Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero






descargar 14.16 Kb.
títuloMes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero
fecha de publicación25.06.2016
tamaño14.16 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
La primera bandera de la República Dominicana independiente. El diseño (según Jose Gabriel Garcia, "The Separatist Idea," 1883) fue del líder de los Trinitarios - los fundadores de la Independencia 1844 -, Juan Pablo Duarte y los Trinitarios lo aprobaron el 16 de junio 1838. El combinó los colores de la bandera haitiana (francesa) con la separación de los partes azules y rojos con una cruz blanca, para cojer un símbolo de unir las razas a causa de civilización y cristianismo.
Las damas Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña y Isabel Sosa, entre otras, han confeccionado la primera bandera. Ondeaba para la primera vez en el día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero 1844.
el escudo nacional en el centro de la cruz. Eso es según la constitución de 1874 (art. 100). Desde 1844 solamente el pabellón de guerra llevará las armas de la República en el centro. Desde 1874 solamente el pabellón mercante no tiene las armas.
El pabellón está cuarteado por una cruz blanca, la primera y cuarta parte azules, la segunda y tercera rojas.
El azul signífica la extención del cielo encima de la tierra y la Libertad, rojo es el símbolo del fuego y la sangre de la lucha por la independencia y la cruz blanca es el símbolo del sacrificio, dedicación y dignidad del pueblo dominicano.
El 6 de noviembre 1844 han instalado oficial el escudo y la bandera.
Despues fijaron los colores actuales: azul ultramar y rojo bermellón.
Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez. La bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado.




Juan Pablo Duarte guía y líder de los trinitarios


Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero


El periodo que va desde el 26 de cada enero hasta el 27 de febrero, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias lo ha designado como "el Mes de la patria", por la gran cantidad de acontecimientos históricos que ocurrieron durante este periodo, aunque en distintos años:

Himno Nacional de la República Dominicana

El Himno Nacional Dominicano fue escrito originalmente en el 1883 por Emilio Prud'Homme (letra) y José Reyes (música).

Acerca de su origen, José Reyes declaró en una ocasión que habiendo llegado a sus manos el Himno Nacional argentino, publicado en el periódico parisino El Americano, sintió el deseo de hacer una composición análoga para su país y con tal motivo, en 1883 invitó a su amigo Emilio Prud'homme a que escribiera un himno a la patria, para él ponerle la música. Poco tiempo después, el poeta Prud'homme escribió las estrófas y el músico compuso su himno.

Los Símbolos de la Patria son: La Bandera, El Escudo y el Himno Nacional, los cuales constituyen la más elevada y permanente representación de nuestra nacionalidad.

LA BANDERA

La Bandera es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional.

ORIGEN

Nuestra Bandera o enseña nacional, concebida por el patricio Juan Pablo Duarte, en el juramento que hicieron los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria el 16 de Julio de 1838, fue confeccionada y bordada por Concepción Bona y Hernández, y flotó airosa por primera vez el 27 de Febrero de 1844, durante la proclamación de la independencia en la puerta del Conde, llamada hoy día Altar de la Patria o Baluarte 27 de Febrero.

DESCRIPCION

Se compone de los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternos de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República Dominicana.

LOS COLORES DE LA BANDERA

Según apreciaciones personales de insignes hombres de letras dominicanos, los colores de la Bandera Nacional poseen un significado particular. Así, como "el rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores; el azul expresa que Dios protege la nación dominicana; y la cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre".

Para otros, "el azul de nuestra enseña nacional representa ideales de progreso y liberta; el rojo le expresión de la sangre derramada por los héroes de la Patria; y el blanco simboliza la paz y unión entre todos los dominicanos".



Concepción Bona era hija de don Ignacio Bona Pérez uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844, y Juana de Dios Hernández, quien era prima hermana de Josefa Brea Hernández, esposa del patricio Ramón Matías Mella. Era también sobrina de otro de los próceres de la Independencia Nacional, Pedro Alejandro Pina, co-fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Cuando Jean Pierre Boyer toma posesión del territorio dominicano en 1822, se produjo un choque político y cultural entre los dos países, ya que los haitianos tenían una base cultural franco-africana y el pueblo dominicano había sido educado de otra manera, con una base cultural hispánica, por esta razón se les impuso una represión militarizada, a cargo de Gerónimo de Borgellá, el cual se encargó de reclutar jóvenes para el servicio militar de Haití.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconSe les explica a los alumnos y alumnas que al final del mes de Enero...

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconEfemerides del mes de febrero

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconEfemerides del mes de febrero

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconDel 31 de enero al 06 de febrero

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconEnero es el mes de José María Arguedas, es la celebración del centenario...

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconLa bandera es el símbolo más representativo de la patria. Fue establecida...

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconCelebración Eucarística clausura del mes del matrimonio y de la familia...
...

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconEn la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, a los dos días...

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconExamen: Febrero 7; Registración: Enero 9

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero iconUrtarrila 31 enero – Otsaila 01 febrero






© 2015
contactos
l.exam-10.com