Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando






descargar 25.65 Kb.
títuloComo sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando
fecha de publicación26.06.2016
tamaño25.65 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Invasión Norteamericana.

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando el gobierno estadunidense inicia un expansionismo en territorio mexicano cuyo primer paso fue tomar el estado de Texas, ala que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar, pero los intereses del gobierno estadunidense iban mas allá de adquirir Texas sus intereses por adquirir los territorios de alta california y nuevo México.

La guerra comenzó cuando el gobierno mexicano no reconoce la anexión de Texas a EUA, entonces el presidente de los EUA james Knox polk envía al ejercito estadunidense para fijar la nueva frontera entre ambos países hasta el rio bravo, y México se opone a tal hecho es así que EUA declara oficialmente estado de guerra en contra de México, y así dio inicio la guerra el ejercito americano se interno en territorio mexicano, la invasión se dio por varios frentes en alta california, océano pacifico, nuevo México, sur de Tamaulipas y nuevo león, el ejercito mexicano hizo frente ala invasión sin ningún éxito, es así como el ejercito americano invade Veracruz y avanzo hasta la capital de México.

Los territorios de Texas, nuevo México, alta california, baja california, Coahuila, Veracruz, puebla y la capital del país fueron invadidos. Varios puertos de otros estados del país se les aplico bloqueo naval; México estaba en manos del enemigo.

El ejército mexicano estaba al mando del general Antonio López de santa Anna, después de casi dos años de guerra se firmo el tratado de Guadalupe hidalgo donde México bajo a circunstancias y presiones reconoce la anexión de Texas a EUA, fija la frontera asta el rio bravo y cedía los territorios de alta california y nuevo México a los estados unidos, como compensación el gobierno norte americano paga 15 millones de dólares al gobierno mexicano.

Mapa de México en 1836

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/mexican_map_en_1838.png/350px-mexican_map_en_1838.png

En este mapa podemos observar los grandes territorios que México perdió en la guerra con EUA.

Después de las declaraciones de guerra, las fuerzas estadounidenses invadieron territorio mexicano en diversos puntos. En el Pacífico, la fuerza naval al mando de John D. Sloat fue enviada para ocupar California y reclamarla para EE.UU. debido a preocupaciones de que Gran Bretaña también intentase ocupar el área. Sloat se alió con colonos anglosajones del norte de California quienes previamente habían declarado una República Independiente de California y habían ocupado varias ciudades clave.

El gobierno de Estados Unidos ordenó a su ejército atacar los siguientes puntos de México: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y otros puntos hacia el sur. También invadió Monterey (Alta California). Por otra parte, se bloquearon los puertos de Tampico, Carmen, Guaymas, Mazatlán y San Blas, entre otros.

El 7 de agosto de 1845, el comodoro estadounidense David Connor intentó sin éxito tomar el Puerto de Alvarado, Veracruz. El 15 de octubre de 1846 volvería a fracasar en el empeño (Batalla de Santa Teresa (1846)).

Mientras tanto, las tropas del ejército de EE.UU. (bajo el mando de Stephen W. Kearny) ocuparon Santa Fe (Nuevo México); posteriormente Kearny condujo una pequeña tropa a California, donde, después de algunos reveses iniciales, se unió con las fuerzas navales bajo el mando de Robert F. Stockton para ocupar San Diego y Los Ángeles.

La fuerza principal guiada por Taylor continuó a través del río Bravo hacia México, derrotando a las fuerzas de Pedro Ampudia en la batalla de Monterrey en septiembre de 1846, tras una fiera resistencia de los regiomontanos que resistieron durante varias semanas.

El 23 de octubre de 1846, las tropas estadounidenses a bordo de 7 buques al mando del comodoro Matthew C. Perry, tomaron el puerto de Frontera, Tabasco que se encontraba sin guarnición, y el 25 de octubre enfilaron sobre la capital del estado San Juan Bautista emplazando a las autoridades tabasqueñas a rendirse, solicitud que fue rechazada por el gobernador Juan Bautista Traconis, iniciando así la Primera Batalla de Tabasco, la que terminó el 26 por la tarde con una victoria de las fuerzas tabasqueñas, siendo esta una de las pocas batallas ganadas por México en esta guerra. Los estadounidenses se retiraron hacia el puerto de Frontera iniciando un bloqueo para impedir la entrada de víveres y bastimientos para las tropas tabasqueñas.

El gobernador Juan Bautista Traconis, solicitó al gobierno mexicano apoyo con pertrechos de guerra, pero al no recibirlos, el 9 de noviembre declaró a Tabasco separado de la nación mexicana. Sin embargo el 8 de diciembre, se levantó en la capital del estado un ácta rectificando la separación.

Al mismo tiempo el Estado de Yucatán se independizó por segunda vez y se produjo un levantamiento federalista en la ciudad de México, derrocándose el gobierno de Mariano Paredes y propiciándose el regreso de Santa Anna de su exilio cubano en diciembre de 1846, estableciéndose un nuevo gobierno con Valentín Gómez Farías como vicepresidente.

Santa Anna marchó personalmente hacia el norte para enfrentarse a Taylor en la Batalla de la Angostura, conocida en los EE.UU. como Batalla de Buena Vista el 22 y 23 de febrero de 1847. A pesar de ir ganando la batalla, al caer la noche Santa Anna interrumpió el combate declarándose vencedor y emprendió una inmediata retirada (muy discutida y criticada por la historiografía mexicana) que en la práctica equivalió a una derrota y que sorprendió al mismo Taylor. Lo no discutible es que la invasión fue detenida en este punto.

Santa Anna dejó a Gómez Farías como presidente interino del país con la encomienda de que hiciese acopio de recursos para afrontar la guerra. A tal efecto en enero de 1847 se emite una ley que autorizaba al gobierno federal a apropiarse de los bienes de la Iglesia por valor de 15 millones de pesos. Ante esta ley, el pueblo y el clero se levantaron en armas en la ciudad de México hasta el punto de que la muchedumbre enardecida impidió que Gómez Farías pudiera salir del Palacio Nacional. Frente a esta situación, Santa Anna se vio obligado a abandonar temporalmente las acciones. Ya en la ciudad de México, anuló el decreto a cambio de una aportación "voluntaria" del clero por 100 mil pesos.

Mientras tanto, en vez de reforzar las tropas de Taylor para un avance continuo, el presidente Polk abrió un segundo frente, mandando un ejército bajo el mando del general Winfield Scott en marzo de 1847 que se transportó por mar, con parte de las fuerzas de Taylor, al puerto de Veracruz, para iniciar la invasión del centro de México.

Scott ganó el puerto de Veracruz tras un cruento bombardeo donde murieron muchos civiles y marchó hacia la Ciudad de México con ayuda de la Mexican Spy Company («Compañía de espías mexicanos»), un grupo de mexicanos que apoyaron al lado estadounidense y actuaron como guías, ayudando a ganar la batalla de Cerro Gordo.

En el otro frente, el 16 de junio de 1847, nuevamente las tropas estadounidenses al mando de Matthew C. Perry, atacaron la capital tabasqueña San Juan Bautista, desarrollándose la Segunda Batalla de Tabasco, pero en esta ocasión sin víveres ni bastimentos militares suficientes, la capital cayó en poder de los estadounidenses y el Comodoro Perry nombró al general Vant Brunt Gobernador de Tabasco.

Después de que Scott tomó Puebla sin encontrar resistencia se dieron las importantes batallas de Padierna, Churubusco y Molino del Rey; el castillo de Chapultepec cayó en una defensa en la que intervinieron los jóvenes cadetes de ese plantel militar y muriendo varios de ellos, (los conocidos como Niños Héroes). Durante el asalto cayeron prisioneros los generales Mariano Monterde (Director del Colegio Militar de México) y Nicolás Bravo (Antaño héroe de la independencia).

La caída de Chapultepec tuvo dos consecuencias inmediatas: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia del país.

El Tratado de Cahuenga, firmado el 13 de enero de 1847 en Los Ángeles, finalizó las disputas en California. El nuevo gobierno encabezado por Manuel de la Peña y Peña inició las negociaciones de paz con los Estados Unidos que culminaron con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en la villa homónima (hoy parte de la Ciudad de México) el 2 de febrero de 1848. El tratado fue redactado en su totalidad por Estados Unidos y otorgó a este país el control sobre Texas, el territorio en disputa entre México y Texas que comprendía toda la tierra al norte del Río Bravo y los territorios conocidos como Alta California y Santa Fe de Nuevo México, apropiándose de lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado,Wyoming, Kansas y Oklahoma (lo que se conoce como Cesión Mexicana). Para México significó la pérdida de más de 800.000 millas cuadradas (más de 2.100.000 km²) de tierra, el 55% de su territorio de entonces. A cambio, Estados Unidos le daría 3 pagos, 15.000.000 de dólares como gastos de guerra y cubriría los daños sufridos por sus connacionales en México.

Los territorios anexionados contenían aproximadamente 7.000 habitantes mexicanos en Alta California y cerca de 100.000 habitantes en Nuevo México, aunque esta cifra sólo incluye los de origen español. Muchas tribus indígenas hablaban español y no se contabilizaban en esos censos, por lo que es probable que la cantidad real de habitantes fuera mayor.

Durante el curso de la guerra, murieron alrededor de 12.000 soldados estadounidenses, pero sólo unos 1.700 en combate; los demás fallecieron por enfermedades y condiciones insalubres, cosa bastante habitual en las guerras de la época. Se estima que murieron 25.000 soldados mexicanos, la mayoría en combate. De un 30 a 40% de las bajas mexicanas permanece de alguna manera en el misterio.

Un grupo notable de combatientes que es recordado de forma controvertida -como héroes en México, como traidores en EEUU- fueron los integrantes del Batallón de San Patricio, un grupo de inmigrantes católicos, (la mayoría de Irlanda) que abandonaron el ejército estadounidense desde los primeros encuentros bélicos y que se pasaron al lado mexicano. Hay quien les considera desertores; sin embargo, otras versiones históricas plantean que no lo fueron, sino que, en boca del historiador: fueron leales a sí mismos, al sueño de ser libres que les había traído a América.

De acuerdo a la versión promexicana, el cambio de bando se produjo por simpatía hacia la causa mexicana, también por el recuerdo de la actuación inglesa en Irlanda, así como por el catolicismo compartido (dentro de la sociedad estadounidense, mayoritariamente protestante, los católicos estaban bajo sospecha). Muchos murieron en las sucesivas batallas de la guerra y los que fueron capturados fueron marcados como desertores y condenados a trabajos forzados si se habían alistado antes de la declaración de guerra y ahorcados si lo hicieron después de ella. Se dieron instrucciones para que lo último que vieran fuese cuando se arriara la bandera mexicana y se izara la bandera estadounidense en Chapultepec. Un gran número de estos combatientes que fueron apresados ya en las últimas batallas fueron conducidos al cadalso colectivo muy cerca de la actual Plaza de San Jacinto, un jardín ubicado en el barrio de San Ángel en la Ciudad de México, donde hoy se alza un monumento de tributo al batallón de irlandeses.

De acuerdo a datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, el último sobreviviente estadounidense de este conflicto, Owen Thomas Edgar, murió el 3 de septiembre de 1929, a la edad de 98 años.

México perdió el 55% de su territorio durante la guerra, cediéndolo a Estados Unidos. Santa Anna huyó exiliado a Venezuela. En EE.UU., la victoria en la guerra trajo un surgimiento de patriotismo y con la adquisición de los territorios al oeste —en 1846, Estados Unidos había adquirido la parte sur de Oregón— parecía cumplirse con las creencias del «destino manifiesto».

Mientras que el filósofo y escritor Ralph Waldo Emerson rechazó la guerra como un «medio de obtener el destino de Estados Unidos», tuvo que aceptar que «la mayoría de los grandes resultados de la historia se han logrado por medios indignos». La guerra hizo de Zachary Taylor un héroe nacional, un partidario whig sureño, quien fue elegido como presidente en las elecciones de 1848.

Sin embargo, este período de euforia nacional no duraría mucho tiempo. La guerra había sido ampliamente respaldada en los estados sureños pero fue rechazada por los estados del norte. Esta división se desarrolló extensamente debido a las expectativas de cómo la expansión de Estados Unidos afectaría al tema de la esclavitud.

En ese tiempo, Texas reconoció la institución de la esclavitud, pero México no lo hizo (la esclavitud estaba prohibida en México desde la firma de la constitución federal de 1824). Muchos abolicionistas (antiesclavistas) norteños vieron la guerra como un intento de expandir la esclavitud y asegurar su influencia continua en el gobierno federal por parte de los dueños de esclavos. El escritor estadounidense Henry David Thoreau publicó su ensayo Desobediencia civil y rehusó a pagar impuestos para solventar la guerra debido a que la consideraba una guerra injusta y de intereses imperialistas.

Durante el primer año de la guerra, el congresista demócrata David Wilmot introdujo una ley que prohibía la esclavitud en cualquier territorio capturado de México. Esta ley, que se conoció como el Proviso (cláusula) Wilmot, causó una protesta inmediata de los sureños en ambos lados del congreso.

Para los sureños parecía que el norte estaba dispuesto a abandonar la paridad dentro del senado y la cláusula de Wilmot encendió la hostilidad entre las dos secciones. La ley por sí misma fue aprobada por la Casa de Representantes pero falló en el Senado, con ambos votos en las líneas seccionales.

En 1848 los demócratas (pro esclavistas) propusieron una nueva solución al tema de cuáles territorios podrían tener permiso de esclavitud, conocida como «soberanía popular». Esto permitía a los votantes dentro del territorio a determinar por ellos mismos si permitirían la esclavitud dentro de su territorio. El Acta de Kansas-Nebraska en 1854 hizo más popular la soberanía popular de las tierras, deshaciendo el Compromiso de Misuri. En protesta de estas acciones, el Partido Republicano se organizó ese año con oponentes de la expansión de la esclavitud.

Ulysses S. Grant, que sirvió en la guerra bajo el mando de Scott, consideraría más tarde que esta guerra fue una de las causas de la Guerra Civil Estadounidense: «La ocupación, separación y anexamiento [de Texas] fue... una conspiración para adquirir territorio del cual los estados esclavistas pudiesen formar una Unión Americana». El también dijo No creo que haya habido una guerra más injusta como la que Estados Unidos le hizo a México, era seguir el mal ejemplo de las monarquías europeas.4 Muchos de los altos rangos de la guerra de Intervención pelearon en la posterior Guerra Civil, incluyendo a Grant, Ambrose Burnside, George McClellan, Stonewall Jackson y Robert E. Lee.

CONCLUSION

Debido a la necesidad territorial por la cual atravesaba estados unidos, el territorio que poesía hasta ese entonces no le permitía un desarrollo agrícola importante debido a las condiciones climáticas que imperan en esos lugares, voltio a ver los territorios del sur que hasta ese entonces le pertenecían a México, eran terrenos que ellos consideraban propicios para la agricultura y sobre todo querían el oro de california.

Este hecho histórico es uno de los más desagradables por el cual México ha pasado, el simple hecho de perder la mitad de nuestro territorio en manos de estados unidos representa la derrota más grande de nuestra historia.

A lo mejor se hubiera evitado si el congreso hubiese aceptado la propuesta Manuel Mier y Terán, que al darse cuenta de una posible invasión tras ver como poco a poco los estadounidenses entraban decidió enviar una iniciativa de darle más vigilancia a la frontera norte poniendo fortines, pero parecía que al congreso le importaba muy poco la zona norte.

Una zona que a la postre le fue de gran ayuda a los Estados Unido para llegar a ser la potencia que hoy es, sobre todo por el oro de California, tal vez si no hubiesen con que conquistado esos territorios no hubieran tenido el desarrollo y a lo mejor si México hubiera aprovechado ese oro posiblemente estaríamos en mejores condiciones de las que actualmente estamos, tendríamos un mejor desarrollo económico.

Universidad del sur

Relaciones internacionales

Cuatrimestre 1

Ensayo: invasión norteamericana.

Alumnos:

Anayansi Hernández

Balam Hidalgo

Luis Alberto Rafael



Tuxtla Gutiérrez. Chiapas. México.

Abril-28-11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando iconPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad...

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando iconDecreto para la aplicación del Decimoquinto Protocolo Adicional al...

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando icon¿Cuál de estos países fue una provincia de Colombia hasta 1903, cuando...

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando iconLos años 20 fueron los años del cine mudo. Uno de los actores más...

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando iconSegún exponemos este doloroso tema para nuestro pueblo, tengan en...

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando iconGeografía de Gabriel García Márquez
«Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año...

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando icon1. Cuál es el nombre completo de Gabo? Gabriel José de la Concordia García Márquez
«Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año...

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando iconDesde muy corta edad, quizá desde los cinco o seis años, supe que...

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando iconLos flujos de inversión siempre se habían movido entre Europa y Estados...

Como sabemos este hecho histórico sucedió en los años de 1946 y 1948, y fue una guerra entre los estados unidos mexicanos y los de Norteamérica, inicia cuando iconNació en Roma entre los años 470 y 480, en el seno de una antigua...






© 2015
contactos
l.exam-10.com