Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco






descargar 86.56 Kb.
títuloMexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco
página1/3
fecha de publicación26.06.2016
tamaño86.56 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3




REGIONES INDIAS

Septiembre 20, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco. El venado, una de las figuras más sagradas en las ceremonias religiosas del pueblo huichol (o wixárika), lo utiliza el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) como una mascota, con el nombre Huichi. El gobernador, Emilio González Márquez, justificó que la mascota representa al pueblo huichol para promocionar los juegos panamericanos.
Para las autoridades tradicionales huicholes y representantes, radicados en Guadalajara, esto es una ofensa a sus creencias milenarias pues el venado lo consideran “el maestro” o el “guía” con sus dioses. Y además, dicen, no fueron consultados.
En entrevista, Antonio García y Olegario Mejía, indígenas wixáritari (huicholes), revelan que desde marzo de este año, acudieron con la Copag para denunciar este caso. “De ninguna manera estamos en contra de los juegos panamericanos, pero sí nos parece una falta de respeto que nos vean a los indígenas como un folclor y encima, también convirtieron en una imagen caricaturesca a un ser venerado por nosotros”, dice Olegario Mejía.
Los representes huicholes recordaron que el pasado 28 de julio, alrededor de 10 patrullas de la policía municipal de Guadalajara, desalojaron, de manera violenta, a vendedores de este pueblo indígena. Vendían sus productos y artesanías en el lugar conocido como Callejón del Diablo, a un costado del Teatro Degollado, en el centro de Guadalajara.
“Así nos tratan y no es la primera vez. Aunque le pedimos al ayuntamiento de Guadalajara y a Copag que nos den la oportunidad de beneficiarnos con los panamericanos, no nos han hecho caso”, agrega Antonio García. Hace unos meses, diversas organizaciones civiles denunciaron que existe un plan de “limpieza social” del ayuntamiento de Guadalajara, para “retirar” a las poblaciones callejeras y a los vendedores indígenas del primer cuadro del centro histórico de Guadalajara. Esto se llevaría a cabo previo y durante los Juegos Panamericanos.

El souvenir
El Copag ha hecho del venado un simple souvenir y le puso el nombre de Huichi, que ya se comercializa en tiendas departamentales de Guadalajara, en playeras, peluches, alcancías y hasta en dulces. Hace muy poco sacaron uniformes diseñados con motivos “inspirados” en los huicholes.
Las otras mascotas de la justa continental son Gavo (que representa el agave, de donde se extrae el tequila y Leo (que representa un león).
Desde inicios de 2010, el Copag lanzó una convocatoria para crear las mascotas oficiales de los Juegos Panamericanos. Y a medios de febrero de ese mismo año, mediante una votación en la página electrónica de la justa deportiva www.guadalajara2011.org.mx, nombraron a la “venadita”, como Huichi.
“Enviamos un comunicado a Carlos Andrade en Marzo del 2011, y no obtuvimos su respuesta después de casi 3 meses”, comenta Antonio García.

Andrade Garín dijo que “representaba” a la cultura huichol.
La historia del venado o Maxa
El origen de la vida, para los huicholes, tiene su punto de partida en el Bisabuelo fuego. Antes todo era oscuridad; al sacrificarse un joven en las llamas surgió el abuelo Sol por Wirikuta, uno de los sitios sagrados. A partir de él, surge el mundo y nace la trilogía más importante para el pueblo wixárika: el venado, el peyote y el maíz.
En esta cultura, el venado le llaman también “hermano” o “maxa”, en su lengua antigua. El peyote (conocido como una cactácea alucinógena) es utilizado en ceremonias sagradas para tener una conexión con sus dioses y que contiene, “el conocimiento de cómo cuidar el mundo que crearon los antepasados”, según la narración del huichol Antonio García.
De acuerdo con esta historia de la creación, el venado pasó por Wirikuta cuando la tierra era blanda por nueva, ubicado en Real de Catorce, en San Luis Potosí y las huellas que dejó en la tierra, se convirtieron en peyote.
Wirikuta es el lugar donde recolectan el peyote para sus ritos que practican desde hace cientos de años. Pero también es un sitio sagrado que está en riesgo de desaparecer. Una compañía canadiense obtuvo del gobierno federal 22 concesiones mineras para explotar yacimientos de plata, a pesar de tener acuerdos estatales, nacionales y reconocimientos internacionales a su favor.
Siguiendo con la historia que cuentan los huicholes, las flores de colores del peyote trasladaron a la sierra con el viento, y así dieron origen el maíz de 5 colores que preservan aún y con el que se alimentan hasta la fecha.
Para que haya maíz es necesario encontrar el peyote, para encontrar el peyote, requieren cazar o “encontrar” a un venado para que los ilumine.

Infantilizar lo sagrado”
Animal Político entrevistó al doctor Paul Liffman, investigador del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán. Dice que para los wixaritari, el venado encarna el “principio del autosacrificio al dejarse cazar y la iluminación, al transformarse en peyote. Desde luego, es una de las figuras más importantes de la cultura wixárika”.
El doctor Liffman es quizá uno de los estudiosos más reconocidos sobre la cultura huichol en el país.
¿Esta figura, no lo utilizan o comercializan los propios huicholes como mascota? Se le plantea al académico.

Desde la sociedad wixárika, los venados se representan en objetos rituales y en el arte comercial como cuadros de estambre, jícaras, joyería o figuras de manera adornada con chaquira.
Pero aclara: “A pesar de ser mercancía, este arte no suele trivializar, mucho menos infantilizar símbolos religiosos; adquiere, en gran parte de su valor, precisamente, por impartir un aura de lo sagrado, como sucede en las representaciones de escenas bíblicas en pinturas y esculturas occidentales”.
Liffman lanza cuestionamientos: “¿Los organizadores de los juegos panamericanos consultaron a pueblo wixárika de plasmar un símbolo sagrado como mascota?”.
En la opinión personal de Liffman le parece “un gesto irrespetuoso, puesto que a lo mejor, la elaboración de un pitufo de Buddha o Jesucristo para hacer difusión de un evento deportivo, tampoco agradaría a muchos budistas o cristianos”.
MEXICO: Crean software para rescatar lenguas indígenas en Zacapoaxtla. (Fuente: Puebla Noticias). Zacapoaxtla, Pue. Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla obtuvieron el premio al mejor proyecto educativo del nivel superior en el programa Impulsa 2011, que se desarrolló en Tlaxcala, lo cual enorgullece a este instituto.
El asesor académico, Marco Antonio Lara de la Calleja explicó que el proyecto tiene como objetivo rescatar el uso de las lenguas indígenas como náhuatl y totonaco, a través del desarrollo de un software.
Fueron 12 estudiantes de la Ingeniería en Informática del tecnológico que trabajaron en el proyecto y hoy su trabajo tiene la posibilidad de implementarse con el propósito de evitar la desaparición de estas lenguas autóctonas.
“Ellos se involucraron en este proyecto y desarrollaron este software , teniendo como una base un aspecto de animación, y de hacerlo lúdico para las personas, y que así tratemos de conservar estas lenguas indígenas, participan instituciones tanto de Puebla, como de Tlaxcala, tanto de nivel medio superior como superior, y son diferentes categorías las que se están evaluando”.

MEXICO: Empresarios participan en Cumbre Mundial de Turismo en Chiapas. (Fuente: Revista Peninsular). Quintana Roo. Para dar a conocer que las zonas Centro y Sur del Estado cuenta con atractivos naturales para la práctica del ecoarqueoturismo, operadores turísticas de la región participarán del 17 al 20 de octubre próximo en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de la Casas Chiapas, con apoyo del Gobierno del Estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Raúl Andrade Angulo, detalló que serán tour operadores de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos.
En este encuentro se congregarán más de 600 operadores turísticos más importantes del mundo y se busca posicionar a la Zona Sur de Quintana Roo como un sitio propicio para la práctica del ecoarqueoturismo, ya que cuenta con áreas verdes y arqueología que gusta del turismo extranjero en especial del americano y europeo.
Andrade Angulo, dijo que en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se apoya a los representantes de grupos sociales de las comunidades indígenas de los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, dedicados a esta actividad turística para que participen en esta Cumbre Mundial de Turismo de Aventura a celebrarse en san Cristóbal de la Casas, Chiapas.
Tenemos que apoyar todos los segmentos turísticos que se desarrollen en la entidad, ya sea de sol y playa, de aventura, arqueología y ecológica, con apegado al eje Quintana Roo Verde, que es el de respetar el medio ambiente y áreas naturales protegidas y cumplir con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del titular de la Sedetur, Juan Carlos Hernández González-- indicó.
Dijo que en coordinación con tours operadores se busca trazar circuitos que les permita a los turistas, visitar todo el corredor ecoarqueológico que inicia desde Kohunlich, pasando por Dzibanché, Knichnah, Oxtankah y hasta concluir en Chachoben; además se busca en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la apertura de Xcabal situada en la cercanías de cabecera municipal de Bacalar, la cual estaría también incluida en la ruta.
MÉXICO: Movimiento por la paz se encuentra con zapatistas. (Fuente: Daniela Pastrana / IPS). Palenque. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que recorre el sureste mexicano encabezada por el poeta Javier Sicilia, llegó al corazón del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con un mensaje de solidaridad.
Sicilia se adentró el viernes en la comunidad autónoma de Oventic con una comisión conformada por víctimas de la ola violencia que azota a este país en el marco de la militarización ordenada por el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar a grupos criminales.

En el encuentro no participaron comandantes zapatistas, pero los activistas por la paz fueron recibidos por la Junta de Buen Gobierno. La reunión duró más de tres horas. Cinco representantes del EZLN escucharon los relatos, pero no hicieron ningún pronunciamiento.
"Ellos tienen sus formas y sus tiempos. Lo importante es que pudo darse este encuentro", dijo a IPS Pietro Ameglio, de la organización Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y uno de los coordinadores del movimiento pacifista. El pasado 8 de mayo, los zapatistas se sumaron, desde la sudoriental ciudad de San Cristóbal de las Casas, a la marcha nacional convocada por el poeta, cuyo hijo fue asesinado el 28 de marzo. Desde entonces, Sicilia se convirtió en un emblema de las víctimas de la violencia.
"El gobierno les traicionó y nosotros, sin saber bien lo que nos habían revelado, volvimos a someternos al juego del Estado, a la corrupción de los gobiernos, a la simulación de una transición democrática. La consecuencia de ese olvido desgarró aún más el tejido social de la nación", dijo Sicilia a los zapatistas de Oventic.
En la comunidad, donde caminan mujeres y hombres encapuchados, hay letreros que avisan que ahí es territorio zapatista y que "las autoridades locales y municipales autónomas han acordado prohibir el tránsito de vehículos ilegales, la siembra de drogas y los asaltos".
"Aquí estamos en territorio seguro", afirmó el poeta, al salir de la reunión. "Si pudiéramos permitir florecer la propuesta de modernidad desde la tradición que tienen las organizaciones sociales, este sería un gran país".
Cifras oficiales y de las organizaciones sociales contabilizan más de 40.000 personas muertas, 10.000 desaparecidas, 700.000 desplazadas y una cantidad indeterminada de viudas, huérfanas, mutiladas y heridas desde que Calderón militarizó el país en enero de 2007 para combatir a organizaciones criminales.
Sicilia llegó a Chiapas luego de recorrer más de 6.000 kilómetros –primero en la caravana al norte, que llegó el 10 de junio a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, y ahora con ésta, hacia el sur—para recoger testimonios de la violencia. A su causa se han sumado padres, madres y hermanos de personas muertas o desaparecidas, que buscan frenar la estrategia militar de combate al crimen.
En la caravana hacia el sur, los activistas han visto evidencias de que los crímenes del narcotráfico se mezclan con la violencia estructural, la pobreza endémica y los intereses privados contra los indígenas.
El viernes hubo una marcha en San Cristóbal de las Casas que transcurrió en medio de una fuerte lluvia. Ese día, fecha de la independencia mexicana, Sicilia cambió el tradicional Grito de Dolores por cinco minutos de silencio.
En el teatro de la ciudad confluyeron las decenas de víctimas que acompañan la caravana desde el norte y los testimonios de los pueblos originarios, hostigados por militares y paramilitares y enfrentados a la depredación de sus tierras por intereses privados.
Decenas de organizaciones sociales chiapanecas se adhirieron al Pacto Nacional convocado por el movimiento pacifista el 8 de mayo en el Zócalo (plaza céntrica de la capital), y condenaron las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados y que, entre otras cosas, buscan ampliar las facultades del presidente para utilizar al Ejército.
Sicilia exigió al gobierno que respetara la autonomía de los pueblos originarios y que desarmara a los paramilitares. "Parece que son pretexto de luchar contra el crimen organizado, pero quieren militarizar el país y criminalizar a los pueblos indígenas", afirmó.
Mientras, una comisión del movimiento por la paz se reunió con sobrevivientes, familiares y compañeros de los 45 indígenas tzotziles asesinados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, a 70 kilómetros de San Cristóbal.
Al frente iba el chihuahuense Julián Le Barón, quien se ha convertido en uno de los pilares del movimiento de víctimas.
"Acteal es un símbolo de las víctimas; esta gente es un ejemplo de lo que debemos hacer todos: no pedir lo que no estamos dispuestos a hacer nosotros mismos", dijo a IPS Le Barón.
Los activistas fueron recibidos con música de banda, cohetes, el tañer de las campañas de la ermita y más de 500 indígenas con globos blancos, que bajo la lluvia esperaron más de siete horas a la caravana.
"El camino hacia la paz con justicia y dignidad es la unidad y la lucha con conciencia, ya que el Ejército y la llamada Ley de Seguridad Nacional sólo traerán más terror y nunca acabará la espiral de violencia en México", dijeron los indígenas de las Abejas en un comunicado. "Nunca más nuestras voces y corazones se apagarán ni nuestro corazón y memoria olvidarán crímenes, porque nuestros muertos tienen rostro, nombres y apellidos, así como los responsables de las muertes sangrientas también tienen nombre y apellido: son los que están arriba disfrazados de ‘gobernantes’ de México".
El viernes, el movimiento por la paz realizó un acto simbólico en Ocosingo y una marcha en Palenque, donde la caravana fue recibida con velas y cantos.
La Caravana por la Paz seguirá su recorrido este fin de semana por Tabasco y Veracruz, y Sicilia se reunirá el próximo miércoles con el presidente Felipe Calderón.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconMexico: El Gobernador veta reformas a Ley indígena. (Fuente: El Informador)....

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconNació en Guadalajara, Jalisco, México, en 1961. Estudió Ingeniería...

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconALÍ chumacero nació en Acaponeta, Nayarit en 1918. Estudió hasta...

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto...

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconGuadalajara, Jalisco., Julio 15 del 2005

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconLa literatura infantil de la región La Libertad, con el libro Mascotas...

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconProfesor Víctor Manuel Peralta López

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconMexico: Los olvidados héroes precursores de la Independencia de México....

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconMexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta...

Mexico: Mascotas de Juegos Panamericanos indignan a huicholes. (Fuente: Víctor López / Animal Político). Guadalajara, Jalisco iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...






© 2015
contactos
l.exam-10.com