Contenido






descargar 165.49 Kb.
títuloContenido
página1/5
fecha de publicación21.06.2016
tamaño165.49 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5


Contenido:


La Biografía: Ricardo Flores Magón Por: “maninosh” 2

¡WikiLeaks! 9

Los derechos sexuales de l@s jóvenes 15

Acuaponia. 1ª parte: Filtro biológico Por: “YUYÚ” 18

La Rola: Mestizaje (SKA-P) 22

Creación Gráfica. Sin título. De: Natalia Arriaga 25

Un poco de drogas… De: “El moto” 27

El Poema: Papalote. De: Emmanuel Paredes “EmmO” 32

Propaganda: Sobre la acción directa y la noviolencia 36

El Abecedario: Acción Directa Noviolenta Por: “Primitivo” 40

El Cuento: San Nadie. De: Diego Castillo Quintero 43

Vamos hacia la vida (R. Flores Magón) 47

Agenda Cultural 51

Cuota de recuperación: $10

PRESENTACIÓN

Saludamos desde esta nueva trinchera a los rebeldes, a los contestatarios, a los amantes de la libertad, a los locos, a los soñadores y a todos los únicos

Les presentamos Accionando, un proyecto que tiene la finalidad de crear un espacio para encontrar gente de ideas libertarias que como nosotros desea expresarse. Creemos que no somos pocos, pero nos hallamos distanciados, por lo que buscamos un lugar donde se puedan conjuntar nuestros ideales y así ir conformando la sociedad que deseamos, basada en la libertad y la igualdad.

Es también un espacio para la difusión de investigaciones autodidactas, ya que lo dado por las instituciones es una breve y muy distorsionada versión de la realidad con la que no acordamos. Promover la búsqueda de información por el mero afán de conocer más, y no porque la escuela lo dicte.

Las secciones propuestas hasta ahora para esta publicación son: La Biografía, Propaganda anarquista, El Abecedario, Creación Literaria (cuento y poesía), Creación Gráfica, La Rola y la Agenda Cultural.

Nos atrevemos a recomendar a los lectores que abran una página al azar y empiecen la lectura con lo primero que encuentren, les aseguramos que lo disfrutarán. Además les invitamos a participar en los próximos números, así como a consultar la versión digital (que es gratuita, sólo contáctanos para recibirla).

Natalia Arriaga – El moto - Primitivo

contacto: autodidactas@live.com.mx

Que la semilla que hoy sembramos sea la de un árbol frondoso que dé sombra fresca. Que eche sus raíces muy profundo y que sus hojas aprendan a vestirse de colores”.

La biografía

RICARDO FLORES MAGÓN

Ricardo Flores Magón fue el segundo de tres hermanos nacidos en la sierra de Huautla, en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México. Nació un 16 de septiembre de 1873 rodeado en sus primeros años por comunidades de habla mazateca y nahua. Sus padres fueron Teodoro Flores, un militar mexicano retirado de grado teniente coronel que combatió en contra de la invasión estadounidense; en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez; también participó en la batalla del 2 de abril de 1867, bajo el mando de Porfirio Díaz, donde los liberares vencieron a las tropas del Imperio de Maximiliano. Su madre fue Margarita Magón, una mestiza originaria de la ciudad de Puebla.

A la edad de 8 años él y su familia se van a la ciudad de México donde iba a cursar sus primeros estudios. La escuela preparatoria en la que Ricardo recibe las primeras nociones de la filosofía occidental, es la recién fundada por Gabino Barreda, con base en los principios del materialismo positivo de Comte, que hace de la observación y la experiencia sensible la esencia misma del conocimiento; después ingresa en la Escuela Nacional de Jurisprudencia impregnada en los últimos años del siglo por el materialismo positivo de Spencer, de acento organicista, que pone el énfasis en la supervivencia del más apto y en la no intervención, ni interferencia, en el libre juego de las leyes de la naturaleza, transportadas al campo de lo social; aquí en esta escuela Ricardo ingresa en la carrera de abogado la cual nunca concluye.

En 1892 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata. Entre 1897 y 1900 vivió en el distrito de Mazatlán de las Flores, Oaxaca, donde trabajó como contador en la Compañía Siordia y Flores Magón, comerciantes, importadores, exportadores y comisionistas.

En 1900 regresa a la ciudad de México atendiendo a la propuesta de su amigo Camilo Arriaga de una “invitación al Partido Liberal” que tenía como intención primera presionar a la iglesia para cumplir con las leyes de reforma. Surgieron así por todo el país clubes liberales formados por doctores, maestros, boticarios, ingenieros, intelectuales, que no tenían

contacto con el pueblo, se podría decir que eran burgueses-conspiradores que comenzaron a editar un pequeño periódico llamado Regeneración, hecho por Ricardo y su hermano Jesús.

Pronto los Flores Magón, que eran los más radicales del liberalismo, subieron la mira y comenzaron a atacar abiertamente a Porfirio Díaz obteniendo así que los encarcelaran.

En 1901, asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual ataca fuertemente al gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón nuevamente encarcelado. En 1902, compraron la “cabeza” de una vieja revista donde se unieron al caricaturista Santiago R. de la Vega y editaron su famoso El Hijo del Ahuizote. Ésta publicación fue clausurada más de diez veces por el régimen porfiriano, multados los periodistas y encarcelados varias veces ya que contenía fuertes sátiras contra Díaz.

Para el año de 1903 se sabe con certeza que Ricardo ya había leído las obras de los socialistas revolucionarios: el francés Proudhon, los rusos Bakunin y Kropotkin, el italiano Malatesta y el alemán Marx, que estaban a su disposición en la biblioteca bien dotada de su amigo Camilo Arriaga.

Ya en San Antonio, Texas, junto con su hermano Enrique, reanudan la publicación de Regeneración, pero se ven obligados a irse a San Luis Missouri, debido a la persecución que Díaz ordenó contra ellos.

En 1905 Ricardo participa en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Y el 1 de julio de 1906 ve por fin la luz una organización dedicada a la lucha por un cambio para el bien de los mexicanos: el Partido Liberal Mexicano (PLM), que entre sus filas contaba con personalidades como: Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalio Bustamante, todos desterrados en EU.



Entre algunos de sus postulados estaban estos: Supresión de la reelección para el Presidente y los Gobernadores; Reformar los artículos 6° y 7° constitucionales, suprimiendo las restricciones que la vida privada y el orden público imponen a las libertades de palabra y prensa; Supresión de los Jefes Políticos; Protección a la raza indígena; Establecer lazos de unión con los países Latinoamericanos; entre muchos otros.

Después de crear el PLM y sus postulados, Ricardo sufriría la experiencia de estar la mitad del tiempo encarcelado en distintas ciudades estadounidenses.

Desde 1906 promovió la lucha armada a lo largo de la frontera con EU para extender la revolución a todo México a través de los múltiples grupos pertenecientes, la mayoría de manera secreta, al Partido Liberal Mexicano; pero sus actividades no lograron influir en el movimiento armado de 1910.

No cabe duda al afirmar que fue el principal precursor de la Revolución Mexicana, pero él quería no sólo una Revolución política sino principalmente económica, y como anarquista igualmente visualizaba la abolición del Estado y de la Propiedad Privada. En cierto momento Francisco I. Madero invitó a Ricardo a participar en su Plan de San Luis para quitar a Díaz del poder, pero Ricardo lo rechazó con sobradas razones ya que lo que estaba haciendo Madero era una Revolución «burguesa» y carente de propuestas sociales a diferencia del PLM.

Pero la voluntad inquebrantable de Ricardo y sus amigos nunca iba a parar, y la muerte sería la única traba. Desde Los Ángeles, California, continuó con las actividades de agitación revolucionaria y tuvo momentos de charla con anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente con miembros del sindicato Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo), que vieron con buenos ojos el esfuerzo del PLM.

El 14 de junio de 1911 fue detenido y acusado junto con su hermano Enrique, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa de violar las leyes de neutralidad de EU e incitar la rebelión de Baja California y hasta fueron acusados de filibusterismo, es decir, de querer anexar aquello a EU.

Durante muchos años se manejó (para enlodar a Flores Magón) la versión de que los liberales habían encabezado un intento para separar Baja California de México y establecer ahí una «República Socialista» independiente. Todo resultó un cuento de lo más vil elaborado por EU y apoyado por el propio Madero para desacreditar a los Magón y hacerlos a un lado.

Después de la derrota a traición de los liberales en Baja California se refugiaron en EU para proseguir la lucha. Hasta allá envió Madero a Jesús Flores Magón (el hermano mayor), para proponerles una alianza que los liberales rechazaron al darse cuenta ya desde antes de que las intenciones maderistas no eran verdaderamente revolucionarias.

Ya para entonces el PLM se había dividido, y un grupo de tendencia moderada y cercano a Madero se constituyó en la Cuidad de México, editó su propia versión de Regeneración y se salió de la «Junta Revolucionaria Anarquista de Los Ángeles» creada hace poco. En respuesta, con los principales integrantes en la cárcel, la Junta mencionada publicó el manifiesto del 23 de septiembre de 1911 con rasgos claramente anarcosocialistas, desde el que convocaban a los revolucionarios mexicanos a luchar contra la autoridad, el clero y el capital.

Flores Magón consideraba que el movimiento zapatista no iba más allá de exigir la restitución de la tierra a los campesinos. Respecto a Pancho Villa, Ricardo siempre le mostró antipatía desde que Villa fue siempre aliado de Madero, y más aún cuando en 1914 la anarquista Basilia Franco cruzó la frontera para repartir propaganda del PLM y fue detenida y encarcelada por órdenes de Villa.

La escasez de recursos provocó que la publicación del periódico Regeneración se suspendiera a finales de 1915. Para entonces ya había muerto Anselmo L. Figueroa y Ricardo decidió irse con un grupo de compañeros a una granja ubicada en el distrito Edendale de Los Ángeles, en donde pusieron en práctica sus ideales.

El 18 de febrero de 1916 fue arrestado en Edendale junto con su hermano Enrique, acusados de «depositar material indecente en el correo de los EU» en referencia a unos artículos publicados en octubre y noviembre de 1915 en los cuales criticaban la política de Venustiano Carranza. El 19 de febrero fueron declarados presos. Permanecieron prisioneros hasta agosto de ese año, cuando un comité para promover su libertad, impulsado por Emma Goldman y Alexander Berkman, consiguió reunir el dinero de la fianza.

El 16 de marzo de 1918 publicó en Regeneración, junto con Librado Rivera, un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual fue el motivo por el que ambos fueron encarcelados y sentenciados a 21 años de prisión en la penitenciaria de McNeil Island, en el estado de Washington, acusados de sabotear el esfuerzo bélico de EU, que en ese entonces participaba en la matanza sin sentido de la Primera Guerra Mundial.

Después fue trasladado a la prisión de Leavenworth. Las gestiones que realizan sus simpatizadores en México llegan a ser oídas por el nuevo presidente Álvaro Obregón quien las transmite, con su aprobación, a los más altos funcionarios del Ministerio de Justicia de EU. Estos están de acuerdo en conceder la libertad bajo protesta al reo político, lo cual quiere decir que debe expresar frente al pueblo su arrepentimiento y hacer solemne promesa de ya no seguir con sus actividades anarquistas, lo cual Ricardo nunca iba a hacer. El gobierno de los EU consideraba a Ricardo Flores Magón un hombre peligroso y no estaba dispuesto a soltarlo sin garantía.

Por la misma época los diputados del Congreso de la Unión en México votan a favor de Ricardo para darle una pensión con la que él pudiera aliviar las condiciones indeseables en las que vivía en la prisión pero él las rechazó.

Flores Magón pone una fe inquebrantable en la fuerza de las convicciones cuando éstas se sustentan con honestidad, lo que le lleva a limitar su tarea como dirigente al rol exclusivo de activista: agitar y predicar con el ejemplo, su propia vida fue el ejemplo de su doctrina.

Nunca abandonó sus convicciones y a diferencia de muchos no cambió su forma de pensar y actuar dependiendo las circunstancias, nunca se acobardó.

Su vida termina el 21 de noviembre de 1922. Existen 3 versiones sobre su muerte: la primera (oficial) indica que murió por causa de un paro cardíaco; la segunda, según su compañero y amigo Librado Rivera, afirma que fue ahorcado; la tercera cuenta que fue apaleado hasta morir por los custodios de la prisión.

Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a México con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros para sepultarlo. El cuerpo llegó a Ciudad Juárez el 5 de enero de 1923, y a la Ciudad de México el 15 del mismo mes. Obreros con banderas rojinegras se acercaban al tren fúnebre para rendirle homenaje en los pueblos que hacía escala. El 16 de enero 10,000 personas acompañaron el cuerpo hasta el Panteón Francés, donde fue sepultado.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contenido iconLa primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en...

Contenido iconContenido unidad I 1 Contenido 1 Primera Declinación

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido






© 2015
contactos
l.exam-10.com