Borrador 1a. Tema






descargar 12.63 Kb.
títuloBorrador 1a. Tema
fecha de publicación19.06.2016
tamaño12.63 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
BORRADOR

1a. Tema: Definición y breve explicación de la timidez desde un punto de vista social.

1b. Características lingüísticas y estilísticas:

Intención del emisor: funciones del lenguaje

-representativa: verdades objetivas (“la timidez es un rasgo de carácter”, “se define por…”, las estadísticas…)

-apelativa: interrogaciones como “¿Qué es lo que teme una persona tímida?” o apelaciones en “hay que ser cuidadoso”

-¿expresiva?: adjetivos valorativos que denotan cierta subjetividad: “mundo soez, ruidoso, agresivo y desvergonzado”

Registro: tipo de lector al que va dirigido el texto: registro formal, informal, vulgar / ¿texto especializado o divulgativo? ¿lengua estándar o especializada?

Modalidades textuales: exposición con rasgos argumentativos: ¿cuáles son? Los adjetivos valorativos, cuando al final del texto intenta convencernos de la importancia de atender a este rasgo de carácter, etc. Además, el texto habla de un tema de carácter psicológico / social, que no admite verdades universales como en las ciencias exactas.

Estructura discursiva: ¿deductiva o inductiva?: parte de la definición general para a continuación desarrollar el tema y terminar con una conclusión. Además, a medida que avanza, la estructura va implicando un grado mayor de subjetividad.

Rasgos:

Léxico-semánticos: sustantivos abstractos de carácter (timidez, iniciativa, educación, pudor, dulzura, recato, pasividad, fobia).

Morfológicos: presente simple e impersonales (intención de objetividad, de universalidad), alternancia 3ª persona sing. con 1ª persona plural (lo universal vs. La implicación del lector, función apelativa), uso del pretérito perfecto compuesto (parte histórica: pasado que llega hasta nuestros días).

Sintácticos: Oraciones cortas al principio, pero luego, a partir del 2º párrafo, que es donde empieza a desarrollar y explicar el tema, más largas y con subordinación. Subordinadas causales (porque) y adjetivas (que, lo que). Sirven para explicar.

Textuales: distribución en tres párrafos (tesis-desarrollo-conclusión). Recurrencia léxica (timidez, tímido, tímidas/social) y semántica (pudor, recato, ansiedad/gente, grupo, persona) alrededor del tema principal del texto, para que tenga cohesión.

1c. Tipo de texto:

Expositivo con rasgos argumentativos. Texto humanístico (ciencias sociales, psicología). Divulgativo. Extraído de un ensayo /tratado.

2. RESUMEN

El autor comienza definiendo la timidez como rasgo de carácter y

Desarrolla el tema exponiendo los problemas que puede causar a la hora de establecer relaciones sociales.

Deja claro que no se trata de una enfermedad y la desmarca de la fobia social.

Acude a datos estadísticos para desgranar las causas principales de la timidez.

Añade que no hay que confundir la timidez con la buena educación, especialmente en la sociedad actual.

Explica las causas históricas de que la timidez esté peor considerada en hombres que en mujeres.

Concluye con las consecuencias de este rasgo de carácter cuando se extrema y se convierte en fobia social.

COMENTARIO DEFINITIVO

1a) El tema del texto es la definición y explicación de la timidez desde un punto de vista social.

1b) El registro del texto es claramente formal, pero el lenguaje que usa no es para nada especializado, con lo cual se percibe el afán divulgativo, de llegar a un público lo más amplio posible.

Desde el punto de vista de la intención del emisor, y atendiendo a las funciones del lenguaje, vemos que a lo largo del texto predomina la función representativa, con oraciones enunciativas, como la definición que abre el texto o la oración siguiente (“se define por…”), y con la inclusión de datos estadísticos. Sin embargo también se observan ciertos rasgos apelativos en la única pregunta retórica que hay o en la perífrasis de obligación que abre el segundo párrafo (“hay que ser…”), así como una función expresiva que denota cierta subjetividad en el uso de adjetivos valorativos: “mundo soez, ruidoso, agresivo y desvergonzado”.

El texto es eminentemente expositivo. Como decíamos, trata de definir y explicar un rasgo de carácter desde una perspectiva no solo psicológica sino también social. Pero eso no quiere decir que no haya ciertos rasgos argumentativos, rasgos que se van haciendo más evidentes a medida que avanza la lectura. Mientras que el primer párrafo es casi enteramente objetivo, en el segundo y tercer párrafo la subjetividad empieza a colarse entre las líneas. No solo es esa perífrasis de obligación o esos adjetivos valorativos, es también el cambio de la 3ª persona del singular a la 1ª del plural (“podemos”, “estamos”, “entramos”), para implicar más al lector. Estos rasgos argumentativos son bastante justificables, pues el tema sobre el que versa el texto es una materia de estudio, la psicología social, que no admite verdades universales y unívocas. No estamos hablando de matemáticas ni de física, sino de una ciencia humana.

La estructura es claramente deductiva. Se parte de la definición general y luego el texto se articula alrededor de esa definición con datos más concretos (como son las estadísticas, o la diferente consideración tradicional de la timidez en los dos sexos) para concluir con el tercer párrafo, que a modo de advertencia velada, nos avisa de las posibles complicaciones de este rasgo de carácter.

Si partimos de los fenómenos lingüísticos, a nivel léxico-semántico vemos que hay una gran recurrencia de sustantivos abstractos que reflejan estados de ánimo (timidez, iniciativa, educación, pudor, dulzura, recato, pasividad, fobia), todos relacionados con el tema que articula el texto. Como es natural, también se da recurrencia léxica (timidez, tímido, tímidas). Estos dos tipos de recurrencia aportan más cohesión al texto.

A nivel morfológico destaca el uso del presente gnómico (“la timidez es”, “se define por”), típico de los textos expositivos. Sólo se cambia al pretérito perfecto compuesto (“han sido”, “se ha elogiado”) cuando se quiere dar un repaso a la consideración histórica de la timidez hasta nuestros días. El uso de las personas, como ya hemos dicho, oscila entre la 3ª del singular y la 1ª del plural, en un juego en el que autor pretende hacer partícipe del tema al lector.

En cuanto a la sintaxis, las oraciones empiezan siendo más sencillas, pero se van haciendo más largas a medida que se profundiza en la explicación. Hay varias subordinadas adjetivas y causales en el 2º párrafo, con nexos como “porque”, repetido dos veces, o “que”, que aparece en tres ocasiones, dos de ellas con valor de pronombre relativo.

A nivel textual, está clara la estructura deductiva distribuida en los tres párrafos, que hacen las veces de tesis, desarrollo y conclusión. Un desarrollo y unas conclusiones que se van tiñendo, como decíamos, de rasgos argumentativos ligeramente velados, que no por ello niegan el carácter básicamente expositivo del texto.

2) Resumen

El autor comienza definiendo la timidez como rasgo de carácter y desarrolla el tema exponiendo los problemas que puede causar en las relaciones sociales. Señala que no se trata de una enfermedad y la desmarca de la fobia social. Acude a datos estadísticos para desgranar sus causas principales, y añade que no hay que confundir la timidez con la buena educación, especialmente en la sociedad actual. Explica las causas históricas de que la timidez esté peor considerada en hombres que en mujeres, y concluye con las consecuencias de este rasgo de carácter cuando se extrema y se convierte en fobia social.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Borrador 1a. Tema iconBorrador

Borrador 1a. Tema iconBorrador webquest1

Borrador 1a. Tema iconPropuesta / borrador

Borrador 1a. Tema iconInforme borrador de autoevaluacióN

Borrador 1a. Tema iconEl borrador como una fuente de información

Borrador 1a. Tema iconArchivo y borrador por Jacques Derrida1

Borrador 1a. Tema iconBorrador de convenio colectivo para actores en publicidad

Borrador 1a. Tema iconTercer borrador de la creación del propio poema

Borrador 1a. Tema iconBorrador para bases del concurso de cine de genero

Borrador 1a. Tema iconParte I (borrador primero): Las habilidades de interpretar poesía (individual)






© 2015
contactos
l.exam-10.com