Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada)






descargar 68.16 Kb.
títuloMexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada)
fecha de publicación24.06.2016
tamaño68.16 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos




REGIONES INDIAS

ENERO 13, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Los integrantes de la comisión de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal se reunieron los días 6 y 11 de enero pasados para analizar la solicitud de los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del propio EPR, de reanudar los trabajos, y luego de “deliberar con amplitud decidimos reconstituir dicha comisión en una nueva etapa y ampliar los integrantes de la instancia”.
La comisión destaca que analizó y consideró que recientemente el Estado mexicano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos sentencias referidas a graves violaciones a las garantías fundamentales que constituyen delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios, así como miembros del Ejército mexicano.
Destaca que la desaparición forzada de personas “ha adquirido y seguirá adquiriendo una mayor importancia, debido a las difíciles condiciones del país” y subraya que “a pesar del comunicado de la Secretaría de Gobernación del pasado 6 de enero, por medio del cual la dependencia hizo un llamado para reanudar el diálogo con esta comisión y esclarecer el caso de la desaparición de Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, consideramos un hecho fácilmente verificable que no se han modificado las condiciones en que la instancia de mediación suspendió sus tareas, debido a que el gobierno federal continúa sin realizar acciones concretas para la solución del problema”.
La comisión consideró que pese a que la condena de la CIDH se refiere a la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, eso “abre una posibilidad de que este tipo de crímenes de lesa humanidad sean castigados en el país y, sobre todo, que se localice con vida a otros detenidos-desaparecidos”.
Por tanto, se acordó reconstituir la comisión en una nueva etapa en condiciones y con características diferentes a las anteriores. Consideró conveniente sumar a sus trabajos a las personas que apoyaron diligente y permanentemente la primera etapa: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verdusco y Pablo Romo Cedano.
Rubrican el comunicado los integrantes de la comisión: José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monje, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas y Carlos Montemayor.
MEXICO: La PGR se dice “incompetente” en el caso de Aguas Blancas. (Fuente: La Jornada). Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró “incompetente” para investigar la masacre de Aguas Blancas, por lo que turnará la causa penal 104/95 del caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó José Sánchez Sánchez, abogado de los sobrevivientes, viudas y huérfanos de la matanza ocurrida el 28 de junio de 1995 en la comunidad de Coyuca de Benítez.
Aseguró que el mes pasado, Albertico Guinto Sierra, encargado de despacho de la PGJE, le insistió en la “alta probabilidad” de que en los próximos días la dependencia a su cargo reciba la averiguación previa respectiva.
El litigante reconoció que la procuraduría estatal no va a consignar a nadie, pero se presionará para que haya una resolución, y luego de agotar todas las instancias en el país se llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por tanto –dijo–, los abogados van a apremiar al gobierno estatal para que resuelva el expediente en el que se acusa de genocidio al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y a Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y ex subsecretario de Finanzas cuando ocurrió la matanza.
MEXICO: Acatar orden de CIDH en torno a Radilla, pide Permanente a Gobernación". (Fuente: La Jornada). La Comisión de Gobernación de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a dar cabal cumplimiento a la sentencia emitida en diciembre pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obliga al Estado mexicano a continuar la búsqueda y localizar de forma inmediata a Rosendo Radilla Pacheco, quien fue víctima de la guerra sucia en Guerrero.
MEXICO: Fundación Mazahua. (Fuente: Suena México). México cuenta con la mayor población indígena de América Latina. Las etnias indígenas conservan, desde la llegada de los españoles hace más de 500 años, sus tradiciones, costumbres y lengua. Si bien el gobierno mexicano ha tomado medidas para reconocer estos rasgos distintivos de una cultura diversa y ha creado programas para ofrecer oportunidades de integración económica, el trabajo dista de estar completo. Por ello, asociaciones civiles sin fines de lucro, como la Fundación Mazahua, organizan actividades con el fin de apoyar a los grupos indígenas mexicanos.
Fundada en 1997, la fundación está enfocada a generar proyectos productivos, educativos, de salud y alimentación para la etnia Mazahua, principalmente congregada en el centro del país, en el Estado de México. Mediante donativos en especie y económicos tanto de empresas socialmente responsables como de instituciones educativas y sociedad civil del país, la fundación ha puesto en marcha proyectos como la Clínica Rural Guadalupe Mazahua –consulta médica general, de especialidades y enfermería-, el Instituto Tecnológico Ondare – que apoya a mujeres jóvenes mazahuas con capacitación en la industria de servicios-, Proyectos de producción agrícola, y el Comedor Santa María –alimentación para niños mazahuas-, entre otros, importantes para ofrecer posibilidades de desarrollo a los integrantes de esta etnia mexicana.
El trabajo que realiza esta y otras asociaciones civiles complementa y encauza el afán de ayuda y búsqueda de oportunidades para aquellos que buscan cambios en el nivel de vida mientras, como en el caso de las etnias indígenas del país, mantienen viva la voz de tradición, costumbre y lengua que los identifican y conforman una sociedad plural mexicana.
MEXICO: Recopilan testimonios de los logros de varios proyectos de autonomía indígena. (Fuente: La Jornada). Con el propósito de fomentar otros diálogos en torno a los procesos de autonomía indígena, entre pueblos y comunidades, entre voces indígenas y no indígenas, entre académicos y periodistas comprometidos, los antropólogos Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero han publicado y coordinado el volumen Otras geografías: experiencias de autonomías indígenas en México.
“La idea fue reunir y compartir otras experiencias de autorganización indígena, que dieran cuenta de cómo, mediante su quehacer cotidiano, los pueblos, los movimientos y organizaciones, construyen alternativas de convivencia, de gobierno, de resolución de conflictos, de educación, de producción, es decir, alternativas de vida”, apuntó Gasparello.
Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en este volumen se recopilan textos y propuestas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, de Guerrero, de la Organización de los pueblos Me’phaa (tlapanecos), Ñu saavi (mixtecos), Nahuas y Mestizos de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, “cuyas funciones principales son administrar la justicia de forma autónoma y mantener la seguridad de la región”.
También del cabildo autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. “Municipio autónomo formado en 2007, integrado por comunidades triquis, que ha logrado detener la violencia que históricamente afectaba a los habitantes de la región y que actualmente cuenta con una radio comunitaria y un diplomado en educación intercultural, entre otros logros”.
Se integra también la experiencia de Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua, Suljaa’, Guerrero, creada en 2004, “la cual es ya un referente para los procesos de comunicación comunitaria en México. Única emisora en lengua ñomndaa (amuzga); que no obstante varias amenazas e intentos de los gobiernos local y estatal para cortar sus trasmisiones, sigue al aire y defiende su autonomía”.
Se compilan igual testimonios de Autoridades Tradicionales Yaquis de Estación Vicam, de Sonora, y textos escritos por los antropólogos, periodistas, abogados y economistas, Ramón Vera Herrera, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Enriqueta Lerma Rodríguez, Francisco López Bárcenas, Ricardo Montejano del Valle, Ana Esther Ceceña Martorella, Jorge Santiago Santiago, Leo Gabriel, Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero.
Este libro retoma el material de la mesa redonda Experiencias de Autonomías Indígenas en México, realizada en febrero de 2008 en la UAM-Iztapalapa, organizada por “un pequeño grupo de estudiantes de licenciatura y doctorado en ciencias antropológicas de la misma institución, a la que fueron invitados dichas organizaciones y especialistas.
“A diferencia de otros libros, en los que muchas veces somos los científicos sociales los que sistematizamos o escribimos en torno a ciertos movimientos sociales, en este caso –comentaron los coordinadores del volumen–, lo que se logró es que fueran los propios representantes indígenas, junto con los especialistas comprometidos los que dialogaran, testimoniaran y compartieran su experiencia de autonomía.
“La idea es llevar a la reflexión y seguir en la discusión de esas formas de autonomías que hoy día también están surgiendo más allá del territorio chiapaneco, conocidas como ‘la autonomía sin pedir permiso’. Estas son las mismas autonomías, de facto, y aunque el gobierno no aprobó los Acuerdos de San Andrés, los pueblos las están impulsando en otras partes”, señaló Quintana Guerrero.
“En este momento en el que existen una serie de presiones agresivas sobre las organizaciones y se empeñan en el despojo de los recursos naturales de los pueblos; las experiencias de autorganización indígena son fundamentales”, añade Gasparello. “Tenemos que compartirlas, mirarlas y valorarlas, y también se tiene que denunciar la represión que sufren y afirmar su legitimidad.
“Estas formas, diversas, de existir son inovadoras por su capacidad de transformar la realidad cotidiana, que para muchos pueblos indígenas está marcada por la exclusión, la explotación y la violencia. Empero, al mismo tiempo, tienen raíces profundas en la historia de los pueblos, en sus culturas vivas y en movimiento, y sobre todo, en sus territorios”, concluyó la antropóloga Giovanna Gasparello.
Otras geografías... será presentado por autoridades indígenas y los autores, el jueves 14, a las 12 horas, en la UAM-Ixtapalapa, auditorio S. Vallarta. El viernes 15, a las 18 horas, en el Club de Periodistas, de la ciudad de México; el sábado 16, a las 18 horas, en el Jardín del Centro de Xoxocotla, Morelos, en el contexto del primer aniversario de Radio Xokol, y el jueves 28, a las 17 horas, en el CIDECI-Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
SUDAMERICA: Un millón de dólares costará ceremonia de investidura de Evo Morales. (Fuente: La Tercera, DPA). En un rito ancestral, este 21 de enero, los pueblos indígenas de Bolivia entregarán el bastón de mando al presidente electo.
"El monto es inferior al que se gastó el 22 de enero de 2006 en el gobierno de Eduardo Rodríguez, cuando alcanzó los 11,5 millones de bolivianos -1,6 millones de dólares-", aclaró el portavoz del gobierno, Iván Canelas.
Según explicó el viceministro de Culturas, Pablo Groux, la ceremonia se realizará en la pirámide Akapana y el templo de Kalasasaya, 70 kilómetros al noreste de La Paz. "Ambas estructuras -pirámides- son las principales edificaciones de las ruinas de Tiwanaku. En el rito ancestral, los amautas entregarán, a través de una niña aymará, el bastón de mando con dos cabezas -cóndor y puma- al Presidente Morales", explicó el viceministro.
En la celebración, el mandatario lucirá una túnica de color blanco y negro con simbología andina relacionada con la prosperidad, la sabiduría y el éxito, confeccionada por el Consejo de Amautas de Tiwanaku. La vestimenta incluirá también un gorro de cuatro puntas llamado "Juch'u" que utilizaban los sacerdotes tiwanacotas para rituales andinos.
El acto se realizará al mediodía del jueves y comenzará con el encendido del fuego sagrado en la cima de Akapana, y concluirá en la escalinata principal del templo de Kalasasaya con un mensaje del mandatario a los pueblos indígenas y originarios.
Groux anticipó que unas 40.000 personas asistirán a la ceremonia de Tiwanaku donde se habilitarán cuatro anillos de seguridad a cargo de la Policía Sindical Originaria, Policía Militar, Policía Nacional y Policía Patrimonial.
La ceremonia central, en presencia de varios mandatarios sudamericanos, se realizará el viernes 22 en la sede de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional donde serán investidos Evo Morales y Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, para el período 2010-2015.
MEXICO
OAXACA: Trascendental rescate de la literatura del siglo XIX hizo Henestrosa: Quitarte. (Fuente: Ciudadanía Express). Además de ser una pieza clave en la difusión de las letras indígenas, Don Andrés Henestrosa tuvo la visión de revalor la literatura del siglo XIX, comentó el escritor, Vicente Quirarte, al ofrecer una conferencia en el marco del aniversario luctuoso del escrito juchiteco. El doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ofrece hoy a las 19:00 horas en la Biblioteca que lleva el nombre de recordado escritor la conferencia “Un niño llamado Andrés Henestrosa”.
El reconocido escritor Vicente Quirarte hizo un recuento de la aportación de Don Andrés Henestrosa. Previo a esta pónencia, charló con los medios de comunicación, donde subrayó la importancia en la aportación de Henestrosa de quien dijo “no tuvo empacho de convertirse en un escritor cívico”. La obra de Henestrosa, dijo, “honraba a la política, al sostener que quien la ejerce debe ser un hombre de principios, como él lo demostró”.

Quirarte agradeció la distinción de perenecer al Comité Cultural Andrés Henestrosa, integrado por personalidades cercanas al extinto escritor ixhuateco.
De él recordó que fue un niño viejo, pues con su candidez mostraba ser como un niño travieso que hasta en sus últimos días proyectó, siempre ergido y formal como su compañero Ali Chumacero. “Don Andrés es un hombre del siglo que vio pasar una sociedad preindustrial a un México de las nuevas tecnologías, mostrando su adaptación al cambio con ese carácter de niño. Se dio cuento del momento que llegaba”, apuntó.
Resaltó la aportación de “Los hombres que dispersó la danza” como una obra peculiar de la literatura mexicana, que con escritores de su tiempo por un lado Salvador Novo, Javier Villaurrutia, Carlos Pellicer o Emilio Abreu Gómez, buscaron el ser mexicano y donde Henestrosa traduce el paisaje mexicano.
Recordó que en medio de la polémica, aparece su libro “Los hombres que dispersó la danza”, cuya mayor virtud fue su capacidad de forjar metáforas actuales surgidas desde el espíritu con una sintaxis terrenal y donde pondera el adjetivo.
En cuanto a su aportación e las letras indígenas, comentó que introdujo a las letras su cosmovisión a través de las palabras y las expresiones, demostrando su sorprendente y vertiginoso dominio del español. “Su sintaxis fue perfecta, lo que hablaba de su manejo del idioma, como lo hicidera Jaime Sabines, Carlos Pellicer, Agustin Yañez o Jaime Torres Bodet”. “Ha sido un ejemplo fundamental, su pérdida mutila a la Academia de la Lengua –de la cual formó parte con Quirarte-, pero sus seguidores como Miguel León Portilla o Carlos Montemayor lo refrendan”.
Desestimó las críticas en relación a que Don Andrés fue escritor de un solo libro, pues además de “Alacena de minucias” realizó una importante revaloración de los escritores del siglo XIX que dieron elementos al desarrollo nacional.
Por su parte, el doctor Quirarte compartió dos de sus producciones más recientes que se relacionan con la aportacion de Henestrosa, ya que acaba de publicar una obra de teatro titulada “Hay mucho de Penélope en Ulises”, donde hace un ejercicio escénico con escritores que realizan un montaje escénico y ubicada en 1928.
Asimismo, habló de un libro de viajeros mexicano en Nueva York, titulado “Republicanos en otro imperio” que forma parte de la colección al siglo XIX de ida y regreso”, obra que honra la aportación del escritor ixhuateco.

Pues además de escritor, buen jinete y compositor, también Don Andrés revaloró la obra de Angel del Campo, Francisco Zarco y del poeta Ignacio Ramírez, que hoy cobra otra dimensión. Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954), es doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor de la División de Estudios Posgrado.

Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Joven en 1979, en 1990 el Premio Nacional de Ensayo Literario y en 1991 el Premio Xavier Villaurrutia.
Por el conjunto de su obra le fue otorgada en 1994 la Distinción Universidad Nacional. El 19 de septiembre ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua con el discurso “El México de los Contemporáneos”. La respuesta estuvo a cargo de Alí Chumacero. Ocupa la silla 31, que anteriormente perteneció al poeta Carlos Pellicer.
Ha publicado libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Sus poemas publicados entre 1979 y 1999 aparecieron en 2000 bajo el título Razones del samurai (UNAM, Poemas y ensayos), que reúne los títulos Teatro sobre el viento armado, Calle nuestra, Vencer a la blancura, Fra Filippo Lippi: cancionero de Lucrecia Buti, Puerta del verano, Bahía Magdalena, Fragmentos del mismo discurso, El cuaderno de Aníbal Egea, El peatón es asunto de la lluvia.
Como dramaturgo ha escrito y han sido llevadas a escena las obras El fantasma del Hotel Alsace. Los últimos días de Oscar Wilde (Premio Sergio Magaña para autor nacional, 2000) y Retrato de la joven monstruo. Marry Shelley y compañía.
Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente es parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Desde el 27 de enero de 2004 es director -por un segundo periodo- del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
OAXACA: Promueve televisora de Indonesia zona arqueológica de Copalita Huatulco*. (Fuente: Econoticias Huatulco, Periodistas en Línea). Bahías de Huatulco. Un video-reportaje realizado por una cadena televisora de Indonesia denominada New Tang Dynasty Television (NTDTV), promueve la zona arqueológica de Copalita ubicada en Huatulco, en el reportaje se da ha conocer los avances de las investigaciones hechas por el Arqueólogo Raúl Matadamas, así como aspectos naturales y paisajísticos de la zona.
En el video se da ha conocer como un hecho la apertura de la zona arqueológica de Copalita a los turistas a partir del día 16 de diciembre 2009, hoy sabemos que no fue así, sin embargo la importancia del reportaje es muy interesante en cuanto a que da cuenta de la forma de vida de los habitantes antiguos en la zona de Copalita, la grandeza del significado de las ruinas de Copalita.
Para los residentes de la zona en las Bahías de Huatulco es satisfactorio conocer del interés de la televisora NTDTV de Indonesia para realizar este interesante trabajo de investigación. *El video se reproduce en el Portal de Noticias www.econoticiashuatulco.com
A continuación la traducción del contenido del video reportaje hecho por NTDV:

Parque Arqueológico abre en Huatulco, México.
El Eco "Copalita-Parque Arqueológico", inaugurado el 16 de diciembre. Se encuentra cerca de la turística El sitio fue construido sobre 36 hectáreas en medio de una selva, junto al río Copalita un río de Huatulco en el estado de Oaxaca.
Pero aún queda trabajo por hacer en el sitio que fue explorada por primera vez en 1994. “Raúl Matadamas, arqueólogo describe: "Este es el complejo cívico naturales y como se puede ver el cuarenta por ciento de los que ya ha sido explorado. Se puede tener una idea del volumen de material necesario para construir esos edificios construidos por los grupos culturales que vivían aquí desde el primer siglo hasta el año 650 de nuestra época".
Cinco edificios ya han sido explorados, incluyendo el sótano de un templo, la plaza principal, y un juego de pelota, que fue enterrado cerca de 4 pies debido a las inundaciones constantes.
"Bueno, esto es sólo una parte de las estructuras que representan una cantidad pequeña de todo lo que existe en este sitio. Yo no podía calcular cuánto tiempo se necesitaría para investigar todo el sitio. Probablemente, lo que hemos visto sólo representa el uno por ciento de todo todavía tenemos que ver”.
Un museo se exhiben 150 piezas de cerámica encontrados en el sitio que permitirá a los visitantes una idea de cómo vivían los colonos.
Hace cien años, este lugar fue habitado por personas de la región zoque de Chiapas. En el año 650 AC, los colonos abandonaron la ciudad. Fue entonces re-habitada casi cuatro siglos más tarde, sobre todo por los chontales de Oaxaca que permanecieron aquí hasta el siglo 16 conquista española.
Los arqueólogos estiman que hasta 10.000 personas vivían aquí en una sola vez. Los restos encontrados en las tumbas indican que los residentes vivían por un máximo de 50 años. Hay por lo menos 50 sitios arqueológicos que se han descubierto a lo largo de la costa de Oaxaca, pero sólo este sitio ha sido parcialmente exploradas. Este sitio es uno de varios PRE-colombina ciudades construidas cerca del mar, además de Tulum, en Quintana Roo y la Isla Sacrificio en Veracruz.
CHIAPAS: Gasto público no ha impactado en pueblos indígenas. (Fuente: Cuarto Poder). A pesar que México cuenta con una población superior a los diez millones de Indígenas, el presupuesto del gasto público que destina el gobierno federal en éstos no ha impactado para transformar su realidad de rezago y pobreza en que viven los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo en Chiapas, donde los niveles de marginación están entre alta y muy alta, aseguró Rafael Cruz Vázquez, asesor de ONG’s en la entidad.
Dijo que si bien es cierto que el Gobierno Federal año tras año se preocupa por mantener o elevar el presupuesto en materia indígena con el propósito de incorporar a este sector al desarrollo económico, social y cultural del país, también es cierto que su único fin ha sido el de demostrarnos estadísticamente que lo está haciendo, sin importar si los programas institucionales están cumpliendo con dicho objetivo. Señaló que es evidente que estos programas gubernamentales tienen un fin asistencialista, por el hecho que desde su creación no han logrado avances substanciales.
Ante esta situación, comenta que no solo se trata de gozar de un presupuesto que justifique la atención de los pueblos indígenas, sino de revisar y replantear la política pública respectiva. Por ello considera necesario que se hagan reformas a la Ley de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI), para que se les reconozca a las etnias del país como sujetos de derecho con poder de opinión y de decisión.
MICHOACAN: También viene AMLO. (Fuente: Cuadratín). Morelia. El presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador estará en Michoacán, como parte de la gira que realiza en todo el territorio nacional.
Fabiola Alanís Sámano confirmó la anterior y destacó que es irrelevante la visita del mandatario nacional, Felipe Calderón a tierras michoacanas, en los mismos días en que estará el perredista.
La dirigente estatal del PRD, detalló que López Obrador inicia su gira en el puerto de Lázaro Cárdenas a la 10 de la mañana, el día 14 de este mes. Posteriormente se trasladará a Apatzingán y a Uruapan.
Para el 15, el tabasqueño visitará la comunidad indígena de Cherán y Zamora. La organización correrá a cargo de la estructura del gobierno legítimo, donde se espera la participación del Partido del Trabajo y del Convergencia.
"Necesaria la remoción de ambulantes para concluir rehabilitación de La Huatapera". Michoacán. Aunque, se están construyendo respiraderos para evitar la filtración de humedad en los muros posteriores de La Huatapera, para restaurar el muro poniente se tendrá que esperar a que se reubique el comercio informal de la calle Vasco de Quiroga, informó el jefe del departamento de Operación de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz, quien destacó que el retiro de los vendedores le corresponde al Ayuntamiento. Muñiz Cruz estuvo en esta ciudad para verificar que ya estuvieran concluidos los trabajos de restauración de piso, ya que hubo deterioro, en algunas de las salas de exposiciones del edificio del siglo XVI que se considera el primer hospital de América, aunque en la época actual el concepto de hospital difiere del que se tenía en la de su construcción. (Cambio de Michoacán)

"Inició perforación de pozo de agua para Universidad Intercultural". Mich. Como un hecho histórico registraron los habitantes de la comunidad indígena de Sevina y el edil, el que en los primeros estudios geológicos realizados por el Padre Francisco Martínez, se haya localizado agua para abastecer esta inminente necesidad en la Universidad Indígena, asi lo consideró el presidente municipal, Javier García Molina y el jefe de tenencia Israel Hernández y Pedro García, representante de bienes comunales. (Cambio de Michoacán)
"Conflicto Nahuatzen llega al Congreso". Mich. El conflicto por los terrenos comunales del municipio de Nahuatzen llegó al Congreso del Estado, donde se registraron empujones, jaloneos y consignas de dos grupos antagónicos, quienes vez bloquearon la avenida Madero más de cinco horas. Fue alrededor de las 12 horas de ayer cuando al menos 200 habitantes de las comunidades y tenencias de Nahuatzen se enfrentaron en el recinto legislativo, en donde clamaron a los diputados intervenir para “poner orden en el municipio”, por lo que para separar a los dos bandos tuvieron que intervenir elementos de seguridad del Congreso. Los inconformes solicitaron abrir una mesa de negociaciones con los legisladores y con las autoridades del gobierno del estado, exigencia que fue atendida por los diputados Enrique Bautista Villegas, Heriberto Lugo Contreras y Sergio Solís Solís. (Jornada de Michoacán)
"Demandan desocupar alcaldía en Michoacán". Nahuatzen, Michoacán. Más de 300 habitantes del municipio de Nahuatzen, encabezados por el alcalde perredista Javier García Molina, se manifestaron en el Congreso local y en la Secretaría de Gobierno para pedir que se desaloje a un grupo de priístas y panistas que tomaron la alcaldía hace un mes y acusan al ayuntamiento de corrupción, complicidad en invasión de tierras y nepotismo. Acompañado de los jefes de las tenencias purépechas de Comachuén, Sabina y Turicuaro, el edil advirtió que el conflicto puede agudizarse. (Jornada)
"Autoridades apoyan Nahuatzen". Mich. Las autoridades tradicionales de de Nahuatzen como son de Sevina, Arantepakua, Turicuaro y Comachuen, cerraron filas en torno al apoyo a la presente administración municipal encabezada por Javier García, en virtud de que un grupo de inconformes mantiene tomada la presidencia municipal desde el pasado 10 de diciembre. Las autoridades de las comunidades indígenas del municipio de Nahuatzen, más grandes de este municipio determinaron apoyar a la presente administración y organizarse para rescatar el edificio municipal porque han declarado que son intereses políticos los que persigue el grupo minoritario que mantiene la presidencia y acusan al medico Luciano Cruz Calderón de quien dicen “no es del municipio, ni conoce los usos y costumbres, mas bien es un agitador, una persona que trae intereses ajenos y quien no tiene dignidad ni honor de hacer eso en nuestro municipio”. (Cambio de Michoacán)
"Los invasores son de Chenalhó". Chis. Luego de que el 11 de enero un grupo de personas había intentado apoderarse de parte de la reserva Meyapac, ubicada en el rancho La Cabaña, a la altura del kilómetro 40 de la carretera alterna de Ocozocoautla, autoridades oficiales confirmaron que el grupo se identificó como miembros de la organización "Nuevo San Pedro Chenalhó". Manifestaron que sostendrán una reunión con el delegado de gobierno, José Antonio Pavón, a través de su líder Benjamín Arias Gutiérrez y miembros representantes de este grupo de paracaidistas. (Cuarto Poder)
"60% de casos que atiende juzgado indígena es por abandono de menor y violencia intrafamiliar". Cuetzalan, Pue. Al menos 60 por ciento de los casos que se atienden en el juzgado indígena de este municipio se refiere problemas relacionados con el abandono de los hijos por parte del padre, así como un alto grado de violencia intrafamiliar, la mayoría de los cuales se resuelve mediante el diálogo y la conciliación, informó el mediador de esa instancia, Luis Félix Aguilar. “En este juzgado se atienden casos de papás que no se hacen responsables de sus hijos para darles alimento, educación, vestido y salud, porque hay hombres que le dejan toda la obligación a la mamá, y a veces a la mujer le es imposible hacerse cargo de todo; por eso nosotros citamos a ambas partes para que vengan a ponerse de acuerdo de tal manera que al menor se le otorgue de manera semanal o quincenal la pensión alimenticia”, indicó en entrevista. Aunque en la mayoría de las veces el padre del menor se presenta al llamado y la pareja en conflicto decide solucionar sus problemas en privado y establece la cantidad de dinero que se otorgará, “hay gente que de plano no quiere ni acepta la paternidad de sus hijos”, aunado a que también se presentan diversos casos de violencia contra la mujer. (Jornada de Oriente)
"Olvidan para La Isla a comerciantes indígenas". Veracruz. La solución al conflicto entre comercio formal y ambulantes tiene ahora un nuevo obstáculo, y es que a pesar del traslado de los más de 700 vendedores al mercado La Isla, que será inaugurado el próximo sábado, a las autoridades municipales y líderes ambulantes se les “olvidaron”, los comerciantes indígenas, personas que llegan a la ciudad para vender productos del campo. (Golfo)
"Heladas hacen estragos en varias comunidades". Xilitla, San Luis Potosí. Durante las visitas que realizan las brigadas del DIF Municipal a las comunidades afectadas por el frío, se tienen registradas hasta el momento 5 mil 030 viviendas con afectaciones, y se han entregado apoyos a 24 mil 614 personas de escasos recursos afectadas por el frío. La coordinadora del DIF Municipal mencionó lo anterior al referir, que el apoyo se sigue entregando de manera personal y sin intermediarios, ya sean jueces o vecinos de las comunidades, esto con el fin de que no se lucre con los apoyos que se entregan a las familias ni que al final los beneficiados terminen vendiéndolos para la compra de otras cosas. (Huasteca Hoy)
"Se contempla crear centro ceremonial". Axtla, SLP. El director de Fomento Artesanal y Turismo, Juan Villa Verde, informó que en el poblado de Jalpilla se contempla realizar un centro ceremonial con espacios para exposiciones de artesanías y muestra de danzas. Señaló que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se busca la restauración del teatro viejo que se encuentra entre el eje carretero estatal Jalpilla-Aguacatitla, con la creación de un centro ceremonial para mostrar las danzas de la región y las artesanías que en este lugar se elaboran. (Huasteca Hoy)
"Repunta producción de Café en Chiapas". La producción de café en Chiapas se ha incrementado en más de 144 mil quintales, ubicándose en 1.8 millones de sacos, ocupando el primer lugar nacional, de los cuales 544 mil son del aromático orgánico. La Secretaría del Campo (Secam) explicó que solamente el año pasado se certificaron 37 mil 824 hectáreas de cafetales, con las que suman 65 mil 190 las que no utilizan productos químicos para producir, dedicado a ello 31 mil productores de 165 organizaciones. (Cuarto Poder)
"Recobra Chichén su antigüa muralla". La muralla de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, que sirvió como barrera defensiva durante la época prehispánica y tiene más de mil años de antigüedad, es restaurada por especialistas del INAH y la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes en marzo próximo comenzarán su tercera temporada de trabajo. El muro circunda las seis hectáreas del área donde se ubican los más importantes edificios de esta ciudad maya, como El Castillo, el Templo de los Guerreros y el Gran Juego de Pelota. (Reforma) P. I. MEDIA
SUDAMERICA
ECUADOR: Radio indígena advierte que puede ir a CIDH para evitar clausura. (Fuente: El Tiempo, EFE). La defensa de la emisora indígena Radio Arútam no descarta acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la clausura de la estación, sometida a un proceso de reversión de la frecuencia.
Así lo señaló hoy Julio Sarango, abogado de Radio Arútam, tras criticar la decisión del juez XIII de lo Penal y Garantías Constitucionales, Antonio Guerrero, que ayer negó un recurso de protección para la estación.
Sarango, en una rueda de prensa en la Asamblea Nacional (Parlamento), aseguró que hoy presentó ante la Corte de Justicia en Quito una apelación al fallo del juez Guerrero y dijo que las acciones para proteger a Radio Arútam podrían llegar a instancias internacionales. El abogado dijo que la Corte de Justicia tiene diez días para resolver la apelación, pero remarcó que si ese recurso es negado, acudirá al Tribunal Contencioso Administrativo y a la Corte Constitucional del país. Enfatizó que la defensa hará todas las gestiones posibles en el marco legal interno, antes de acudir a la Corte Interamericana.
Sarango tildó al juez Guerrero de "timorato" y de "lavarse las manos" al no dar paso al recurso de protección, debido a presuntas presiones del Gobierno, que ha solicitado la clausura de Radio Arútam, acusándola de haber llamado a la violencia durante unas protestas indígenas en septiembre pasado. "Existe una interferencia en la administración de la justicia", añadió Sarango, al evaluar una información del Ejecutivo, el pasado fin de semana, en la que reiteró sus acusaciones contra Radio Arútam.
El abogado de la emisora indígena aseguró que prevé "llegar hasta las últimas instancias" para proteger a la emisora, que pertenece al etnia Shuar, una comunidad que habita en la región Amazónica.
Si las acciones ante la justicia local no dan los resultados esperados por el movimiento indígena, que apoya a Radio Arútam, se presentará una demanda ante la CIDH. Apuntó que la emisora aún continúa con sus emisiones y recordó que la estación es un vehículo fundamental para la comunicación entre los pueblos indígenas de la Amazonía.
De su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, no descartó que su movimiento convoque a una protesta en los próximos días para frenar la eventual clausura de Radio Arútam y contra la supuesta "persecución política" del Gobierno contra los líderes de ese colectivo.

Santi acusó al Gobierno del presidente Rafael Correa de "dictatorial" y "racista" por presionar la clausura de la Radio Arútam y por increpar, frecuentemente, a los dirigentes de la Conaie.
"El movimiento indígena no va a callar" y "está decidido a luchar", añadió Santi, que en duros términos cuestionó la gestión de Correa, a cuyo Gobierno calificó de "estúpido que hace cosas estúpidas". "Estamos decididos a defender la libertad de expresión en todas las dimensiones, aunque esto nos cueste la vida", apostilló el presidente de la Conaie.
BRASIL: Establecen 9 reservas indígenas en el Amazonas. (Fuente: RNV / Servindi). El Gobierno de Brasil anució la promulgación de un decreto que transforma 51 mil kilómetros cuadrados de la selva del Amazonas en 9 nuevas reservas indígenas. "Nunca seremos capaces de hacer suficiente por los indígenas. La deuda es histórica y nunca podremos reembolsarla a través de dinero, solo podemos hacer gestos concretos", mencionó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante su discurso.
De las reservas, 5 están localizadas en el estado de Amazonas, 2 en Pará, 1 en Roraima, y otra en Mato Grosso do Sul, donde habitan unos 7 mil pobladores indígenas de 29 grupos étnicos, según la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).
La mayor reserva, Trombetas Mapuera, cuenta con un 80% del nuevo territorio protegido y es el hogar para tribus que no se hallan en condición de aislamiento voluntario. Esta nueva reserva incluye partes de las localidades de Caroebe, Faro, Nhamundá, Oximiná, São João da Baliza y Urucará.
Cabe mencionar que desde el año 2007 se han decretado 39 reservas indígenas y actualmente hay 663 en Brasil, lo que asciende a más de 1 millón de kilómetros cuadrados. Cabe indicar que las reservas indígenas han demostrado que tienen menores tasas de deforestación que los parques adyacentes y áreas protegidas, lo cual contribuye con el objetivo del Gobierno de reducir la deforestación en el país.

Información de organizaciones indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDÍA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nacionales e internacionales, redes, periodistas y comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, Fondo Indígena, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, México en Síntesis, ALAI, Azkintuwe, Adital, Actualidad Etnica, Amanecer Indígena, Olor a Mi Tierra, ADN Sureste, CEDHAPI, El Oaxaqueño, Ciudadanía Express, Chirapaq, Pueblo Indígena

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de...

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto...

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa....

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ciudad Perdida. Autoinvitada. Discurso esperanzador de Evo....

Mexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos. (Fuente: La Jornada) iconMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del...






© 2015
contactos
l.exam-10.com