Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero






descargar 32.89 Kb.
títuloAmor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero
fecha de publicación22.06.2016
tamaño32.89 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Historia de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.



También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.



La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Demostrar el amor que se siente hacia la persona querida es un rasgo común de todas las sociedades, épocas y países. Pero ¿quieres conocer cómo se celebra el Día de San Valentín en Estados Unidos? ¿Qué se regalan en los países del continente asiático? ¿O que costumbres tienen el resto de países de Europa en el Día de los Enamorados?

Hay símbolos (corazones, angelitos, lazos, etc), hay expresiones ("i love you" "te quiero" "bésame" "kiss me") hay regalos (bombones, flores, joyas, etc) hay demostraciones de afecto, amor y cariño (cartas de amor, poemas, postales, tarjetas, valentines, etc) que son totalmente internacionales, trascienden todas las fronteras y se realizan de forma unánime en todos los rincones del mundo el Día de San Valentin. Hay otras costumbres o tradiciones más específicas de cada parte del planeta. Algunas más conocidas, otras desconocidas, no dejan de sorprendernos los ritos que el ser humano ha manejado a lo largo de la historia para demostrar el amor a su pareja.

La fiesta de San Valentín se celebra en muchas partes del mundo y, como no, Estados Unidos no se libra de este día tan señalado a la hora de anunciar el amor que una persona siente hacia otra y a la hora de aumentar las ventas en los negocios americanos.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos "valentines", se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los "valentines"; en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Muchos de estos valentines son hechos por los niños en el colegio y para ello utilizan mantelitos de papel, papel rojo, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas. Otras veces este material lo compran. Sus mejores tarjetas las reservan para dárselas a sus parientes y maestros.



Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces o caramelos, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.

En los Estados Unidos, la señorita Esther Howland es conocida como la primera persona que envió las originarias postales de San Valentín. Esta tradición está tan arraigada en este país que un 14 de febrero se envían unos 900 millones de felicitaciones.

Además de las tarjetas de felicitación o de las postales,  es tradicional halagar a tu enamorad@ con distintos regalos como las clásicas cenas románticas, los ramos de flores, realizar una reserva en una habitación con glamour de un gran hotel, sensuales conjuntos de lencería o una velada en el restaurante o lugar donde se conocieron los enamorados. Organizar un viaje romántico para esa fecha o escribir  en el cielo con un avión las frases "I Love You" y "Kiss me", como suceden en las películas, se convierten en algunos de los regalos más originales para este día tan especial. 

Una manera curiosa de celebrar el Día de los Enamorados sucede en la ciudad de Nueva York. En esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día. Es una celebración curiosa que se realiza el Día de los Enamorados en la Gran Manzana.

Existen muchas formas de demostrar el amor. Todo, en definitiva, depende de las personas y de las culturas que hayan heredado de sus ancestros y, desde luego, estas no son ni serán las mismas en América que en Europa, en el norte que en el sur, en Occidente que en Oriente.



Por eso, el día de los Enamorados no se celebra igual en todas partes. Así que, por ejemplo, ¿cómo demuestran los europeos su amor por sus parejas? El amanecer de las mujeres no casadas de Gran Bretaña es uno de los amaneceres más importantes de sus vidas. Y también lo es para las italianas.

Y es que, a la hora en la que el sol se levanta, ellas se despiertan impacientes para asomarse a la ventana y esperar a que un hombre pase por allí porque, según cuenta la leyenda, si esto ocurre, el primer hombre que pase por delante de su particular ‘puerta del amor' se casará con la mujer que le haya visto. Quizás los escépticos crean que esto no puede ocurrir, pero, por si acaso, muchas siguen esta tradición. No sea que sus valentines se presenten para casarse con ellas...

Pero el Día de San Valentín no se queda aquí, sino que los niños ingleses también participan de esta celebración. Aunque seguramente no entiendan realmente el significado de las palabras susurradas al oído entre los amantes de ‘I love you' (porque ese sentimiento todavía no ha nacido en ellos aún), también aportan, a su manera, formas de hacer de este día inolvidable. Las postales de San Valentín y los poemas de amor dan paso a la música.

Su costumbre consiste en cantar especiales canciones de amor propias para esta ocasión. A cambio, las personas a las que se les ha dedicado dichas canciones, reciben regalos, dulces o dinero.

La gastronomía también está muy presente en el día en que el amor sale más que nunca a pasear por las calles. En algunas zonas de Inglaterra, este mágico día, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas. Por su parte, los italianos se toman tan en serio el Día de los Enamorados que preparan copiosos banquetes para toda la familia y amigos.



En otros lugares como Dinamarca las flores tienen más glamour que nunca. Y es que, por este día, se tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas simulando ser ‘gotas de nieve' y se entregan a las personas más cercanas y queridas. También tienen costumbres algo más simpáticas, como el hecho de que los hombres envían ‘cartas graciosas' a las mujeres sin más firmas de identidad que poner un punto por cada letra que lleva su nombre. Si la mujer en cuestión que recibe la carta acierta quién ha sido ‘su valentín', él la recompensará con un huevo de Pascua. Curiosas cartas de amor...

Y, por supuesto, está la costumbre que, seguramente, todas las personas tenemos en mente y es organizar un día muy especial para tu pareja y para ti. Porque, ¿quién no ha pensado nunca en hacer un viaje romántico?, ¿quién no ha pensado en hacer una reserva en un hotel para brindar con cava a la luz de las velas en un restaurante con tu amad@ en una cena romántica?, ¿quién no ha pensado en retirarse después en su alcoba particular con su pareja y amarse toda la noche?. Seguro que esta costumbre está en la cabeza de todos. Y yendo un poco más allá, ¿por qué no atreverse a regalarle algo de lencería con un bordado en el que ponga ‘kiss me' para que la noche de San Valentín sea frenética e inolvidable? ¡No lo dudes y toma nota de todas y cada una de estas costumbres!

El día de los enamorados en España es un día muy especial. Si el amor, de por sí, hace que todo lo desagradable y lo amargo se convierta en algo hermoso, gracias a San Valentín, este sentimiento se engrandece aún más.

Según se va acercando esta celebración los enamorados se embarcan en la búsqueda del regalo perfecto. Esta es la costumbre que los españoles tienen precisamente cada 14 de febrero.

Pero, ¿qué regalos son los más preciados o con más arraigo entre ellos y ellas? Pues, sin duda, está la costumbre de regalar una rosa como símbolo de fortaleza y de pasión de la pareja.

A pesar de que las rosas son la flor preferida por los amantes en esta celebración, los tiempos pasan y, con ellos, también las costumbres de San Valentín. Es por esto por lo que, cada vez más, se van dejando de lado las rosas y se regalan otro tipo de motivos florales como las margaritas, los gladiolos, claveles u orquídeas. Y es que, al fin y al cabo, quizás no sean tan importantes las flores como los mensajes que las acompañan: ‘ te quiero', ‘I love you' o ‘kiss me' son algunas de las palabras más sonadas y más escritas durante el día del amor, por excelencia.



Otra de las costumbres que se llevan a cabo en San Valentín es la de invitar a tu pareja a una cena romántica y brindar con cava o champagne por un amor eterno. Esta celebración se incluye, en muchas ocasiones, dentro de un viaje romántico a un hotel con el glamour que requiere la ocasión. Hay quien apuesta por ir a una casa rural, ya que ofrece la tranquilidad oportuna para disfrutar el uno del otro al cien por cien. Ya sea en un lugar o en otro las parejas procuran hacer la reserva deseada con bastante anticipación, puesto que este día está más que solicitado.

Y, por último, una tradición íntima que se lleva cada año por esta época es la de regalar sutiles prendas de lencería. El juego entre las parejas, cuando se hace con amor, es de lo más divertido y placentero. Y, sobre todo, muy sano. Así que, ¿a qué esperas para organizar el día de San Valentín para ti y tu pareja?

La tradición de celebrar el día de los enamorados, no sólo se ha extendido por toda Europa y Estados Unidos. Hay muchas otras regiones del mundo que tienen su particular manera de festejar esta romántica fecha, el 14 de febrero.

Asia


En Japón, por ejemplo, miles de enamorados se acercan al monte Fuji para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su pareja. De esta manera creen que conseguirán que su relación se vuelva más sólida y duradera.

Otra costumbre, que también se practica en Corea, es que las chicas regalen chocolates a los novios, amigos o compañeros de trabajo. Justo un mes después, los chicos responden al regalo y compran algún detalle a las mujeres.

Aunque en China no está tan extendida la celebración del Día de San Valentín, se ha observado en los últimos años un considerable aumento en el número de bodas que se celebran el 14 de febrero.

En el caso de India, las demostraciones públicas de afecto no están muy bien vistas. Sin embargo, cada vez son más las parejas que deciden hacer algo especial el día de los enamorados. Este nuevo ‘boom' ha permitido que una cena romántica, un ramo de flores o el envío de una tarjeta o una postal se haya puesto de moda entre las generaciones más jóvenes.


Australia


En Australia, por el contrario, sí que existe una tradición bastante arraigada de hacer costosos regalos en el día de San Valentín. Aquellos que se enriquecieron en la época de la fiebre del oro invertían grandes sumas en obsequios que dejaban con la boca abierta a sus parejas, como cajas talladas y decoradas a mano con piedras o conchas, cojines de satén perfumados y bordados con imágenes de aves del paraíso...

En la actualidad, lejos de tanta complicación, los hombres prefieren felicitar a sus novias con sencillas tarjetas, ramos de flores o reservas en su restaurante preferido.

Latinoamérica


En Latinoamérica, el día de los enamorados suele celebrarse por todo lo alto. Hay países, como Brasil, donde incluso se adornan las calles para tal fecha. Los mexicanos, argentinos y chilenos son los que más detalles tienen con sus parejas. Lencería, cartas de amor, bombones o globos son algunos de los regalos más frecuentes. Los más originales, los colombianos. En lugar de celebrar esta fiesta el 14 de febrero lo hacen el tercer fin de semana de septiembre, al que consideran el día del amor y la amistad.

El amor une a parejas de todo el planeta. En un mundo sin fronteras, no dejes que una simple cuestión de idioma te impida expresar tu sentimiento. Si quieres expresar un "TE QUIERO" en distintos idiomas, puedes consultar este pequeño listado:

Cómo se dice te quiero en...

 

Albanés:
Te dua

Alemán:
Ich liebe dich

Armenio:
Yes kez si'rumem

Búlgaro:
Obicham te

Catalán:
T'estimo

Coreano:
Dangsinul saranghee yo

Cheyenne:
Ne mohotatse

Danés:
Jeg elsker dig

Húngaro:
Szeretlek

Esquimal:
Nagligivaget

Filipino:
Mahal kita

Griego:
S'apayo

Esperanto:
Mi amas vin

Español:
te quiero, te amo

Etíope:
Afgreki'

Francés:
Je t'aime

Hawaiiano:
Aloha i'a au oe

Euskera:
Maite zaitut

Gaélico:
Ta gra agam ort

Inglés:
I love you

Latín:
Vos amo

Lituano:
Tave myliu

Sioux:
Techihhila

Sueco:
Jag a"lskar dig

Portugués:
Amo

Libanés:
Bahibak

Italiano:
Ti amo

Holandés:
Ik houd van jou

Ruso:
Ya vas liubliu

Rumano:
Te iubesc

Japonés:
Kimi o ai shiteru

Árabe:
Ana Behebek (Chico a chica)
Ana Behebak (Chica a chico)

Hebreo:
Ani o'have otach
Ani o'he'vet ot'cha

Vietnamita:
Anh ye^u em (hombre a la mujer)
Em ye^u anh (la mujer al hombre)

Irlandés:
Taim i' ngra leat

Noruego:
Jeg elsker deg (Bokmaal)
Eg elskar deg (Nynorsk)
Jeg elsker deg (Riksmaal)

Chino:
Goa ai li (Amoy)
Ngo oi ney (Cantones)
Wo ai ni (Mandarin)

 

Y desde cualquier lugar del mundo hoy es posible acceder al amor y celebrar tu propio San Valentín a tiempo.

 

Fuente: http://sanvalentin.com/historia/

 

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero iconPoemas inéditos por amor / antología bohemia
«rienda suelta a la pasión y al amor, muchas veces ese amor imposible que atormenta el alma»

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero icon1. Relacionar poesía con música, mediante la lectura de canciones...

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero icon1. Relacionar poesía con música, mediante la lectura de canciones...

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero iconEjercicio 1: ¿Cuáles son canciones y cuáles son poemas? ¿Por qué?...

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero iconMe gustaría que vinieran todos mis amigos, jugaríamos hasta que nos...

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero iconTraducción de alfonso sastre
«toilette». Y en seguida, cuando se los ha tranquilizado, salen con el cepillo de dientes. Pero, por el amor de Dios, ¿no son capaces...

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero iconMario Cifuentes, un septuagenario de enigmático pasado, pero que...
«¿Por qué ahora? ¿Después de tanto tiempo? ¿Y por qué recordar todo el horror? Me he pasado la vida tratando de olvidarlo.»

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero iconLa Filosofía siempre se ha destacado por ser una actitud de búsqueda,...

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

Amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero iconEste trabajo lo hice por amor y ad honoris, pero mi actividad profesional...






© 2015
contactos
l.exam-10.com