Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera






descargar 42.09 Kb.
títuloUnidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera
fecha de publicación21.06.2016
tamaño42.09 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del CEPER “HERMANOS MACHADO” de Utrera



Unidad didáctica La Paz y No Violencia

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia

Grandes personajes por la Paz

Mahatma Gandhi

Madre Teresa Calcuta

Martin Luther King

Juan Pablo II

Isaac Asimov

Albert Einstein

Grandes personajes por la Paz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebramos el Día Escolar de la Paz y No Violencia el 30 de enero de cada año en recuerdo de la muerte y asesinato de Gandhi, uno de los grandes defensores de la Paz en el mundo, el 30 de enero de 1948.

En esta unidad didáctica conoceremos también a otros grandes personajes que supieron luchar por la Paz.


Biografía

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.

En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India.

Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios.  

Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

ACTIVIDADES:

1ª.- Colorea el cartel de Mahatma Gandhi:

2ª.- Contesta:

a.- ¿Quién figura entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX?_________________________________________

b.- ¿Qué significa Mahatma? _____________________________________________

c.-Quién le dio el título de Mahatma? _______________________________________

d.- ¿De qué país era Ghandi? ______________________________________________

e.- ¿Qué introdujo en su país?_____________________________________________

f.- ¿A través de qué?____________________________________________________

g.- ¿Cómo vivió?________________________________________________________

h.- ¿En qué fecha lo mataron?_____________________________________________

i.- ¿Quién lo mató?_____________________________________________________

j.- ¿En qué siglo vivió Gandhi? (Señala con una x)




En el siglo IX



En el siglo XX



En el siglo XIV


k.- Lee con atención la biografía y contesta.

¿Mahatma Gandhi fue asesinado en Estados Unidos por un terrorista el 11 de  septiembre de 2009? (Señala con una x)


Verdadero Falso

Madre Teresa Calcuta


Biografía

(Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.

A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.

En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II.

En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

ACTIVIDADES:

1ª.- Colorea el cartel de la Madre Teresa de Calcuta.

2ª.- Contesta:

a.- Escribe el nombre de la madre Teresa:____________________________________

b.- ¿En qué año nació y dónde?_____________________________________________

c.- ¿En qué año murió y dónde?_____________________________________________

d.- ¿A qué edad quiso ser misionera?________________________________________

e.- ¿En qué congregación ingresó?__________________________________________

f.- ¿A qué edad abandonó definitivamente su ciudad natal? ________________________

g.- ¿Dónde fue?________________________________________________________

h.- ¿En qué congregación profesó en esa ocasión?_______________________________

i.- ¿Qué congregación fundó en 1950?_______________________________________

j.- ¿Qué voto debían sumar a los ya existentes?________________________________

k.- ¿En qué año recibió el premio Nobel de la Paz?_______________________________

l.- ¿En qué país realizó la mayor parte de su labor?______________________________

ll.- ¿Cómo era conocida la Casa del Corazón en Calcuta?___________________________
m.- Completa el texto, buscando la información en la biografía:



La Madre Teresa de JXUwMDFiJXUwMDIyJXUwMDBkJXUwMDBmJXUwMDE2JXUwMDAxJXUwMDE1 , nació en el seno de una familia católica JXUwMDM5JXUwMDBkJXUwMDBlJXUwMDAzJXUwMDBmJXUwMDBiJXUwMDE2JXUwMDEy . En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las JXUwMDE1JXUwMDI0JXUwMDFhJXUwMDFhJXUwMDA2JXUwMDAxJXUwMDBiJXUwMDE3JXUwMDEzJXUw MDEy de la Caridad.  

En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBlJXUwMDBl , el Premio JXUwMDE2JXUwMDIxJXUwMDBkJXUwMDA3JXUwMDA5 de la Paz , cuya dotación económica donó a los JXUwMDI4JXUwMDFmJXUwMDBkJXUwMDEwJXUwMDE3JXUwMDE2 .

Martin Luther King



Biografía

(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

Por su trabajo en favor de la integración de los negros en los estados Unidos le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1964.

La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray.

 

Lee atentamente el texto y completa las frases:  

Martin Luther King nació en JXUwMDE5JXUwMDM1JXUwMDE4JXUwMDBkJXUwMDBmJXUwMDFhJXUwMDE1 el año JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBiJXUwMDBi .

Por su trabajo en favor de la integración de los JXUwMDM2JXUwMDBiJXUwMDAyJXUwMDE1JXUwMDFkJXUwMDFj en los Estados Unidos le fue concedido el Premio JXUwMDE2JXUwMDIxJXUwMDBkJXUwMDA3JXUwMDA5 de la Paz en JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBmJXUwMDAy .

Colorea los carteles siguientes:

Juan Pablo II







OTRAS ACTIVIDADES:
Recorta , colorea y a modo de puzzle pega este árbol con todas sus hojas, puedes añadir otras que creas interesantes o elaborar uno con las hojas en blanco y que cada alumna/o escriba algo relacionado con la PAZ.


Une los puntos y descubre el dibujo:


Recorta las piezas y resuelve el puzzle:







Escribe aquí las palabras de la sopa:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Encuentra las 8 diferencias que hay entre los dos dibujos:









Haced la Paz en vuestros corazones,
en vuestro hogar,
y eso os dará la fuerza necesaria
para lanzaros a la lucha
por la Paz mundial.

Phill Bosmans

Lee, escribe y recita en voz alta:




¿Cuál es...?

El día más bello? Hoy.
La cosa más fácil? Equivocarse.
El obstáculo más grande? El miedo.
El error mayor? Abandonarse.
La raíz de todos los males? El egoísmo.
La distracción más bella? El trabajo.
La peor derrota? El desaliento.
Los mejores profesores? Los niños.
La primera necesidad? Comunicarse.
Lo que más feliz hace? Ser útil a los demás.
El misterio más grande? La muerte.
El peor defecto? El mal humor.
La persona más peligrosa? La mentirosa.
El sentimiento más ruín? El rencor.
El regalo más bello? El perdón.
Lo más imprescindible? El hogar.
La ruta más rápida? El camino correcto.
La sensación más grata? La paz interior.
El resguardo más eficaz? La sonrisa.
El mejor remedio? El optimismo.
La mayor satisfacción? El deber cumplido.
La fuerza más potente del mundo? La fe.
Las personas más necesarias? Los padres.
La cosa más bella de todas? El amor.

Madre Teresa de Calcuta

CERRARÉ LOS OJOS

Cerraré los ojos
contaré hasta tres.
Cuando los abra,
¿Qué encontraré?


Un cielo celeste
con un sol brillando,
jardines con flores
y pájaros volando.


Cerraré los ojos,
contaré hasta tres.
Cuando los abra,
¿Qué encontraré?


Parques con árboles
y niños jugando,
caminos cuidados
con gente paseando.


Cerraré los ojos
contaré hasta tres.
Cuando los abra,
¿Qué encontraré?


Personas distintas
conviviendo en paz,
en un mundo lleno
de amor y amistad.


Viviana Lasover








Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera iconMarcha Mundial por La paz y la No Violencia
«proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en...

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera iconMarcha Mundial por La paz y la No Violencia
«proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en...

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera icon1875: Nace en Sevilla, hijo de Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz....

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera iconEl Día Internacional de la Paz es una jornada dedicada a la celebración...

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera iconAntonio Machado Ruiz

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera iconDía Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El propósito...

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera iconY ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra...

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera iconViolencia familiar y violencia hacia la mujer
«violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera iconExamen unidad didáctica 10: la literatura del siglo XV

Unidad didáctica: Día de la Paz y No Violencia Reformada y adaptada por Ana Ruiz del ceper “hermanos machado” de Utrera iconUnidad didáctica “ la primavera” ( del 16 de Abril al 4 de mayo)






© 2015
contactos
l.exam-10.com