1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas






descargar 34.71 Kb.
título1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas
fecha de publicación25.06.2016
tamaño34.71 Kb.
tipoInforme
l.exam-10.com > Derecho > Informe


CORREO BIBLIOPOLÍTICO

Bibliotecas, Libros, Información,

Sociedad y Estado
No. 392
**********************************************************
Ciudad de México, 15 septiembre de 2009
Búsqueda de noticias y notas:

Felipe Meneses Tello
**********************************************************
CONTENIDO:
1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas.

2. Con la destitución de la Directora General del Libro y la Directora de la Hemeroteca Nacional, el gobierno de facto en Honduras interrumpió varios proyectos culturales

3. Bajo el título «Repensando Latinoamérica desde Honduras», se llevó a cabo debate de ideas protagonizado en la sala Borges de la Biblioteca Nacional de Argentina.
*************************************************************************
1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas.
Este Jueves 10 de Septiembre del 2009 los artistas nacionales contra el golpe de Estado brindaron un informe detallado al pueblo hondureño sobre los impactos del golpe de Estado en el ámbito cultural. Al evento asistieron muchos artistas nacionales y diferentes medios de comunicación que están a favor de la cultura; así mismo, estuvo como invitada de honor la señora Alba Leticia Ochoa, una de las 24 personas que fueron llevadas a juicio político por participar supuestamente en marchas ilícitas, el pasado 12 de Agosto.
Alba Leticia Ochoa, en su intervención bastante amplia, dijo: "vengo de una familia teatrista. Mi carrera empezó a los 19 años, haciendo teatro popular en las calles en los años 60, cuando se había dado otro golpe militar, pero ni durante esa época había sufrido una represión tan fuerte como la que viví en este golpe militar del 28 de Junio del 2009, donde, sin haber participado ese día en la marcha, fui capturada, golpeada y torturada salvajemente por la policía. Mi único delito fue decirle a un policía que no golpeara más a un menor de edad, que ya lo tenían reducido a la impotencia en el suelo y estaban dándole golpes con un tubo en la cabeza. Solo por ser solidaria, me agarraron y me empezaron a golpear y me llevaron a un juicio, junto a 23 compañeros y compañeras más, que al igual que yo no tenían nada que ver con los hechos violentos que se suscitaron ese día en el centro de Tegucigalpa", apuntó doña Alba, mientras suspiraba con lágrimas en sus ojos recordando lo sucedido.
Seguidamente, la señora Isadora Paz, encargada de la dirección de la Secretaria de Artes y Deportes, comenzó a detallar los múltiples impactos del golpe de Estado en esta Secretaria, entre los que se destacan:
* El proyecto del bibliobús, donde se atendían a unos 8,200 usuarios mensualmente, está paralizado.

* La capacitación de bibliotecarios también se ha detenido.

* La compra de libros para las bibliotecas públicas se ha parado.

* Los programas de diversificación de oferta cultural se han detenido en todo el país.

* Se canceló la participación en el festival del Caribe, donde participaban unos 200 artistas.

* Congelamiento de fondos para el apoyo de artistas independientes en una cartera de 60 proyectos.

* Se han cancelado programas de intercambio cultural en operaciones regionales y se han congelado los fondos para la creación de consejos locales de cultura.

* Se han paralizado los proyectos de ampliación y mejoramiento de estructuras culturales en todo el país.
Todos estos proyectos cancelados han significado para la Secretaria de Artes y Deportes un duro golpe a la institucionalidad, contra todo este proceso que se estaba desarrollando en beneficio de la cultura hondureña.
Luego, el destituido director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Darío Euraque, brindó la lista de proyectos de esta entidad afectados por el golpe de Estado entre ellos:
* Los proyectos vinculados con el patrimonio arqueológico de Honduras, los que se estaban desarrollando actualmente y los que se desarrollarían en años posteriores han sido cancelados.

* El proyecto de retratos del pueblo y las etnias de Honduras se paró.

* Programas de estudio históricos y etnohistóricos y su registro programado, que se llevarían a cabo en Octubre de este año, se han detenido también.

* Se han cancelado los eventos académicos para promover el patrimonio cultural.

* La secretaría de finanzas, dirigida por las actuales autoridades de facto, denegó la solicitud de fondos para continuar con la modernización del centro documental de investigaciones históricas de Honduras.

* Están en riesgo muchos proyectos e iniciativas de proyectos de construcción de museos que fomenten la identidad nacional, como es el caso del proyecto museo casa Morazán en Tegucigalpa, entre muchos proyectos más.
Por otra parte la marcha de la resistencia contra el golpe de Estado, en sus 75 días de lucha este Jueves 10 de Septiembre del presente año, fecha que se celebra en Honduras el día del niño, lució muy animada y contó con la presencia de muchos infantes, pues la marcha de la resistencia visitó varias escuelas y colonias pobres de la cuidad de Tegucigalpa.
Los pequeños disfrutaron reventando piñatas y comiendo dulces a lo grande, las mismas fueron hechas con mucha creatividad en forma de los personajes considerados golpistas por la resistencia; sin embargo, la que más llamó la atención era la que tenia forma de un gorila simulando al actual presidente de facto Roberto Micheletti; esta fue la última piñata que se reventó durante la marcha que culminó en el STYBIS donde había comenzado.
Fuente:

Impactos del golpe de Estado en la cultura hondureña

Eco Portal. Honduras. 10/09/2009

http://www.ecoportal.net/content/view/full/88448/
---------------------------------------

2. Con la destitución de la Directora General del Libro y la Directora de la Hemeroteca Nacional, el gobierno de facto en Honduras interrumpió varios proyectos culturales

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, la historiadora Natalie Roque Sandoval (1983), se defiende ante la acusación del delito que le imputan los golpistas: "Emisión de pensamiento y difusión de material público"; siendo Directora de la Hemeroteca Nacional, buscó en los archivos los antecedentes públicos de la cúpula del régimen de facto, el resultado: la Junta Cívico-Militar está involucrada en violaciones a los Derechos Humanos, robos de automóviles, enriquecimiento ilícito, modificación -a capricho- de la Constitución de la República y tráfico de influencias.

El 21 de julio, Natalie Roque fue desalojada de la Hemeroteca Nacional; un mes después, el ministerio de “cultura” de facto destituyó al doctor Darío Euraque, director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), desatando una cacería de brujas que pone en riesgo el Patrimonio Cultural de la Humanidad en Honduras. El revanchismo e ignorancia de los golpistas no tiene límite, Natalie Roque explica: “La sra. Myrna Castro no pudo soportar que frente a frente le expresé mi repudio al golpe de Estado y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publiqué el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y difusión de material público”.

MC.-Usted fue despedida injustificadamente por la usurpadora del Ministerio de Cultura, ¿qué argumento utilizó Myrna Castro?; ante la destitución, ¿le negaron el derecho de réplica?

NR.-No existió ningún argumento, como en la mayoría de los despidos efectuados por la señora Castro, obedece a motivaciones políticas y por tanto carece de cualquier justificación. Constituyen una medida represiva más del régimen, un intento de acallar las voces y limitar el accionar de intelectuales, académicos y profesionales de la cultura comprometidos con su labor que se han manifestado en contra del golpe de Estado. En la notificación de despido, que tiene el mismo formato que las demás, se “agradece” la labor desempeñada y se me informa la cancelación del contrato laboral. Cuando recibí el oficio, todo el trámite administrativo legal había sido realizado y se me avisó que debía proceder al desalojo de la oficina a la brevedad del caso, salí acompañada por los elementos de Seguridad me escoltaron hasta la calle. Por tanto no existía ninguna opción de apelar, salvo mediante segundas instancias, ante las autoridades del Ministerio del Trabajo, en un proceso de demanda por reintegro, acción que descarté debido a razones estrictamente personales.

MC.-El factor decisivo de su despido fue recordar el expediente del Jefe de la Junta Cívico-Militar, capturado infraganti el 15 de febrero de 1993, ¿cómo relacionó al general golpista Romeo Vásquez con el robo de automóviles?

NR.-El mérito es de un compañero, vinculado a un ex-funcionario de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, que recordaba el caso de Romeo Vásquez y me solicitó la información, ubiqué la noticia en los periódicos resguardados en la Hemeroteca Nacional y posteriormente fue difundida por múltiples medios de comunicación en Latinoamérica y Europa.

MC.-¿Existen otros documentos con antecedentes penales de los golpistas?, ¿por enriquecimiento ilícito?, ¿violaciones a los DDHH aprendidas en la Escuela de las Américas?

NR.-Muchos de los golpistas están involucrados en actos de corrupción, violación de la Constitución, encubrimiento o participación directa en crímenes, enriquecimiento ilícito a costa de los bienes del Estado, el historial es muy extenso. Tal es el caso del Cardenal Oscar Rodríguez, involucrado en el encubrimiento de una masacre de salvadoreños en 1980; Micheletti estuvo detenido por usura y agiotaje en 1980 y fue promotor de una Asamblea Nacional Constituyente en 1985, acto por el que ahora acusan al Presidente Zelaya de traición a la patria. En los últimos años, Carlos Flores Facusse, Porfirio Lobo Sosa, Roberto Micheletti, Rafael Pineda Ponce, impulsaron la modificación y violación de la Constitución de la República para poder optar a una candidatura o favorecer al presidenciable de su partido político.

“El régimen de facto cuenta con la asesoría de represores de la décadas 1970-1980 (Billy Joya, Mario Hung Pacheco, Nelson Willy Mejía, etcétera), militares formados en la Escuela de las Américas y responsables de secuestros, asesinatos y desapariciones. Además, como respaldo financiero privado, los golpistas cuentan con reconocidos empresarios que fundaron sus empresas a costa del saqueo de empresas estatales, funcionarios investigados por actos de corrupción y lavado de activos”

MC.-El despido que usted sufrió es parte de la cacería de brujas del régimen de facto, después del golpe quedaron cesantes: la Directora General del Libro y el Documento (Rebeca Becerra) y el Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Darío Euraque); ¿qué circunstancias rondan sus destituciones?, ¿en qué radica la ilegalidad del ministerio de “cultura” de facto?

NR.-En el caso de Rebeca Becerra el despido se produjo casi inmediatamente. Ella es una poeta reconocida, intelectual comprometida, de izquierda, hermana de uno de los desaparecidos en la década de los ochenta. Rebeca, junto a un grupo de colaboradores, participamos en las manifestaciones de la resistencia, realizamos un plantón en el Ministerio de Cultura en repudio al golpe previo a la llegada de la ministra de facto, posteriormente seguimos desempeñando las funciones, sin dejar la resistencia, fuera de horario laboral. Bajo un régimen intolerante y reaccionario, esto constituyó motivación suficiente.

“El caso del Dr. Euraque la situación es más inverosímil, pues no se encuentra vinculado políticamente a ningún sector, es un académico e intelectual reconocido que ha investigado y publicado mucho sobre la Historia de Honduras, profesor universitario en Estados Unidos que tomó una licencia para asumir la dirección del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). El Dr. Euraque se opuso a la militarización del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), pues esto constituye un atentado contra el patrimonio protegido por convenciones internacionales, al parecer esto fue el detonante para su despido, el cual no se ha hecho efectivo por la resistencia del personal y sindicato de la institución y del mismo Dr. Euraque, quien ha hecho caso omiso del despido, por su ilegalidad.

MC.-¿No procedía un amparo de tipo sindical para usted y la Directora general del libro?

NR.-En el caso del la Secretaría de Cultura, el sindicato ha jugado un doble papel, plegándose a las disposiciones del régimen y colaborando en la cacería de brujas, por lo que el amparo sindical no constituía una alternativa. En el caso del IHAH, el sindicato los ha respaldado totalmente y mantiene acciones de resistencia.

MC.-¿En cuántos países el Poder Judicial persigue de oficio el delito por emisión de pensamiento y difusión de material público?

NR.-La libertad de emisión del pensamiento constituye un derecho fundamental, protegido por legislaciones y convenios en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, en la Honduras post-Golpe esto aparentemente constituye un delito, que puede ser perseguido de oficio. La represión es severa, a todo nivel.

MC.-Con la destitución de la Directora General del Libro y la Directora de la Hemeroteca Nacional, ¿qué proyectos culturales interrumpió el golpe?

NR.-Inmediatamente se procedió a la cancelación del presupuesto de publicaciones hondureñas de la Editorial Cultura, la que realizaba un rescate y reedición de publicaciones hondureñas del siglo XIX y XX, así como apoyo a escritores nacionales. El ministerio de facto pretendió intervenir las bibliotecas públicas, acusándolas de ser centros de adoctrinamiento ideológico del ALBA que poseían “literatura progresista” (cito declaraciones de Myrna Castro), se cancelaron presupuestos para los programas de promoción de la lectura, proyectos de información y difusión, rescate de memoria histórica a través de fuente hemerográfica, proyectos de inventario y rescate de documentos históricos, cerraron el programa de alfabetización, entre otros.

MC.-¿Qué acervos bibliográficos y hemerográficos corren peligro de ser sustraídos por su valor intrínseco?

NR.-Tememos por todos los fondos documentales y bibliográficos resguardados en la Biblioteca, Archivo y Hemeroteca Nacional. La Sra. Castro en algunas declaraciones ha manifestado su intención de censurar publicaciones, por tanto, los fondos de la Biblioteca Nacional y de las bibliotecas públicas del país podría ser sustraídos y destruidos.

“Con la propuesta de militarizar el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, en el CDIHH se encuentra albergado el Archivo Nacional de Honduras, se pone en peligro el patrimonio documental de la nación, los documentos que constituyen fuentes para la construcción de la Historia de Honduras desde el siglo XVI. En el caso de la Hemeroteca Nacional, resguarda las publicaciones periódicas y seriadas del siglo XX, contiene el registro de sonados casos de corrupción, actos ilegales y crímenes, en los que podrían verse involucrados algunos de los golpistas, por lo que tememos también una destrucción de estos fondos”

MC.-En Latinoamérica estábamos a años luz de la censura editorial, ¿qué libros prohibirán los golpistas?, ¿veremos hogueras organizadas por los militares donde se incendien libros de Historia y literatura subversiva?

NR.- La censura puede abarcar una gran cantidad de literatura, los golpistas carecen de formación y conocimientos, y destruirán a su paso cualquier cosa que les “suene” a “comunismo” “izquierda” o “progresista”. Francamente confío en el pronto retorno del orden constitucional y en la salida de este nefasto régimen; de lo contrario, como ya lo propuso Micheletti, podríamos esperar decretos de censura literaria proveniente del Congreso Nacional y hogueras alimentadas por literatura hondureña y universal.

MC.-Finalmente, la acusaron de protestar en las calles junto a la resistencia, a pesar de que lo hacía fuera del horario laboral; ¿ahora se manifiesta de tiempo completo?, ¿qué dirán los libros de Historia de la heroica resistencia hondureña?

NR.-Desde el inicio estoy en la resistencia, no necesariamente a tiempo completo, pero diariamente me encuentro involucrada de una forma u otra en las actividades: en las calles, mediante la difusión, denuncia y en actividades culturales.

“La Historia de Honduras ha sido redefinida a partir del 28 de junio de 2009, el pueblo hondureño ha despertado, con una enorme claridad y conciencia, la población ha superado el trauma de la represión de los regímenes militares de los años sesenta y setenta, de la Doctrina de Seguridad Nacional de los ochenta, ha salido a las calles en resistencia durante dos meses y continuará el tiempo que sea necesario. La Historia está siendo escrita diariamente en las calles, por este pueblo que se ha levantado. Cuando se construya la nueva Historia de Honduras, el Frente de Resistencia contra el Golpe será un parteaguas en nuestra Historia inmediata, la sociedad hondureña ha sido transformada, el movimiento de resistencia abarca amplios sectores de la sociedad hondureña y se encuentra a las puertas de una verdadera transformación nacional”

Fuente:

Entrevista a Natalie Roque: "El Frente Nacional de Resistencia es un parteaguas en la Historia hondureña"

Tercera Información. España. 06/09/2009

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article9813
-----------------------------------------
3. Bajo el título «Repensando Latinoamérica desde Honduras», se llevó a cabo debate de ideas protagonizado en la sala Borges de la Biblioteca Nacional de Argentina.
El golpe de Estado en Honduras es una prueba fehaciente de que la derecha oligárquica latinoamericana está en situación desesperada y complicada ante el empuje de los procesos de cambio en el subcontinente.


Esta conclusión emanó del debate de ideas protagonizado hoy en la sala Borges de la Biblioteca Nacional de Argentina bajo el título Repensando Latinoamérica desde Honduras, con participación de diplomáticos, analistas políticos y ex militares, así como de intelectuales locales.


Francisco Delgado, consejero político de la embajada de Cuba, opinó que la situación actual del subcontinente se caracteriza por transformaciones en varios países, calificadas de izquierda o progresistas, y eso preocupa a Estados Unidos porque amenaza su hegemonía y a los sectores oligárquicos nacionales que pierden poder.


Indicó que lo de Honduras muestra cómo reaccionan esas fuerzas de derecha cuando un presidente electo como Manuel Zelaya, salido de sus propias filas, se torna creativo y entonces deciden tomar ellas mismas las riendas, a pesar de un contexto mundial y regional que le es adverso.


El embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez, hizo una amplia reflexión sobre el trascendente papel de la droga en la historia de la política imperial y, por ende, también en la de Estados Unidos, para explicar el despliegue de bases militares en Colombia y otrs puntos del subcontinente en un esquema de control de la región.


El diputado nacional venezolano Ricardo Sangino opinó que la globalización y el neoliberalismo en crisis hicieron ver a los latinoamericanos cuán iguales son y sus posibilidades de impulsar maneras propias de gobernar por la vía democrática.

Pero esos procesos en curso, advirtió, amenazan los intereses estadounidenses y de ahí sus planes como en Colombia y sus pretensiones contra Venezuela y los nuevos gobiernos que se han propuesto radicales transformaciones, lo cual solo es posible enfrentar con la acción unitaria de los pueblos.


El secretario general del Centro de Militares Para la Democracia Argentina, coronel (r), José Luis García, expuso los aspectos castrenses de la actual estrategia estadounidense hacia Latinoamérica.


Por su parte el profesor universitario Víctor Ego Ducrot abordó el comportamiento de los oligopolios de medios, y el escritor venezolano-argentino Emilio Modesto Guerrero hizo un bosquejo histórico de la lucha de clases y grupos y sus características en el momento actual.
Fuente:

Debaten situación en Latinoamérica tras golpe en Honduras

Prensa Latina. Cuba. 06/09/2009

http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=114702&Itemid=1
********************************************************



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas icon1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han...

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas iconInforme del Proyecto Estado

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas iconPrograma de formación en competencias digitales para los usuarios...

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas iconC o f a d e h libros publicados sobre el golpe de estado

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas iconEl Proyecto del Bibliobús a Granma: Actualizar, septiembre 2007

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas icon2008: año de las bibliotecas públicas de Centroamérica”

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas iconInforme balance del cumplimiento de las obligaciones del estado peruano de cara a la cdpd

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas iconLos encabezamientos de materia serán asignados considerando siempre...

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas iconLos abajo firmantes, Intelectuales, Artistas y gente de la Cultura...

1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado en Honduras, se han detenido el proyecto del bibliobús, la capacitación de bibliotecarios y la compra de libros para las bibliotecas públicas iconJefaturas de Zonas de Supervisión de Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com