IntroduccióN






descargar 189.82 Kb.
títuloIntroduccióN
página1/12
fecha de publicación22.06.2016
tamaño189.82 Kb.
tipoBibliografía
l.exam-10.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Campus Xochimilco

EL CLIENTELISMO POLÍTICO EN LAS ELECCIONES (2006)
Integrantes:
Bautista Dionisio, Benigno
Illescas Valdivia, Javier
Soto Garza, Krysthian Fernando
Vázquez Alegría Rodolfo

ÍNDICE



INTRODUCCIÓN 4

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 8

MARCO TEÓRICO 10

DEFINICIONES 10

población. 10

político, ca. 10

delito. 10

derecho. 11

voto. 11

ciudadano, na. 11

electorado. 11

gobierno. 11

Sección electoral 11

Distrito electoral 12

DEFINICIONES QUE APARECEN EN EL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. 12

CLIENTELISMO POLÍTICO 15

DEFINIENDO EL CLIENTELISMO POLÍTICO 15

CARACTERÍSTICAS DEL CLIENTELISMO POLÍTICO 16

EL MEDIADOR COMO EL CREADOR DEL VÍNCULO EN EL CLIENTELISMO 18

MARKETING POLÍTICO 18

INSTUTUCIONES RELACIONADAS CON LAS ELECCIONES Y EL CLIENTELISMO 21

EL IFE (INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL) 21

I. MARCO DE REFERENCIA 21

II. PRINCIPALES ATRIBUTOS. 23

III. PRINCIPIOS RECTORES 23

IV. FINES 24

LA FEPADE (FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES) 25

QUÉ ES LA FEPADE 25

CÓMO NACE LA FEPADE 25

MARCO LEGAL 26

RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE LOS MISMOS 26

ENCUESTA 26

Edad 27

Sexo: 27

Estado Civil:         28

Ocupación: 28

¿Cuenta con credencial de Elector? (Si su respuesta es “sí” continúe) 30

¿Votará usted? (Si su respuesta es “SI" pase a la pregunta 4) 31

¿Por cuál partido votará usted? 32

¿Conoce las propuestas hechas por los candidatos del partido de su elección? 33

¿Cree que estas propuestas son las más viables? 34

¿Ha recibido algún regalo por parte de alguno de los partidos? (Si su respuesta es NO pase a la pregunta No.10 ) 35

¿Por parte de cuál partido y que le obsequiaron? 36

¿Esto influirá en su voto, si, no y porqué? 37

¿Aceptaría usted algún regalo que comprometa su voto? 38

¿Porqué?: 39

CONCLUSIONES 39

EN RESUMEN 40

BIBLIOGRAFÍA 43

ANEXO I  45

 ANEXO II 46

Del clientelismo a la intervención del poder central 46

ANEXO III 47

Algunas noticias y denuncias sobre delitos electorales 47

Octubre 47

Septiembre 50

Agosto  52

Mayo 52

julio 53

mayo 53

ANEXO IV 55

DISCO COMPACTO 55


INTRODUCCIÓN



El hombre participa en asuntos políticos de su comunidad, idea que cuenta con una larga tradición en donde inolvidables pensadores como el estagirita Aristóteles concluyera que el hombre es por naturaleza un animal social y que fuera de la sociedad solo podría tener un comportamiento semejante al de las bestias o los dioses. Esta postura expresa con claridad el porqué el hombre en su convivencia siente la necesidad de tomar parte en todo lo concerniente al grupo social al que pertenece, ascendiendo en su escala de valores y perfeccionándose a sí mismo; es también indudable la participación del hombre en la democracia, que explica con todo su contenido ideológico la razón de ser de éste derecho.
La democracia como idea, implica el dominio del pueblo sobre sí mismo; en su evolución histórica se han venido elaborando diversas corrientes, para precisar mejor en que forma puede el pueblo ejercer su autogobierno; si es de una manera directa o más representativa o a través de algunos otros mecanismos. La democracia como forma de vida es un intento de conceptualización de contenido trascendente, que se refiere a la plenitud de la personalidad humana, que pretende lograrse mediante un orden igualitario y libre.
El interés de los procesos electorales se ha instalado, en forma irreversible, en nuestra vida ciudadana. Esos procesos que todavía hace pocos años eran vistos con indiferencia y desconfianza por la mayoría de los mexicanos hoy ocupan la atención de sectores cada vez más grandes de la población, constituyen noticia cotidiana en los medios de información y han pasado a formar parte de la currícula de las numerosas escuelas y facultades. Ese interés forma parte sustancial del transito mexicano a la democracia, de las mismas manifestaciones de un renovado espíritu cívico que, por fortuna, desborda el ámbito de los partidos políticos para, involucrar a una renovada sociedad civil.
Pero no todo es digno de halago, puesto que hasta la actualidad subsiste un factor de influencia al momento de la emisión del voto conocido como Clientelismo Político, el cual no tiene una definición tal cual, por lo que la Real Academia de la Lengua Española define a estos dos vocablos de la siguiente manera: “Clientelismo. Sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios.”1 y “Político: Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado”2, razón por la cual en la presente investigación se establecerá una definición de acuerdo a los elementos que de ésta se desprendan, así como a los factores socioculturales de nuestro país que se ven reflejados en la práctica clientelar.
Además de la definición señalada con antelación, se establecerá la relación de la misma con otros conceptos tales como: Partidos Políticos, candidato electoral, acto de campaña, campaña electoral, propaganda electoral, funcionario partidista, sufragio, credencial de elector, electorado, sociedad, dádiva o regalo, joven, adulto, adulto mayor, demarcación o zona geográfica, entre otros.
Es por lo antes expuesto que el motivo del presente trabajo es el de establecer y dar a conocer la influencia que sufren los votantes al ser corrompidos mediante las dádivas ofrecidas por los partidos políticos durante su campaña, así como las consecuencias jurídicas, sociales y políticas que esto implica en la democracia, puesto que se debe de establecer la idea que el votante tiene del voto esto es, si el votante considera qué el voto es un derecho o una mercancía, en qué magnitud pueden afectar los partidos políticos la decisión de la población al ofrecerles productos y/o servicios para le emisión de su voto, ya que el gobierno se ve como un aparato, como un mercado mediante el cual la gente intenta alcanzar los objetivos. En lugar de suponer que el gobierno apunta hacia un objetivo concreto y entonces calcular como debiera alcanzarse.
El análisis de las relaciones interpersonales en el sistema político ha incluido con frecuencia la noción de clientelismo. En particular, el término se ha utilizado para describir el sistema de relaciones políticas en las sociedades. Pero el uso del término no es general, puesto que “el clientelismo” varía en la forma en que opera y el lugar que ocupa en distintos regímenes socioculturales y políticos alrededor del mundo, puesto que son parte del contexto institucional.
En cuanto al origen del término “clientelismo”, fue en las regiones del Mediterráneo donde se identificó inicialmente como un fenómeno social. En un principio las relaciones clientelares se identificaron entre terratenientes y campesinos, tanto en las ciudades agrarias latifundistas en Italia, como en España. Estas relaciones que en principio se identificaron con la sociedad campesina, se transformaron con el proceso de integración nacional para hacerse parte del marco institucional vinculado a los partidos políticos y las burocracias de la sociedad política moderna.
Ahora bien, en cuanto a como se da la relación clientelista, podemos señalar que ésta será de acuerdo, como se señala con anterioridad, a las características socioculturales del país, manifestando en su desarrollo determinadas características, ya que la literatura nos señala una serie de características propias del clientelismo, las cuales a nuestro criterio, carecen de una aplicación general, puesto que pueden o no darse todas las características señaladas por los autores; además de que dichas relaciones de clientelismo han ido evolucionando, dejando atrás todos aquellos esquemas que poseían en un principio. Lo que si se puede afirmar de las relaciones clientelares es que son relaciones eminentemente sociales que se dan entre actores de diversos estatus, basándose en un principio de reciprocidad manifestada en un intercambio de bienes y servicios por parte de uno de los actores y del voto por parte de la otro.
Una vez que se ha planteado lo que es el clientelismo, de cómo surge y sus posibles características, continuaremos con el análisis de éste fenómeno en nuestro país, principalmente enfocándonos al proceso electoral venidero (2006), en el cual se ha manifestado fuertemente el uso de las relaciones clientelares por parte de los partidos políticos, como se pretende constatar en el presente trabajo, tomando como base un muestreo a través de encuestas aplicadas a la población al azar3 en diferentes puntos del distrito federal, así como otras tantas aplicadas por medios electrónicos; todo ello con el fin de confirmar lo anterior y en base a que consideramos que es un factor determinante para la victoria de uno u otro partido, según el método utilizado por éstos para captar el voto de los electores, así como la funcionalidad del producto ofrecido y a población a la que está directamente dirigido, sin olvidarnos del mediador, persona cuya finalidad es la de establecer las relaciones clientelares entre los posibles electores y los partidos políticos.
Es importante mencionar que en las presentes elecciones, en el caso del Distrito Federal, serán un total de seis boletas las que han de ser llenadas por los electores para elegir candidatos a diversos puestos (presidente, jefe de gobierno, senador, diputado, etc.), razón por la cual los partidos políticos tratarán de echar mano al máximo de los recursos con los que cuentan para llevar a la práctica “el clientelismo”, y ahora más que en otras épocas, orientada a los sectores mas susceptibles y que puedan, de cierta forma, influir en otros posibles votantes de su familia, sector económico o comunidad.
De tal forma, el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo de acuerdo con un plan de desarrollo de proyecto en el que se invirtieron doce horas de trabajo de campo esto es, doce horas empleadas para la aplicación de la encuesta, así como de la síntesis de la información; también se empleó un total de tres horas en la revisión de la información obtenida y discriminación de la misma, refiriéndonos a una discriminación en cuanto a que información nos sería relevante y cual nos serviría como mero dato estadístico; todo esto en función de las preguntas que conforman dicha encuesta, ya que por ser éste tema un tema novedoso, no se encuentra mucha información al respecto, razón por la cual se optó por la aplicación de una encuesta enfocada a la obtención de las experiencias, conocimientos y creencias de la población, para así conjuntar todo ello con la escasa bibliografía existente al respecto y obtener el presente trabajo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

IntroduccióN iconIntroduccióN: Rellena el siguiente cuadro con los datos que encontrarás...

IntroduccióN iconIntroducción Rellena el siguiente cuadro con los datos que encontrarás...

IntroduccióN iconLa Casa de los Siete Tejados introduccion
«The Custom House», introducción a The Scarlet Letter, que se gestó entonces, aunque tenga claros precedentes en escritos anteriores,...

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroduccion

IntroduccióN iconIntroduccion

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroduccióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com