Subdirección región norte






descargar 0.7 Mb.
títuloSubdirección región norte
página1/12
fecha de publicación25.06.2016
tamaño0.7 Mb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Derecho > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12



EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

SUBDIRECCIÓN REGIÓN NORTE

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

SUBGERENCIA DE RECURSOS MATERIALES

1.

2.ANEXO “BP”


ESPECIFICACIONES PARTICULARES
Descripción de los Servicios: MONITOREO DE VARIABLES OPERATIVAS DE POZOS E INSTALACIONES DEL ACTIVO INTEGRAL VERACRUZ.”

Licitación No. 18575004____11
Página de 101



1.INSTALACION DEL SISTEMA DE MONITOREO

1.1INSTALACIÓN, CALIBRACIÓN, CONFIGURACIÓN, PRUEBAS EN SITIO Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE MONITOREO EN INSTALACIONES DE PROCESO.

UNIDAD: Sistema

ALCANCES DEL CONCEPTO

El plazo para la ejecución de este concepto contará a partir de la recepción de parte del PROVEEDOR de la orden de servicio que solicite PEP para la instalación de los componentes del sistema de monitoreo en instalaciones de proceso y será de 30 días naturales; para el pago de esta partida, sólo debe considerarse el monto de mano de obra.

Dentro del alcance de este concepto el PROVEEDOR debe considerar únicamente la instalación y trabajos inherentes hasta el funcionamiento del sistema de monitoreo en la instalación de proceso, la amortización del equipamiento debe ser considerado en la integración del precio unitario del concepto 2.1 durante la vigencia del contrato.
El PROVEEDOR está obligado a cumplir, como mínimo, con las características y especificaciones técnicas del Sistema de Monitoreo que se indican a continuación:
COMPONENTES DEL SISTEMA DE MONITOREO EN INSTALACIONES
SISTEMA INTERFAZ HOMBRE MÁQUINA (IHM)


  • Proveer, instalar, configurar, probar en sitio y poner en operación una Interfaz Hombre Máquina (IHM) touch panel en cada Cuarto de Control de Procesos ubicado en las instalaciones de proceso o en cualquier otra instalación que designe PEP y debe incluir: base de datos, aplicaciones, periféricos y accesorios para recolectar, integrar, almacenar y visualizar los datos de las variables operativas a través de tablas, gráficos dinámicos en 3D, tendencias (instantánea, día, semana, mes, año), promedios (al corte, al día, mensual), figuras, formatos diseñados, impresiones y reportes. La base de datos debe tener una capacidad para almacenar los datos de las variables operativas durante toda la vigencia del servicio entregando un respaldo al final del plazo del contrato.



  • Proveer licencias Wonderware InTouch versión 11 o equivalente para el equipo Interfaz Hombre Máquina (IHM) touch panel con características para almacenar y visualizar datos históricos y tendencias de los datos de las variables operativas en los pozos e instalaciones de proceso.



  • Proveer los componentes físicos del equipo (hardware) y aplicaciones (software) en la Interfaz Hombre Máquina para exportar los datos de variables operativas en tiempo real de la base de datos de la aplicación (software) Wonderware InTouch versión 11, utilizando el medio de comunicación existente de PEMEX hacia los servidores propiedad de PEP del Centro de Monitoreo y Control ubicado en el Centro Administrativo Mocambo en la plataforma de aplicación (software) Wonderware InTouch versión 11.

EQUIPO

ESPECIFICACIONES

MÍNIMAS

INTERFAZ

HOMBRE

MÁQUINA

IN TOUCH

  • Pantalla táctil de LCD TFT, 32 Bits de color, Contraste brillo/alto, 17 pulgadas.

  • Cubierta frontal de acero inoxidable, resistente a sustancias químicas.

  • Clasificado IP65 y NEMA 4X, (Uso en interiores) conforme a RoHS.

  • 24 VDC reacción o 100-240 VAC 50/60Hz.

  • Sistema operativo Microsoft Windows.

  • Intel CoreDuo 1.7 GHz CPU, por lo menos 2 GB de RAM Diseño de dos piezas que permite fácil conexión y desconexión de la pantalla para el mantenimiento.

  • Un disco duro de por lo menos 100 GB con Capacidad para 2 unidades de disco duro SATA.

  • Debe contar con entrada y salida de audio.

  • El Software de monitoreo pre-instalado solo debe tener licencia de visualización.

  • Debe contar con 2 ranuras PCI libres.

  • Debe contar como mínimo con dos tarjetas de comunicación Ethernet 10/100.

  • La base de datos histórica de facturación debe estar en SQL Server.

  • El Protocolo de comunicaciones hacia el Centro de Monitoreo Mocambo debe ser MODBUS TCP tipo RTU.

  • Los registros deben estar ordenados con base a la información que entregue PEP al inicio de la ejecución del contrato.

  • Los Protocolos de comunicaciones necesarios para integrar los procesos deben de ser incluidos.

  • Debe tener la capacidad de configurar el acceso de los usuarios, por personal autorizado de PEP.

  • Las contraseñas de administración de los equipos deben ser suministradas a PEP.

  • El ordenamiento de los registros debe ser así:


Registros

Descripción

Tipo

40101- 40300

Registros de Proceso

Real 32 Bits

40301- 40600

Registros de Diagnostico

Enteros 16 Bis

40601- 40900

Registros de Cadenas de Caracteres

ASCII






Funciones de la IHM


  • Colectar la información de campo de instrumentos de pozos, ductos e instalaciones de proceso. Los tiempos de poleos de las variables operativas de los pozos, ductos e instalaciones serán de acuerdo a la Tabla-023-AIV Anexo A.

  • Almacenar la información histórica del comportamiento de cada una de las variables.

  • Presentar la información de Tendencias de las variables de campo de instrumentos de pozos, ductos e instalaciones de proceso.

  • Generar los reportes solicitados por PEP referentes a la operación de las instalaciones.

  • Generar el reporte de facturación del comportamiento de las comunicaciones de cada una de las variables.

  • Representar por medio de mímicos los procesos monitoreados de cada estación.

  • Colectar información referencial de otras estaciones para establecer relaciones de flujos entre campos.

  • Publicar la información para el servidor del Activo Integral Veracruz (AIV) en Protocolo Modbus TCP tipo RTU en modo SLAVE.



































  • Como referencia, PEP informa la cantidad mínima de Interfaz Hombre Máquina se requerirán durante la ejecución del presente contrato. Enunciativo, no limitativo.

EQUIPO

CANTIDAD

MINIMA

INTERFAZ HOMBRE MAQUINA

14


SISTEMA DE PROTECCIÓN DE RED DE DATOS (FIREWALL)


  • Proveer, instalar y configurar un sistema de protección de red de datos para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de datos.




  • Configurar el sistema para que únicamente la dirección IP de la base de datos del servidor propiedad de PEP que contiene la plataforma Wonderware In touch versión 11, pueda acceder a la base de datos ubicada en el Cuarto de Control de Procesos para integrar, almacenar los datos de las variables operativas.


APLICACIONES DEL SISTEMA DE MONITOREO DE POZOS E INSTALACIONES
A.- APLICACIÓN DE ADQUISICIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS DE VARIABLES OPERATIVAS


  • Diseñar, desarrollar, instalar, configurar, adecuar y proveer la aplicación de adquisición y procesamiento de datos bajo la plataforma In Touch de Wonderware versión 11 en español, que permitirá visualizar y explotar en tiempo real las variables operativas de pozos e instalaciones, y debe incluir como minino lo siguiente:

Sistema Operativo

Debe funcionar correctamente en la plataforma Windows última versión en español.
Base de Datos

Debe cumplir con la función de adquisición de datos en tiempo real (Tabla-023-AIV Anexo A) Tabla de Poleo de las variables operativas de los pozos e instalaciones de proceso, interrogando cada uno de los Concentradores de Datos Inalámbricos. Los datos adquiridos deben almacenarse en los registros correspondientes de acuerdo al ordenamiento Modbus TCP/IP que PEP indicará al inicio de ejecución de este servicio.
Debe soportar la transferencia de datos por ODBC a bases remotas, la compatibilidad con Informix, Oracle y SQL Server y permitir el acceso a la base de datos de la IHM para la lectura de los datos en tiempo real de las variables operativas desde el servidor Wonderware (versión 11 en español) de PEP instalado en CAM con protocolo Modbus TCP/IP, utilizando la red de datos existente de PEMEX en sitio y los puertos de salida Ethernet de la IHM, además debe proporcionar al Supervisor de PEP las claves de acceso, direcciones y ordenamiento de los registros de cada uno de los datos de las variables operativas en la base de datos Modbus (TAG´s). Los componentes del IHM deben estar diseñados para soportar el acceso y lectura solicitados en este párrafo.
Debe calcular el tamaño de la base de datos de la IHM, dimensionando todos los registros, variables operativas, así como la frecuencia de interrogación que se describe en la Tabla de Poleo de las variables operativas (Tabla-023-AIV Anexo A), acorde al número de pozos e instalaciones de proceso que designe PEP.
Generar un reporte de cambios (actualizaciones) en la base de datos, el cual indique la fecha, hora, nombre y clave de usuario, así como la descripción de la variable operativa a la que se le realizó el cambio y/o actualización, enviando un mensaje a la unidad de radiocomunicación del Supervisor de PEP en el momento que se esté efectuando un cambio o actualización.
Desarrollo de Pantallas

Debe contar con las funcionalidades de edición de gráficos, librerías de objetos prediseñados, capacidad de insertar gráficos creados en otras aplicaciones de Windows etc., y adicionalmente debe incluir un módulo de SCRIP ó VBA (Visual Basic Application) para realizar rutinas especiales de la aplicación (software).
A manera de poder representar los procesos e instalaciones de pozos de manera intuitiva, el sistema debe tener la capacidad de montar archivos gráficos del tipo AutoCAD, GIF, JPG o similar. Asimismo, el sistema propuesto debe tener la capacidad de asociar un grafico en 2D (dos dimensiones) o 3D (3 dimensiones) con objetos del tipo “data links” o enlace de datos, con sus respectivas propiedades dinámicas, asociadas a la base de datos con el TAG o identificador respectivo de campo. Cada uno de los objetos en donde se muestren datos debe tener como mínimo:


  • Nombre o TAG asociado a la base de datos.

  • Valor.

  • Unidad de medición o Ingeniería.

  • Estado de alarma o normal.

  • Punto de Ajuste (Set point) o comando.


Históricos.

El sistema debe contener un historiador de tiempo real, el cual pueda tener acceso directo a ejecutar comandos SQL y demás filtros, en cualquier momento, sobre cualquiera de las Bases de datos y Servidores. Debe contar con un menú que permita al operador analizar, visualizar, interpretar los datos históricos de las variables operativas dentro del intervalo de tiempo requerido desde el inicio del contrato hasta el término del mismo.

Después de cada consulta y los filtros seleccionados por el usuario, el sistema debe desplegar en no más de 10 segundos, una tabla con el resultado de la consulta histórica.

El módulo de reportes debe manejar archivos indexados para maximizar el funcionamiento de la búsqueda y recorrido de los algoritmos de filtrado y validación de datos.

La gama de operaciones que se deben poder ejecutar con los reportes generados, será filtrar y buscar por:

  • Pozo.

  • Variable.

  • Pera/macropera.

  • Instalación.

  • Tipo de gas.

  • Ubicación geográfica.

  • Variable fuera de rango.

  • Fecha/Hora Inicio.

  • Fecha/Hora Fin.

Tendencias

El PROVEEDOR debe entregar un módulo de tendencias, el cual debe ser exactamente igual al módulo de Históricos, solo que este se desplegará en formato gráfico, con Ejes X/Y y con una base de tiempo.

PEP debe poder seleccionar entre todas las variables, instalaciones y campos disponibles para crear la tendencia deseada.

Las tendencias podrán ser mostradas con el último dato disponible, tiempo real y en base histórica.

La gama de operaciones que se deben poder ejecutar con los gráficos de tendencias generados, será:

  • Exportar a formato docx, xlsx, pptx y PDF.

  • Guardar.

  • Imprimir.

  • Visualizar.

  • Analizar con base a línea de tiempo sobre línea de tendencia desplegado el valor instantáneo, acumulado y promedio.

  • Enviar por correo electrónico.

Alarmas.

Generar automáticamente las alarmas de eventos por cambios de estado y límites de las variables operativas (críticas) fuera de rango. El Sistema de Monitoreo debe entregar una señal visual en la IHM, en la bocina y luz indicadora (periféricos), y permitir el reconocimiento, registro y almacenamiento de las mismas, en el instante que exista una variación del rango y/o tendencia de la variable critica definida, así como un reporte impreso. PEP al inicio de los trabajos, proporcionará las variables operativas “criticas” para considerarlas dentro del sistema de eventos y alarmas o en su caso, si se adiciona una o más durante la vigencia de los trabajos.

El sistema debe contemplar una barra de eventos y alarmas en la parte inferior de las pantallas de visualización.

Las alarmas que deben ser generadas en sitio son como mínimo las siguientes:

  • Presión de fondo.

  • Temperatura de fondo.

  • Presión.

  • Temperatura.

  • Flujo.

  • Humedad.

  • Gasto.

  • Nivel de líquido en tanques.

  • Confirmación de ejecución correcta de comandos.

Las alarmas deben activarse de acuerdo a la matriz de asignación de alarmas que entregara
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconRegión Norte de la República Dominicana (Región del Cibao)

Subdirección región norte iconSubdirección región sur

Subdirección región norte iconPerú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región...

Subdirección región norte iconEl nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este...

Subdirección región norte iconSubdirección académica

Subdirección región norte iconSubdirección General de






© 2015
contactos
l.exam-10.com