El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves






descargar 90.64 Kb.
títuloEl general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves
fecha de publicación22.06.2016
tamaño90.64 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Timeline



Lfd. Nr.

Datum

Acontecimiento/texto

Imagen/ video

Audio

1

04.05.1954

Golpe de Estado en Paraguay
El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves.

Con el apoyo del gobernante Partido Colorado, Stroessner se hace elegir Presidente por el Parlamento.

OK





2

1963

Guerrilla urbana en Uruguay
Nacen los Tupamaros, apoyados por sectores del Partido Socialista, organizaciones obreras y campesinas. Sus principales dirigentes, entre ellos el actual Presidente José Mujica, caen presos en 1972.

Entfällt komplett





3

01.04.1964

Golpe de Estado en Brasil
General Humberto Branco derroca al Presidente Joao Goulart. Sus medidas sociales en Brasil y su acercamiento a la URSS habían provocado la alarma tanto en las Fuerzas Armadas como también en EEUU.

OK




4

1968

Huelga general estudiantil

NEUER TEXT:

En respuesta a las protestas, el gobierno promulga el Acto Institucional N°5, que concede poderes extraordinarios al Presidente. Se prohiben las elecciones municipales y se clausura del Congreso.



OK





5

04.09.1970

Gobierno socialista en Chile
Salvador Allende gana las elecciones presidenciales. El Presidente Nixon ordena a la CIA impedir que Allende asuma el mando, sin éxito. El 24 de octubre, Allende es elegido Presidente por el Congreso.

OK

O-Ton Allande:

Ciudadanas y ciudadanos de Santiago, trabajadoras y trabajadores de la patria, ustedes, y sólo ustedes son los tirunfadores. Los partidos populares y las fuerzas sociales han dado esta gran lección que se proyecta más allá, reitero, de nuestras fronteras materiales.” (Audio zu 4 Allende.mp3 - 0’32”)

6

27.06.1973

Golpe de Estado en Uruguay
Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Presidente Bordaberry disuelve el Parlamento. Se crea un Consejo de Estado con funciones legislativas. Los sindicatos responden con una huelga de 15 días.

OK




7

11.09.1973

Golpe de Estado en Chile
El general Augusto Pinochet encabeza el Golpe Militar para derrocar el Gobierno de la Unidad Popular. Desde el Palacio de la Moneda, Allende dirige su último mensaje a la Nación, antes de suicidarse.

OK

- Ùltimo discurso de S. Allende (Audio 2 zu 7 Allende.mp3 – 0’43”)

- Proclama de la Junta Militar (Audio 1 zu 7 Putsch Chile.mp3)-

8

15.09.1973

Comienza la represión
El Estadio Nacional en Santiago es transformado en campo de concentración. Entre los presos en ese lugar está también el cantautor Víctor Jara, quien fue asesinado cuatro días después del Golpe.

OK

Audio: Vamos por ancho camino (3’15“) oder Te recuerdo Amanda

9

23.09.1973

Muere de Pablo Neruda
El poeta y Premio Nobel de Literatura fallece en un hospital de Santiago, oficialmente a causa de un cáncer. Hoy se especula que Pablo Neruda pudo haber sido asesinado con una inyección letal.

OK

Audio: „Pido Silencio“

PIDO SILENCIO

AHORA me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.


Yo voy a cerrar los ojos

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raices preferidas.


Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.


Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.


En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.


La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando. (...) (Audio zu 9 Neruda.mp3)


10

25.10.1975

Punto de quiebre en Brasil
La muerte bajo tortura del periodista y dramaturgo Vladimir Herzog marca el inicio de proceso de redemocratización. Herzog es considerado un símbolo de la lucha contra la dictadura.

OK





11

25.11.1975

Plan Cóndor
Los Servicios Secretos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay aprueban el plan de la policía secreta chilena DINA, para la cooperación en la persecución y eliminación de opositores.

OK




12

24.03.1976

Golpe en Argentina
Las Fuerzas Armadas ponen fin al gobierno de María Estela Martínez de Perón. La Junta Militar proclama el “Proceso de Reorganización Nacional”. Quedan prohibidos los partidos políticos.

OK

O-Ton J. R. Videla,

Se comunica a la población que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidad de evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones. Firmado: Jorge Rafael Videola, Teniente Generla, Comandante General del Ejército.” ( Audio zu zu 11 Argentinien Putsch.mp3 - 0’36”)

13

28.08.1979

Ley de Amnistía en Brasil
El Congreso aprueba la ley 6.683, que permitió liberar a presos políticos y el retorno de exiliados. La Ley de Amnistía, que también libró de juicio a los represores, sigue vigente hasta hoy.

OK





14

19.04.1980

Lula cae preso
El líder sindical y co-fundador del Partido de los Trabajaodores, Luiz Inácio da Silva es arrestado tras encabezar una huelga exigiendo la restauración de libertades democráticas y mejoras salariales.

OK





15

02.04.1982

Guerra de las Malvinas
Tropas argentinas atacan las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, que pertenecen a Gran Bretaña: un intento del Gobierno Militar para distraer a la opinión pública de la crisis social y económica.

OK

O-Ton Margaret Thatcher en el Parlamento británico el 3 de abril 1982: “British sovereign territory has been invaded by a foreing power. After several days of rising tension in our relations with Argentina, that country’s armed forces attacked the Falkland Islands yesterday and established military control of the islands. I must tell the House, that the Falkland Islands and their dependencies remain British territory. No aggression and no invasion can alter that simple fact. It is the government’s objective to see the Islands are free from occupation and are return to British administration at the earliest possible moment.” (42”)

16

14.06.1982

Derrota en el Atlántico Sur
Las tropas argentinas se rinden ante la supremacía militar británica. El coste final de la guerra de las Malvinas en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

OK

Comunicado del Estado Mayor conjunto número 165: “El Estado Mayor Conjungo comunica que en día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el Comandante de las fuerzas inglesas, general Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, general de brigada Mario Benjanín Menendes. En dicha reunión se elaboró un acta en la cual se establecen las condicioens de cese de fuego y retiro de tropas.” (Audio zu 16 Falklandkrieg.mp3)

17

18.06.1982

Comienzo del fin de la dictadura
Renuncia el presidente de facto, general Leopoldo Galtieri, jefe de la tercera junta militar desde 1976. Le sucede el General Reynaldo Bignone. Éste anuncia la convocatoria a elecciones.

OK




18

31.03.1983

¡Directas ya!
En Pernambuco se produce la primera manifestación pública del movimiento cívico “Diretas já!”, exigiendo elecciones presidenciales directas. El movimiento funcionó hasta abril de 1984.

FEHLT IMMERNOCH, soll aber laut Miriam noch kommen!!!





19

30.10.1983

Elecciones en Argentina
Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, triunfa con mayoría absoluta (51,7%) en las primeras elecciones democráticas. El 10 de diciembre asumen las nuevas autoridades democráticas.

OK

Primer discurso de Raúl Alfonsin tras asumir oficialmente como Presidente de Argentina: “Hoy ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente. Ayer pudo existir un país deseperanzado, lúgubre y descreído. Hoy convocamos a los argentinos, no solamente en nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también del sentimiento ético, que sostiene a esa legitimidad. Ese sentimiento ético constituye uno de los más nobles movimientos del alma. Aun el objetivo de constituir la unión nacional debe ser cabalmente interpretado a través de la ética. Ese sentimiento ético que acompañó a la lucha de millones de argentinos que combatieron por la libertad y la jusitica, quiere decir también que el fin jamás justifica los medios.” ( Audio zu 18 Alfonsin.mp3)

20

25.11.1984

Fin de la dictadura en Uruguay
Primeras elecciones democráticas: Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, triunfa con el 31,2% de los votos. El 1° de marzo de 1985 asume su cargo poniendo fin a doce años de dictadura.

OK




21

15.01.1985

Elecciones en Brasil
En votación indirecta, el Parlamento elige a Tancredo Neves como nuevo Presidente democrático. Éste fallece antes de asumir el cargo el 15 de marzo. Lo sucede el vicepresidente designado, José Sarney.

OK




22

07.09.1986

Atentado fallido en Chile
Pinochet sobrevive un atentado del clandestino Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Se delara Estado de Sitio. En la siguiente ola de represión muere asesinado el periodista opositor José Carrasco.

OK


Reacción de Augusto Pinochet luego de haber sobrevivido el atentado del FPMR: “Esto prueba que el terrorismo es serio, que es más grave de lo que están hablando, que es más serio de lo que están hablando, y que ya está bueno que los señores políticos se den cuenta que estamos en una guerra entre el marxismo y la democracia. O el caos o la democracia. Ellos sabrán lo debemos hacer. (Audio zu 23 Pinochet.mp3 – 0’19”)

23

22.12.1986

Impunidad en Uruguay
El Parlamento aprueba la “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado” que garantiza impunidad para crímenes cometidos durante al dictadura. La ley sigue vigente en partes hasta hoy.

ENTFÄLLT KOMPLETT





24

02.01.1988

Se constituye oposicion en Chile
Se constituye la“Concertación de Partidos por el NO”, integrada por 17 partidos, para rechazar la continuidad de Pinochet en el poder, sobre la que el país deberá decidir en un plebescito.

OK

Aylwin en la Franja del NO: “El NO significa la voluntad de paz. El NO significa querer avanzar gacia una convivencia fundada en la participación de todos. El NO significa que usted podrá a lo más en un año, elegir el gobierno que quiera, en elección libre. El SÍ significa Pinochet. El NO significa una democracia en que el pueblo participe y decida su destino.” (Audio zu 25 Aylwin.mp3 - 0’44”)

24 a

16 – 18.05.1988

Papa visita Paraguay
El viaje pastoral de Juan Pablo II es un importante apoyo para la oposición y la Iglesia católica de Paraguay. Tras la visita del Papa, 50 mil personas protestan en Asunción contra la dictadura.

OK




25

05.10.1988

Chile dice NO
En el plebiscito sobre la continuación de Augusto Pinochet en el poder hasta 1997, el NO triunfa con el 56% de los votos, contra 44% de votos por el SI. Es el comienzo del fin de la dictadura.

OK

Pinochet después del Triunfo del NO en el plebiscito: “Conciudadanos, en el reciente plebiscito no ha estado en juego el ideario ni el itinerario constitucional trazado, sino tan solo la elección de la persona que debería conducir al país hacia la aplicación plena de la carta fundamental durante el siguiente período presidencial.” (Audio zu 27 Pinochet.mp3 - 0’22”)

26/27

03.02.1989

NEUE ÜBERSCHRIFT UND NEUER TEXT!!! (O-Ton bleibt)

Fin de la dictadura en Paraguay

El general Andrés Rodríguez encabeza un golpe militar. Stroessner se asila en Brasil. En mayo, Rodríguez es elegido Presidente de la República, el Partido Colorado defiende su mayoría en el Congreso.

OK

O-Ton Golpe Militar Paraguay (0’29”), Gra. Andrés Rodríguez:
“Apreciados camaradas de las FFAA, hemos salido de nuestros cuarteles en defensa de la dignidad y del honor de las FFAA, por la iniciación de la democratización  del Paraguay, por el respeto a los derechos humanos.” (Audio zu 28 Paraguay.mp3)

28

14.12.1989

Fin de la dictadura en Chile
Patricio Aylwin, candidato de la Concertación por la Democracia, gana las elecciones presidenciales. Asume el cargo el 11 de marzo de 1990. Pinochet sigue siendo Comandante en Jefe del Ejército.

OK

Juramento de Patricio Aylwin, 4 de marzo 1990: “- ¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la constitución y las leyes? - ¡Sí, juro!”
Primer discurso público de Patricio Aylwin el de marzo en el Estadio Nacional en Santiago: “ Es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante: restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cuales quiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares... Sí, señores, sí, compatriotas: civiles o militares. Chile es uno sólo. Las culpas de personas no pueden comprometer a todos. Tenemos que ser capaces de reconstruir la unidad de la familia chilena.” (Audio zu 30 Aylwin.mp3 - 0’57”)

29

15.03.1990

Brasil estrena Presidente
Asume el cargo Fernando Collor de Mello, del Partido de Reconstrucción Nacional, PRN: el primer Presidente elegido directamente desde 1960, gracias a la reforma electoral de la Constitución de 1988.

OK

Fernando Collor de Mello presta juramento al asumir el cargo de Presidente: “Prometo manter, defender e cumprir a constituicao, observar as leies, promover o bem geral e sustentar a uniao, a integridade e a independencia do Brasil.” (Audio zu 31 Collor de Mello.mp3 - 0’19”)

30

08.02.1991

Chile empieza a conocer la verdad
La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación entrega su Informe Final, que recoge 3.550 denuncias de violaciones a los derechos humanos, de las que 2.296 fueron consideradas como casos calificados.

OK

Presidente Patricio Aylwin se dirige al país después de conocer el Informe Rettig: “ Por eso es que yo me atrevo, en mi calidad de Presidente de la República, a asumir al representación de la Nación entera, para en su nombre pedir perdón a los familiares de las vícitmas. Por eso también pido solemnemente a las Fuerzas Armadas y de Orden, y a todos los que hayan tenido participación en los excesos cometidos, que hagan gestos de reconocimiento del dolor causado y colaboren para aminorarlo.” (Audio zu 32 Aylwin.mp3 - 0’35”)

31

22.12.1992

Los Archivos del Terror
En Paraguay, el abogado Martín Almada descubre los Archivos Secretos de la Policía Política de Stroessner. Los documentos comprueben los crímenes cometidos en el Cono Sur en la Operación Cóndor.

OK

Martín Almada relata cómo se descubrieron los Archivos del Terror: “

32

16.10.1998

Pinochet detenido en Londres
Atendiendo una orden de arresto de juez español Baltasar Garzón en relación con la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura en Chile, el ex dictador queda detenido en Gran Bretaña.

OK

Margaret Thatcher durante una visita a la residencia donde permaneció recluido Augusto Pinochet en Londres: “I’m glad, that you are comfortable here. I know how much we owe to you, to your help, during the Falklands campaign, for the information you gave us, communications, and also the refuge you gave to any of our armed forces who were able to make their way to Chile. I’m also very much aware that it’s you who brought democracy to Chile.” (Audio zu 34 Thatcher.mp3)

33

02.03.2000

Garzón con las manos vacías
Después de 16 meses de arresto domiciliario en Londres, Pinochet regresa a Chile. Londres había negado su extradición a España, Francia, Suiza y Bélgica, por el mal estado de salud del ex-dictador.

OK

Video:

34

09.08.2000

Uruguay busca la verdad
El Presidente Jorge Batlle instala la Comisión para la Reconciliación Nacional para esclarecer el destino de detenidos-desaparecidos durante la dictadura. De 300 denuncias, se confirmaron 89 casos.

OK




35

27.10.2002

PT gana Presidencia en Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva es el primer socialista en acceder a la Presidencia, tras derrotar al socialdemócrata José Serra en la segunda vuelta de las elecciones con más del 61% de los votos.


OK

Audio zu 38 Lula.mp3

36

11.03.2006

Tercer gobierno post-dictadura en Chile
Por primera vez, una mujer asume la Presidencia. La socialista Michelle Bachelet se había exiliado en la RDA de 1975 a 1979, luego de ser detenida y torturada por la policía secreta de Pinochet.

OK

Audio:

Primeras palabras de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile: “Parecía difícil pero fue posible. Es posible, porque los ciudadnos lo quisieron, porque la democracia lo permitió. ¡Gracias, amigas y amigos! Gracias, Chile! Gracias por el voto de millones de ustedes.” (Audio zu 40 Bachelet.mp3)

37

16.08.2006

Muerte de Alfredo Stroessner
A la edad de 93 años, fallece en su exilio en Brasil el ex-dictador de Paraguay. Es sepultado en el cementerio de Brasilia. El gobierno paraguayo rechaza repatriar sus restos.

OK




38

10.12.2006

Muerte de Pinochet
A la edad de 91 años muere el ex-dictador chileno sin haber sido enjuiciado por los crímenes cometidos durante su régimen. Es enterrado con honores militares, el gobierno rechaza un funeral de Estado.

OK




39

20.4.2008

Fin del dominio Colorado en Paraguay
Con una aplastante mayoría gana las eleccioens presidenciales el ex-obispo Fernando Lugo, candidato de la Alianza Patriótica por el Cambio, poniendo fin a 61 años de dominio del Partido Colorado.

OK

Fernando Lugo en su primer discurso después de jurar el cargo de Presidente: “Asumimos el compromiso con los hombres y mujeres de nuestra historia que nos interpelan hoy a no desperdiciar el esfuerzo, a no fallar en el rumbo, a no bajar los sueños del altar de la esperanza. Ahora es tiempo de mirar hacia adelante y trabajar denodadamente la ingeniería colectiva del futuro del Paraguay.” (Audio zu 43 Lugo.mp3 - 0’32”)

40

29.11.2009

Elecciones en Uruguay
El ex Tupamaro José Mujica, candidato del izquierdista Frente Amplio, triunfa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Durante la dictadura, Mujica pasó trece años en la cárcel.

OK

José Mujica dirige sus primeras palabras al pueblo después de ganar las eleccioens: “Compañeros, es el mundo al revés: en el estrado tendrías que estar vos, y nosotros aplaudiendote. Porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes. Pero también recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza, y que son hermanos de nuestra sangre. Compañeros, por eso: ni vencidos ni vencedores! A penas elegimos un gobierno.” (Audio zu 44 Mujica.mp3 -0’37”)

41

11.3.2010

Vuelve la derecha en Chile
Con el triunfo de la Coalición por el Cambio, concluyen dos décadas de transición a la democracia. Con Sebastián Piñera como Presidente, la derecha vuelve democráticamente al poder después de 52 años.

OK

Sebastián Piñera en su primer discurso después del triunfo electoral: “La democracia, que en forma tan ejemplar recuperamos a fines de la década de los 80, ha dado hoy día un nuevo y gran paso, demostrando su solidez, demostrando su madurez y después de 20 años de goberinos de la Concertación, esta noche nos ha entregado la maravillosa posiblidad y el gran desafío de conducir los destinos de nuestra patria.” (Audio zu 45 Pinera.mp3 - 0’40”)

42

14.12.2010

Amnistía invalidada
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena a Brasil revisar la Ley de Amnistía de 1979. Meses antes, el Tribunal Superior de Justicia había negado la posibilidad de modificar dicha ley.

OK




43

01.01.2011

Lula entrega el poder
Dilma Rousseff asume la presidencia de Brasil. En los años 60 había participado en la lucha guerrillera contra la dictadura. Estuvo presa cuatro años, durante los que fue torturada.

OK

Primer discurso de Dilma Rousseff tras el traspaso de mando: “Hoy, el Presidente Lula deja el gobierno después de ocho años, perío en que encabezó las más importantes transformaciones en la vida del país. La fuerza de esas transformaciones permitió que ustedes, el pueblo de Brasil, tuvieran una nueva osadía: colocar por primera vez una mujer en la Presidencia de Brasil.” (0’40”)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconEl régimen político que en España se llamó Restauración comenzó con...

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconA cuarenta años del golpe militar en chile

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconChile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconUn golpe de Estado contra el también general Romeo Lucas García. El hastío

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconHijo del General de División, artillero Fausto de la Barrera. Fue...

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconEl nuevo presidente (Narváez) era un ejemplo característico del militar-político,...
«charlatanes de la política», sintiéndose más capaz que ellos de arreglarlo todo si le dejan solo para aplicar los métodos sencillos,...

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconHistoria militar III. Historia militar moderna y contemporánea relacionada con colombia

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconEl presidente de Paraguay asegura que ya intentaron derrocarlo varias...

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconAl terminar julio se cumple un año de la muerte del dramaturgo y...

El general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando al presidente Federico Chaves iconQuien encabeza el proyecto cultural denominado camino real de tierra adentro






© 2015
contactos
l.exam-10.com