Las wikis y sus utilidades educativas






descargar 27.69 Kb.
títuloLas wikis y sus utilidades educativas
fecha de publicación24.06.2016
tamaño27.69 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
LAS WIKIS Y SUS UTILIDADES EDUCATIVAS.

Silvia María Lozano Jiménez

Artículo para Andalucíaeduca.

Edición 71

ISSN-1989-2608. Deposito Legal: J1395-2010

Introducción

El presente artículo defiende las wikis como una aplicación Web libre para el aula por su contenido social, participativo y enriquecedor a sólo un clic de distancia. Vamos a partir de un ejemplo, vamos a imaginar que buscando información en la Web sobre cualquier tema que nos interese, llegamos a una página Web, en la que hay recopilación de enlaces acerca del tema en cuestión, y se nos viene a la cabeza: Pero, ¿cómo que no aparece tal página? Pues pensamos que es imprescindible como referencia sobre el tema. Así que pinchamos sobre cualquier enlace de dicha página Web, un campo de texto. Bajamos hasta donde debiera de estar el enlace en cuestión y voula…empezamos a escribir. Incluimos el título, la dirección y un comentario acerca de lo que podemos encontrar en dicha pagina. Lo repasamos por si hemos omitido algún detalle, y PULSAMOS EL BOTÓN DE ENVÍO. Con este módico paso, hemos modificado una página Web para futuros visionados. Las personas que accedan posteriormente a esta página, podrán ver lo que había antes y después de mi aportación. Cuando un usuario edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la Web sin pasar por ningún tipo de filtro o autorización previa. Dicho esto, creo que tras ver su funcionalidad debemos empezar por definir el término y el origen de la palabra, Wiki. Y luego ver, su utilidad dentro del aula.

¿Qué es una Wiki?

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Normalmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

¿Cuál es el origen?

El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work).2 El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.
En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.

Ventajas

El formato wiki y el blog colectivo son dos de las formas que adopta la escritura colaborativa en este momento. La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas Web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página Web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Algunas Utilidades Educativas

A partir del 2004, la inmersión de servicios Web 2.0 a través de Internet, posibilitó una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten generar redes sociales que facilitan la creatividad, la colaboración y que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica.
El wiki es una de las herramientas de software social que permitirá paulatinamente hacer realidad la llamada Web 2.0 que según, el concepto planteado por Tim O’Really, permite que las aplicaciones Web se modifiquen gracias a la participación activa de los usuarios. El paradigma cambia: el usuario ya no es un simple consumidor sino también un productor de contenidos. O lo que es lo mismo, es un agente participativo.
En las Instituciones Educativas, los Wikis facilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control editorial del Wiki a los estudiantes puede infundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia por este, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algo inapropiado [1]. Por último, los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de infraestructura en TIC de la IE.

Ciertamente, nuestros alumnos van a mejorar en la redacción y escritura de textos siempre y cuando dejen a un lado el más que utilizado “copiar pegar”. En este sentido el estudiante se ve en la obligación de estructurar la información y más aún, de ordenar sus ideas. En un wiki, a diferencia de un blog, no se opina por opinar; en un wiki se documenta con seriedad y se sustentan las ideas y proposiciones con argumentos sólidos. El soporte documental (bibliografía, referencias y citas) no sólo es deseable sino que para más inri, indispensable.
La comunicación interpersonal se fortalece en aquellas situaciones en las que se debe llegar a un consenso y se promueven habilidades para trabajar en equipo. La concertación es vital para resolver problemas y dirimir conflictos.

A continuación algunos usos que pueden darse a los Wikis en las Instituciones Educativas:



  1. Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Así fomentamos el trabajo en grupo.

  2. Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.

  3. Un wiki permite la colaboración entre alumnos y profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de países distintos) trabajando sobre un tema determinado.

  4. Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase: Mediante un Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.

  5. Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones.

  6. Elaborar textos: Un wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, el Wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea.

  7. Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki a manera de repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información. Adicionalmente, allí mismo se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando.

  8. Re-elaborar libros de texto: Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”. Al igual que pueden crear espacios donde agreguen y organicen recursos Web, material bibliográfico y referencial.

  9. Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.

  10. Para que los estudiantes realicen sus tesis, monografías y proyectos de grado.

  11. Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares con el docente para que este los revise y corrija sin enredarse con implementaciones de orden técnico; esto les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.

  12. Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación.

  13. Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.

  14. Elaborar Boletines Escolares: Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la I E y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados.

  15. Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos Proyectos Colaborativos. Y así, poder crear guías de estudio elaboradas por estudiantes para estudiantes y resolver problemas, ejercicios y exámenes

  16. Para organizar y colaborar en la realización de ferias, exposiciones, eventos y actividades académicas.

  17. Para desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios sobre una idea específica.

  18. Para crear el glosario de una área o asignatura con ejemplos y formas de uso.

  19. Para crear el FAQ (Preguntas Frecuentes) de un tema, proyecto, software, grupo, clase o asignatura.

  20. Para comentar en común libros, revistas, artículos, autores o personajes.

  21. Para escribir la biografía de alguien famoso.


En fin, la lista es inacabable...en resumidas cuentas es una herramienta fácil y útil.

Ejemplos de Wikis
• Web Educativa 2.0, un magnifico wiki de Aníbal sobre la Web 2.0

• Wiki de Olga Berrios donde se encuentra su proyecto Yo quiero.

• En el blog de alianzo, dedicado a las redes sociales, hay un articulo sobre dos wikis sobre la gripe aviar.

• Wiki sobre la gripe aviar.
Primeros pasos.

Si no estás muy familiarizado con las wiki, se recomienda utilizar Instiki, programa que corre en un computador del aula y ofrece, dentro de la clase, un entorno que simula el funcionamiento de un Wiki.

Debemos exigir a los estudiantes respetar los derechos de autor de las fuentes consultadas en la elaboración de todo producto académico que publiquen, para que así mismo se respeten sus derechos.

Es muy importante que los estudiantes respeten el momento de hacer comentarios a otros estudiantes, y además atender las correcciones realizadas por los educadores. En verdad, y resumiendo, un wiki, es una forma muy buena para comunicarse y para poder trabajar compartiendo ideas
Características
Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Video explicativo en you tube



Referencias bibliográficas
DARLING-HAMMOND, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Will Richardson; “Blogs, Wikis, Podcast y otras herramientas poderosas de la Web en el aula”; Segunda Edición. Thousand Oaks: Corwin Press. Consulte otros usos potencialmente pedagógicos de los Wiki (http://tinyurl.com/2zu6fb).

Recomendamos consultar los pasos 2 y 3 del Modelo Gavilán para resolver problemas de información.

Wikis en Educación (versión preliminar en formato PDF), Jordi Adell, Universidad Jaume I.

Bitácora de Kikev, Blog.

Edukateka

Wikipedia.

http://wikiineducation.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las wikis y sus utilidades educativas iconCursos y Usos | Wikis en Educación

Las wikis y sus utilidades educativas iconLas edades de la vida, sus límites y sus características en relación...

Las wikis y sus utilidades educativas iconCompetencia a lograr: Analiza que es inteligencia, identifica las...

Las wikis y sus utilidades educativas iconVamos a intentar una presentación de lo que entendemos por Comunicación...

Las wikis y sus utilidades educativas iconResumen : Dado que el autoritarismo y la violencia impregnan los...

Las wikis y sus utilidades educativas iconPara aquellos que trabajan desde sus computadores las preguntas formuladas...

Las wikis y sus utilidades educativas iconEra muy bien y a me mi gusta mucha. La describe la vida de Sor Juana...

Las wikis y sus utilidades educativas iconPelículas educativas

Las wikis y sus utilidades educativas iconAplicaciones Educativas

Las wikis y sus utilidades educativas iconBienvenidos a Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com