Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares






descargar 228.06 Kb.
títuloOaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares
página1/6
fecha de publicación26.06.2016
tamaño228.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
ESPECIALES AIPIN

Marzo 9, 2013

http://aipin.co/

MEXICO: Menchú pide políticas contundentes a favor de mujeres

La Premio Nobel de la Paz se pronunció por una mayor coordinación entre las embajadas para luchar contra las violaciones a los derechos humanos

Notimex, El Universal

OAXACA: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares.
MEXICO: “Prevalecieron en la SCJN la injusticia y el racismo contra el indígena Patishtán”

La Jornada

MEXICO: Patishtán resiste y los zapatistas también: Marcos

Cruzada contra el hambre repite la falacia de que indígenas piden limosnas

La Jornada

MEXICO: EZLN critica a Suprema Corte de Justicia

El Universal

MEXICO: El derecho al territorio y la Suprema Corte. Miguel Concha

La Jornada
MEXICO: Venezuela obtiene el IV Premio Continental Canto de América 2012, emisión en homenaje al Escritor Carlos Montemayor

Dones y Cantos al Cerro Mayor”, en genero de poesía, con el seudónimo Aitu´ujeechin, en idioma wayuunaiki

YUCATAN: Campesinos sureños, adelantan con la quema de sus milpas

No quieren perder sus cosechas de maíz, como el año pasado

Labriegos hacen recomendaciones para hacer las guardarrayas

Bernardo Caamal Itzá
MEXICO: Vigilarán comisiones legislativas Cruzada contra el Hambre

Notimex
MEXICO: Indígenas envenenados por plaguicidas en Nayarit

Marta Durán de Huerta / Radio Nederlan
GUERRERO: La encrucijada de la policía comunitaria

Su sistema autónomo de justicia crece y necesita definir un proyecto político y su relación con el Estado.

La Jornada
VERACRUZ: Mujeres se manifiestan, buscan mayores opciones laborales

Milenio

JALISCO: Ahí viene el lobo: reforma en telecomunicaciones

Luis Miguel González / El Economista, El Informador

JALISCO: El FICG anuncia a sus ganadores

El Informador
MEXICO: Mujeres refugiadas y migrantes representan en escena sus memorias

Mariana Echandi / ACNUR

MEXICO: Migrantes que atraviesan Sonora ven violados sus derechos humanos

Universidad Iberoamericana

BRASIL: Aty Cuña: Asambleas de mujeres indígenas abordan casos de violencia y violaciones

ONU Mujeres

ESTADOS UNIDOS: Convención de Estambul: fortalecimiento de la respuesta para poner fin a la violencia contra las mujeres

ONU Mujeres

ESTADOS UNIDOS: En esa roja nación de sangre: Poesía indígena

Janet Mc Adams
PANAMA: Celebran aniversario de la Comarca Ngöbe-Buglé

Leonardo Machuca / Crítica / Bocas del Toro
PANAMA: Indígenas y campesinos se enfrentan a la Policía por hidroeléctrica

AFP
BOLIVIA: Grupos regionales expresan preocupación por Fondo Indígena

Piden a presidente adopción de medidas emergentes
BOLIVIA: Urus del Poopó siguen en la ruta
SAN VICENTE: Conocimientos climáticos tradicionales en tres dimensiones

Peter Richards / IPS
ECUADOR: Dará Correa una respuesta "nacional, regional y global" a los abusos trasnacionales

EFE
ITALIA: Guardianas de la vida y de la Tierra

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

IPS

SIBERIA: Café con Gail Fondahl. El Ártico está que arde

Gail Fondahl es geógrafa y especialista en poblaciones indígenas del Norte siberiano

Alicia Rivera / El País
KENIA: Kenyatta logra una ajustadísima victoria

Odinga, el candidato derrotado anuncia que no reconoce unos resultados que considera manipulados

José Naranjo / El País

MEXICO: Menchú pide políticas contundentes a favor de mujeres

La Premio Nobel de la Paz se pronunció por una mayor coordinación entre las embajadas para luchar contra las violaciones a los derechos humanos

Notimex, El Universal
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, alzó la voz y pidió políticas de Estado contundentes para erradicar los problemas históricos que padece la mujer latinoamericana.

En rueda de prensa en el marco del Día Internacional de la Mujer, la indígena guatemalteca se pronunció por una mayor coordinación entre las embajadas para luchar contra las violaciones a los derechos humanos.

En el caso de México, Menchú Tum expuso que hay datos impresionantes de mujeres que mueren de cáncer, especialmente de mama, al tiempo que cada vez aumenta la violencia intrafamiliar.

Adicionalmente, cada vez hay más mujeres que sostienen solas a sus hijos y demás familiares, lo que las convierte en verdaderas guerreras de la vida.

Dijo no ver otra forma de participación si no es mediante la democratización de los partidos políticos, a fin de que la mujer tenga mayor participación en el sector público.

"Es una situación global. Yo no veo que el gobierno por sí solo va a cambiar la situación y tampoco creo que las organizaciones no gubernamentales, por sí solas, van a cambiar la situación", dijo.

En ese sentido, puso de manifiesto que las políticas públicas deben ser más contundentes para que las mujeres puedan disfrutar de los derechos que por ley les corresponde. "Si el Estado, que tiene arraigo popular, no toma conciencia de la situación actual de la mujer difícilmente cambiarán las cosas", aseveró Menchú Tum.
En cuanto a las constantes violaciones que padecen las mujeres migrantes centroamericanas, la Premio Nobel de la Paz expuso que es lamentable lo que ocurre día a día en el ansiado viaje a Estados Unidos.

Las mujeres centroamericanas migrantes sufren violaciones a sus derechos humanos, sufren el fenómeno de la trata de personas, son víctimas de abuso, de violencia e incluso de muerte", refirió.
Por ello, expuso que es urgente que se tomen cartas en el asunto porque la migración es una situación de una cuestión que tiene vigencia.
"Este tiempo de crear instituciones que puedan dar asesoramiento legal y jurídico, así como acompañamiento psicológico a las personas migrantes", pidió Rigoberta Menchú.
OAXACA: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares.
Tlaxiaco. El Presidente Municipal de Tlaxiaco Germán Simancas Bautista, viene promoviendo el desalojo de mujeres y niños beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), acusan Eva Gómez Santos, representante de los beneficiarios de Medidas Cautelares así como Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Consejo de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas en esta área de la mixteca oaxaqueña.
Desde el pasado 8 de marzo, señalan Gómez y Santiago, se impide el suministro de alimentos y el acceso al terreno que el gobierno mexicano compro para su reubicación
Personal de la presidencia municipal y vecinos de Cañada El Curtidor han impedido el acceso y circulación a mujeres niños y niñas triquis desplazadas de Valle del Rio, y que cuentan con Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, ya que actualmente 23 niños y niñas y 20 mujeres adultas se encuentran tácitamente secuestradas en el paraje “Yugite” Cañada el Curtidor.
Según la queja, autoridades municipales de Tlaxiaco, han convocado a diferentes Agentes Municipales del municipio, para desalojen a las Mujeres Niños y Niñas desplazadas de Valle del Rio y beneficiarias de Medidas Cautelares y que actualmente conforman la Asociación Civil “NUDO DE MUJERES”.
Estas acciones, dicen, incitan la violencia, propicia la discriminación y xenofobia, en contra de las mujeres niños y niñas beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Los afectados, demandan al gobierno de México, el Cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, el respeto a los Derechos Humanos estas acciones y solicitan al presidente Enrique Peña Nieto, conmine al Presidente Municipal de Tlaxiaco Germán Simancas a respetar la vida y la integridad física, de las víctimas.
MEXICO: “Prevalecieron en la SCJN la injusticia y el racismo contra el indígena Patishtán”

La Jornada
En una comunicación personal con el Colectivo Ik, que acompaña el caso de Alberto Patishtán Gómez, el escritor británico John Berger expresó “disgusto y tristeza por la terrible decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” al no aceptar la revisión de ese caso. “Es la injusticia (y la estupidez)” exclaman el novelista, ensayista y poeta, así como su esposa Beverly, defensores de las luchas de los pueblos en distintas partes del mundo.
En referencia a una carta manuscrita dirigida a ellos por el profesor tzotzil, ambos dicen: “Escribe de justicia y paz y oración, es un hombre bueno”.
Por su parte, la Red contra la Represión y por la Solidaridad, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, organismo que acompaña permanentemente a los presos indígenas de Chiapas, señaló que los ministros actuaron con “arrogancia y discriminatoriamente” en el caso Patishtán Gómez.
El proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchezy apoyado por el ministro Arturo Zaldívar, recuerda la red, “fue rechazado por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz, José Ramón Cossío y Jorge Pardo, quienes, después de expresar unas cuantas frases y no mostrar interés alguno, arguyeron la falta de elementos para revisar el caso”.
Así, la primera sala de la SCJN rechazó reasumir su competencia para conocer el incidente de reconocimiento de inocencia que promovió el profesor Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión.
Patisthán “ha atravesado por 12 años un largo camino de irregularidades jurídicas, injusticias y mentiras. Detenido el 19 de junio de 2000 por delitos que no cometió, el Estado lo acusa, tortura y encarcela por luchar a favor de la organización comunitaria y denunciar los malos manejos de las autoridades municipales”, destacó el colectivo de derechos humanos.

“Sin embargo, ni los maltratos ni los castigos han amedrentado su capacidad de indignarse ante la injusticia y desde la cárcel su lucha ha continuado, no sólo por su libertad, sino la de otros tantos presos que también han tenido que soportar las irregularidades jurídicas, las injusticias y las mentiras. El colectivo La Voz del Amate es muestra de esto”. El 6 de marzo “nuevamente prevalecieron la injusticia, la discriminación y el racismo contra el profesor Alberto Patisthán, contra los pueblos indígenas y contra los presos políticos que se encuentran en las cárceles de nuestro país”.
El seguimiento y las manifestaciones solidarias de organizaciones, colectivos e individuos de México y de otras partes del planeta “han sido fundamentales para denunciar las irregularidades y, en no pocas ocasiones, presionar para detener otras tantas injusticias y demandar el respeto de sus derechos fundamentales”, concluyó la Red contra la Represión.
MEXICO: Patishtán resiste y los zapatistas también: Marcos

Cruzada contra el hambre repite la falacia de que indígenas piden limosnas

La Jornada
En un comunicado que se refiere centralmente a la resistencia de las comunidades zapatistas, el subcomandante Marcos denuncia un incremento de los patrullajes militares en los territorios autónomos, expresa simpatía con el pueblo de Venezuela ante su dolor y la amenzaza mediática contrainsurgente, y sostiene que “el sistema de justicia reedita su ridiculez (que rima con Cassez) al negarle al profesor Alberto Patishtán Gómez la libertad, y así condenarlo por ser indígena en el México del siglo XXI. Pero el profesor resiste, y ni hablar de las comunidades indígenas zapatistas”.
Al presentar los testimonios de bases rebeldes, expone: “Durante estos casi 20 años, las comunidades zapatistas han resistido, con ingenio, creatividad e inteligencia propias, todas las variables contrainsurgentes. La llamada ‘Cruzada contra el Hambre’, de los capataces priístas en turno, no hace sino reeditar la falacia de que lo que los indígenas demandan son limosnas, y no democracia, libertad y justicia.
“Esta campaña contrainsurgente no llega sola, la acompañan la mediática (la misma que en la Venezuela de hoy reitera su vocación golpista contra un pueblo que sabrá sacar fuerza de su dolor), la complicidad de la clase política en su conjunto (en lo que debería llamarse ‘Pacto contra México’) y, claro, una nueva escalada militar y policiaca: en territorios zapatistas se envalentonan los grupos paramilitares (con la venia del gobierno estatal), las tropas federales arrecian sus patrullajes provocadores ‘para localizar a la dirección zapatista’ y las agencias de ‘inteligencia’ se reactivan”.
MEXICO: EZLN critica a Suprema Corte de Justicia

El Universal
Las Margaritas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reeditó “su ridiculez (que rima con Cassez), al negarle al profesor Alberto Patishtán Gómez la libertad y así condenarlo por ser indígena en el México del siglo XXI”, denunció el Subcomandante “Marcos”, del EZLN.
En el comunicado de la serie “Ellos y nosotros VII. L@s más peque@as 6. 6.- La Resistencia”, Marcos asegura que el profesor indígena, detenido desde hace 13 años en el penal de San Cristóbal, “resiste” y “ni hablar” de las comunidades indígenas zapatistas”.
Habla de la resistencia durante 20 años de las comunidades zapatistas, que han enfrentado “con ingenio, creatividad e inteligencia propias, todas las variantes contrainsurgentes”.
Dice que la llamada “Cruzada contra el hambre”, diseñada por los “capataces priístas en turno, no hacen sino reeditar la falacia de que lo que los indígenas demandan son limosnas, y no democracia, libertad y justicia”. “Esta campaña contrainsurgente no llega sola, la acompañan la mediática (la misma que en la Venezuela de hoy reitera su vocación golpista contra un pueblo que sabrá sacar fuerza de su dolor), la complicidad de la clase política en su conjunto (en lo que debería llamarse Pacto contra México)”.
Denuncia que en territorio zapatistas hay una nueva escalada militar y policíaca, aderezada con el envalentonamiento de los grupos paramilitares, “con la venia del gobierno estatal”.
Además, las tropas federales arrecian sus patrullajes provocadores, en busca de localizar a la dirección zapatista, mientras que las agencias de “inteligencia” se reactivan.
En el texto, el Subcomandante Marcos, incluye relatos de zapatistas que trabajan en las Juntas de Buen Gobierno

MEXICO: El derecho al territorio y la Suprema Corte. Miguel Concha

La Jornada
Luego de décadas de lucha y despojo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en pocos días la demanda por la restitución del territorio del pueblo ch’ol, asentado en el ejido Tila, del estado de Chiapas. Con esta discusión inédita, el máximo tribunal de nuestro país se pronunciará por primera vez en torno al derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas en nuestro país.
Se trata de un ejemplo de dignidad, en el que la comunidad entera se ha movilizado para interpelar al Estado de manera clara, respetuosa y directa. Una historia como muchas otras en nuestro país. El pueblo indígena ch’ol ha habitado el territorio en disputa desde tiempos inmemoriales. Diversos documentos históricos permiten corroborar la existencia del pueblo de Tila, al menos desde la época colonial. Esto manifiesta con contundencia –de conformidad con lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como con el artículo 2 de la Constitución Política de nuestro país– la legitimidad indígena de este pueblo, cuyos orígenes se remontan a tiempos anteriores a la conformación del propio Estado mexicano. Además, en el periodo posrevolucionario el Estado validó la posesión de sus territorios mediante la figura del ejido. Y en el decreto presidencial de 1934 no se dotó de tierra a los habitantes del pueblo, sino que se reconoció que ellos habitaban y poseían esas tierras, con lo cual se constituyó jurídicamente el ejido Tila.
Lamentablemente la ambigüedad de esta acción estatal generó una grave vulnerabilidad para este pueblo indígena. Y por ello en dos ocasiones han sufrido intentonas oficiales para despojarlos de 130 hectáreas. La primera de ellas en 1966, por conducto de la Secretaría de la Reforma Agraria. La segunda, en 1982, por el mismo Congreso del estado de Chiapas. Sin embargo, a pesar de estas dos acciones estatales en su contra, a todas luces violatorias de sus derechos colectivos, la cohesión de la comunidad permitió desarrollar estrategias exitosas para la defensa de su territorio, que derivaron en resoluciones que les favorecieron en 1994 y en 2008. En esa última ocasión el juez primero de distrito del estado de Chiapas concedió el amparo 259/1982 de forma lisa y llana, para dejar insubsistente el decreto expropiatorio, así como las acciones que hubiesen implicado el despojo material de esas 130 hectáreas.
El efecto de esta sentencia debió haber tenido la consecuencia legal de restituir la zona en disputa al ejido agraviado. Pero ante la exigencia de restitución por parte de la comunidad, sumada a la falta de cumplimiento por parte de la autoridad municipal, y tras diversos requerimientos en los que la autoridad no justificó la imposibilidad para cumplir la sentencia de amparo, el expediente fue remitido a la SCJN.
El caso resulta emblemático y ha llamado la atención de especialistas en materia indígena, como el doctor Rodolfo Stavenhagen –ex relator de pueblos indígenas de la ONU–, quien como experto independiente presentó argumentos ante la SCJN. En este recurso, conocido como amicus curiae, expone con una perspectiva socio-antropológica la dimensión cultural que vincula de manera específica al pueblo ch’ol con su entorno desde su propia cosmovisión.
Otros argumentos presentados ante la SCJN fueron los del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quien por medio de otro amicus curiae ofrece también argumentos contundentes sobre el derecho de los pueblos indígenas, y sobre los estándares del derecho internacional de las garantías fundamentales en la materia. También es pertinente recalcar que en años recientes el ejido de Tila fue acompañado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en el estado de Chiapas.
A estas reconocidas opiniones habría que sumar las de diversas personalidades académicas, como don Pablo González Casanova, Magdalena Gómez, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas y Adolfo Gilly, entre otros. También se ha pronunciado en favor de este pueblo ch’ol la comunidad artística, mediante voces como las de Ofelia Medina, Julieta Egurrola e Ilse Salas, quienes apoyan al ejido Tila en su reivindicación histórica.
En suma, podemos afirmar que la lucha de tres generaciones de ejidatarios para defender a lo largo de medio siglo sus derechos y su personalidad como pueblo indígena, ha concitado una solidaridad social que demuestra el tamaño de la responsabilidad que tiene ante sí el máximo tribunal de nuestra nación. Los pobladores de Tila exigen que se acabe la injusticia y el despojo; que les sean restituidas sus tierras; pero sobre todo el respeto a su territorio y su historia como pueblo indígena.
También han señalado que el grupo paramilitar Paz y Justicia es responsable de la violencia en ese ejido y en otros municipios. Este acoso es interpretado como una estrategia del gobierno estatal y federal contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pero también como una forma de difamación contra las y los indígenas del pueblo ch’ol, para que la SCJN no reconozca a plenitud su derecho a la tierra y al territorio.
Este caso representa una oportunidad indeclinable para establecer precedente sobre la protección del derecho de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio. La SCJN debe aplicar plenamente la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, y así fundar su decisión en las garantías de los pueblos indígenas consagrados en tratados internacionales.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconMexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares...

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconMedidas cautelares recurso de apelación contra auto que las decreta...

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconLas Medidas Cautelares constitucionales

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconTlaxiaco Oaxaca diciembre del 2008

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconTlaxiaco Oaxaca diciembre del 2008

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconSíntesis oaxaca: Solicitan Triquis garantías para ser reubicados en Tlaxiaco

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconJefaturas de Zonas de Supervisión de Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán,...

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconLa energía necesaria para el mantenimiento y funcionamiento adecuado...

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconEl Presidente del Directorio de Alfa citado a una reunión a la cuál...

Oaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos a beneficiarios de Medidas Cautelares iconSinon, les violences sociales planétaires qui nous attendent seront...
«Réconcilier les droits et les devoirs pour l’avenir de l’humanité» à paraître l’été 2009






© 2015
contactos
l.exam-10.com