Programación del canal temático divinity






descargar 104.62 Kb.
títuloProgramación del canal temático divinity
fecha de publicación13.06.2015
tamaño104.62 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa



PROGRAMACIÓN DEL CANAL TEMÁTICO DIVINITY



LÍA BRAVO PINTOS

INTRODUCCIÓN
En este trabajo investigaremos la programación del canal temático dirigido a mujeres y de reciente creación Divinity.

A medida que avanzan los meses, esta cadena aumenta su audiencia, que alcanzó un 1,2% de share como media en el mes de enero de 2012, casi un año después de su creación. A pesar de ser superada por otras cadenas secundarias como Neox o Nova, este canal goza con la cualidad de ser absolutamente temático, centrando su target en las mujeres y diferenciándose así de los demás. Este creciente peso del canal y su programación tan extremista ha llamado la atención dentro de la tarta de las cadenas de la TDT.

HIPÓTESIS
- La gran baza de este canal son las series de ficción, todas de gran éxito en España cuando fueron emitidas en otras cadenas o entre el público de EEUU.
- Se trata de series protagonizadas por mujeres y dirigidas a mujeres, para conseguir la atención de este target.
- El canal emite series y programas creando sinergia alrededor del canal, buscando esencialmente una fidelización vertical, programando varios capítulos seguidos de una misma producción a lo largo de la tarde.
- Los programas con formato docu-reality se emiten por la mañana, para captar el interés de las amas de casa que a esas horas puedan tener la televisión encendida.

BREVE HISTORIA DE DIVINITY TV
Divinity TV es una cadena de televisión privada que pertenece al Grupo Mediaset España y cuya programación está dirigida a un target femenino. Esta cadena es resultado de la conversión de la web de Telecinco del mismo nombre, especializada en el mundo de las celebrities y las tendencias de moda y consiguiendo más de 6,1 millones de visitas en el verano de 2010, siendo así el primer proyecto de Internet en España que da el salto a la televisión. Este canal emite en la frecuencia de los extinguidos CNN+ y GH 24 horas, compartiendo los mismos espacios publicitarios que Cuatro y Energy, siendo la primera quien marca las pautas. Divinity comenzó sus emisiones en pruebas el 1 de marzo de 2011 y las oficiales el 1 de abril del mismo año, con un maratón de la serie estadounidense Sexo en Nueva York.

Divinity TV arrancó con la pretensión de convertirse en el espacio de referencia para el sector del público femenino, con una oferta de contenidos pensada específicamente para satisfacer sus preferencias, sus gustos y su idea de ocio y entretenimiento. De esta forma, Telecinco completa su grupo de canales con una oferta especialmente diseñada para mujeres, frente a la programación más masculina del canal Energy.

TARGET DEL CANAL

El perfil de su audiencia se inclina hacia las mujeres, sobre todo pertenecientes al grupo de 16 a 44 años. Para ello, cuenta con aclamadas series extranjeras, docu-realities y espacios de actualidad sobre moda y otras variedades con tramas definidamente dirigidas al público femenino.

En la TDT no existe otro canal con este público objetivo tan definido y tan vinculado al contenido de los programas que en él se emiten. Esto le da un carácter innovador que parece ser bien aceptado en el público español y que atrae a una gran cantidad de anunciantes interesados.

Se dice que Divinity TV sería un rival directo para Nova (de Antena3), que también se dirige fundamentalmente a las mujeres, a pesar de que no goza de una parrilla tan focalizada.
PROGRAMACIÓN
Hemos analizado la programación de Divinity TV durante la semana del lunes 13 de febrero al domingo 19 del mismo mes de 2012 mediante observación directa y fuentes de información digitales1.

La programación de Divinity está especialmente dirigida al público femenino y refleja el mundo de las celebrities y el “glamour” que conllevan.

El canal mantiene en la actualidad en su parrilla:

  • Series de ficción internacionales como: Anatomía de Grey, Gossip Girl, Mujeres desesperadas, Sensación de vivir, Mad MenEntre fantasmasAlly McBeal, Las chicas Gilmore;

  • Documentales o “docu-shows” como: Historias de HollywoodCalles de Hollywood, True Hollywood Story, Duelo de estrellas;

  • Docu-realities como: SupernannyNovias a dieta;

  • Reposiciones de formatos de producción propia de Mediaset: Al salir de claseYo soy Bea, El zapping de surferos, Callejeros viajeros;

  • Programas de producción propia del canal Divinity: Tricotosas, Divinity está de moda, Sexualité: Todos los secretos del sexo, D. Lujo, La línea de la vida;

  • Películas cinematográficas que han sido emitidas anteriormente por Telecinco y Cuatro (en el caso analizado: El día de la boda, En defensa de los niños y Cómo robar un millón).

La cadena obtiene sus mejores resultados en los fines de semana y en las franjas de late night y madrugada, siendo el programa Sexualité: Todos los secretos del sexo (emitido de madrugada) el más visto, con 336.000 televidentes, según Formulatv.com

Tras este análisis, procedemos a la observación más detallada. Así, Divinity TV emite durante las mañanas de los días laborales (a partir de las 07h am y hasta las 15h pm aproximadamente) el programa de recortes El zapping de surferos, un capítulo de la ya antigua Sensación de vivir y la reposición continuada día a día de Yo soy Bea, generalmente seguidas por un breve espacio de realitie, como Tricotosas o Divinity está de moda (espacio concedido por ser la cadena oficial de la 54ª edición de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week en 2012 para Mediaset España).
Durante toda la tarde y hasta bien entrada la madrugada (es decir, a partir de las 15h pm y hasta las 03h am) de los días laborales, la cadena inunda al público con las series internacionales, emitiendo varios capítulos seguidos de cada una, y reservando las últimas horas del día para reposiciones del día anterior de estas mismas series. Además, Divinity escoge el mejor contenido cinematográfico de Telecinco y Cuatro, programado para la noche de los lunes, jueves, viernes y domingos a partir de las 21:30 horas.

En cuanto a los fines de semana, Divinity TV sustituye la mayoría de las series de mañana y de tarde por sus documentales y docu-realities, existiendo una mayoría de estos contenidos frente a la mayoría de series de ficción que observamos de lunes a viernes.

Como norma general, a las 03h de la madrugada el canal emite el programa proveniente de Telecinco La línea de la vida todos los días de la semana.

CONCLUSIONES
Tras esta observación directa de la programación del canal Divinity y la búsqueda a través de fuentes secundarias vía internet, podemos concluir, respecto a las hipótesis mencionadas al comienzo de este trabajo:


  • Sí que es cierto que el canal apueste por las grandes producciones de series de ficción internacionales, contando 8 series de este tipo, posicionándolas durante las franjas horarias más vistas, incluido el prime time nocturno.

  • A pesar de ello, el programa más visto de la cadena es el docu-reality sobre sexo Sexualité, emitido durante la madrugada (del viernes en este caso, aunque no siempre).

  • No solo las series, sino también todos los demás programas emitidos aquí están protagonizados por mujeres de distintas edades, que consiguen crear un vínculo de identificación con las espectadoras target.

  • El hecho de que Divinity TV incluya varios capítulos seguidos de una misma serie a lo largo de la tarde y/o de la noche (llegando a incluir 4 capítulos continuos) sirve para fidelizar verticalmente durante todo el día sobre el canal.

  • Por otra parte, el que las series de ficción sigan una pauta más o menos regular a lo largo de la semana también crea fidelización horizontal a lo largo de la semana, al menos de lunes a viernes.

  • Además, los programas documentales o con toques de realitie se emiten sobre todo de mañana, exceptuando los fines de semana. Es cuando menor audiencia tiene el canal y son los que mayor “morbo” tienen, para conseguir atraer al reducido público de estas horas de manera más fuerte.


ANEXO
(1) Programación de Divinity TV para la semana del lunes 13 de febrero a domingo 19 de febrero de 2012, según ‘

*Los lugares en los que pone We love Realities serán destinados a la emisión de alguno de los realities por los que apuesta el canal, como Tricotosas.


LUNES 13

07:00

El zapping de Surferos

08:00

Sensación de Vivir: “El fin del mundo”

09:00

Yo soy Bea: Episodio 360

10:00

Yo soy Bea: Episodio 361

10:45

Yo soy Bea: Episodio 362

11:30

Yo soy Bea: Episodio 363

13:10

Tricotosas

15:15

Entre fantasmas: “Pulsión de muerte”

16:00

Entre fantasmas: “Miedo escénico”

16:45

Entre fantasmas: “Malditos”

17:30

Mujeres desesperadas: “Mi cuidad y yo”

18:30

Mujeres desesperadas: “El poder de la vista”

19:25

Tricotosas

19:30

Anatomía de Grey: “Escalera hacia el cielo”

20:30

Anatomía de Grey: “Aplaca tu corazón”

21:30

Gossip Girl: “El abuelo”

22:15

Cine “febrero te quiero”: El día de la boda

MARTES 14

00:00

Cine Divinity: En defensa de los niños

01:30

Entre fantasmas: “Pulsión de muerte”

02:15

Mad men: “La jet set”

03:15

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

08:00

Sensación de Vivir: “El mejor amigo del perro”

09:00

Yo soy Bea: Episodio 364

09:45

Yo soy Bea: Episodio 365

10:30

Yo soy Bea: Episodio 366

11:15

Yo soy Bea: Episodio 367

11:55

We love Realities

13:10

Tricotosas

14:15

Cine “febrero te quiero”: El día de la boda

16:00

Entre fantasmas: “Miedo escénico”

16:45

Entre fantasmas: “Amor sin fin”

17:30

Mujeres desesperadas: “En ningún sitio como en casa”

18:30

Mujeres desesperadas: “¡Conecta, conecta!”

19:25

Tricotosas

19:30

Anatomía de Grey: “Antes y después”

20:30

Anatomía de Grey: “Un error”

21:30

Gossip Girl: “Los restos de J”

22:15

Anatomía de Grey: “No me engañes”

23:00

Anatomía de Grey: “Bella jovencita”

23:45

Anatomía de Grey: “El estado del amor y la confianza”
MIÉRCOLES 15

00:30

Anatomía de Grey: “La masacre de San Valentín”

01:15

Anatomía de Grey: “Escalera hacia el cielo”

02:00

Anatomía de Grey: “Aplaca tu corazón”

02:40

Anatomía de Grey: “Antes y después”

03:15

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

08:00

Sensación de Vivir: “Agonía”

09:00

Yo soy Bea: Episodio 368

10:00

Yo soy Bea: Episodio 369

10:45

Yo soy Bea: Episodio 370

11:30

Yo soy Bea: Episodio 371

13:10

Tricotosas

15:15

Entre fantasmas: “El libro de los cambios”

16:00

Entre fantasmas: “Una presencia de cumpleaños”

16:45

Entre fantasmas: “Ojos que no ven…”

17:30

Mujeres desesperadas: “La mejor cosa que podía haber pasado”

18:30

Mujeres desesperadas: “Mamá se ha gastado un dinero que no tenía”

19:25

Tricotosas

19:30

Anatomía de Grey: “Te seguiré hasta la oscuridad”

20:30

Anatomía de Grey: “No me abandones”

21:30

Gossip Girl: “Noche de Pascua”

22:15

Mujeres desesperadas: “Yo sigo aquí”

23:00

Mujeres desesperadas: “Flashback”

23:45

Mujeres desesperadas: “¿Qué tal un psicólogo amable?”

JUEVES 16

00:30

Mujeres desesperadas: “Una vida glamurosa”

01:15

Mujeres desesperadas: “En ningún sitio como en casa”

02:00

Mujeres desesperadas: “¡Conecta, conecta!”

02:45

Mujeres desesperadas: “En ningún sitio como en casa”

03:15

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos
08:00

Sensación de Vivir: “Ese es el tipo”

09:00

Yo soy Bea: Episodio 372

10:00

Yo soy Bea: Episodio 373

10:45

Yo soy Bea: Episodio 374

11:30

Yo soy Bea: Episodio 375

13:10

Tricotosas

15:15

Entre fantasmas: “Hasta que la muerte nos una”

16:00

Entre fantasmas: “Repetición”

16:45

Entre fantasmas: “Motivo de alarma”

17:30

Mujeres desesperadas: “En un mundo en el que los reyes son tus jefes”

18:30

Mujeres desesperadas: “El criminal siempre paga”

19:25

Tricotosas

19:30

Anatomía de Grey: “Carta de amor en el ascensor”

20:30

Anatomía de Grey: “Dulce rendición”

21:30

Gossip Girl: “Los caballeros del sur las prefieren rubias”

22:15

Clásicos divinos: Cómo robar un millón

VIERNES 17

01:00

Entre fantasmas: “Ojos que no ven…”

01:45

Sexualité: Todos los secretos del sexo (Sex: How todo Everything)

02:30

Sexualité: Todos los secretos del sexo (Sex: How to do Everything)

03:15

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

08:00

Sensación de Vivir

08:45

Yo soy Bea: Episodio 376

09:30

Yo soy Bea: Episodio 377

10:15

Yo soy Bea: Episodio 378

11:00

Yo soy Bea: Episodio 379

12:55

Divinity está de moda

14:00

Novias a dieta (Bulging Brides)

14:30

Novias a dieta (Bulging Brides)

15:00

Entre fantasmas

15:45

Entre fantasmas

16:30

Entre fantasmas

17:15

Mujeres desesperadas

18:15

Mujeres desesperadas

19:15

Anatomía de Grey

20:15

Anatomía de Grey

21:10

Divinity está de moda

21:15

Gossip Girl

22:00

Cine Divinity

23:45

Cine Divinity

SÁBADO 18

01:45

Entre fantasmas

02:30

Entre fantasmas

03:00

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

07:15

Sensación de Vivir

08:00

Al salir de clase

08:30

D. lujo

09:00

Calles de Hollywood

09:30

Calles de Hollywood

10:00

Historias de Hollywood

11:00

Historias de Hollywood

13:0

Divinity está de moda

15:30

Cine Divinity

17:30

Ally McBeal

18:15

Ally McBeal

19:30

Las chicas Gilmore

20:15

Las chicas Gilmore

20:55

Divinity está de moda

21:00

Supernanny

22:15

Callejeros viajeros

23:15

Callejeros viajeros

DOMINGO 19

00:15

Callejeros viajeros

01:15

Callejeros viajeros

02:15

Callejeros viajeros

03:00

La línea de la vida

07:00

El zapping de Surferos

07:30

Sensación de Vivir

08:30

Al salir de clase

09:00

Al salir de clase

09:30

D. lujo

10:00

We love Realities

11:15

We love Realities

12:30

True Hollywood Story

13:30

True Hollywood Story

14:30

Duelo de estrellas

15:00

Duelo de estrellas

15:30

Gossip Girl

16:20

Gossip Girl

17:15

Mujeres desesperadas

18:05

Mujeres desesperadas

19:00

Las chicas Gilmore

19:50

Las chicas Gilmore

20:45

Supernanny

22:00

Cine Divinity

(2) Breve resumen del contenido de cada espacio del canal, que reafirma el que estén dirigidas a un público femenino, ordenadas según el orden de aparición en la parrilla de la semana del lunes 13 de febrero al domingo 19 de febrero de 2012.

EL ZAPPING DE SURFEROS

Espacio que recoge los mejores momentos y las imágenes más impactantes emitidas en las distintas cadenas de televisión.
SENSACIÓN DE VIVIR

Serie con formato de telenovela juvenil emitida desde 1990 a 2000 en el horario de mayor audiencia de la cadena FOX de los Estados Unidos y posteriormente en varias cadenas alrededor del mundo. La serie trataba sobre la vida de un grupo de adolescentes que vivían en la lujosa y acomodada comunidad de Beverly Hills, y asistían a la escuela ficticia de secundaria West Beverly Hills High School.
YO SOY BEA

Es una telenovela española producida por Grundy Producciones para Telecinco, adaptación de lo que fue la colombiana Betty, la fea. Se estrenó en 2006 y finalizó en 2009 tras más de tres años de emisión. Trata sobre la vida personal y laboral de Bea, una empleada en la producción de una revista.
TRICOTOSAS

Primer programa diario de producción propia del canal, enseñará el arte de coser en microespacios de 5 minutos. Desde tareas básicas como coser un botón hasta trabajos más elaborados como confeccionar ropa de bebé, trenzar tejido, hacer punto de cruz o tejer con los dedos.
ENTRE FANTASMAS

Es una serie de televisión estadounidense, que trata sobre una mujer que puede comunicarse con los espíritus de los fallecidos. Debutó en 2005, en las cadenas estadounidenses CBS.
MUJERES DESESPERADAS

Dramedia estadounidense de televisión, producida por los estudios de ABC y Cherry Productions. La serie es emitida originalmente desde 2004. Se desarrolla en Wisteria Lane, zona residencial situada en la imaginaria ciudad de Fairview. Trata de las vidas de cinco amas de casa, a través de sus vidas domésticas, a la vez que se revelan varios misterios acerca de sus maridos, amigos y vecinos. La serie cuenta ya con 7 temporadas.

ANATOMÍA DE GREY

Es una serie americana de drama médico que se estrenó en 2005 por ABC; desde entonces, se han emitido ocho temporadas. La serie sigue las vidas de internos, residentes y sus mentores en el Hospital ficticio Seattle Grace Mercy West en Seattle, mientras luchan por completar su formación médica y mantener sus vidas personales.
GOSSIP GIRL

Es una serie de televisión de drama adolescente de Estados Unidos basada en las novelas del mismo nombre. Se estrenó en la cadena de televisión The CW en 2007. Narrado por una blogger  aún no vista, conocida como Gossip Girl, la historia gira en torno a unos jóvenes privilegiados de la alta sociedad del barrio Upper East Side de Manhattan en Nueva York.

MAD MEN

Serie de televisión producida por Lionsgate televisión y emitida por AMC. Ha sido mundialmente aclamada por su autenticidad histórica, por su estilo visual, por su guion y actuaciones. Don Draper es uno de los mejores publicistas del Nueva York de los 60. A través de su día a día vemos como fue la sociedad de la década de 1960 en Estados Unidos.
LA LÍNEA DE LA VIDA

Se trata de un programa de tarot en directo de 25 minutos donde la vidente Rosa maría Cobo adivina el futuro de aquellos que llamen.
SEXUALITÉ: TODOS LOS SECRETOS DEL SEXO

Las expertas en Emma Taylor y Lorelai Sharkey ilustran a los espectadores sobre prácticas sexuales diferentes e innovadoras.
DIVINITY ESTÁ DE MODA

Divinity es el canal Oficial de la pasarela madrileña de Cibeles para Mediaste y en estos espacios muestra reportajes sobre las tendencias de esta.
NOVIAS A DIETA

Un docu-reality sobre casamenteras que no caben en sus vestidos de novia seis semanas antes del día de su boda y que tratarán de conseguirlo.
AL SALIR DE CLASE

Reposiciones de la serie de televisión juvenil de España emitida entre 1997 y 2002. La trama se situaba en el instituto 7 Robles, donde un grupo muy numeroso de adolescentes de todo tipo se relacionan, salen de juerga, se enamoran, etc.
D. LUJO

Programa formado por reportajes en los que se puede encontrar la mejor información sobre rincones paradisíacos, restaurantes y hoteles con glamour, productos y servicios sólo al alcance de una clientela privilegiada y selecta.
CALLES DE HOLLYWOOD

Programa que se adentra en el día a día de los famosos de Hollywood; muestra la vida cotidiana de las estrellas, cómo salen de compras, van al gimnasio o su manera de enfrentarse a los 'paparazzi'.
HISTORIAS DE HOLLYWOOD

Serie-documental de Tv que trata sobre la vida y trabajo de celebridades de Hollywood, centrándose en una o dos por capítulo.
ALLY MCBEAL

Serie estadounidense sobre una joven abogada de la firma ficticia de abogados Cage & Fish, que también tiene abogados jóvenes, quienes viven diferentes situaciones amorosas dentro de la empresa. La serie estuvo al aire entre 1997 y el 2002 por la cadena de televisión FOX. En España se estrenó en 1999 en Telecinco, así como en 2006 por la entonces recién inaugurada cadena Cuatro.
LAS CHICAS GILMORE

Dramedia de televisión que se emitió en los Estados Unidos desde el 2000. Tuvo siete temporadas, y el último episodio salió al aire en 2007. La serie trata sobre la vida de Lorelai Gilmore y de su hija "Rory" Gilmore, y se desarrolla principalmente en una ciudad ficticia de Connecticut. Durante los capítulos se tratan temas como: familia, amistad, escuela, relaciones entre generaciones y clases sociales. Se caracteriza por el alto ritmo de los diálogos y sus continuas referencias culturales a la música o el cine.

SUPERNANNY

Reposiciones del programa de televisión emitido por la cadena Cuatro. Consiste en un programa de entretenimiento en el que se ayuda a padres y madres de familia a saber educar a sus hijos con el fin de corregir sus problemas de conducta.
CALLEJEROS VIAJEROS

Reposiciones del programa de Cuatro que visita diferentes países del mundo para conocer de la mano de sus habitantes diferentes lugares de las ciudades.
TRUE HOLLYWOOD STORY

Documental de televisión que trata de celebridades famosas de Hollywood, películas, TV y figuras públicas muy conocidas. Incluye los jugosos relatos de los secretos de Hollywood, escándalos televisivos, asesinatos y misterios de celebridades, biografías de estrellas porno, y "¿Donde están ahora?" (investigaciones de pequeñas estrellas de años atrás).
DUELO DE ESTRELLAS

Espacio en el que se analizan y enfrentan los personajes famosos más deseados para ver quién es el más atractivo mediante el análisis de su físico, relaciones amorosas y su estilo propio.

FUENTES
http://es.wikipedia.org/
http://www.divinity.es/
http://www.marketingnews.es/
http://www.formulatv.com
http://laguiatv.com


1 En el anexo se adjunta la programación de esta semana desarrollada hora a hora, así como un breve resumen del contenido de cada formato emitido.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación del canal temático divinity iconIdentidad de canal. Divinity

Programación del canal temático divinity iconTÉcnicas de programación en divinity

Programación del canal temático divinity iconAlfredo Cantón nació en el pequeño pueblo de la Línea, como se llamaba...

Programación del canal temático divinity iconErnesto Cardenal nació el 20 de julio de 1925, en Granada, Nicaragua
«haciendo que los dos mares se juntaran (¿el Canal de Nicaragua?) pero entonces perecerían los españoles (¿el Canal Norteamericano...

Programación del canal temático divinity iconI. grupo 1: bloqueadores del canal de sodio clase 1 A

Programación del canal temático divinity iconGeografía del primer día de Gloria Canal

Programación del canal temático divinity iconIdentidad televisiva de divinity

Programación del canal temático divinity iconProgramas de crítica del espectáculo, en especial: “Los profesionales de siempre”, Canal 9

Programación del canal temático divinity iconPrograma temático

Programación del canal temático divinity iconPaco león se estrena hoy como “chico divinity” protagonizando la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com