El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad






descargar 17.05 Kb.
títuloEl tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad
fecha de publicación26.06.2016
tamaño17.05 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad, independencia, originalidad, ya que la identidad considero que es el conjunto de sentimientos, creencias, tradiciones, costumbres.
La identidad individual es la existencia continua de un sujeto y estructura, considero que es la conciencia de ser uno mismo, en sentido estricto seria lo que caracteriza a una persona de los demás, la identidad de las personas, la tuya y la mía, la construimos nosotros mismos a través del conocimiento del mundo en que vivimos, dependiendo de cómo vivimos nuestra vida, de lo que pensamos y sabemos de otras personas, de si sabemos lo que piensan los otros de nosotros mismos y como nos tratamos mutuamente.
Nosotros tenemos identidad personal que es la que construye el individuo de acuerdo con la manera en que su conducta personal satisface las expectativas de los que lo rodean especialmente la familia pues ellos son su marco de referencia, para conformar su modo de ser. La identidad grupal la cual se forma como resultado del contacto continuo y sistemático con un grupo por ejemplo, tus compañeros de la universidad, amigos, algún equipo deportivo, religioso o social al que pertenezcas, este contacto nos involucra con todo un sistema de símbolos concretos, relaciones y normas específicas que se manifiestan en nuestras vidas.
La identidad colectiva o social es la que se origina por el estructura miento de identidades que se mezclan y se relacionan en el seno de la sociedad, se forma y se va desarrollando con el conjunto de creencias compartidas por una sociedad y que implican una visión de sí mismo como un “nosotros”, se expresa a través del lenguaje, de la construcción de símbolos y de estereotipos que el ser humano va construyendo y consumiendo a lo largo de su vida mediante procesos racionales y procesos de aprensión de emociones y sentimientos, el contenido simbólico y emotivo de todo acto social, económico y político conduce a la formación de un sentido de identidad colectiva sea considerada como un conjunto de lazos y descubrimientos que se va construyendo en sí mismo a partir de las experiencias internas y externas en las relaciones sociales con otros individuos y que se manifiestan a través del lenguaje.
Todo esto da lugar según a la cultura al a que pertenezcas ahora veamos el concepto de cultura según Hervé Carrier “es el universo humanizado que una colectividad se crea, consciente o inconscientemente; es su propia representación del pasado y su proyecto futuro, sus instituciones y sus creaciones típicas, sus costumbres, sus creencias y sus actividades y comportamientos característicos, su manera original de comunicar, de trabajar, de celebrar, de crear técnicas y obras reveladoras de su alma y de sus valores últimos. La cultura es la mentalidad típica que adquiere todo individuo que se identifica con una colectividad es el patrimonio humano transmitido de generación en generación”.

Revisemos las definiciones de algunos autores: Para Taylor, antropólogo cultural (1871) “Es un conjunto complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras producciones y maneras de vivir nacidas del hombre que vive en sociedad”. Para Beertz (1996) “La cultura no es más que la trama de significaciones construida por el hombre en la que conforma y desarrolla su conducta”. Mario Bunge (1985) plantea: “la cultura no se conserva: se cultiva y se enriquece o se pierde”. Lucas (1995) concibe a la cultura “como un producto de comunicación, del intercambio y del dinamismo del grupo, tanto en su interior como en su relación con otros”.
Foster (1964) plantea la cultura “es la forma común y aprendida de la vida que comparten los miembros de una sociedad y que consta de la totalidad de instrumentos, técnicas, instituciones sociales, actitudes, creencias, motivaciones y sistemas, de valores, que conoce el grupo”.
Entrelazando identidad y cultura sería que nuestra identidad implica retomar nuestra cultura, como una cultura única, rica conformada de la adversidad de razas que se fusionan en ella y nos dan identidad. Nos hace personas únicas, con un pasado lleno de historia, de lucha y de una gran riqueza cultural. Y si la cultura es la resultante del proceso de adaptación al medio y esta varia en lo físico, social y en la forma en que nos adaptamos a él, entonces podemos afirmar que vivimos entre formas diferentes, cada una con características propias y diferenciales de los demás tomemos el ejemplo del estado de Veracruz, conviven en su territorio nahuas, totonacos, huastecos, zapotecos, popolacas y otomíes, alejémonos y observamos ahora la república mexicana, en ella se hablan más de 50 lenguas indígenas, esto es lo que constituye la diversidad cultural y nos hace diferentes entre sí. Como decía Alvaro Mutis: “la cultura no es una suma de nombres más o menos famosos, es un trabajo artesanal es una presencia que se siente en una tortilla bien hecha o en las flores de un altar de muertos”.
En ocasiones es difícil pensar en mí y más aún hacer un escrito sobre mi identidad. Comenzaré por dar mi nombre el cual es Gabriela López Villanueva, soy de una comunidad rural que pertenece al estado de Puebla, me caracterizo por ser una persona responsable, honesta, humilde, pasiva, tolerante, inteligente, justa, solidarias, equitativa, sin pensarlo anteriormente aborde el tema cultura e identidad una pareja conceptual indisociable, la cultura con respecto a mi cada día va trasformando ya que mi pensamiento no es el mismo con respecto a lo que pensaba hace 10 u 11 años, conforme a mis vivencias y el medio en el que me desenvuelvo es como voy forjando mis ideales y eso influye en que mi identidad se vaya transformando, como lo mencionados.
Jase del Val: “La identidad es como la materia no crea ni se destruye solo se transforma”, es una frase con la cual estoy de acuerdo, ya que podemos cambiar de pensamiento pero finalmente todo forma parte de nuestra identidad. Otro tema de la conferencia de Gilberto Giménez es la cultura es la cultura como operadores de diferenciación esto es interpretado que todas la culturas tenemos diferentes tradiciones, costumbres, creencias, expresiones populares, expresiones artísticas y lenguaje porque por muy parecida que sea cada cultura cuenta con particularidades y es por ello que entre ellas existe la diferencia. Según García y Granados: “la diferencia es una construcción para justificar la desigualdad en un mundo cuya condición es la diversidad”.
Ahora la identidad como atributo relacional entre los actores sociales, en este daré a conocer una anécdota la cual forma parte de mi identidad la cual estaba a punto de transformar “siempre he vivido en zona rural y mis padres me inculcaron la costumbre que por respeto debo saludar a las personas, sin embargo al entrar a la universidad tengo que trasladarme a la ciudad, y entusiasmada llego y pues trato de continuar mi vida como siempre aunque consciente de que no estaría cerca de mi familia, en fin el sacrificio vale la pena, bueno al caminar por las calles personas que encontraba pues saludaba como mis padres me lo enseñaron y nadie me contestaba, me sentía triste por ello hasta que mi tía me dijo que ahí las cosas son diferentes pues solo saludas a la persona si la conoces, es decir que comparten algo entre sí acerca de su identidad, que el conocimiento entre ellos es mutuo, con el paso del tiempo lo fui olvidando tanto que hasta llegar al extremo de que cuando regreso al pueblo lo olvido, sin embargo ahora me doy cuenta que no debe ser así ya que es parte de mi cultura y a la vez de mi identidad”.
Sin pensarlo al principio intervine acerca de mi identidad individual, la cual es como soy en particular y la identidad colectiva que es la que tengo conforme al grupo social al que pertenezco, por ahora sería la universidad, la cual me da mi identidad colectiva o la religión que profeso la cual es católica, considero que mi familia es el núcleo de mi identidad ya que me influye mucho debido a que todo lo que soy ahora se lo debo a mis padres ellos supieron cómo educarme y sacarme adelante a pesar de que ahora yo cambie mis ideales. Otras cosas que forman parte de mi identidad son mis actitudes, capacidades, intelectuales y físicas, considero que todos somos capaces de realizar cualquier cosa todo depende de las ganas de salir adelante y de querer lograrlo, para realizarnos y así tener éxito en nuestras metas o proyecto de vida.
En mi cultura llevamos a cabo diversas costumbres o tradiciones, como la celebración del 2 de febrero día de la Candelaria, Semana Santa, el 2 de noviembre, eso es porque pertenezco a la religión católica, pero finalmente es parte de mi identidad y me gusta.
Concluiré con lo que pienso acerca de lo anteriormente mencionado, considero que fue muy interesante realizar esto aunque aún me resulta difícil hablar sobre mí.
Pero fue de mi interés este tema porque me ayudo a reflexionar y a darme cuenta de que forman parte de mí y me dan identidad. La conferencia de Giménez me ayudo demasiado a reflexionar ya que no debo de olvidarme de mí cultura, porque es ahí donde comienzo a perder mi identidad, puedo decir con seguridad que no soy la única persona a la que le cuesta hablar sobre su identidad porque a la mayoría de personas nos cuesta hablar de nosotros mismos, luego nos resulta más fácil dirigirnos hacia alguien más sin embargo no nos damos cuenta que primero debemos tener un reconocimiento de quienes somos para de esta manera poder hablar acerca de cualquier otra persona, conociendo nuestras virtudes y defectos, finalmente somos seres humanos y nadie es perfecto. Necesitamos saber quiénes somos y que es lo que poseemos es por ello que para concluir comparto el siguiente relato anónimo:
El dueño de un pequeño negocio, amigo del gran poeta Chavo Bilac, cierto día lo encontró en la calle y él dijo: Sr. Bilac, estoy necesitado vendiendo mi negocio, que usted también conoce. ¿Podría redactar el aviso para el diario?, Chavo Bilac, tomo el lápiz y el papel y escribió: “Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros al amanecer en las extensas arboledas, rodeado por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo. La casa bañada por el sol naciente ofrece la sombra tranquila de las tardes en la baranda”.
Algunos meses después, el poeta se encontró con el comerciante y el pregunto si ya había vendido el lugar. “No pensé más en eso”, dijo el hombre. Después que leí el aviso me di cuenta de la maravilla que tenía. Mi manera de interpretar este relato es que nosotros en ocasiones nos es tan difícil hablar sobre nosotros mismos que no valoramos lo mucho que tenemos y valemos como personas y nos hace falta que alguien nos diga lo que somos para que nosotros nos demos cuenta de lo maravillosos que somos pero considero que no hay mejor manera de conocernos más que por nosotros mismos.

Ética y valores

Ruth Navarro Cruz

José Eduardo Bonilla Gómez

Editorial Nueva Imagen, S.A. de C.V.

Primer Edición 2009

Colección Saber creativa

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad iconComenzaré este capítulo dedicado al mencionado triángulo aritmético,...

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad iconHoy comenzamos con las clases teóricas del segundo cuatrimestre....

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad iconResumen Este texto reflexiona en términos teóricos y conceptuales...

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad iconEn este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos...

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad iconCuenta el Talmud, el libro con el que los judíos interpretamos las...

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad iconResumen El propósito del artículo es delimitar la discusión provocada...

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad iconLa filósofa feminista estadounidense Judith Butler dirige con fuerza...

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad iconI cumbre Mundial de Afrodescendientes: Desarrollo Integral y Sostenible con Identidad

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad iconLas formas de la identidad colectiva: “ciudad”, “pueblo” y “nacion”

El tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer lo que pienso acerca de la identidad considero que se asocia con las palabras autenticidad icon“por los caminos de nuestra identidad en busca de… competencias linguisticas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com