Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis






descargar 101.3 Kb.
títuloMexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis
página1/3
fecha de publicación22.06.2016
tamaño101.3 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3




REGIONES INDIAS

Mayo 2, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: A nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis. La exigencia de liberación de los cinco presos políticos de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, quienes cumplieron 85 días encarcelados, alcanzó esta semana repercusión internacional, ignorada por los medios de comunicación, pero no por ello menos amplia.
Muy significativamente, todos estos ámbitos se engarzaron con la convocatoria a la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad –convocada por el poeta Javier Sicilia– y el anuncio de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que participarán sus bases de apoyo –en su primera movilización pública en años recientes– y se sumarán la otra campaña en todo el país y la Zezta Internacional.
A nivel estatal se expresaron con elocuencia Las Abejas, de Acteal; los ejidatarios choles en defensa de sus tierras en el ejido de Tila y el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, demandando, como dice este último, “al gobierno represor de Juan Sabines y Felipe Calderón la libertad inmediata e incondicional de Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano”, perseguidos “por luchar y defender su tierra y territorio”.
Las protestas y movilizaciones se potenciaron rápidamente. Iniciadas el 24 y concluidas este jueves 28, sumaron 63 actos en 22 países. También conmemoraron el aniversario del asesinato de Bety Cariño Trujillo y Jyri Jakkola, cuando participaban en una caravana humanitaria a San Juan Copala, Oaxaca. Pero si el día 27 los colectivos en París, Dorset o Barcelona realizaban acciones separadas ante los consulado mexicanos con la misma exigencia de liberar a los tzeltales de Bachajón, al día siguiente ya convergían en un clamor por el “alto a la guerra de Felipe Calderón”, firmado por 16 colectivos y organizaciones de Francia, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Grecia y Estado Español, que dice:
“Desde lejos vemos con preocupación y rabia que México está en guerra, pero no es una sola guerra, son guerras que se han ido sobreponiendo unas sobre otras, son las múltiples guerras de arriba por someter el abajo rebelde en sus múltiples formas, amenazando al que denuncia, golpeando al que se solidariza, encarcelando al que protesta, asesinando al que se organiza.”
Y precisan: “Una nueva escalada de represión y violencia recae contra los compañeros bases de apoyo del EZLN y adherentes a la otra campaña”. En Frontera Comalapa, hace pocos días, autoridades municipales y miembros de partidos políticos “reprimieron y golpearon a los campesinos zapatistas de Monte Redondo, municipio autónomo de Tierra y Libertad”. En este ataque el campesino zapatista Patricio Domínguez Vázquez “fue agredido físicamente, le quemaron su casa y para colmo está privado de su libertad en el penal de Motozintla”.
Las organizaciones europeas urgen por la liberación de los “presos políticos” de la Voz del Amate, San Sebastián Bachajón, Mitzitón y Jotolá (Chiapas), así como de Loxichas y Xanica (Oaxaca) y Guerrero.
Como explican los ejidatarios de Tila, la escalada represiva pretende “destruir la colectividad del campesino y nuestras culturas indígenas, no se valoran nuestros usos y costumbres, sólo busca los recursos naturales; las leyes son utilizadas y torcidas por el gobierno para favorecer a empresarios, terratenientes y latifundistas, lo vemos claramente en nuestro ejido y en San Sebastián”.
Las acciones se extendieron a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Eslovenia, India y Filipinas, siempre informando el contexto en que los cinco de Bachajón “fueron detenidos por defender sus tierras contra el proyecto ecoturístico de ‘desarrollo’ gubernamental Centro Integralmente Planificado Palenque”.
El Movimiento por Justicia del Barrio realizó acciones en Nueva York y divulgó un mensaje de organizaciones de Egipto a la campaña por la liberación de los cinco de Bachajón, como respuesta a un videomensaje y una carta de apoyo. El nuevo mensaje incluye un video (www.youtube.com/watch?v=h3uIWkjKOlU). Los remitentes egipcios explican que “escribieron la canción en los días que vieron temblar y caer el poder y la dictatura, y recoge lo que decían los carteles en las plazas”.
Finalmente, 23 organizaciones de la otra campaña en varios estados anunciaron hoy haber iniciado “un proceso de articulación nacional contra el mal gobierno y el mercado, a favor de la vida, la madre tierra y en defensa de los bienes naturales, compartiendo la construcción de las autonomías”. Y que respondiendo a las convocatorias de Javier Sicilia y del EZLN se movilizarán del 5 al 8 de mayo en Baja California, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Puebla y ciudad de México, demandando “alto a la violencia contra el pueblo de México”.
Vive 92% de la población indígena del DF con 300 pesos o menos al día: legisladora

Raúl Llanos

Periódico La Jornada

Lunes 2 de mayo de 2011, p. 36

De los integrantes de las comunidades indígenas de la ciudad de México, 92 por ciento viven con 300 pesos o menos al día, aseguró la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez, quien expresó que para este sector de la población son pocos los apoyos que reciben de las autoridades capitalinas, lo cual provoca que los niños tengan que trabajar desde los 10 años, ocasionando altos niveles de deserción escolar en ese grupo social.
La también vicecoordinadora del PRI en la ALDF, comentó que los ingresos que llegan a tener los grupos indígenas de esta ciudad están por debajo de los cinco salarios mínimos, por lo que se pronunció en favor de fijar políticas públicas más efectivas para sacar del atraso y la marginación a estas personas.
Alicia Téllez resaltó que no obstante que el Gobierno del Distrito Federal invierte 13 por ciento del gasto público en crear y fomentar programas sociales en rubros como salud, educación, vivienda y, principalmente, fomento al empleo, eso ha carecido de efectividad.

Explicó que de los 15 programas relacionados con el fomento al empleo que tiene en marcha el GDF, 13 tienen como objetivo aumentar las fuentes de trabajo mediante estímulos como créditos, apoyos a la producción y comercialización, condonación de impuestos y el seguro de desempleo.
Sin embargo, remarcó que en la política social del GDF no se identifican claramente los problemas sociales, por lo que autoridades encargadas de su ejecución deben mejorar los procesos de evaluación, rendición de cuentas y promoción de participación ciudadana.
Sólo el programa de Seguro de Desempleo absorbe 69.55 por ciento del presupuesto ejercido en la Política de Fomento Económico y Empleo para el Distrito Federal, mientras que programas como La mujer rural e indígena y Creación y fomento de sociedades cooperativas, así como los subprogramas rurales o los de capacitación y modernización, ni siquiera se les asigna 0.1 por ciento de los recursos, afirmó.


Profesores ven difícil enseñar a niños indígenas

Una prueba revela que en promedio cuatro de cada diez maestros no hablan el idioma de los alumnos que atienden

Lilian Hernádez y Miguel García Tinoco

Notas relacionadas

La mitad de profesionistas con doctorado está sin trabajo

Narcotráfico opera en universidades; rectores reconocen el problema

Se multiplicó por tres la deserción en secundaria, según el INEA

Lujambio admite dificultades con el SNTE

Lujambio admite dificultades con el SNTE

Aulas digitales desafían capacidad de profesores

Reprobados en civismo y ética. Serán revisados, anuncia Lujambio

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Alrededor de la mitad de los maestros de las escuelas indígenas de México, sin importar si sólo estudiaron la primaria o cursan una maestría, dejan con “cara de what” a sus alumnos. La razón es muy simple: no imparten la clase en la lengua indígena que hablan los niños.

La Prueba de Diagnóstico de competencias docentes para la educación básica intercultural, realizada por la Universidad Iberoamericana a profesores del sistema de educación indígena de preescolar y primaria, revela que en promedio cuatro de cada diez maestros tiene dificultades para comunicarse con sus estudiantes.

Su formación docente no les ayuda a lograr que los niños indígenas aprendan adecuadamente, debido a que no se comunican en la misma lengua, tienden a castellanizarlos y el resultado es un aprendizaje mediocre, señaló Enrique Hamel, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

Son niños que ingresan a primaria hablando su lengua materna y, por tanto, se quedan con muchas dudas cuando el profesor sólo les habla en español o habla su lengua en casos muy necesarios.

“La formación de docentes de escuelas indígenas es muy diversa, hay maestros en el sistema de educación indígena que sólo tienen primaria completa, hay profesores que apenas tienen el bachillerato y hay otros que están cursando una maestría; sin embargo, esta formación no les sirve para enseñar a los niños indígenas”, aseveró el académico con más de 25 años de experiencia en este tema.

A partir de extensos trabajos de campo en regiones purépechas, Hamel ha detectado que los profesores buscan castellanizar lo más rápido posible a los pequeños, con la errónea creencia de que en español van a aprender mejor.

Se les olvida, dijo, que cuando entran al kínder o primaria son monolingües o hablan poco español, y que, por tanto, necesitan aprender las diferentes asignaturas en su propia lengua, además de estudiar el español.

La enseñanza no funciona, aseguró el especialista de la UAM, porque les exigen aprender en una lengua que no dominan, se dedican a castellanizarlos y su aprovechamiento escolar es deficiente.

Se concentran en que hablen español, para que ellos puedan impartir sus clases en este idioma, cuando deberían empezar por dar clases en la lengua de los alumnos. Con base en sus investigaciones, comentó que lo más recomendable es alfabetizarlos en la lengua indígena y en el tercer año de primaria transferir lo aprendido al español.

“Hemos hecho pruebas comparativas y estos niños acaban leyendo mejor en lengua indígena y en español que en otras escuelas donde se impone el español desde primer grado de primaria”, dijo.

El Diagnóstico, hecho por la Iberoamericana, muestra que sólo 37.4% de los maestros enseña la lengua indígena como primera lengua; mientras que el resto sólo da clases en español.

Este dato reciente confirma lo ya señalado antes por el Observatorio Ciudadano de la Educación. Los profesores no aplican el sistema bilingüe como lo marca el artículo 7, fracción 4 de la Ley General de Educación.

Dicho artículo estipula que se debe “promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, aspecto que la SEP no cumple, porque los maestros no son bilingües o no usan la lengua de sus alumnos.

“El bilingüismo no ha sido asumido como tal por los docentes indígenas. En el caso de los alumnos que han tenido poco contacto con el español, la enseñanza se vuelve ininteligible, y el aprendizaje se obstaculiza”, subrayan los expertos del Observatorio.

El académico y otros especialistas en educación indígena coincidieron en que la dependencia, a cargo de Alonso Lujambio, sabe que las escuelas bilingües no funcionan como tal, pero no les interesa corregir un error educativo que impacta para toda la vida en los niños de estas zonas.

En Michoacán entrarán a clases hasta el 6 de mayo por la violencia

La Secretaría de Educación estatal reanudará clases en el municipio de Cherán hasta el 6 de mayo, luego de considerar que no existen condiciones para la apertura de las aulas en aquella región, donde la crisis de seguridad y conflictos entre comuneros y talamontes se ha agudizado.

La titular de la dependencia, Graciela Carmina Andrade Peláez, anunció que mientras no se regularice la situación que se vive en aquella región y no se resguarde la integridad de los menores que acuden a educación básica no se podrán reanudar las clases.

En estos momentos, expuso, evalúan la situación con los supervisores de la zona para establecer si existen riesgos para los niños, estamos en comunicación con los supervisores y, en efecto, consideran que no es pertinente la apertura de las escuelas el lunes (mañana), nosotros estamos colaborando en lo que sea necesario para que la situación se regularice; estaremos al pendiente de que los niños no corran ningún riesgo”, refirió Andrade Peláez.

Tras conflictos que se viven en la zona y que en esta semana dejaron como saldo dos muertos, los profesores consideraron necesario no regresar a las escuelas en tanto no se normalice la situación.

La mortalidad de niños indígenas mexicanos es 60 por ciento mayor a la de otros menores

Por Agencia EFE – Hace 1 día
México, 30 abr (EFE).- Los niños indígenas mexicanos son la población con mayores carencias de México y tienen una tasa de mortalidad 60 % mayor en comparación con la población infantil no indígena, afirmó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo).
Los menores indígenas tienen "el menor grado de cumplimiento de sus derechos humanos", indicó en un comunicado la cuarta visitadora general de la CNDH, Teresa Paniagua.
La funcionaria inauguró el foro "La Tutela de los Derechos Humanos de la Niñez Indígena", que se realizó en la ciudad de Papantla, en el estado de Veracruz, con el propósito de contribuir a diseñar estrategias que ayuden al desarrollo de esa población.
Según Paniagua, la situación de riesgo de los niños indígenas se "incrementa cuando pertenecen a comunidades caracterizadas por la pobreza, marginación y discriminación".
De acuerdo con los datos de la CNDH, el 32,2 % de los indígenas menores de cinco años padece baja estatura y peso, y el analfabetismo es cuatro veces más alto que el promedio nacional, debido a que comienzan a trabajar a temprana edad como jornaleros agrícolas para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y contribuir al gasto familiar.
A juicio de Paniagua la educación a los menores indígenas debe realizarse "en la lengua que se habla en su comunidad" para evitar que la diferencia de idioma "obstaculice su desarrollo".
"También se debe trabajar para contribuir a mejorar su calidad de vida, sus condiciones económicas y sociales, para que no sean objeto de violencia y discriminación", dijo.
La cuarta visitadora general de la CNDH señaló finalmente que la defensa de las garantías de la niñez mexicana se verá fortalecida con una reforma constitucional en materia de derechos humanos, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en los congresos estatales del país.
México cuenta con unos catorce millones de indígenas (cerca de un 12 % de la población), cuatro millones de ellos en zonas urbanas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

MEXICO: Necesario atender a población indígena desplazada. (Fuente: El Punto Crítico). En respuesta a los abusos cometidos contra la comunidad indígena del país, en los que se incluye la discriminación, intolerancia religiosa y violación de los derechos humanos, los senadores aprobaron una reforma para obligar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CID), la implementación de programas para atender a esta población.
En el dictamen, los senadores destacaron que con el Proyecto para la Atención a Indígenas Desplazados, la CDI atendió de 2006 a 2009 a 77 grupos en estas circunstancia, con mil 94 jefes de familia de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca. El 43.63 por ciento de estos desplazamientos fueron provocados por conflictos armados, el 43.17 por ciento por problemas religiosos y 13.20 por ciento por violencia generalizada.
De los desplazados en 2010 en el 43 por ciento de los casos se debió a la violencia generalizada y violación a los derechos humanos; 32 por ciento por causas de intolerancia religiosa; 14 por ciento por discriminación étnica y el 10.3 por ciento restante fueron afectados por conflictos armados.
Se establece, además, que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán trabajar en coordinación con la CID para reubicar a la población indígena desplazada por actos de violencia a sus localidades de origen. El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos Constitucionales.
Estéfana Murillo


Constatan proceso de pacificación en Copala a través de la educación

Publicado por shinji el Domingo, 1 mayo 2011

Sin Comentarios
Oaxaca, México.- Desde hace varios meses, en San Juan Copala, esta importante comunidad triqui, se vive un proceso diferente, se impulsa la paz y el trabajo y la convivencia, lo cual ha permitido generar las condiciones para volver a las aulas, las últimas cuatro semanas, se reiniciaron las actividades docentes, niñas y niños asisten a sus escuelas a recibir instrucción primaria, además, los servicios de energía eléctrica, agua potable, salud, vivienda, y el desarrollo de proyectos productivos han sido restablecidos.

Los habitantes de San Juan celebraron incluso hace días, la fiesta del Santo Patrón: Tata Chú, venerado en el centro ceremonial de San Juan Copala y en la zona triqui baja, que comprende más de 28 comunidades.

Y este sábado día “del niño”, recibieron a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, así como al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Miguel Victorino Mejía Sierra, quien fue acompañado por el agente municipal de San Juan, Emiliano Celestino López de Jesús.

Aquí fue un día especial, porque los funcionarios representantes de los gobiernos de la República y del estado de Oaxaca, por vez primera en mucho tiempo, entraron a esta comunidad, inauguraron y entregaron el albergue escolar indígena “Renovación” construido por la CDI, y que con apoyo del IEEPO y el Conafe, brindará educación, alimentación y hospedaje a 60 niñas y niños de San Juan Copala.

Los instructores del Conafe, jóvenes triquis que reiniciaron las clases hace más de un mes, a las materias que imparten habitualmente, como español, matemáticas, historia, geografía, agregaron una más: la de pacificación, con la cual enseñan a los alumnos en su lengua originaria, el triqui y en español, el valor de la paz y la convivencia entre hermanos.

Y qué es eso se preguntaron los visitantes, una manera coloquial de enseñar a estas niñas y niños que son el futuro de San Juan Copala, el valor del respeto, la amistad, el amor al prójimo, la convivencia pacífica, y los alumnos, repiten en coro con sus maestros:

“Soy como otros niños que son mis vecinos, todos debemos ser amigos, si te encuentras a un amigo, vecino de otra comunidad, lo invito a San Juan Copala a que me visite, yo soy igual que los demás, nos debemos de respetar y nos hacer diferencias con niños de otras comunidades, al contrario debemos ayudarnos para preservar nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza, nuestros valores y nuestra identidad, los niños somos el futuro de San Juan Copala, queremos más educación, ojalá un día podamos tener una universidad”

Aunque era fin de semana, cientos de alumnos de educación básica, primaria, secundaria y el albergue asistieron a este encuentro, clara demostración de que hoy en San Juan Copala se viven tiempos de pacificación, de respeto a la opinión de los demás e interés por trabajar en temas fundamentales como la educación.

“En efecto, -subrayó el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán-, concebimos la educación como el instrumento transformador más importante, como la herramienta que nos puede permitir, la capacidad para la transformación social, por ello el gobernador Gabino Cué, nos ha instruido para que el Instituto trabaje, al límite de sus esfuerzos para llevar educación a todos los rincones del estado”.

La transición democrática de Oaxaca, pasa necesariamente por la educación, agregó el funcionario, de ahí el empeño del gobierno estatal por impulsar todas las acciones que sirvan para llevar el conocimiento a la niñez del estado.

“Al final del día, el mejor legado, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, no son las cosas materiales, sino educación, que trae consigo la fortaleza para superar nuestra realidad en un futuro distinto, por eso es tan importante estar aquí con la niñez de San Juan Copala que son el futuro de esta emblemática comunidad de nuestro estado”.

Los alumnos dieron una emotiva respuesta, pequeños de cuatro a 12 años de edad, dirigidos por sus maestros entonaron un breve himno donde cantaron al amor, al corazón y al cariño que debe haber entre los paisanos de esta región

Con una inversión superior a los 6.5 millones de pesos, el albergue “sustentable”, construido por la CDI, con el esquema de aprovechamiento de energías alternativas como la solar, el uso de composta, reciclamiento del agua potable, es una modalidad alternativa para aprovechar recursos naturales que permitan lograr economías en su funcionamiento.

El recinto es totalmente nuevo, con alojamiento para niñas y niños, cocina, comedor, y aulas de estudio. Como este centro, en los últimos tiempos, el Estado mexicano, ha construido en Oaxaca, 22 albergues más.

“Estos son trabajos que se han podido concretar con el respaldo directo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, -subrayó la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez-, este es el compromiso del Estado mexicano: trabajar por los pueblos indígenas del país, con especial atención a los de nuestro estado de Oaxaca”.

Acompañados del presidente municipal de Juxtlahuaca y del agente municipal de San Juan Copala, los funcionarios federal y estatal, recorrieron las instalaciones del albergue “Renovación” y para festejar a los niños, entregaron diversos obsequios, principalmente juguetes.

LA SABANA, COPALA

En la región Triqui, las noticias corren rápidamente, por ello cuando los funcionarios de la CDEI y el IEEPO viajaban de regreso a Oaxaca, al pasar por La Sabana, Copala, amablemente, el agente municipal Ramiro Domínguez García y el director del CIS número 25, invitaron a los representantes gubernamentales a hacer un alto en su comunidad.

El asunto era sencillo, ellos querían que La Sabana fuera visitada, porque nunca antes la delegada del CDI y el director general del IEEPO, nunca habían estado en su comunidad y por eso pidieron atención para poder plantear directamente algunas peticiones y constataran que ellos, Triquis también, están trabajando en paz y armonía, y las niñas y los niños reciben normalmente clases.

Nilda Martínez Santillana, alumna del CIS, se dirigió al titular del IEEPO, y le relató que ella estudia donde sus abuelitos y papás estudiaron y desde que el inmueble se construyó nadie los ha apoyado para rehabilitar o dar mantenimiento a sus instalaciones.

“Por eso pido su ayuda señor director para que esto se haga realidad y mejoren nuestro espacio educativo; pedimos además una educación de calidad, porque aunque indígenas, tenemos derecho a ello, desde hace dos ciclos escolares, nuestros maestros nos educan con el nuevo plan Programa 2009 el cual remite a usar computadores para ingresar a Internet y buscar más información sobre los temas que estudiamos, por eso le pido nos ayude instalando una aula de medios en nuestro internado”.

En respuesta el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, ofreció revisar con atención esta petición y hacer lo posible por darles a estos jóvenes alumnos, una respuesta.

A su vez, el agente municipal, Ramiro Domínguez, solicitó apoyo diversos tanto para el CIS número 28 que dirige el profesor Gonzalo López Cruz, como para la escuela primaria Juan de la Barrera, y los centros de preescolar Narciso Mendoza y Juan de la Barrera.

Con esta gira de trabajo, se dio un paso enorme en el proceso de transición democrática que vive Oaxaca y en la pacificación de San Juan Copala, que vive desde hace meses una realidad distinta.

Cuentos infantiles agasajan a los niños en LéaLa

Nota Literatura| Día del Niño

''La peor señora del mundo'' y ''El conejo y el coyote'', fueron leidos. ARCHIVO

Versión zapoteca

Toledo realizó la presentación editorial con el fin de que los niños presentes pudieran familiarizarse con la entonación de esta lengua indígena
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (01/MAY/2011).- Los cuentos 'El conejo y el coyote', de Natalia Toledo, y 'La peor señora del mundo', de Francisco Hinojosa, se sumaron a la celebración del Día del Niño que también tuvo lugar en la Feria del Libro de Los Angeles, LéaLA, en Estados Unidos.
En versión zapoteca, Toledo realizó la presentación editorial con el fin de que los niños presentes pudieran familiarizarse con la entonación de esta lengua indígena.
La poeta y narradora oaxaqueña les confió que uno de los motivos que la llevaron a escribir el cuento fue rescatar la memoria y tradición oral de una historia que ha pasado de generación en generación en la población del Istmo de Tehuantepec.
Recordó que ella, como otros niños en su comunidad, escuchó en su niñez la historia y se sintió atraída por ella.
Al escribir este cuento en español y zapoteco, dijo, lo que hizo fue reflejar su vocación como preservadora de una lengua indígena que a través del cuento desea permanecer como un referente vivo para futuras generaciones.
La escritora agradeció luego la plataforma que le brinda la feria para la difusión del libro en español y lenguas indígenas, lo cual tienen trascendencia para las comunidades portadoras de esta cultura milenaria que han decidido emigrar a Estados Unidos y expresó su confianza en que, a través del relato infantil, encuentren un vehículo excelente para conservarse.
Destacó que para quienes no tienen estos orígenes y raíces indígenas encuentran en estas lenguas una oportunidad para reforzar entre sus hijos el respeto a la diversidad étnica, una mayor tolerancia y una sensibilidad que se obtiene de la apreciación de otras culturas.
Con la presentación del 'El conejo y el coyote', de Natalia Toledo, y 'La peor señora del mundo', de Francisco Hinojosa, la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se sumó a la celebraciones del Día de Niño, que también se conmemora en la Unión Americana
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis iconMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto...

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis iconMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis icon1 7 de mayo Jornada Cubana por el Día Mundial contra la Homofobia “la diversidad es la norma”

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis iconMexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la...

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis iconMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del...

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis iconSangre de las piedras”: Censura y las prácticas de lectura de los...

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis iconEl apodo de Bartolomé de las casas quien era un filosofo, cronista,...

Mexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos” de Bachajón, detenidos por defender sus tierras contra proyecto ecoturístico en Palenque. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)






© 2015
contactos
l.exam-10.com