Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre






descargar 35.29 Kb.
títuloComunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre
fecha de publicación17.06.2016
tamaño35.29 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre:

1) Identifica los tres modelos de educación-comunicación estudiados en este cuatrimestre. Defínelos. Busca al menos dos ejemplos prácticos que representen a cada uno de esos modelos de comunicación.

Existen tres modelos de educación-comunicación, llevados a cabo principalmente por Paulo Freire y Mario Kaplún y estos son:

MODELOS EXÓGENOS (educación=objeto): planteados desde fuera del destinatario.
a) Modelo bancario: pone énfasis en los contenidos conceptuales, se imponen unos indiscutibles.
Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de valores y conocimientos de una generación a otra, del profesor al alumno, de las élites instruidas a las masas ignorantes.

Ejemplos práctico.
- Un maestro de escuela enseñando a sus alumnos de forma tradicional, a modo de diálogo, implantando los conocimientos en las mentes de los alumnos como si fuera un cajón que se puede abrir y meter los conocimientos.

b) Modelo conductista o behaviour: priman los resultados y los efectos, enfatiza en la repetición de patrones (por ejemplo, los idiomas). Utiliza la tecnología sin reflexionar sobre ella.
Corresponde a la llamada <> y consiste esencialmente en <> la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.

Ejemplos prácticos.
-En la década de los sesenta, en la llamada <> o del <>, llega este modelo a América Latina, importado de los Estados Unidos, como una respuesta de la Alianza para el Progreso al problema de <>.
Se pensaba que la solución para la pobreza en que se hallaban sumidos estos países <>era la modernización, esto es, la adopción de las características y de los modelos de producción de los países capitalistas <>. Era necesario multiplicar la producción y lograr un rápido y fuerte aumento de los índices de productividad; y, para ello, resultaba imprescindible la introducción de nuevas tecnologías que eran vistas como la panacea para todos los males; ellas por sí solas permitían obtener progresos espectaculares.
La educación y la comunicación debían servir para alcanzar estas metas. Por ejemplo, debían ser empleadas para PERSUADIR a los campesinos <> a abandonar sus métodos agrícolas primitivos y adoptar rápidamente las nuevas técnicas.
(Entendiendo persuasión como convencer, manejar, condicionar al individuo, para que adopte la nueva conducta propuesta).
-La propaganda política (particularmente la electoral) la que por lo general solo se propone crear una presión para que la masa vote al candidato (efecto) sólo por su presencia y su destreza oratoria, sin reflexión ni análisis ni conocimiento de su programa de gobierno. El eslogan es un gran recurso emocional de esta concepción educativa.
-La técnicas publicitarias (propaganda comercial) que actúan por presión, por repetición y por motivaciones subliminales y donde lo que interesa es que el público compre el producto anunciado (efecto) aunque lo haga por mero impulso, sin pensar, sin conciencia de los motivos de su acto y seducido por un mecanismo ilusorio de estímulo/recompensa que nada tiene que ver con el contenido y el uso del producto: <>…<>…
-Los medios masivos de comunicación (televisión, prensa, radio, cine comercial, revistas), los que se valen con frecuencia de estos mismos resortes condicionadores para manipular la opinión del público y moldear y uniformizar sus conductas. No es de sorprender que este modelo de educación sea el que asigne más importancia a los medios masivos y los emplee ampliamente en sus campañas educativas.
MODELO ENDÓGENO (educando=sujeto): parte del destinatario.

c) Modelo procesual: se centra en los procesos de aprendizaje (diferente del mundo, más intuitivo) y la ‘cultura mosaico’ (caótica, dispersa, aleatoria).
Destaca la importancia del proceso de transformación de las personas y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento, cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad: del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.

Ejemplo práctico.
-Este tipo de modelo educativo se desarrolla cuando un maestro valora a sus alumnos por sus capacidades y conocimientos adquiridos, fomentando el dialogo y la actitud crítica
2) El profesor Kanamori plantea un sistema de trabajo con sus alumnos que responde más a alguno de los modelos estudiados. Analízalo y describe y comenta qué características responden al modelo de enseñanza- aprendizaje: aprendizaje activo, mostrado por el profesor Guillermo Ballenato en su conferencia del día 19 de marzo de 2015. (Se ha colgado documentación proporcionada por el profesor Ballenato).

El profesor japonés Kanamori nos habla de un modelo que rompe con los estereotipos que tenemos sobre la educación allí. Más bien hace referencia al modelo educativo-comunicativo procesual.
Parte de las emociones de los estudiantes, para quienes lo más importante es la felicidad, estudian para ser felices. En el visionado se observa como los alumnos realizan escritos “las cartas del cuaderno” en lo que se ven reflejados todos sus sentimientos en vivencias e inquietudes que han experimentado en la realidad, como puede ser la muerte de un pariente, lo leen en alto con sus compañeros, exteriorizando sus sentimientos así los demás compañeros se solidarizan y todos se identifican con los problemas, mostrando uno de los valores más importantes del modelo, la empatía. Explica que solo tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás.
El modelo que propone Toshiro Kanamori es una revolución pedagógica. Ha conseguido unir aprendizaje con diversión, con respecto a la individualidad de cada niño y con gran crecimiento personal de sus alumnos.
Se refleja la base del carisma y la buena autoridad (que no autoritarismo) cuando el profesor se ha excedido en algún castigo u orden y ha existido dialogo entre ellos, mostrando flexibilidad y benevolencia.
En la conferencia de Guillermo Ballenato se recalcaban frases como esta de Anatole France, el arte de enseñar no es otro que el arte de despertar la curiosidad de almas jóvenes para satisfacerla enseguida.
Es posible sanear nuestro sistema educativo siempre y en cualquier lugar sin ninguna teoría pedagógica sofisticada.
Las palabras del final del documental sobre las que merece la pena reflexionar son:
Reír, llorar, aprender.
Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cual es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.
El documental ha sido rodado a lo largo de un año lectivo, en el que se ve claramente como los niños aprenden de verdad, a compartir sus sentimientos, a ponerse en el lugar de los otros, y a apoyar a todo el que lo necesite. Con ello aprenden a valorar la vida y por tanto a disfrutar de ella.
Dichas características responden perfectamente a muchas de las citadas por el profesor G.Ballenato en su conferencia, tales como:
-El enfoque natural, disfrute, diversión
-El estudiante activo, que participa
-El profesor que orienta, facilita, guía, colabora, asesora
-El entorno de las aulas, lugares reales
-La enseñanza individualizada, de cada alumno con sus respectivas necesidades
-Actividad colectiva, trabajo en equipo, empatía, cooperación
-Contexto real, la muerte de un familiar, interesa, significativo, integrado
-Aprendizaje razonado, constructivo
-Conocimiento global, relacionado
-Orden de interconexión, simultaneo
-Evaluación sumativa, desempeño, puesta en práctica

3) Los autores Ken Robinson y Mihály Csikszentmihályi definen dos conceptos que pueden relacionarse entre ellos a la hora de hablar de la vocación profesional. Defínelos, relaciónalos y busca en tu propia experiencia, cuándo has creído encontrar tu “elemento” y que experiencias de “fluir” has tenido en alguna de las diferentes etapas de tu trayectoria en diferentes niveles educativos. Vincula ésta con la labor de algún profesor que te haya influido especialmente en tu vida.

El elemento es como lo que te completa, aquello que forma parte de ti y te hace ser quien eres, tu talento.
El fluir es lo que surge de la práctica de dicho elemento. Es la felicidad, sientes que todo va bien que podrías estar horas y horas así y seguirás sin tener hambre.
Sientes que cada pieza encaja, y el reloj funciona y esa pieza clave es el elemento de cada persona.

A lo largo de mi vida educativa personal, he podido percatarme de que no existe uno sin el otro. Es posible que un individuo posea un elemento que quizás ni siquiera el mismo sabe, ya que si no existe un fluir nunca se podrá poner a prueba. Es como una persona que estudia medicina, sin haber tocado nunca las letras, podrá vivir sin percatarse de que quizás hubiera sido un gran poeta. Pero si nunca ha llegado a poder fluir ese elemento de la poesía, nunca se dejara ver.
Así pues, es importante que cuando una persona encuentre un elemento dentro de sí, lo deje fluir, trabajando e indagando sobre ese mismo elemento que además, normalmente es rico en interés para la persona sujeto.

Por ejemplo, Ken Robinson, pone en su libro un ejemplo de un hombre, concretamente un amigo suyo, Bart, el cual descubrió cuando tenía seis años que podía hablar sobre las manos con la misma facilidad que con los pies. Luego descubrió que podía subir y bajar escaleras con las manos con la misma facilidad que estando de pie. No le servía para mucho (aunque era muy popular en las fiestas). Su madre se lo estuvo planteando, y cuando tenía ocho años, hablo con la escuela para poder llevar a Bart al centro gimnástico de la ciudad en la que vivían, y la respuesta de la escuela fue positiva, así es que llevaron a Bart al gimnasio.
Bart no olvida el día que entro allí por vez primera, fue como ir a Disneyland para él fue embriagador. Empezó a asistir tan a menudo como podía y diez años después desfilaba en las aperturas de Montreal representando a EEUU en el equipo de gimnasia masculina. Llego a ser el gimnasta masculino más laureado de la historia estadounidense. En la actualidad es una figura destacada del movimiento Special Olympics, y junto con su mujer ha ayudado a sacar a la luz capacidades atléticas de millones de atletas con necesidades especiales.
Respecto a esto hay que decir dos cosas, la primera, es que la madre de Bart podría haberle frenado cuando tenía ocho años para que parara de hacer el numerito de las manos, pero no lo hizo, porque se dio cuenta de que en ello había algo importante que formaba parte de él; los niños mandan estos mensajes todo el tiempo. Lo segundo que hay que apuntar, es que aunque la madre de Bart le ánimo, jamás podría haber anticipado la vida que tendría, no podía saber cuándo le llevo a ese gimnasio, que ganaría la medalla olímpica, se casaría con Nadia Comaneci y ayudaría a millones de atletas con discapacidades. Y no lo sabía porque no funciona así, la vida es orgánica y creativa, creas tu vida a partir de tu imaginación, de tu temperamento de las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que dejas pasar.
Estar vivo, según Ken Robinson es un proceso de creación, y como en todas las formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla.

4) Celestin Freinet, Paulo Freire, Mario Kaplún y Jean Cloutier son pedagogos y/o comunicadores influyentes que han inspirado algunos conceptos relevantes, útiles en el campo de la educomunicación. Escoge a alguno de ellos y destaca las aportaciones más relevantes realizadas en este campo o haz una reseña de las aportaciones de todos ellos interrelacionándolas.

Paulo Freire.
Se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas, cuyo objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad.
El sistema de educación y la concepción de la educación de Freire se originan en múltiples corrientes filosóficas, como la fenomenología, el existencialismo, el personalismo cristiano, el máximo humanista y el hegelianismo, con ello contribuyeron en la introducción de su país natal estas doctrinas ajustándolas precisamente a las necesidades existentes.
Entre sus principales aportes podemos destacar:
-Realizaba campañas de alfabetización.
-Su método de proceso pedagógico esta cimentado precisamente en la realidad que rodea al educando.
-Salir del pensamiento cotidiano a través de la lectura crítica y la praxis
-Establece una pedagogía de cambio
-Propone la pedagogía de la liberación, participación y popular

Paulo Freire es considerado uno de los pedagogos más importantes del mundo, con varios escritos de éxito.
Critica fuertemente el sistema escolar, pate de reconocer que los propios mecanismos culturales de opresión, mantienen y refuerzan las formas de cultura alineada a partir del afán enciclopédico de la educación tradicional (bancaria, acumuladora de información).
En la educación bancaria no puede haber conocimiento, pues los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar el contenido narrado por el educador. El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo, el estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el profesor actúa de facilitador.

5) En clase hemos podido ver la película Bowling for Columbine de Michael Moore, que obtuvo un Oscar de Hollywood al mejor documental en 2002. En este documental Moore partía de la pregunta: ¿Por qué hay tantas muertes por armas de fuego en Estados Unidos (11.127 en un año), frente a la muy inferior incidencia de esta causa de muerte en otros países de América y Europa? En su documental el director parte, entre otras, de la hipótesis de que Estados Unidos es un país en el que se tiene una gran facilidad para acceder a armas de fuego y que es una sociedad en la que los medios de comunicación han promovido una cultura del miedo. Te proponemos que selecciones una tema que te preocupe especialmente y que afecte a la sociedad española. Haz una pregunta de investigación. Plantea una hipótesis y selecciona materiales: programas de televisión, programas de radio, blogs, etc. que puedan ser utilizados para motivar a algún segmento de la población a responder a esta pregunta.

El documental visto en clase sobre Bowling for Columbine me resulto un material muy interesante. Me llamo mucho la atención el análisis exhaustivo que se hace sobre un tema de la actualidad en los Estados Unidos de America, que siendo potencia mundial, no se puede tomar como referente en muchos casos, pues el número de muertes por armas de fuego al año sobrepasa, a mi pesar, con creces los límites, y sin embargo parece que no se buscara una



6) Escoge una campaña Publicitaria de interés social: donación de órganos, donación de sangre, prevención de accidentes de tráfico, prevención de la drogadicción, educación medioambiental, promoción de comportamientos éticos, etc. Y analiza si responde eficazmente a la pregunta ¿Y a mí que?. (Esta pregunta se podrá convalidar si haces un diagnóstico sobre cómo ayudar a la asociación de Parkinson de Segovia con acciones de comunicación y explicas tu participación en la actividad del día 11 de abril).

https://www.youtube.com/watch?v=yqmVYNKjj1g

He elegido este spot publicitario porque me parece bastante realista. Basado en una sociedad en la que nos dejamos llevar por las apariencias, sin indagar en el interior de las personas, en una sociedad en la parece que solo importa la marca del bolso que lleves o el coche que uses. Una sociedad ambiciosa por lo material; ausente y alejada de lo más importante, el alma de las personas.
Considero que en este spot publicitario se refleja con bastante énfasis esta clase de sociedad. Una familia bien acomodada, bien vestida, cenando en un restaurante de apariencia bastante buena en una situación en la que la hija presenta formalmente a su pareja, aparentemente feliz y bien colocado en un status social de la pirámide elitista de la sociedad. Él es muy bien aceptado, recibido con un abrazo por parte del padre e incluso piropeado con un ‘me encanta’ de la madre, pero solo por la apariencia, ellos solo ven el exterior. Sin embargo el anuncio nos muestra a nosotros, los espectadores, el interior de este chico, y lo podríamos describir como una persona llena de problemas, que quizás haya sufrido una situación, familiar, económica o laboral complicada que le ha llevado a caer en el consumo y la adicción a las drogas, sin saber cómo parar de consumir ni salir de ese agujero negro en el que ve envuelto.
Es aquí donde interviene la voz del narrador del spot con un mensaje firme y claro los problemas de drogas hoy en día no tienen el aspecto que imaginas, tal vez por eso no los ves. Es una clara llamada de atención con un aviso, que quiere dirigirse al espectador como espabilándolo, quiere despertarle para que se dé cuenta que no tenemos que irnos a los países más pobres o a los barrios más peligrosos de nuestra ciudad para ver la problemática de la drogadicción. Que puede que nuestro vecino este pidiendo ayuda a gritos y no somos capaces de verlo. El anuncio, es una reflexión, pretende que el espectador se quede pensando, se pare, analice, despierte interés por ese mensaje que acaba de ser lanzado y recibido y sobretodo concluya. Puede que nuestra ayuda salve una vida, y puede que esa vida esté más cerca de nosotros de lo que pensamos. La drogadicción es un tema a la orden del día, no es nada alejado de nosotros que nunca nos llegara a afectar, y eso es lo que trata de hacer sentir dicha campaña publicitaria de prevención de la drogadicción.

7) Define en pocas palabras las principales aportaciones de la Teoría de la Gestalt. A qué hace alusión la ley de Inclusividad-camuflaje. Busca ejemplos de Publicidad “camuflada” o encubierta y argumenta si puede denominarse subliminal.

La ley dela percepción de inclusividad o camuflaje de la Gestalt se trata de una especie de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque la propia configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido.

Ejemplos de publicidad camuflada, encontramos en nuestro a día a día constantemente:

-En numerosas ocasionas, hemos visto ruedas de prensa en las que el entrevistado al lado del micrófono cuenta con una práctica botella de agua, la cual es de una marca concreta.
-Concretizando con la película de dibujos animados Tadeo Jhons no situamos en una escena en a que el protagonista vuela con su perro en un avión de la compañía Ibera que podemos saber gracias a la publicidad del reposacabezas.
-Sin irnos más lejos, el hecho de nombrar a espacios o eventos con uno u otro nombre puede involucrar a la publicidad, ya sean públicos o privados. Como la Mercedes Benz Fashion Week o la estación de metro madrileña Vodafone Sol.
-Otra de las publicidades que se camuflan en nuestro día a día consiste en las firmas de las vestimentas que llevan los periodistas de los telediarios, muchos reporteros para dar las noticias van vestidos con un polo de Ralh Laurent o de Lacoste. Y esto se trata de un acuerdo entre la marca y el canal, no es una casualidad.

¿Si se puede denominar publicidad subliminal? Sí. Se trata de una acción que está realizando una casa, una firma, una empresa para que de manera inconsciente llegue a las mentes de los espectadores con el fin de aumentar los beneficios de dicha empresa. Cuando el espectador está viendo el telediario no es consciente de que está siendo víctima de un bombardeo publicitario, sin embargo esta publicidad es capaz de llegar a su subconsciente, por lo tanto se trata de un tipo de publicidad subliminal.

8) Busca referencias bibliográficas de los autores Armand y Michèle Mattelart. Te recomendamos especialmente tres de ellas: Historia de las Teorías de la Comunicación (Paidós); Para Leer al Pato Donald (Siglo XXI); Por una mirada mundo (Gedisa). Después de leer la obra escogida, céntrate en algún aspecto que puedas vincular con los contenidos y procesos compartidos en clase en este cuatrimestre.

Durante la lectura de Para leer al Pato Donald se puede ver:
-Una gran separación entre los dominantes y los dominados y se enseña al lector como coopera la usurpación imperialista (niño urbano o buen salvaje).
-Relación hombre-mujer, sobresale el fetichismo: se inculca una forma idealista de entender el proceso de producción de riquezas.
-No hay proletariado; sólo riquezas.
-El justiciero se mueve por altruismo.
-También se nos marca una determinada forma de vivir, basada en el consumismo e inculcada desde niños.
-Siguiendo las “buenas costumbres” el sexo ha sido un tema tabú en las sociedades más conservadoras, y nos tratan de alejar de esto, es mejor conservar la inocencia.
-Relación entre EEUU y Latinoamérica (el tercer mundo es tratado como un juguete)
-La motivación excluye al amor, solo la riqueza y el bienestar
-Solo reaccionan cuando la tiranía es evidente
-La mujer ocupa un rol humilde servidora subordinada al hombre y reina de belleza.
-En definitiva lo que se trata es de usar al Pato Donal para cuestionar las diversas formas de cultura autoritaria y paternalista que impregnan las relaciones elhombre burgués consigo mismo, con otros hombres y con la naturaleza.

9) Repasa los elementos básicos para un análisis de la imagen fija. Prepara tu propio esquema de análisis. De forma optativa puedes ejemplificar con el análisis de una imagen publicitaria que hayas seleccionado. Puedes incluirlo en tu bitácora.

1.- Contexto (autor, fecha, lugar, soporte…)
2.- Puesta en escena (personajes, escenarios, objetos, formas…)
3.- Marco (tamaño, formato, soporte físico y/o de proyección)
4.- Signos básicos (punto, línea, forma): signos, centros de interés, contornos, guías, texturas
5.- Plano (tipo, punto de vista, enfoque/desenfoque (profundidad de campo))
6.- Luz (calidad, dirección, estilo de iluminación)
7.- Color (calor y significado)
8.- Características:
-iconicidad/abstracción
-monosemia/polisemia
-originalidad/redundancia
-simplicidad/complejidad
-denotación/connotación

10) Repasa los elementos básicos para un análisis de la imagen en movimiento. Prepara tu propio esquema de análisis. De forma optativa puedes ejemplificar con el análisis de una imagen publicitaria que no rebase los 10 planos.

1.- Tiempo (realidad, narración, percepción)
2.- Planos
-según escala (general, americano, medio, primero, detalle...)
-según movimiento (picado, contrapicado...)
-movimientos de cámara (panorámica, travelling, grúa, steady cam..)
3.- Ritmo (espacio, tiempo, duración de los planos…)
4.- Sonidos (música, ruidos, silencio, voz en off, diálogos, otros)
5.- Montaje
-analítico/sintético
-continuo/discontinuo
-plano secuencia…
6.- Orden temporal (elipsis, flashback, flashforward…)
7.- Transiciones (corte, fundido, encadenado, cortinillas, barrido…)
8.- Significado (imágenes o secuencias aisladas)
9.- Sentido global (analizada globalmente)


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconEn nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado...

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconCriterios de evaluación e indicadores de evaluación de lengua para...

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconHoy comenzamos con las clases teóricas del segundo cuatrimestre....

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconInstrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas...

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconSelección y secuencia de contenidos para el tercer nivel del segundo ciclo de educación infantil

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconPosibles preguntas para el examen de la tercera evaluación sobre irène némirovsky

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconSegundo ejercicio insertar

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconSociedad digital y conocimiento

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconCompetencia para la comunicación verbal, no verbal y digital

Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Preguntas tentativas para el ejercicio de evaluación del segundo cuatrimestre iconEn el capítulo 4 del libro sobre teoría de la comunicación, perspectivas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com