Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013






descargar 8.8 Kb.
títuloIes juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013
fecha de publicación16.06.2016
tamaño8.8 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

IES Juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013


Soneto XII

Si para refrenar este deseo
loco, imposible, vano, temeroso,
y guarecer de un mal tan peligroso,
que es darme a entender yo lo que no creo.


No me aprovecha verme cual me veo,
o muy aventurado o muy medroso,
en tanta confusión que nunca oso
fiar el mal de mí que lo poseo,


¿qué me ha de aprovechar ver la pintura
de aquél que con las alas derretidas
cayendo, fama y nombre al mar ha dado,


y la del que su fuego y su locura
llora entre aquellas plantas conocidas
apenas en el agua resfrïado?


El texto que comentamos se trata de un soneto renacentista que nos viene de manos del poeta amoroso por excelencia de la época, Garcilaso de la Vega. Poeta que supo combinar con maestría las armas y las letras.

Sus sonetos, como podemos ver en el aquí presente, son ejemplo de la armonía y sonoridad con que pinta sus poemas, sin pasar por alto el tipo de verso y estrofa de influencia italiana y específicamente petrarquista. No podemos olvidar que es Garcilaso quien introduce en la Península el estilo, métrica y estrofa italianas.

El soneto que tenemos que comentar es huella clara del amor real que Garcilaso siente por Isabel de Freyre, una noble portuguesa que dejará, tras su muerte, destrozado al autor y cuya presencia podemos ver a lo largo de la escueta pero expresiva y armoniosa obra de nuestro autor.

En este fragmento, el poeta nos habla del sentimiento tan contradictorio que es el amor, como tan pronto es "loco" como "temeroso" adjetivos ambos que no se le pueden dar al amor, por ser una prosopopeya, pero que sin embargo expresan muy bien ese sentimiento que gozará de esta antítesis desde la antigüedad hasta hoy día.

Temáticamente, podemos dividir el soneto en dos partes; la primera que se corresponde con los dos cuartetos donde Garcilaso deja claro que ese amor que siente es paradójico, un deseo "loco, vano, imposible, temeroso" frente a la razón que lo deja igualmente confundido y sin saber qué hacer: "No me aprovecha verme cual me veo" [...] "en tanta confusión que nunca oso".
Si analizamos los dos tercetos podemos ver referencias a la mitología; en el primer terceto hace referencia a Ícaro "alas derretidas" y en el segundo a Faetón "del que su fuego y su locura" dejando claro que aquello que siente es una locura un imposible y que seguir en su propósito no es sino terminar como Ícaro y Faetón que a tanto aspiraban y de nada les sirvió, pues “murieron” en el intento

Si pasamos a analizar la forma de este fragmento, ya hemos señalado que se trata de un soneto, estrofa italiana que consta de 14 versos endecasílabos, que riman en consonante siguiendo el siguiente esquema: ABBA ABBA CDE CDE.

Si los analizamos detenidamente, vemos como nuestro poeta se ha permitido algunas licencias métricas, tales como la dialefa en "muy aventurado" o "fiar el mal de mí" para que los versos sigan un mismo esquema. Del mismo modo vemos en el último verso la diéresis sobre "resfrïado" que concede al autor una sílaba más, necesaria para que el soneto goce de la perfección que vemos.

La belleza y sonoridad que transmiten estos versos, no solo la consiguen gracias al endecasílabo o a la rima consonante de los dos cuartetos abrazados y los dos tercetos cruzados, sino a las abundantes figuras literarias que vemos entre sus versos.

Ya en el segundo verso, el poeta se recrea en su deseo a través de la enumeración de cualidades que le otorga al mismo: “loco, imposible, vano, temeroso”, junto con el primer indicio de ese estado de confusión y de paradoja al darle calificativos contrarios como anteriormente hemos mencionado “loco/temeroso” y más adelante “aventurado/muy medroso”.

La aliteración al inicio del segundo soneto le da sonoridad al poema “verme cual me veo” con un sonido fricativo que perdura, como esa confusión que él siente.

Observamos también un encabalgamiento entre los versos 2 y 3 y 8 y 9 que insiste en esa duración, en ese recrear un sentimiento confuso.

Como estamos viendo, las figuras retóricas son un utensilio muy común en los poetas del Renacimiento ya que se empeñan en la creación de un lenguaje literario muy cuidado y más musical que en épocas anteriores.

Los dos tercetos constituyen una interrogación retórica que deja al lector expectante ante la conclusión del poema, siendo cada uno el que concluya a su gusto.

El hipérbaton deja su huella también a lo largo de todo el soneto, la sintaxis del mismo es compleja, ya que se constituye alrededor de una condicional que se va complicando con oraciones complejas.

Así pues, podemos terminar comprobando que este texto es un buen ejemplo de la poesía que creaba Garcilaso, tanto por su temática como por la elaboración y complejidad que muestra a través de la sintaxis y las figuras retóricas. Un poema que puede resumirse en esa antítesis tan clásica “amor-razón” de la que Garcilaso también será un peón.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconListado de libros curso 2012/2013

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconTemas de Literatura Curso 2012-2013

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconInforme de objetivos no alcanzados. Curso 2012/2013

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconColegio Virgen de la Salud Curso 2012-2013

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconObjetivos de la biblioteca durante el curso 2012- 2013

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconParis en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro...

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconConferencia maria zambrano. Apertura del curso 2012-2013

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconLic. Juan José López Alvarado

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconActo de premiación del primer concurso de poesía y cuento “juan soto pereira”

Ies juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013 iconProa. Curso 2009-10. Ies felipe de Borbón. Ceutí






© 2015
contactos
l.exam-10.com