Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00






descargar 65.2 Kb.
títuloNoticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00
fecha de publicación20.06.2016
tamaño65.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos





NOTICIAS DE HOY No.105
Servicio de INFORMACION Y ANALISIS

Mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09:00




DE LA SOLIDARIDAD

-Piden religiosos libertad para Los Cinco
-Celebrarán cumpleaños de Gerardo Hernández Nordelo
-Claman por Cuba desde lo más alto de Madrid
-Brasileños exigen inmediata liberación de antiterroristas cubanos
-Ratifican en El Salvador solidaridad con Cuba y antiterroristas
-Consejo de Iglesias de Cuba demanda libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.
-Solidaridad en Yucatán
-Conferencia sobre Los Cinco

ASIA-AFRICA
-Libia recibe a presidente surafricano, mientras OTAN arrecia ataques

-Rasmussen: La OTAN actuará en Libia hasta que cese el terror de Gadafi

-Siria: región de Homs cercada por el ejército, 11 muertos el domingo

-OTAN confirma muerte de civiles en sur de Afganistán

-Afganistán: 4 muertos y 24 heridos en dos atentados suicidas en Herat

-Irán: Reestablecer lazos con Egipto requiere "paciencia"

-Japón: Intensas lluvias en zonas devastadas por terremoto
EUROPA

-Los "indignados" de Madrid mantienen la protesta en la Puerta del Sol

-Ecologistas franceses piden referendo sobre nuclear
LATINOAMERICA-CARIBE
-Presidenta brasileña viaja a Uruguay para visita de trabajo

DE LA SOLIDARIDAD

Piden religiosos libertad para Los Cinco

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al culto efectuado con motivo del aniversario 70 del Consejo de Iglesias de Cuba en el cual los asistentes anunciaron una petición directa al presidente estadounidense, Barack Obama, para que ponga en libertad a los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de esa nación.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron encarcelados hace más de 12 años por alertar de atentados terroristas contra Cuba.

Pablo Odén Marichal Rodríguez, Secretario Ejecutivo del CIC y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), usaron de la palabra durante la actividad, en la cual se destacó la labor realizada por el Consejo. (Radio Reloj)

Celebrarán cumpleaños de Gerardo Hernández Nordelo

La Habana, 30 may (AIN) El 46 cumpleaños de Gerardo Hernández Nordelo -el cuatro de junio venidero-, uno de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, será celebrado con la inauguración ese día de una exposición y otras actividades.

La muestra se abrirá, en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, por el Comité Internacional en pro de la Liberación de Los Cinco; y en Cuba, por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), según dio a conocer esa última institución.

Incluirá varias obras de Gerardo, caricaturista y miembro de Honor de la UPEC.

En la Isla, tendrá como sede a los Jardines de la Casa de la Prensa, en la capital, y en el acto inaugural se enviarán felicitaciones a Hernández Nordelo y también a Ramón Labañino -otro de los patriotas encarcelados- quien cumple años el nueve próximo.

Periodistas, poetas y trovadores alzarán sus voces para exigir la inmediata excarcelación de Los Cinco Héroes, como se conoce a estos antiterroristas -integran el grupo, además, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los miembros del círculo de Humoristas e Historietas de la UPEC, pinceles en ristres, les dedicarán sus trabajos.

Igualmente, cada participante podrá enviar mensajes a estos revolucionarios, quienes cumplían misiones en Estados Unidos dirigidas a prevenir a Cuba de acciones de corte terrorista, planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.

Pese a la absoluta falta de pruebas, Gerardo fue condenado a una sentencia totalmente fuera de normas, dos veces la cadena perpetua, por “conspiración para cometer” homicidio.

Claman por Cuba desde lo más alto de Madrid

MADRID, 29 mayo.— Españoles y latinoamericanos llevaron hasta el Pico de Peñalara, la montaña más alta de la madrileña Sierra de Guadarrama, el reclamo por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Como gesto solidario a la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, un grupo de 15 improvisados alpinistas alcanzó este sábado la cumbre más elevada de la capital española.

A la iniciativa, convocada por el Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco, como son conocidos internacionalmente esos luchadores contra el terrorismo, se sumaron, además de los amigos solidarios españoles, colombianos y chilenos identificados con Cuba.

Hasta la cresta de Peñalara, con una altitud de dos mil 428 metros sobre el nivel del mar, llegó también una representación de jóvenes de la embajada de la isla caribeña en España, quienes leyeron un comunicado a favor de sus compatriotas injustamente encarcelados.

Identificarse con los Cinco no es una cuestión política, sino humana, subrayó el manifiesto de respaldo a Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, presos desde hace casi 13 años por el único delito de alertar a su país de acciones violentas fraguadas contra Cuba en territorio norteamericano.

En la cumbre de la elevación, considerada la cuna de los principales escaladores madrileños del siglo XX y XXI, se desplegaron dos pancartas con la imagen de los antiterroristas de la mayor de las Antillas.

Excursionistas de otros grupos ajenos a esta acción, presentes en el lugar, se sumaron a la celebración y se tomaron algunas instantáneas con los miembros del movimiento de solidaridad con la nación antillana.

La subida a Peñalara se enmarca en las múltiples iniciativas que desde España, y en general de Europa y el mundo, se llevan a cabo para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, la excarcelación de los Cinco.

Está inscrita, además, en la campaña europea de recolección de un millón de firmas para reclamar a Obama la inmediata e incondicional liberación de esos prisioneros políticos, sobre quienes pesan desmesuradas condenas, incluidas varias cadenas perpetuas.

Alfredo Catalá, representante en España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, valoró como todo un símbolo el acto en la Sierra de Guadarrama.

Haber realizado este ascenso al punto más alto de la Comunidad de Madrid constituye llevar a los Cinco a un lugar geográfico que ya ellos ocupan en la condición humana, el de los más encumbrados valores, reservado sólo para los héroes, exaltó Catalá. (PL)

Brasileños exigen inmediata liberación de antiterroristas cubanos
Salvador, Brasil, 29 may (PL) Los participantes en la II Convención bahiana de solidaridad con Cuba exigieron  a Estados Unidos la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde hace casi 13 años.

  En la Carta de la II Convención bahiana de solidaridad con Cuba, los cerca de 70 asistentes, en representación de partidos políticos, entidades pacifistas, sociales, sindicales, estudiantiles y populares del estado brasileño de Bahía, demandan el cese del criminal bloqueo económico de Washington contra La Habana.

Leída por Antoni Barreto, presidente de la Asociación José Martí Bahía, la declaración insta además al gobierno norteamericano a cerrar el centro de torturas y prisión en la base naval de Guantánamo y devolverle ese territorio al pueblo cubano, su legítimo dueño.

"Por medio de esta carta las entidades de la sociedad civil bahiana reunida en esta II Convención conmemoramos los 50 años de la victoria de Playa Girón y expresamos de modo firme y generoso nuestra eterna gratitud al pueblo cubano y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro", subraya el texto.

Realizada en el auditorio del Sindicato de los empleados de bancos de Bahía, la reunión comenzó con la realización de dos mesas de debates, la primera bajo el título El terrorismo mediático contra Cuba y la situación actual de los cinco patriotas cubanos presos ilegal e injustamente en Estados Unidos.

Las ponentes Socorro Gomes, presidenta del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la lucha por la Paz, la historiadora Maísa Paranhos y la periodista Carollini Assis coincidieron en que la gran prensa mundial intenta, sin éxito, desacreditar el ejemplo que significa la Revolución cubana.

Gomes denunció la manipulación y el carácter político del proceso judicial contra los cinco antiterroristas cubanos Fernando Gónzález, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, condenados a largas penas, pese a la falta de pruebas.

El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba fue abordado en la segunda mesa, en el que se reveló que ese cruel cercó, que dura ya más de 50 años, ha provocado daños a la isla caribeña ascendentes a 751 mil 363 millones de dólares.

Al agradecer las muestras de solidaridad y apoyo a la Revolución cubana, el consejero Alexis Bandrich, segundo jefe de la Embajada de Cuba en Brasil, ratificó la disposición del pueblo y gobierno cubanos de continuar en el camino socialista, como fue ratificado en el reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Aseveró que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le falta la voluntad política para, basado en su prerrogativa constitucional, firmar la liberación inmediata de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

Dirigiéndose a los presentes, Bandrich les pidió que "no dejen de contar con Cuba ni de acompañar a la Revolución cubana que no los va a defraudar y continuará mostrando que es capaz de hacer lo imposible: defender y construir un socialismo mejor a 90 millas de la potencia más grande que jamás existió”.
Ratifican en El Salvador solidaridad con Cuba y antiterroristas
San Salvador, 28 may (PL) La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba ratificó hoy su respaldo a esa nación y la lucha por la libertad de cinco luchadores antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos.

  Dirigentes de la organización sostuvieron este sábado un encuentro de casi tres horas con la funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Enilda Ginarte.

Miembros de los comités de varios municipios de la capital y departamentos vecinos explicaron durante la reunión las actividades que realizan en sus comunidades para dar a conocer la realidad cubana.

El principal dirigente de la Coordinadora, Raúl Martínez, expresó que una de las prioridades del movimiento es la libertad de los antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, cumplen severas condenas por alertar a su país de acciones violentas fraguadas en territorio norteamericano.

Martínez señaló que la condena al bloqueo impuesto a Cuba desde más de medio siglo por Estados Unidos como otra de las acciones permanentes de la solidaridad en El Salvador.

Ginarte expuso el amplio proceso democrático de consultas al pueblo desarrollado en su país en los últimos meses para consolidar las transformaciones socialistas.

La funcionaria concluirá mañana una visita a San Salvador, donde ha sostenido encuentros con otros sectores de la sociedad y la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Consejo de Iglesias de Cuba demanda libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.
La Habana, 28 may (PL) El Consejo de Iglesias de Cuba y religiosos estadounidenses ratificaron hoy en esta capital su respaldo a lucha por la pronta liberación de cinco antiterroristas de la Isla presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

  Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio del país norteño.

En un encuentro efectuado en el hospital ortopédico Frank País con los familiares de los Cinco-como se les conoce internacionalmente-los religiosos patentizaron que con sus oraciones y acciones mantendrían viva la batalla por la excarcelación de esos hermanos encargados de velar por la seguridad del pueblo.

Continuaremos con nuestra disposición y entereza en esta lucha, ellos cuidaban de nosotros,de nuestros sueños, de ahí que nuestras vidas estén enlazadas con esta causa, declaró el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Marcial Miguel Hernández.

Carlos Luis Malavé,de la Iglesia Presbiteriana, a nombre del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, recordó la participación de sus miembros en la lucha por el regreso del niño Elian González, y ahora están motivados por la liberación de los Cinco. Similar postura expresó la Iglesia de Cristo de Estados Unidos.

Los familiares de los cinco antiterroristas agradecieron todo los esfuerzos realizados por los religiosos tanto cubanos como foráneos en esta larga batalla, marcada desde sus inicios por irregularidades, mecanismos, presiones y violaciones por parte del sistema judicial norteamericano.

Llamaron a proseguir acciones por esta noble causa, y sus oraciones llenas de fe, esperanza y positivismo serán bien recibidas.

En el encuentro -acontecido en el contexto de una asamblea del Consejo de Iglesias de Cuba- participó Caridad Diego, jefa de la oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.


Solidaridad en Yucatán
El Ayuntamiento de Champotón, en coordinación con el Comité de Solidaridad con Cuba, organizó en la plaza principal "Ángel Castillo Lanz" el espectáculo musical "Cantos de Amor y de Vida", en el cual hubo poesía, monólogos y buen humor.

Al evento asistieron el Cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, José Manuel García Rodríguez, y el director general del Colegio de Bachilleres, Mario Rivas Preve, además de autoridades municipales.

Los asistentes disfrutaron de las actuaciones de Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle Tatita.

El repertorio incluyó canciones como "Qué manera de quererte", de Emilio Ríos, "Yo soy de Cuba", de Pedro Romero, así como composiciones de Facundo Cabral, Alberto Cortés y Pablo Milanés, poemas de Nicolás Guillén, y pensamientos de la Madre Teresa de Calcuta. Todo el espectáculo incluye mensajes de vida y esperanza. (Diario de Yucatán)
Conferencia sobre Los Cinco

Cubainformación.- El periodista balear afincado en La Habana Bartolomé Sancho Morey impartió una conferencia sobre el caso de los cinco cubanos presos desde hace casi 13 años en cárceles de Estados Unidos, en los locales de la UGT (Unión General de Trabajadores) de Palma de Mallorca.

 

El acto fue organizado por la Casa de Amistad Baleares-Cuba. A la charla asistieron casi un centenar de personas, que en su mayoría desconocía este caso de flagrante arbitrariedad judicial, lo que, para los organizadores, es consecuencia del manto de silencio mediático que cubre el caso.

Presentaron la conferencia Lorenzo Bravo, Secretario General de UGT-Baleares y Gerardo Moyá, presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba.

Bartolomé Sancho Morey Reside desdehace años en La Habana, es el presidente de honor de la Casa de Amistad Baleares-Cuba, colectivo de solidaridad con Cuba recién fundado.

ASIA-AFRICA
Libia recibe a presidente surafricano, mientras OTAN arrecia ataques
Trípoli, 30 may (PL) El líder libio Muamar El Gadafi discute hoy una iniciativa de armisticio con el presidente surafricano, Jacob Zuma, cuyo viaje aquí coincidió con los 100 días la rebelión armada y más bombardeos de la OTAN.
Zuma era esperado este lunes en Trípoli para examinar con El Gadafi una nueva propuesta de cese del fuego inmediato que permita el suministro de ayuda humanitaria, así como la adopción y puesta en marcha de reformas para eliminar las causas del conflicto en Libia.
La televisión estatal de este país norafricano refutó reportes de que la visita del mandatario surafricano tenía como propósito debatir una estrategia de salida del líder libio del cargo y del país, y destacó el esfuerzo mediador de la Unión Africana (UA).
Al respecto, la misma fuente explicó que, además de pretender acabar con la revuelta, Zuma expondrá una hoja de ruta de la UA para la paz, pese a que la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reunida hoy en Bulgaria prometió intensificar los ataques.
La rebelión pidió ayuda monetaria a sus aliados occidentales y más ataques contra el Ejército, a lo que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, respondió que se ha debilitado seriamente a las fuerzas de El Gadafi y habrá más bombardeos hasta derrocarlo .
De hecho, una fuente castrense libia afirmó que 11 personas murieron este lunes por una serie de incursiones de la alianza atlántica contra instalaciones civiles y militares en Zlitan, Jafara y el valle de Ein Kam, al sur de la capital, en el que fue el segundo ataque de día.
La OTAN lanzó el primer bombardeo diurno el pasado sábado contra un campamento de fuerzas leales a El Gadafi. La aviación occidental realizó más de ocho mil 800 salidas sobre Libia desde el 19 de marzo.
Poco antes de emprender viaje hacia Trípoli, el partido Congreso Nacional Africano (ANC, de Zuma) condenó los continuos bombardeos aéreos sobre Libia por parte de la alianza, sobre todo en las montañas de Nafussa en el extremo occidental del país.
Los aviones de la OTAN también arremetieron contra Bani Walid, una localidad cerca de Misratah y de importancia estratégica vital por ser el principal bastión del poderoso clan Warfalla, del que proceden los líderes tribales que pactaron con los insurgentes opuestos a El Gadafi.
Medios noticiosos afines al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) indicaron que alrededor de 100 líderes comunitarios y jefes de tribus mostraron su adhesión a los rebeldes durante una conferencia en Turquía en la que llamaron a detener la violencia.
El Gobierno libio minimizó el impacto del encuentro y su Ministerio de Justicia, en cambio, destacó la decisión de dos conocidos abogados franceses de emprender demandas judiciales contra el presidente de su país, Nicolás Sarkozy, por presuntos crímenes contra la humanidad.
Según el funcionario libio Ibrahim Boukhzam, los letrados Jacques Verges y Roland Dumas se ofrecieron para representar a familias de víctimas de la campaña de bombardeos de la OTAN que encabezó de forma adelantada la aviación francesa el 19 de marzo.
El jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, aprovechó el aniversario de los 100 días para hacer balance de lo que describió como victorias a nivel nacional e internacional y presentar el programa de una eventual Libia post El Gadafi, aunque alegó problemas financieros y militares.
Rasmussen: La OTAN actuará en Libia hasta que cese el terror de Gadafi
Sofía, 30 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy en Varna (Bulgaria), que la operación militar de la Alianza está logrando sus objetivos en Libia, pero que la presión continuará hasta que cesen los ataques contra civiles.
Según indicó Rasmussen ante más de 400 delegados en la sesión primaveral de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN reunidos en la ciudad marítima del país balcánico, las fuerzas de la Alianza alcanzaron un "notable progreso en Libia" y han degradado la habilidad de Muamar Al Gadafi para matar a su propio pueblo.
"El reino de terror de Gadafi se aproxima cada día más a su fin.
l está cada vez más aislado, tanto en casa, como en el extranjero, e incluso sus más allegados lo abandonan. Ya es hora de irse", dijo Rasmussen ante el foro.
Añadió que la crisis no puede ser resuelta solamente por medios militares, sino hay que buscar una solución política para establecer una paz estable y real.
Rasmussen no dio una fecha para el fin de la operación militar contra el régimen de Trípoli, que se inició el pasado 19 de marzo, y se negó a hacer predicciones sobre la futura actuación de la OTAN en el país árabe.
"No quiero hacer pronósticos sobre plazos, pero debe quedar claro que nosotros, en la Alianza, hemos definido tres objetivos militares claros", dijo.
El primero es el alto el fuego contra civiles, seguido de la retirada de las fuerzas armadas y las milicias de Gadafi de sus posiciones y el tercer objetivo es el acceso total y sin obstáculos de ayuda humanitaria a Libia.
"Cuando estos tres objetivos se hayan cumplido, nos retiraremos de Libia", explicó Rasmussen a la televisión estatal búlgara BNT, al margen del foro de Varna.
Afirmó que la OTAN no va a intervenir en Siria ni tampoco en Yemen, y que se ocupará solo de Libia, porque tiene un claro y evidente mandado de la ONU para intervenir en ese país africano. EFE
Siria: región de Homs cercada por el ejército, 11 muertos el domingo
NICOSIA, 30 Mayo 2011 (AFP) - Once civiles murieron y unos cien fueron heridos el domingo en la región de Homs, en el centro de Siria, donde varias ciudades seguían cercadas por el ejército, según un nuevo balance comunicado el lunes por un militante de los derechos humanos.
"El número de civiles muertos el domingo en las ciudades de Rastan y Talbisseh por disparos de las fuerzas de seguridad llega ahora a once", indicó a la AFP un militante que posee una lista nominativa de las personas muertas, entre las cuales figura una niña pequeña, Hajar Al Jatib.
Un balance anterior daba cuenta de siete muertos.
El domingo en la madrugada, decenas de tanques cercaron Rastan y Talbisseh, cerca de Homs, así como el poblado de Teir Maaleh, entre Homs y Hama, afirmó este militante.
"Dos cadáveres fueron encontrados el lunes de madrugada en el barrio de Baba Amr en Homs", donde hay varios puestos de control de la seguridad.
Las autoridades, que enfrentan un movimiento de protesta sin precedentes contra el régimen de Bachar Al Assad, enviaron en las últimas semanas al ejército a diferentes ciudades, en particular a Tall Kalaj (150 km al noroeste de Damasco, Homs (centro), Banias (noroeste) y Deraa (sur), focos de la revuelta.
OTAN confirma muerte de civiles en sur de Afganistán
KABUL, 30 may (Xinhua) -- El portavoz de la Fuerza Internacional deAsistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés) confirmó el lunes quenueve civiles fueron abatidos el domingo por la noche en un ataque aéreodurante una operación contra militantes del grupo Talibán en la volatilprovincia meridional de Helmand.
"Durante un intercambio de fuego con insurgentes, un ataque aéreo abatióa nueve civiles en el distrito de Now Zad, en la provincia de Helmand.Tomamos la muerte de civiles de una forma muy seria y compartimos laspreocupaciones del gobierno y ciudadanos de Afganistán", indicó el generalde brigada Josef Blotz, durante la rueda de prensa que realiza de formasemanal.
No obstante, los funcionarios afganos insistieron en que los ataquesaéreos en la provincia de Helmand provocaron la muerte de 14 civiles, cuyamayoría eran niños.
Afganistán: 4 muertos y 24 heridos en dos atentados suicidas en Herat
HERAT, Afganistán, 30 Mayo 2011 (AFP) - Al menos cuatro personas murieron y otras 24 resultaron heridas en dos atentados suicidas este lunes en Herat, al oeste de Afganistán, contra la sede de un equipo civil y militar de la OTAN dirigido por Italia, informó a la AFP un responsable de la policía.
Alrededor de las 14H30 (10H00 GMT) no se escuchaban más disparos en la zona del complejo del Equipo Provincial de Reconstrucción (EPR) de Herat, una unidad cívico-militar de la OTAN administrada por Italia, pero un espeso humo negro escapaba de la zona, según un corresponsal de la AFP.
El portón de entrada fue alcanzado por "una fuerte explosión", agregó.
"Hubo un atentado suicida en la puerta del EPR de Herat y otro en el centro de la ciudad", declaró a la AFP Faruq Kohistani, el jefe de la brigada criminal de la policía de Herat.
Por el momento se ignora el blanco del segundo atentado.
"Cuatro personas murieron y 24 fueron heridas", declaró el director provincial de la Salud, Ghulam Sayed Rashid. "Tres de los heridos se encuentran en estado crítico", agregó.
Esta fuente no señaló víctimas extranjeras, pero en general estas son internadas en los hospitales militares de la OTAN.
Irán: Reestablecer lazos con Egipto requiere "paciencia"
Teherán, 30 may (dpa) - El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, señaló hoy que una reanudación de las relaciones diplomáticas con Egipto requiere "paciencia", informa hoy la prensa en Teherán.
"El gobierno y la nación de Egipto han llegado a un consenso sobre una mejora de las relaciones con Irán, pero esa mejora debería impulsarse con paciencia", dijo el ministro.
Irán y Egipto no mantienen relaciones diplomáticas desde la revolución en la nación persa, en 1979, debido a las objeciones Teherán al acuerdo de paz que Egipto suscribió con Israel. No obstante ambos gobiernos cooperan en cuestiones diplomáticas a nivel de técnicos.
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak rechazó los intentos de aproximación durante 15 años, hasta el pasado 11 de febrero, cuando una revuelta popular lo forzó a abandonar el poder.
El nuevo ministro del Exterior egipcio, Nabil al Arabi, dijo en marzo que El Cairo esta preparado para "abrir una nueva página con Irán" en la era post-Mubarak. El comunicado siguió al encuentro que mantuvo con Salehi este mes, al margen de la cumbre de los No Alineados en Indonesia.
En las declaraciones de hoy, Salehi no mencionó el último roce entre El Cairo e Irán por la detención de un diplomático iraní acusado de espionaje por los servicios de inteligencia de Egipto.
Sayed Kassem al Hosseini fue detenido el sábado y acusado de estar recabando información política, económica y militar sobre Egipto y algunas naciones del Golfo. Aunque se presentaron cargos en su contra, las autoridades le dejaron en libertad tras confirmarse que es miembro del cuerpo diplomático y, por tanto, tiene inmunidad.
El jefe de los servicios secretos iraníes, Heydar Moslehi, dijo el domingo que el arresto fue un malentendido. "El servicio de inteligencia egipcio iba tras uno de sus hombres y por error detuvo al diplomático iraní", explicó. Moslehi aseguró además que El Cairo había presentado a Teherán sus disculpas por el incidente.
Japón: Intensas lluvias en zonas devastadas por terremoto
Tokio, 30 may (PL) Fuertes lluvias registradas hoy en zonas del noreste de Japón devastadas por los recientes terremoto y tsunami mantienen en alerta a la policía y bomberos ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Entre las regiones golpeadas por las intensas precipitaciones figuran las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, seriamente afectadas por los mencionados desastres. Esa última es escenario de una crisis nuclear asociada al sismo y maremoto de marzo pasado.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el acumulado de lluvia sobrepasó los 200 milímetros en varias áreas del occidente y este del archipiélago también debido a la influencia de la llegada un sistema de bajas presiones.
La fuente ejemplificó que en la localidad de Oi, en la occidental prefectura de Fukui, cayeron 370 milímetros en 24 horas hasta la mañana de este lunes, mientras en Sendai, la capital de Miyagi, se reportaron 38.5 por hora, récord para mayo, según se precisó.
Esta adversidad obligó a suspender servicios de trenes que unen a ciudades de los referidos territorios, entre otras afectaciones.
Los "indignados" de Madrid mantienen la protesta en la Puerta del Sol
Madrid, 30 may (EFE).- Los "indignados" instalados en la Puerta del Sol de Madrid continúan hoy en la céntrica plaza de la capital española después de que unas 3.000 personas acordaran anoche en asamblea permanecer en ese lugar, convertido en "el referente" de lo que representa el movimiento iniciado hace dos semanas.
Una de las portavoces del movimiento 15-M (15 de mayo, por la fecha en que comenzaron las movilizaciones en España) confirmó hoy a Efe que seguirán en la plaza ya que en la asamblea general celebrada anoche "quedó claro" que la acampada de Sol debe continuar.
Según la portavoz, llevan recogidas más de 250.000 firmas de apoyo a su causa y en los últimos días han recibido muestras de solidaridad y adhesiones desde países europeos como Francia, Grecia o Bélgica, así como desde todos los puntos de España.
Los comerciantes de la plaza, centro neurálgico de la capital donde se ubica el simbólico kilómetro Cero de España, expresaron hoy a Efe su enojo por el hecho de que la acampada continúe, lo que, aseguran, les causa "cuantiosas pérdidas" económicas.
Un portavoz del movimiento explicó a Efe que se ha optado por permanecer acampados en la Puerta del Sol indefinidamente, aunque se intentará reestructurar el campamento.
"Hace unos días estaba claro que nos íbamos, pero con lo que ha pasado en París (en referencia al desalojo con gases lacrimógenos de la plaza de la Bastilla de un millar de manifestantes) y porque representantes de las acampadas de muchas ciudades nos han pedido que continuemos, hemos decidido quedarnos", señaló.
El Movimiento 15-M comenzó hace dos semanas, después de una gran manifestación en Madrid, convocada por el colectivo "Democracia Real Ya", y se extendió a otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla.
Los diversos colectivos ciudadanos que apoyan este movimiento de protesta reclaman una regeneración política y un cambio social que implique un menor poder de los grandes partidos tradicionales y del mundo financiero, a los que culpan de la crisis económica que en España ha causado un gran incremento del desempleo, que en el caso de los jóvenes supera el 40 por ciento. EFE
Ecologistas franceses piden referendo sobre nuclear
París, 30 may (PL) Los ecologistas franceses celebraron la decisión alemana de cerrar todas sus centrales nucleares a más tardar en 2022 e insistieron en la necesidad de un referendo en este país para decidir una solución al respecto.
La secretaria nacional de Europa Ecología Los Verdes, Cécile Duflot, señaló que la decisión de la nación vecina demuestra que otra opción es posible aquí.
Dentro del partido socialista se escucharon opiniones encontradas sobre la viabilidad de continuar con la producción nuclear y al mismo tiempo se pronuncian por el desarrollo de otras energías renovables y alternativas.
El secretario general de la gobernante Unión por un Movimiento popular (UMP), Jean-Fran ois Copé, se mostró totalmente desfavorable a una salida similar a la de Alemania en Francia.
Señaló que 85 por ciento de la electricidad en la nación gala proviene de la energía nuclear, la cual constituye un elemento importante de la potencia industrial.

LATINOAMERICA-CARIBE
Presidenta brasileña viaja a Uruguay para visita de trabajo
Brasilia, 30 may (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó hoy a Uruguay, donde realizará un visita de trabajo destinada a fortalecer la integración entre las dos naciones fronterizas.
Fuentes de la presidencia brasileña confirmaron a Prensa Latina la partida de Rousseff a las 08:33 hora local, con llegada a Montevideo a las 11:30 hora local, para de inmediato efectuar un recorrido por el Laboratorio Tecnológico de Uruguay, Centro del Desarrollo del Conocimiento.
Posteriormente, la mandataria brasileña será recibida por su homólogo uruguayo, José Mujica, con quien sostendrá un encuentro, antes de asistir a la firma de diveros acuerdos y memorandos de entendimiento.
En su primera visita de trabajo, Rousseff permanecerá unas cinco horas en la capital uruguaya para dar continuidad al diálogo con Mujica sobre temas de interes común, además de analizar asuntos de la agenda regional y global, indicaron fuentes diplomáticas brasileñas.
Exaltaron que el conjunto de iniciativas y obras de infraestructura que pretenden darle un nuevo dinamismo al proceso de desarrollo integrado del norte uruguayo y de la mitad sur de Río Grando do Sul recibirá la atención prioritaria de los dos mandatarios.
Particular interés mostrarán Rousseff y Mujica en la construcción de un nuevo puente sobre el río Jaguarao, la reactivación de la interconexión ferroviaria y la implantación de la hidrovía Uruguay-Brasil.
Las fuentes apuntaron que aún en el área de infraestructura, los dos presidentes revisarán las posibilidades de cooperación en energía y la construcción de la línea de transmisión eléctrica entre los dos países.
Precisaron que durante la visita de Rousseff a Montevideo, los dos países crearán un nuevo mecanismo para coordinar la colaboración bilateral en ciencia, tecnología e innovación.
También, prosiguieron, está prevista la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento sobre iniciativas ya en ejecución y en nuevas áreas que ampliarán el horizonte temático de los nexos bilaterales.
Los acuerdos incluyen ciencia y tecnología, cooperación para la instalación de un laboratorio de contenidos de TV Digital y aplicaciones interactivas en Uruguay, y un plan de acción conjunto relacionado con la masificación del acceso a internet en banda larga.
Asimismo, rubricarán documentos en las áreas de cultura, salud, seguridad pública y habitación, señalaron las fuentes de la cancillería brasileña.
Estadísticas oficiales reflejan que Brasil se consolidó en los últimos años como el principal destino de las exportaciones uruguayas y el principal abastecedor de Uruguay. En 2010, el flujo comercial superó los tres mil millones de dólares, un 19,4 por ciento más que el año anterior.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconNoticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 14 de abril de 2011...

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconNoticias el Rey ha recibido hoy a los alcaldes de las ciudades que...

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconNoticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 26 de noviembre de 2010...

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconNoticias: Boletín Semanal del 29 al 3 de Mayo del 2013

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconDiseño de planificación mayo 2011

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconEdición Especial, 6 de Mayo del 2011, ro n° 143

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconTest de análisis de matemáticas I 9/6/2011

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconAño 3 No. 124 Miami 13 de mayo de 2011. Comentarios y correspondencia

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconCd. Nezahualcóyotl, México a 14 de mayo de 2014. Agosto del 2011

Noticias de hoy no. 105 Servicio de informacion y analisis mayo 30, 2011 (II) Cierre: 09: 00 iconAño 3 No. 126 Miami 25 de mayo de 2011. Comentarios y correspondencia






© 2015
contactos
l.exam-10.com