A cuarenta años del golpe militar en chile






descargar 8.15 Kb.
títuloA cuarenta años del golpe militar en chile
fecha de publicación21.06.2016
tamaño8.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN CHILE
PROPUESTA DE CONMEMORACIÓN EN MONTREAL

ACTO CENTRAL CONMEMORATIVO

Aunque entendemos que los distintos organismos de la comunidad quieran marcar la fecha con alguna actividad que se adecúe a su propia naturaleza, nuestra propuesta es que se haga un acto central que contenga una parte artística y una parte política, preferentemente de manera integrada. El formato que se utilizó para conmemorar los 30 años del golpe de estado en 2003 y luego para el centenario del natalicio de Salvador Allende en 2008, es un buen modelo porque permite ilustrar con elementos musicales o visuales el contenido político que se quiere divulgar.
Naturalmente se trataría de utilizar el formato de esas dos ocasiones porque en general se trató de algo que arrojó buenos resultados.
La integración de lo artístico en este acto central también contribuye a incorporar de manera efectiva en esta conmemoración a las jóvenes generaciones, como lo demostró el acto artístico-cultural organizado en mayo de 2010 para ayudar a las víctimas del terremoto en Chile.
El acto central de los 40 años podría efectuarse en un local adecuado y que a su vez no sea muy caro de alquilar, por ejemplo el Auditorio de la Grande Bibliothèque o la sala de Gésù ambas con una capacidad más o menos de hasta 400 personas. Esta capacidad siendo estimada como la asistencia promedio a eventos de esta naturaleza basada en los datos de los tres actos antes mencionados.
Como en las ocasiones similares se confeccionaría un libreto central, procurando como ya se ha hecho otras veces, tener un equilibrio entre la parte hablada—el mensaje explícito que se quiere decir—y las partes musicales y audiovisuales. Una duración razonable de todo el acto es de 90 a 120 minutos. Siguiendo el formato exitosamente utilizado en los actos antes citados, se omitirían los discursos formales. Quedaría a determinarse si el acto sería de entrada gratuita o pagada.
Para la confección del libreto y estructuración del acto central se tendrá una comisión emanada de los mismos organismos participantes. Se sugiere un tema central que en esta ocasión podría ser el acento sobre la significación del golpe de estado para nuestra comunidad: lo político y lo humano. Tema en todo caso a desarrollar y madurar. Este acto central tendría lugar el día miércoles 11 de septiembre de 2013.
OTRAS ACTIVIDADES

La realización de un acto central, aun cuando implica un gran esfuerzo tanto de recursos humanos como económicos, no impedirá otras actividades que alrededor de esa fecha cada organismo pueda hacer de acuerdo a la propia naturaleza de sus funciones, por ejemplo algunos enfatizarán el aspecto de derechos humanos, otros probablemente quieran hacer algo en materia artística como jornadas de poesía y literatura, exhibición de películas o debates políticos.
Los organismos individualmente están naturalmente en su derecho a montar tales actividades, sin embargo, como ya se hizo exitosamente con motivo del 30º aniversario en 2003, se sugiere la confección de un calendario con la debida anticipación para evitar que esas actividades coincidan en la misma fecha u hora.
COMITÉ A CARGO DE LA ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN

La organización del acto central estaría a cargo de un comité ad-hoc formado por representantes de los organismos participantes más personas recursos que fueran invitadas a participar. Cada organismo tendría derecho a nombrar un máximo de dos delegados a este comité. El comité cesaría sus funciones inmediatamente después de cumplido su objetivo (conmemoración del 40º aniversario del golpe de estado).


  • ASOCIACIÓN DE CHILENOS DE QUEBEC

  • ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y ARTISTAS CHILENOS (PROTACH)

  • CAMINO DE EMAÚS DE LA IGLESIA UNIDA DE CANADÁ

  • CENTRO CULTURAL ARAUCARIA DE MONTREAL

  • CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS SALVADOR ALLENDE (CELASA)

  • COMITÉ CHILENO POR LOS DERECHOS HUMANOS – MONTREAL

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A cuarenta años del golpe militar en chile iconChile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra

A cuarenta años del golpe militar en chile iconEl régimen político que en España se llamó Restauración comenzó con...

A cuarenta años del golpe militar en chile iconEl general Alfredo Stroessner encabeza un golpe militar, derrocando...

A cuarenta años del golpe militar en chile iconAsesinado a los cuarenta años de edad

A cuarenta años del golpe militar en chile iconLiteratura 2014 La lírica en los años cuarenta

A cuarenta años del golpe militar en chile icon¿un fantasma en el caribe?: Muerte y resurrección de frantz fanon...

A cuarenta años del golpe militar en chile iconSituación de la novela en España al término de la Guerra Civil. La novela de los años cuarenta

A cuarenta años del golpe militar en chile icon¿Por qué aceptaba esa situación? Una mujer atractiva de cuarenta...

A cuarenta años del golpe militar en chile iconSergio Salamó Asenjo Universidad Marítima de Chile Universidad del Mar chile la ciudad romana

A cuarenta años del golpe militar en chile iconSabemos todo lo que necesitamos saber para poner fin al innecesario...
«lo mejor de lo mejor» de entre nuestros cuarenta años de experiencia compartida






© 2015
contactos
l.exam-10.com