¿Avanzamos, o retrocedemos en la lucha contra el racismo hoy en Cuba?






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fecha de publicación19.06.2016
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¿Avanzamos, o retrocedemos en la lucha contra el racismo hoy en Cuba?

Por Tomas Fernández Robaina
“¿Cuál es el estado actual de la población negra en Cuba?” Es una de las peguntas más frecuentes que nos hacen periodistas, estudiantes, profesores, e investigadores, extranjeros y cubanos, a los que además de académicos, formamos parte del número cada vez más crecientes de los activistas comunitarios que batallamos en contra de todas las discriminaciones heredadas de los códigos sexuales, machistas, homofóbicos, religiosos, educacionales, culturales, lingüísticos, impuestos por los colonialismos europeos, que robaron las riquezas, y los vastos territorios e islas de los verdaderos pobladores de nuestro continente.

No puede pasarse por alto que durante los años noventa del períodos especial, la problemática racial alcanzó una visibilidad relevante, debido a que durante décadas, no pocos de nosotros, afirmamos y creímos en el discurso oficial de que la discriminación racial había sido eliminada de nuestro país; lo anterior fue posible porque comenzaron a verse a afrodescendientes trabajando en sitios donde nunca habían podido laborar de manera significativa como en los bancos, en la gastronomía, por citar solo dos áreas. Además, fueron eliminadas las prohibiciones que impedían a los negros y a las negras a deambular por las mismas áreas que los blancos y las blancas. Por lo tanto, la discriminación racial no fue objeto de atención por parte de la academia, y mucho menos de nuestra prensa; cuando de vez en vez alguien hacía referencia a su existencia, ese alguien era tildado de ser un instrumento del enemigo para crear la división entre las filas revolucionarias; y como consecuencia de lo expresado, no se analizaba que elementos objetivos podía haber en dicha denuncia, y se desestimaba tal denuncia, con la completa convicción de que era un ardid de los enemigos de la revolución por destruirla Recuérdese títulos como Procesos del etnos cubano (1983), de Jesús Guanche y El problema negro en Cuba y su solución definitiva (1986), de Pedro Serviat.

Ambas obras, mostraban una visión muy ficcionada de nuestra realidad, ya que daban a conocer la no existencia de la discriminación racial, y de la disminución de las creencias religiosas de matrices africanas, como procesos que parecían evidencia que nuestros hombres y nuestras mujeres se identificaban mayoritariamente con la ideología, práctica social y política, enseñadas por el Poder Revolucionario, sin analizarse de manera dialéctica el fenómeno que ya comenzaba a visualizarse.

Obviamente, el acercamiento analítico a nuestra sociedad actual, evidencia de manera irrefutable lo que aún nos falta mucho, para combatir de manera más efectiva y eficiente el racismo y sus históricas proyecciones discriminatorias y prejuiciosas en contra de la población de origen africano desde la colonia hasta hoy.

Lo anteriormente dicho puede corroborarse con ejemplos de un ayer cercano, cuando durante el primer taller analítico de la problemática racial en nuestra Isla, convocado por la Fundación Fernando Ortiz en 1998, uno de los participantes relató su experiencia personal al trabajar en una empresa que proveía a las corporaciones y empresas extranjeras los expedientes del personal profesional apto para trabajar en ellas. El detectó que ninguna persona de pigmentación negra o mulata, había sido contratada, a pesar de ser profesionales de muy alto nivel.

Pero no solo ese hecho debe ponernos en un estado de alerta, para apreciar cuan profundo, consciente o no, está enraizado el racismo en la mente de muchos de nosotros. La respuesta ofrecida al que había hecho tan objetiva observación, nos muestra algo muy terrible: “El que contrata tiene el derecho de elegir con quien trabajar”. Afirmación posiblemente válida para una sociedad que no busca una mayor equidad para todos sus ciudadanos, pero intolerable para los que trabajamos por una en la cual todos y todas tengamos la posibilidad de acceder a puestos laborales acorde con el conocimiento profesional que hayamos alcanzado.

Según se nos dijo en la clausura de dicho taller, esa, entre otras demandas, seria presentadas a las diferentes instituciones generadoras de las críticas debatidas. La finalidad, en su sentido más amplio, era llamar la atención del poder revolucionario, de cada una de las instancias involucradas, para que se buscara soluciones a las problemáticas denunciadas y debatidas puesto que a pesar de existir una voluntad política de no permitir tales fenómenos sociales discriminatorios, las acciones discriminatorias, visibles o no, crecen por día.

Si lo anterior se debatió en 1998, tengamos en cuenta lo acontecido en este mes de marzo del 2015, al reconocido poeta y ensayista Víctor Fowler.

Al entrar a la Lonja de Comercio fue interceptado por uno de los guardias de seguridad, quien le pegunto hacia donde se dirigía y no interceptar ni formular la misma interrogante a las otras dos personas que coincidieron con él en ese momento. Ellas eran personas blancas, y Víctor es negro. Y por supuesto, si después de casi 17 años de aquel histórico taller, continuamos denunciando y demandando acciones más efectivas en contra del racismo, ¿Qué ocurrió con las recomendaciones y medidas que se dijo se tomarían en aquella ocasión?

¿Significa lo anterior que no se le prestó la atención requerida? ¿Qué no fuimos capaces de exigir respuestas y medidas más dinámicas por parte de las instituciones oficiales involucradas, debatidas en las denuncias que afloraron en el taller?

Independientemente de las respuestas que se den, individual, colectiva u oficialmente, a las anteriores interrogantes, puede decirse que la naciente y pequeña sociedad civil de aquella época, dio muestras de su existencia, mediante las voces críticas que se oyeron en el taller. Desde entonces, el coro de esas voces se ha incrementado, y podría ser aún mayor, en cantidad y en calidad, si fueran eliminadas las limitaciones que todavía sobreviven y que estiman el abordaje de la problemática racial como algo dañino para la unidad política y cultural del país. No son pocos los que aún estiman que hablar del problema es crearlo, sin tener en cuenta que el no enfrentamiento a tal desafío, hace que dicha problemática se enraicé más, y por lo tanto, su malévolo quehacer se expanda de manera más rápida, y silenciosa.

Por lo expresado anteriormente creo que no podemos demorar más la realización de un debate en el cual intervengan académicos, e intelectuales, independientes o integrantes de organizaciones como la Cofradía de la Negritud, la Comisión de Aponte, el Movimiento de Integración Racial, La Red Barrial de Afrocubanas, El Comité de Integración Racial Ciudadana, y la Unión Jurista Racial, entre otras.

La relación simple de esas agrupaciones patentiza la existencia cada vez con más peso, de la urgencia de luchar contra el racismo, los prejuicios, las discriminaciones, pero a la vez manifiesta la lamentable fragmentación, que debe superarse, mediante la fusión de algunas de esas organizaciones, con el objetivo de intentar aunar todos esos empeños, como uno solo, respetándose las posiciones y políticas particulares de cada uno de esos grupos, así como la postura individual de cada académico, de cada activista social comunitario.
La mesa redonda del pasado 20 de marzo dejó bien clara algunos de los hechos denunciados por todos los que estamos en esta batalla.

La reacción a los criterios vertidos por los que participaron esa noche, han motivado artículos, comentarios de pasillos, o expuestos en las redes sociales, desde muy diversos ángulos. Veo con pesar, que un tema tan serio, fundamental, en el proceso de cambio en el cual nuestra sociedad se encuentra sumida, en ocasiones las opiniones que se vierten al final de textos muy bien pensados objetivamente, son muy superficiales, de un pésimo humor, que contribuye consciente o no, a restar importancia a los contenidos.

Por supuesto, independientemente de lo señalado, considero que avanzamos, tal vez no tan rápidamente como desearíamos, ya el aldabonazo se ha dado, la puerta se abrió.

Las acciones generadas por ARAAC, por la Cofradía de la Negritud, por la Unión Legal de Juristas, la Red Barrial de Afrocubana, por el CIRC, entre otras, son expresiones fehacientes de que hay un movimiento antirracista, anti discriminador, que se manifiesta encabezado por líderes y lideresas, activistas, comunitarios o académicos, que desde sus diferentes sociales o docentes, se expresan en sitios como la Biblioteca Nacional de Cuba, la Biblioteca Provincial de la Habana, la Biblioteca Municipal Máximo Gómez, la Casa de África, la UNEAC, en la Casa de las Américas, en la sede del ALBA, y en las multiples casas comunitarios de la capital de todos los cubanos.

Por supuesto, en provincias como Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, como en otras, desde los eventos locales sobre nuestra cultura e historia que se efectúan a lo largo de todo el año, se oyen voces que hacen que el coro reivindicativo sea cada vez mayor, un verdadero coro nacional.

Por lo expresado hasta aquí, no debe haber duda que hacemos lo que pensamos debemos hacer, no siempre con el apoyo de los medios masivos de comunicación, u otros que deberíamos tener. Sin pasar por alto que la verdadera lucha será más amplia, profunda, duradera, hasta que logremos los objetivos de nuestra lucha, que no se alcanzara, hoy ni mañana, sino después de un largo proceso durante el cual se formen las generaciones actuales y las futuras mediante el estudio de los programas de la enseñanza primaria, la media y la superior, donde conozcamos, y aprendamos la historia olvidada, negada por la historiografía burguesa, y también por buena parte de la historiografía revolucionaria, de la importancia de las primeras generaciones los africanos y de sus descendientes, hacedores y sostenedores de nuestra historia y de nuestra cultura, elementos negados con mayor o menor fuerza en algunos de nuestro largo proceso de forjarnos como nación. Evitemos por todos los medios, que algo similar pueda ocurrir en estos tiempos, ampliemos nuestro debate, nuestro conocimiento para que todos nuestros ciudadanos disfruten realmente de los derechos plasmados en nuestra Carta Magna, solo cuando ese ciudadano se percate y pueda materializar y reconocer que sus derechos no son violados en la práctica, estaremos pues, ya en la sociedad por la cual actualmente luchamos.

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