Si la educación de los orientales fue fija, la griega muestra un progresivo desarrollo que va de un extremo al otro a través de una variedad de movimientos y






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LA EDUCACION GRIEGA

Si la educación de los orientales fue fija, la griega muestra un progresivo desarrollo que va de un extremo al otro a través de una variedad de movimientos y reacciones, de ideales y pre prácticas. Lo que se mantiene constante es la idea que el propósito de la educación es entrenar a la juventud para que sean ciudadanos. Esta idea, sin embargo, fue concebida e intentada su realización de diferentes formas por varias Ciudades-estado. En Esparta, el niño, de acuerdo al Código de Licurgo, era propiedad del Estado. Desde su séptimo año hacia adelante recibí formación pública cuyo único objetivo era hacerlo un soldado, desarrollando fortaleza física, coraje, auto control y obediencia a la ley. Era un entrenamiento duro en ejercicios gimnásticos con poca atención al aspecto intelectual y menos al estático; incluso la música y la danza tomaron caracteres militares. Las niñas eran también sujetas a la misma disciplina severa, no al punto de enfatizar igualdad de sexos sino para hacer fuertes madres de una raza guerrera.

El ideal de la educación ateniense era el hombre completamente desarrollado. Belleza de mente y cuerpo, el cultivo de facultades y energías innatas, armonía entre el pensamiento y la vida, el decoro, la temperancia y la regularidad – tales eran los niños en el hogar y en la escuela, en los intercambios sociales y en las relaciones cívicas. “Somos amantes de lo bello”, decía Pericles, “aunque simples en nuestros gustos, cultivamos la mente sin perder nuestra virilidad” (Thucydides, II, 40). Los medios de la cultura eran la música y las gimnasias, la primera incluía historia, poesía, drama, oratoria y ciencia, junto con la música en un sentido más fino; mientras que las últimas comprendían juegos, ejercicios atléticos y el entrenamiento para los deberes militares. Que la música no era un mero “logro” y que las gimnasias tengan un objetivo superior a la fortaleza del cuerpo o su habilidad, era evidente a partir de lo que nos relata Platón en su obra Protegerás. Los griegos, sin duda restaron fuerza al coraje, la temperancia y la obediencia a la ley; y si sus disertaciones teóricas podrán darse como justas cuentas de sus efectivas prácticas, podrá ser difícil encontrar, entre los productos del pensamiento humano, un ideal más exaltado. La debilidad esencial de su educación moral fue el fracaso en dar una sanción adecuada a los principios formulados por ellos y por los consejos dados a sus jóvenes. La práctica religiosa, ya sea a través de servicios públicos o en adoraciones en sus hogares ejerció poca influencia en la formación del carácter. Las deidades griegas, después de todo, no eran modelos a imitar; algunos de ellos apenas habían sido objetos de reverencia, dado que estaban investidos con las debilidades y pasiones de los hombres. La Religión en su misma era mecánica y externa; no tocaba la conciencia ni despertaba el sentido del pecado. En cuanto a la vida futura, los griegos creyeron en la inmortalidad del alma; pero esta creencia tenía poca o ninguna significación práctica. Sin embargo, encontraron el motivo para la acción virtuosa, no en relación con una ley divina ni como esperanza de premio eterno, sino simplemente por el deseo de mezclar en la debida proporción, los elementos de la naturaleza humana. La Virtud no es auto-represión en pro del deber, sino, como dice Platón, “una especie de salud, una belleza y un buen hábito del alma”; mientras que el vicio es “una dolencia y deformidad y enfermedad de ella”. El hombre justo regular de tal modo su carácter como para estar en buenos términos consigo mismo y para establecer aquellos tres principios (razones, pasiones y deseo) en armonía, como si fueran verdaderamente tres cuerdas de una armonía, una alta, una baja y una mediana y lo que sea que exista entre estas; y una vez que l ha limitado todas estas juntas y reducido los muchos elementos de su naturaleza a una unidad real como un hombre temperado y adecuadamente armonizado, entonces l proceder a hacer lo que sea que el deba hacer. (República IV, 443)descripción: http://3.bp.blogspot.com/_ul1nf7xnjd4/rmrieqgofgi/aaaaaaaaado/nfld_fyjp2k/s200/atenas+9.jpg

Esta concepción de la virtud como auto-equilibrio fue atada muy de cerca con la idea del valor personal el cual ya ha sido mencionado como el elemento central en la vida y educación griegas. Pero la personalidad en referencia no fue aquella del hombre por el bien de su humanidad, ni siquiera aquella de los griegos por el bien de su nacionalidad; era la personalidad de un ciudadano libre, y una ciudadanía donde los artesanos y esclavos estaban excluidos. Las artes mecánicas tenían mala reputación; y Aristóteles declara que “ellas no se ajustan al cuerpo y alma o el intelecto de personas libres para el ejercicio y practica de la virtud” (Política, V, 1337) Una limitación aun más seria que afecta no solo su concepto de la dignidad humana, sino también su consideración de la vida humana, consistía en la exposición de los niños. Esto era practicado en Esparta por la autoridad pública que destruía al niño que no era apto para el servicio al Estado; mientras en Atenas, el destino de estos críos era encargado a su padre quien podrá decidir de acuerdo solamente a sus intereses. La posición de la madre no era mucho mejor de que ha sido en el Oriente. Las mujeres eran generalmente vistas como seres inferiores “impotentes para el bien pero astutas urdidoras de todo mal” (Eurípides, Medea, 406). En el mejor de los casos, era medio para un fin, el cuidado de los niños y del hogar; consecuentemente, su educación era de escaso tipo. Las únicas excepciones eran las hetairas, es decir, la mujer que estaba fuera del círculo del hogar y quien tenía mayor libertad de vida combinada con una mayor cultura de lo que la mujer legitima podrá esperar. Bajo tales circunstancias, el matrimonio implicaba para la mujer una disminución en su valga personal que estaba en marcado contraste con los ideales establecidos para la educación de los hombres.

Nuevamente, estos ideales sufrieron un decidido cambio durante el siglo quinto A.C. En cierto sentido, fue un cambio para mejor, extendiendo los derechos de ciudadanía. La constitución de Solón fue dejada de lado y se adoptó la de Cástines (509 A.C.) El carácter democrático de la última con un aumento en la prosperidad en el hogar y la amplitud de las relaciones extranjeras, dieron paso a nuevas oportunidades a la habilidad individual y el esfuerzo. Esta realzada actividad, sin embargo, no fue establecida en beneficio del bien común, sino para el avance de los intereses personales. Al mismo tiempo, la moralidad fue excluida de incluso el apoyo externo que tenía anteriormente salida de la religión; la filosofa dio lugar al escepticismo; y la educación, mientras de tornaba cada vez más intelectual, puso énfasis en la forma por sobre el contenido. Los profesores más influyentes eran los Sofistas, quienes suplan la demanda creciente de instrucción en el arte de la discusión pública y ofrecían información sobre todo tipo de materias. Desarrollándose en direcciones prácticas, el principio que “el hombre es la medida de todas las cosas” trajo individualismo al extremo del subjetivismo semejante en la esfera del pensamiento especulativo y aquel de la conducta moral. Los propósitos de la educación fueron correspondientemente modificados y aparecieron nuevos problemas. Ahora que los viejos estándares y la base de la moralidad habían sido rechazados, la cuestión principal era su reemplazo por otros en los cuales se le diera lugar por un lado a la individualidad y por otro a las necesidades sociales. La respuesta de Sócrates fue “Conócete a ti mismo” y “El conocimiento es virtud”, es decir, el conocimiento que sale de la experiencia personal, aunque posee validez universal; y los medios dictados por el para la obtención de tal conocimiento era su mayéutica, es decir, el arte de parir ideas a través del método de preguntas y respuestas a través del cual, el desarrollo el poder del pensamiento. Como disciplina intelectual, este esquema tenía un valor indudable; pero dejaba sin resolver el problema principal; como el conocimiento, incluso el más elevado, puede ser llevado a acción? Platón ofrecí una solución dual. En la República, establecida a partir de su teoría general que la idea sola es real y que lo bueno de cada cosa consiste en su armonía con la idea original, llega a la conclusión que el conocimiento consiste en la percepción de esta armonía. Por lo tanto, el mínimo de la educación es desarrollar el conocimiento de lo bueno. Al parecer, este esquema promete un poco más de resultados prácticos que aquella de Sócrates. Pero Platón agrega que la sociedad debe ser gobernada por aquellos que poseen este conocimiento, es decir, por los filósofos.; las otras dos clases, los soldados y artesanos, son subordinados, aunque cada ser individual es asignado a la clase para la cual sus habilidades se ajustan alcanzando el auto desarrollo más elevado y contribuyendo al bienestar social. En las Leyes, Platón intenta revisar y combinar ciertos elementos del sistema Espartano y ateniense pero este esquema reaccionario no logra éxito.

Finalmente, este problema fue asumido por Aristóteles en la Ética y la Política. Tanto en su filosofía como en su teoría de la educación, comienza con las enseñanzas de Platón. El objetivo del individuo como para la sociedad es la felicidad: “Aquello que nos anima es la felicidad de cada ciudadano, y la felicidad consiste en una actividad completa y práctica de la virtud” (Política, IV). Más precisamente, la felicidad es “la actividad consciente de la parte más elevada del hombre de acuerdo a la ley de su propia excelencia, no sin compara de condiciones adecuadas y extrernas.” El mero conocimiento del bien no constituye virtud; este conocimiento debe ser materia en la práctica del bien del intelecto (conocimiento de la verdad universal) que debe ser combinado con el bien de la acción. Las tres cosas que hacen a los hombres buenos y virtuosos son – naturaleza, hábito y razón.-

Debe estar en armonía con otros (porque no siempre están de acuerdo); los hombres hacen muchas cosas en contra del hábito y la naturaleza, si la razón los persuade que deben. Ya hemos determinado que la naturaleza es mas fácilmente moldeable por las manos del legislador. Todo lo demás, es trabajo para la educación; aprendemos algunas cosas por hábito y otras por instrucción. (Política, Libro VII).

Sin embargo, la educación siempre debe adaptarse al carácter particular del Estado. “El ciudadano debe ser formado para ajustarse a la forma de gobierno bajo la cual vive” (ibid, VIII). Y nuevamente, “Es correcto que los ciudadanos deben poseer una capacidad para los negocios y para la guerra, pero aún más para el gozo de la paz o el placer; derecho que deben ser capaces de tales acciones en tanto son indispensables y saludables, pero aún más que tales son la moral per se. Es en relación a la visión de estos objetos, entonces, que deben ser educados mientras aun son niños y en todas las otras edades, hasta que vayan más allá de necesitar educación” (ibid, IV). “Tampoco debemos suponer que ningún ciudadano se pertenece a si mismo, puesto que todo ellos pertenecen al Estado y cada uno de ellos son parte del Estado, y el cuidado de cada parte es inseparable del cuidado del todo” (Ibid, VII).

En las teorías de Platón y Aristóteles se encuentran los mayores logros del pensamiento helénico con relación al propósito y naturaleza de la educación. Cada uno de estos grandes pensadores establecían escuelas de filosofía y cada uno afecta profundamente el pensamiento de todo el tiempo que les siguió, aunque ninguno tuvo éxito en entregar una educación lo suficientemente solida y permanente para impedir la cada moral y política de la nación. La difusión del pensamiento y la cultura griega en todo el mundo por conquista y colonización no fue remedio para los males que se desprenden de un individualismo exagerado. Una vez que la idea fue aceptada que cada hombre es el estándar de su propia conducta, ni lo brillante de la producción literaria, tampoco la fineza de la especulación filosófica los previno del decaimiento del patriotismo, y una virtud que nunca fue vista más superior que el Estado. El mismo Aristóteles, en la conclusión de su Ética, apunta hacia esta dificultad radical:

Ahora bien, si los argumentos y teorías son capaces por s mismas de hacer a las personas buenas, podrán, en palabras de Theognis, tener derecho a recibir altos y grandes premios y es de teorías que nosotros debemos proveernos. Pero la verdad aparentemente es que, aunque son lo suficientemente fuertes como para motivar y estimular a los jóvenes hombres de mentes liberales, aunque son capaces de inspirar con bondad un carácter que es naturalmente noble y que sinceramente ama la belleza, son incapaces de convertir a la masa humana en bondad y belleza de carácter.

Tal “conversión” fue animada por los Sofistas. Apelando a las tendencias naturales del individuo, desarrollaron un espíritu de egoísmo que, de paso terminó en discordia, y as abrieron el camino de la conquista de Grecia por las armas romanas.

IMPORTANCIA DE LOS GRIEGOS

La importancia que tienen los griegos para la educación indoamericana es que la cultura occidental que nos vino a través de España basa su tradición filosófica y con ella la filosofía de la educación en los griegos. Basta que se hable de filosofía para que inmediatamente se piense en Sócrates, Platón y Aristóteles.

La Pedagogía es la reflexión sobre la actividad educativa cuyo etimología proviene de país = niño y agoo = conducir. Su ideal educativo (paideia) buscaba la formación integral del educando que se sintetiza en la “Kalosagatia”, es decir, vivir feliz y bellamente.

La educación es: Proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del hombre: intelectuales, morales, éticas- que, en cierto modo, son innatas. La educación es: Habituación, mediante la recta razón, al ejercicio de la virtud que conduce al hombre a la felicidad o bien supremo.

La educación es: La educación facilita la creación de hábitos intelectuales, a las que corresponde dirigir el conjunto de toda actividad humana. La educación es: Educar es formar la personalidad total y, en primer término, modelar el carácter.

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA GRIEGA


En Grecia, los niños comenzaban a ir a la escuela a partir de los siete años. Cuando alcanzaban los 14 o 15 años, los griegos comenzaban a estudiar matemáticas, literatura y oratoria, que era el arte de redactar y pronunciar discursos. Esta formación se completaba con la práctica de diversos deportes en el gimnasio. La educación ateniense y la espartana presentaban algunas diferencias:

  1. En Atenas, a los 18 años se iniciaba la preparación militar, que se prolongaba durante dos años. Una vez finalizada, y si la familia podía permitírselo, se continuaban los estudios superiores. Atenas contaba con dos escuelas famosas: la Academia, en la que enseñaba Platón, y el Liceo, donde Aristóteles impartía sus enseñanzas.



  1. En Esparta, el sistema educativo era muy exigente y daba mucha importancia a la preparación física. A los siete años, los niños ingresaban en academias militares donde aprendían el arte de la guerra. En general, las niñas griegas se educaban en la casa. Sin embargo, las mujeres espartanas recibían la misma preparación física que los hombres, con el fin de que alumbraran hijos sanos y fuertes.

LA EDUCACIÓN EN GRECIA

Se encuentran dos tipos de educación: La educación Homérica y La educación en Hesíodo Homero Hesíodo. Se ejemplifica la tradición heroica exaltada por el grupo dominante. Se distingue el “decir” y “el hacer”. Pero más que significar acciones opuestas se conceptualizan como los dos momentos de gobernar. Los miembros del grupo dominante son guerreros en su juventud y políticos en la vejez.

De la misma manera que en Egipto se desprecia a quien no perteneciendo a la clase dominante desarrolla las mismas habilidades El educador aparece como consejero que adiestra a los personajes homéricos.

El ideal humano que se forja en los textos homéricos está fundido con héroes de carácter aristocrático y caballeresco. La educación de educar al pueblo a partir de las gestas heroicas. El ideal del hombre griego se encarna, en la conformidad cordial de lo bello y lo bueno.

Los Poemas Homéricos han sido consagrados como la joya más valiosa de la literatura griega y como una de las cuatro grandes obras de la Literatura universal; recopilados por el gran poeta griego Homero. La reparación del honor mancillado y castigo al usurpador (Rescate de Elena y destrucción de Troya) Surge el espíritu de solidaridad y confraternidad entre los griegos, ante la ofensa inferida a Esparta y a su rey.

Hay hazañas de extraordinario valor y heroísmo por ambos bandos. Se pone de manifiesto elevados sentimientos de nobleza y generosidad humana, aún en la guerra (Aquiles devuelve a Príamo el cadáver de su hijo Héctor). Ningún ser humano, ni Divinidad son perfecto, ni de fortaleza invencible porque tienen algún defecto o punto débil. La Odisea proporciona nobles enseñanzas, como la constancia, fidelidad, valor, abnegación.

Describe la tradición cultural campesina Se exalta la enseñanza moral, en la que se encuentra la exhortación para honrar al padre y escuchar a la otra parte. Se reconoce el trabajo y se critica la ociosidad. En el caso de Hesíodo, poeta de la Grecia antigua, también, a través de su obra: “Los Trabajos y los Días” exponeun testimonio excepcional de la moral del trabajo, contra los poderosos y prepotentes. Es el primer ejemplo de poesía didáctica, destinada a instruir más que a entretener.

Concepto de Educación, según Hesíodo Las relaciones justas entre todos los hombres de igualdad. La austeridad ética del pueblo, regulada por el derecho. El trabajo para llegar al arete. (El arete es autoafirmación y realización esencial del propio ser. El valor de ser es el acto ético por el cual el hombre afirma su propio ser a pesar de los elementos de su existencia que atenta a su propia realización.)

Detalle de un vaso ático en el que se representan faenas agrícolas, labores a las que Hesíodo dedica versos en su poema “Los trabajos y los días.” Que contrasta la excelencia por nacimiento y la excelencia aprendida, las virtudes innatas y las aprendidas, la naturaleza y la educación.

HOMERO HESÍODO Homero fue el poeta de la aristocracia y de los héroes. Hesíodo el poeta del pueblo y especialmente del campesino. Homero fue el poeta del guerrero y del defensor de la “ciudad estado”. Hesíodo el poeta del trabajador-productor. Homero fue el poeta del aristócrata por nacimiento. Hesíodo el poeta de la excelencia adquirida. Homero era el educador griego por excelencia porque le cantó a toda Grecia. Hesíodo era el poeta de la sabiduría y de la moral campesina. Homero utilizó los mitos para inspirar la educación que deseaba para su pueblo. Hesíodo honra el trabajo humano y desprecia la prepotencia de los poderosos. Honra a los padres. Este debate se desarrolla en el marco de la transformación de la educación guerrera de élite en una educación deportiva al alcance de la gente del pueblo y de los esclavos.

La educación de las técnicas de gobierno pero también de las técnicas de la producción. Es decir, las palabras y acciones de Homero o de la música y la gimnasia años más tarde. La enseñanza de la música se refería en ese entonces la enseñanza de himnos militares cantados por jóvenes (dado que no había transmisión escrita) La enseñanza de la gimnasia era la preparación del guerrero.

La tradición homérica parece haber sido la que primero inspiró la educación, posteriormente fue Hesíodo el que mayor influencia ejerció, sin que desapareciera la influencia de Homero. Cuando reaparece el predominio de la tradición homérica, la música y la gimnasia se convierten en el recurso didáctico de la educación. La música invitaba al canto en grupo y su contenido a la memorización, se cantaba y se memorizaba la propia historia. La gimnasia era el espíritu guerrero de los sectores no militares, pues la gimnasia tuvo su origen entre la plebe, por eso es de la tradición del poeta campesino, asumida posteriormente por la aristocracia.

Sin embargo históricamente el ideal de la gimnasia sufriría críticas, exaltándose en cambio la enseñanza de una ciencia útil (agatésophía). Los ejemplos anteriores no son escuelas públicas y mucho menos escuelas del estado. Las primeras intervenciones del estado griego en la educación se localizan en una legislación atribuida a Solón en el que se regula la educación.

En estas primeras leyes se regulan Los deberes de los padres: enseñar a leer y a nadar. Los deberes de los pobres: aprender un oficio. Los deberes de los ricos aprender música y equitación, además de practicar gimnasia , caza y filosofía. También se señalan la indicación sobre el principio y fin de las lecciones, el número de alumnos por clase, la edad de los alumnos, Escuelas basadas en la música y en la gimnasia. La figura del pedonomo , inspector de escuelas y del pedagogo , un esclavo que acompañaba a los niños a la escuela y les ayudaba a repetir sus lecciones.

Por primera vez en la historia se enseña de manera masiva el alfabeto. En el siglo V A.C. existen notas históricas acerca de la escuela como una práctica cotidiana y del uso del alfabeto de manera generalizada. La intervención de padres y pedagogos en un primer momento La escuela con el maestro de cítara y gimnasia en escuela privadas abiertas al público y La intervención del estado en la enseñanza de las leyes.

Se utiliza la lectura en voz alta para el aprendizaje del alfabeto, primero sílaba por sílaba hasta su memorización para luego poder leer automáticamente. La escritura también tenía una metodología de enseñanza en la que el maestro proporcionaba una tablilla a los alumnos exigiéndoles que escribieran siguiendo el trazo de la misma.

Existe castigo del maestro hacia el alumnos, pero también están documentadas las agresiones de los alumnos al maestro, que usualmente era un esclavo. En la pedagogía platónica resaltan dos aspectos importantes: La supremacía de la reflexión sobre el conocimiento y las operaciones. La filosofía era la meta final del proceso educativo. La conceptualización de la comunidad como educadora

En general la labor del maestro no era una actividad con estatus. La tarea de pedagogo la desempeñaron personas ilustradas que convertidos en esclavos realizaron esta tarea para sobrevivir. Los artesanos también desarrollaron la tarea de instrucción a cambio de una remuneración. Pero durante mucho tiempo se asoció la actividad con una tarea poco digna. Sobre todo porque implicaba al conocimiento como con un valor utilitario y no como un valor en sí mismo.

En un giro histórico, en Grecia finalmente el estado tomó la responsabilidad de solventar la educación que se le proporcionaba a sus habitantes. Lo que permitió la educación no solo de los niños libres, sino también de las niñas, los pobres e incluso de los esclavos. En un principio el gimnasio fue el centro de la educación física e intelectual griega pero poco a poco se perderá la unidad entre lo físico y lo intelectual.

El aprendizaje de oficios o la instrucción profesional nace en Grecia como una instrucción servil sin gran reconocimiento público tendrán que pasar cientos de años antes de que esto suceda. Uno de los últimos desarrollos educativos en Grecia fue el desarrollo de la Oratoria o el arte de hablar (instituyo oratoria) en el que enseñaría a los griegos habilidades de persuasión.

De entre las diferentes escuelas filosóficas que se desarrollaron en la periferia helénica destaca la de Pitágoras. En esta se valora a la educación (la paidea) como un bien mayor, a pesar de que en la escuela de Pitágoras se realiza una selección con base fisiognómica.

Sus orígenes está en ritos en honor a los dioses (catarsis) Papel didáctico. Dramaturgos destacados: Esquilo (Medea) Sófocles (Edipo rey) y Eurípides (Prometeo encadenado). En su escuela se distinguen cuatro grados: Los acústicos: con acceso a la primera educación de las musas, mitos, cultos y cantos religiosos, memorización de poesías, instrumentos musicales, danza y gimnasia Los matemáticos: que estudiaban aritmética, geometría, astrología y música

En su escuela se distinguen cuatro grados: Los físicos: con estudios filosóficos y Los sebásticos: iniciados en la ciencia sagrada o esotérica. A los pitagóricos se debe el primer plan de estudios del cual se tiene noticia. Ellos dividieron sus estudios en cuatro grados: la acústica –mitos, cultos, memorización de poesía, canto, danza y gimnasia-; la matemática – aritmética, geometría, astrología y música-; la física –el primer nivel filosófico- y la sebática –ciencia esotérica (o sagrada)-. Eso significa que, a la altura del siglo V a. C., la educación ya había adquirido perfiles muy claros.



Se desarrollan inicialmente tres tipos de “escuelas”. Los coros Los círculos de iniciación Las escuelas filosóficas Y más tarde la escuela del alfabeto. En Esparta y Creta se desarrollaron las primeras prácticas educativas que sirvieron de modelo durante muchos años en toda Grecia A diferencia del periodo anterior la educación fue colectiva en los escuadrones y en los coros.

En Esparta la escuela se llamaba chorós, el maestro choregós (director del coro) y la enseñanza choregéin. En estos espacios se desarrollaba la educación de los adolescentes. Los círculos de iniciación (Thíasoi) tuvieron las mismas características de los coros pero tenían un carácter privado.

El alfabetismo, era necesario para participar en la sociedad ateniense. Tanto la clase acaudalada como los artesanos utilizaban sus conocimientos para una gran variedad de actividades, desde componer poesía hasta maldecir enemigos, desde dictar leyes hasta emitir el voto, desde inscribir lápidas o dedicatorias hasta escribir listas de compras.

Más de la mitad de la población masculina sabía leer y escribir, lo que significa que los atenienses eran el pueblo más alfabetizado de su tiempo. La asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos. A los siete años el niño comienza su paideia, o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia. 

El niño empezaba por aprender a leer en voz alta y  luego a escribir y con el tiempo tenía que aprender extensos versos de memoria. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo, esto lo realizaban bajo la dirección del pedotriba, en la palestra.  No se estimulaba a las mujeres para que aprendieran a leer, pero muchas de ellas sabían leer y escribir.      

La pederastia. Se llama así a la relación maestro – alumno. Los atenienses consideraban que la vinculación apasionada de un hombre adulto y de un adolescente de 12 a 18 años El joven podía generar nobles sentimientos de valor y honor.  Se puede decir que el joven ateniense aprende en la escuela conceptos, técnicas, habilidades manuales, mientras que el amante proporciona la educación moral y la virtud.  

Filósofos Jónicos Los Sofistas Los Socráticos, los Pre-socráticos o Filósofos jónicos trataron de examinar, a través de la luz de la razón, los diversos problemas humanos, como las incógnitas del mundo. Ellos introducen las matemáticas como elemento educativo; su método dogmático: magisdixet, Sostenían que la educación debe ser gradual y según las aptitudes de los alumnos. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jónica. El primero y más famoso de los Siete sabios de Grecia. Filósofo astrónomo.

La educación debería ser estatal y estar en función a la realidad del país. La curiosidad los condujo a la observación y de aquí saltaron a la generalización provocando una verdadera revolución intelectual alcanzando, de este modo, las leyes, las causas, los principios que rigen todo lo existente. Con esta base intelectual, que dejan los Pre-socráticos, aparecen los sofistas. Tales, Anaximandro, Anaxímedes y Heráclito.

Los Sofistas: (profesional que vive del saber.) Con el desarrollo de la democracia, todos aquellos que querían dedicarse a la política necesitaban ejercitar el arte de la persuasión y la oratoria. Los sofistas asumieron entonces el papel de educadores, a nivel superior. Los Sofistas: profesional que vive del saber. Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía, medicina, artes, técnicas, retórica, oratoria y filosofía.  

Los Sofistas: profesional que vive del saber. La Educación consistía en inculcar a los alumnos ciertos saberes necesarios para alcanzar el éxito y poder; para ellos el conocimiento tenía un valor utilitarista y convencional. Los aportes de los sofistas a la educación La creación de una teoría de la educación y la enseñanza y formulación de los primeros ideales pedagógicos, reconociendo fines éticos morales, elaboraron el primer plan racional de enseñanza: el trívium (tres materias: gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivium (cuatro materias: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).

Fundamentaron sicológicamente los métodos didácticos y establecieron algunos procedimientos de enseñanza, en particular, el uso de la palabra como recurso didáctico. Anticipándose a los herbartianos ya tenían una idea clara de los pasos formales, que eran: enseñanza, adiestramiento (repetición) y ejercicios (aplicación). Johann Friedrich Herbart . Concibe a la educación como un proceso gradual y perfectivo, que aviva la atención y logra enriquecer la experiencia con un fin propio: La moralidad.
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