olor a Mi Tierra, ADN Sureste, CEDHAPI, El Oaxaqueño, Ciudadanía Express, Chirapaq, Pueblo Indígena

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares...

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio....

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Lista Oaxaca para recibir a la Caravana del Sur. “Espaldarazo”...

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos”...

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional...

Mexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del mundo, dice experto. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto...






© 2015
contactos
l.exam-10.com