Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil






descargar 167.2 Kb.
títuloDatos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil
página1/3
fecha de publicación16.06.2016
tamaño167.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

d:\desktop\documentos pfdn\backup ariel 2 21-02-2012\disco d\aliranzo\documentos rrhh ariel\logo_2.jpg

Caso 2012-001-01228-01




CASO 2012-001-01228-01

Acusación DIF-05-2014


A la

:

Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.



De la


:

Licda. Rosa Yorquely Vólquez Pérez.

Procuradora Fiscal del Distrito Nacional.

Departamento de Investigación de Falsificaciones.



Asunto


:

Escrito de Acusación: solicitud de apertura a juicio del proceso penal seguido los acusados NATACHA SANCHEZ G. DE TAPIA, ERIKA TAPIA SANCHEZ y JUAN DE LA CRUZ OSORIO CASTELLANOS FLORIMON.



Honorable Magistrado (a):
El Ministerio Público en la persona de la Licda. Rosa Yorquely Vólquez Pérez; Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, con despacho abierto en el Departamento de Investigación de Falsificaciones, localizable en el tercer piso del Edificio de Investigaciones de la PFDN, ubicado la calle Beller No. 259, esq. calle Fabio Fiallo, Ciudad Nueva, Distrito Nacional, Teléfono: 809-687-0370; presenta formal acusación contra la parte imputada, a saber:

DATOS QUE SIRVEN PARA IDENTIFICAR A LA PARTE IMPUTADA
Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 294, inciso 1, del Código Procesal Penal Dominicano, la Fiscalía identifica la parte imputada con los siguientes datos:
c:\users\rvolquez\desktop\natacha sanchez g de tapia.jpg


  1. NATACHA SANCHEZ G. DE TAPIA, dominicana, 71.11 años de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0171099-4, domiciliada en la calle Rafael Augusto Sánchez No. 85, Sector Evaristo Morales, Distrito Nacional.


c:\users\rvolquez\desktop\erika tapia sanchez 001-0173114-9.jpg

  1. ERIKA TAPIA SANCHEZ, dominicana, 51.1 años de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0173114-9, empresaria, domiciliada en la calle Rafael Augusto Sánchez No. 85, Sector Evaristo Morales, Distrito Nacional.



3. JUAN DE LA CRUZ OSORIO CASTELLANOS FLORIMON, dominicano, 50.1 años de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0172566-1, empresario, domiciliado en la Rafael Augusto Sánchez No. 85, Sector Evaristo Morales, Distrito Nacional.c:\users\rvolquez\desktop\juan de la cruz ososrio castellanos florimon.jpg
DATOS QUE SIRVEN PARA IDENTIFICAR A LA PARTE QUERELLANTE, ACTOR CIVIL.
JOSÉ DANIEL ARIZA CABRAL, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1094612-6, con domicilio de elección en la calle Manuel de Jesús Troncoso No. 3, edificio Jean Luís Apartamento 1-A, ensanche Piantini, Distrito Nacional.

Abogado constituido: Dr. José Rafael Ariza Morillo, con estudio Profesional abierto en la calle Manuel de Jesús Troncoso No. 3, edificio Jean Luís Apartamento 1-A, ensanche Piantini, Distrito Nacional; teléfonos 809-616-0931 y 809-616-0845.

RELACION PRECISA Y CIRCUNSTANCIAL DEL HECHO PUNIBLE

QUE SE LE ATRIBUYE A LOS IMPUTADOS:
En cumplimiento al inciso 2 del artículo 294 del Código Procesal Penal la infrascrita representante del Ministerio Público, enuncia el siguiente hecho:
Los ciudadanos Natacha Sánchez G. de Tapia, Erika Tapia Sánchez y Juan de la Cruz Osorio Castellanos Florimón conformaron una asociación de malhechores para hacer uso de escrituras privadas con firmas falsas para sustraer del patrimonio terrenos propiedad del ciudadano José Daniel Ariza Cabral.
Los contratos falsos son: 1) Contrato de venta de fecha 02-10-1981 falsamente suscrito entre la señora Carmen Ondina Durán Matías de Ariza casada con el señor José Daniel Ariza (La Vendedora) y la Compañía Pozos y Filtrantes, C por A, representada por su presidente el Sr. José Francisco Tapia Cunillera (La Compradora), Dr. Ramón Aníbal Gómez N. (Notario Público); referente a la venta del inmueble: “Una porción de terreno con una extensión superficial de mil sesenta y cuatro (1,064) metros cuadrados, dentro del ámbito de la Parcela No. 110-Reformada-780 del Distrito Catastral No. 4 del Distrito Nacional, con los siguientes linderos: al Norte, resto de la misma Parcela (Solar No. 183), por donde mide 58.55 metros; al Este parte de la misma Parcela (Solar 183) por donde mide 22.66 metros: al Sur, parte de la misma parcela (Solar 184) por donde mide 47.90 metros, cuyo derecho de propiedad está amparado por carta constancia anotada en el Certificado de Título No. 65-1593, expedida por el registrador de Títulos del distrito Nacional ”; y 2) Contrato de venta de fecha 06-02-1986 falsamente suscrito entre la señora Carmen Ondina Durán Matías de Ariza casada con el señor José Daniel Ariza (La Vendedora) y la Compañía Pozos y Filtrantes, C por A, representada por su presidente el Sr. José Francisco Tapia C. (La Compradora), Dr. José Ramón Jiménez Jiménez (Notario Público); referente a la venta del inmueble: “una porción de terreno con una extensión superficial de mil ochenta (1,080) metros cuadrados, dentro del ámbito de la Parcela No. 110-Reformada-780 del Distrito Catastral No. 4 del Distrito Nacional, y cuya porción tiene los siguientes linderos actuales: al Norte, resto de la misma Parcela, por donde mide 47.90 metros; al Sur Camino No. 10, por donde mide 33 metros; al Este , resto de la misma Parcela (Solar No. 183), por donde mide 33.36 metros; y al Oeste, Camino No. 1 por donde mide 22 metros, amparado en el Certificado de Título No. 65-1593”.
La Fiscalía del Distrito Nacional establece la falsedad de los contratos descritos anteriormente basada en el Informe Pericial No. D-0538-2013 de fecha 11-04-2014, en el cual la Analista Forense del INACIF Licda. Yelida M. Valdez López determinó luego del análisis realizado a los contratos cuestionados que las firmas manuscritas que aparecen plasmadas bajo el reglón del vendedor en los contratos de ventas marcados como evidencias (A1) y (A2), presentan características caligráficas que no se corresponden con la firma de José Daniel Ariza Cabral.
Los falsos contratos de venta antes descritos, resultan ser los documentos que sustentan las supuestas ventas de las porciones de terreno descritas en los mismos, por parte del Sr. José Daniel Ariza Cabral, y quien fuere en vida su esposa, la Sra. Carmen Ondina Durán Matías a la Compañía Pozos y Filtrantes, C por A, representada por su presidente el Sr. José Francisco Tapia Cunillera.
Todas las razones sociales a las cuales han traspasado los inmuebles descritos en los contratos falsos, tiene un común denominador: su composición societaria, en la cual figuran las mismas personas, los acusados Natacha Sánchez G. de Tapia, Erika Tapia Sánchez (esposa e hija de José Francisco Tapia Cunillera) y Juan de la Cruz Osorio Castellanos Florimón.
Pozos y Filtrantes, C por A. fundada en el 1968 por José Francisco Cunillera (quien falleció en 1990), cuyos camiones eran guardados en las Porciones de Terreno objeto del presente proceso,
Pasado unos meses de la muerte del compadre, José Francisco Tapia Cunillera, el Sr. José Daniel Ariza Cabral se apersona donde la señora Natacha Sánchez viuda de Tapia y le pide las constancias anotadas de las propiedades que su esposo guardaba manifestándole la señora que no las encontraba que volviera después
Aproximadamente en el año dos mil diez (2010) el Sr. José Daniel Ariza Cabral, como acostumbraba a hacer, pasó a ver los solares de su propiedad ubicados en el ámbito de la parcela No. 110-Ref.-780, del Distrito Catastral No. 4 del Distrito Nacional, y se percata de que una compañía estaba construyendo un proyecto residencial de varios edificios, por lo que se pone en alerta y vuelve a insistir a la viuda de su compadre, cuestionándole donde están las constancias anotadas de los terrenos de su propiedad.
En vista de la negativa, por parte de la señora Natacha Sánchez viuda De Tapia, de entregar las constancias anotadas de los terrenos de referencia, y ante la situación que está presentándose en los terrenos, se procedió a iniciar una investigación de la situación y estado de dichos terrenos por ante el Registro de Títulos del Distrito Nacional.
Resultando de la investigación lo siguiente: 1) Dentro del inmueble identificado como Parcela 110-Ref-780, del Distrito Catastral No. 04, del Distrito Nacional, la señora Carmen Ondina Durán de Ariza, no posee derechos registrados, ya que este se transfirió en su totalidad a la Compañía Pozos y Filtrantes C. por A., representada por su Presidente el señor José Francisco Tapia Cunillera a través de los contratos de ventas de fechas 02-10-1981 y 06-02-1986, 2) la Compañía OC PROMOTORES Y CONSTRUCTORES, S.R.L., es la razón social que está promoviendo y vendiendo los apartamentos construidos en los solares, siendo los señores Miguel Arturo Ortiz Hadad y Juan de la Cruz Osorio Castellanos Florimón los socios de la referida sociedad comercial y las señoras Erika Tapia Sánchez y Mercedes de los Ángeles de la Cruz Liriano las Gerentes de la entidad comercial, 3) el Certificado de Título. 65-1593 de la Parcela No. 110-Ref-780 no se encuentra a nombre de OC PROMOTORES Y CONSTRUCTORES, S.R.L., sino a nombre de INMOBILIARIA NAMER, S.A., 4) El afectado José Daniel Ariza Cabral se percata de que los terrenos fueron cedidos y traspasados, en calidad de aporte en naturaleza, por la compañía POZOS Y FILTRANTES, C. por A., a la sociedad comercial INMOBILIARIA NAMER, S.A., conforme Acta de la Segunda Asamblea General Constitutiva de la ya mencionada Inmobiliaria, presuntamente de fecha 15-06-99, 5) Mediante el Acto Notarial Número Uno (1), de fecha 08-01-99, de la Dra. Ana Joaquina Mora R., Notario Público de los del número para el Distrito Nacional, la señora Natacha Sánchez Vda. de Tapia, en su calidad de Presidente de la sociedad comercial POZOS Y FILTRANTES, C. POR A. aportan en naturaleza, a favor de la sociedad comercial INMOBILIARIA NAMER, S.A. las porciones de terreno objeto del presente proceso, 6) Mediante el Acto Número Seis (6) 02-03-99, por ante la Licenciada Xiomara Salas Sánchez, Notario Público de los del número para el Distrito Nacional, las señoras Natacha Sánchez Vda. de Tapia y Erika Tapia Sánchez junto a otros ciudadanos declaran que son los fundadores de una sociedad denominada “INMOBILIARIA NAMER, S.A.”, 7) En fecha diez 10-03-09 la señora Natacha Sánchez Vda. de Tapia, en representación INMOBILIARIA NAMER, S.A., realizó una Declaración de Posesión, en la que manifiesta que hace de público conocimiento a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales del Departamento Central, que la porción de terreno correspondiente a la Parcela No. 110-Ref-7810 del Distrito Catastral No. 4 del Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, en la solicita el Deslinde, es propiedad de su representada, cuya posesión fue adquirida mediante aporte en naturaleza el día quince 15-06-99, 8) Las porciones de terrenos ubicadas dentro del ámbito de la Parcela No. 110-Ref-780, del Distrito Catastral No. 4 del Distrito Nacional, fueron objeto de un proceso de deslinde, encontrándose ahora registrados con Matricula No. 0100137628, a nombre de la sociedad comercial INMOBILIARIA NAMER, S.A., con Registro Nacional de Contribuyente No. 1-01-80381-9, correspondiente al inmueble identificado como 309474304341, 9) El Certificado de Título marcado con la Matricula No. 0100137628 indica que el derecho de propiedad tiene su origen en un Deslinde, según consta en la sentencia No. 20100971 relativa al expediente No. 031-200923023, emitida por el Tribunal de Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Sala IV en fecha 18-03-10, quedando canceladas las matriculas Nos. 0100137627 y 0100137626 con la misma, 10) para la realización de sus acciones ilícitas registraron en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo los siguientes documentos: A) Contrato de venta de fecha 02-10-1981, B) Contrato de venta de fecha 06-02-1986, C) Acto No. 1 de fecha 08-01-1999 de la Dra. Ana Joaquina Mora R., Notario Público de los del Número para el Distrito Nacional, D) Acto No. 6 de fecha 02-03-1999 de la Licda. Xiomara Salas Sánchez, Notario Público de los del Número del Distrito Nacional, 11) luego de las acusadas haber registrado los documentos descritos anteriormente en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo hicieron el correspondiente registro de estos documentos ante el Registro de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria del Distrito Nacional, donde se procedió a expropiar las porciones de terreno ya ampliamente descritas propiedad de los señores Carmen Ondina Durán y José Daniel Ariza Cabral, 12) Los señores Juan de la Cruz Osorio Castellanos Florimón conjuntamente con la señora Erika Tapia Sánchez, esta última una de las Gerentes de la sociedad OC PROMOTORES y CONSTRUCTORES, S.R.L., adquirieron, supuestamente, por medio a un Contrato de Venta Bajo Firma Privada de fecha 09-03-11 los terreros propiedad del señor José Daniel Ariza Cabral, 13) OC PROMOTORES Y CONSTRUCTORES, S.R.L., realizó un proyecto residencial que consta de 24 apartamentos, divididos en 3 bloques, llamado “Merik I” en los terrenos propiedad de Carmen Ondina Durán y José Daniel Ariza Cabral, 14) El beneficio que le fue otorgado a la sociedad comercial INMOBILIARIA NAMER, S.R.L., por el uso de los falsos Contratos de Ventas de Inmuebles, ha devenido en que la sociedad OC PROMOTORES Y CONSTRUCTORES, S.R.L., obtuviese el correspondiente Certificado de Título emitido por la Jurisdicción Inmobiliaria del Distrito Nacional de los terrenos de referencia.



FORMULACION PRECISA DE CARGOS E INDIVIDUALIZACION:
El Ministerio Público acusa a Natacha Sánchez G. de Tapia, Erika Tapia Sánchez y Juan de la Cruz Osorio Castellanos Florimón de ser autores materiales de asociación de malhechores para hacer uso de 2 documentos de carácter privado con firmas falsas, habiéndose establecido mediante el uso de los Contratos de Venta de fechas 02-10-1981 y 06-02-1986, que los señores Carmen Ondina Durán y José Daniel Ariza Cabral, habían firmado dichos documentos, a sabiendas de que los mismos no lo habían firmado por lo que no transfirieron sus derechos de propiedad en perjuicio del patrimonio matrimonial.
FUNDAMENTACION FACTICA DE LA ACUSACION, CON LA DESCRIPCION

DE LOS ELEMENTOS DE PRUEBA QUE LA MOTIVAN:
En cumplimiento al inciso 3 del artículo 294 del Código Procesal Penal Dominicano, el Ministerio Público, enuncia las fundamentaciones siguientes:
PRIMERO: José Daniel Ariza Cabral y Miguel Arturo Ariza Durán testificarán de las acciones fraudulentas realizadas por los acusados en la comisión de los hechos atribuidos, pondrán en evidencia los documentos afectados de falsedad utilizado por los encartados para afectar el patrimonio del matrimonio Ariza Durán.
SEGUNDO: El Informe Pericial No. D-0538-2013 de fecha 11-04-2014 da cuenta de la falsedad de la firma en los documentos utilizados por los acusados Natacha Sánchez G. de Tapia, Erika Tapia Sánchez y Juan de la Cruz Osorio Castellanos Florimón para expropiar al querellante de su patrimonio.
TERCERO: El Ministerio Público ha ofertado pruebas de que en el ámbito de las porciones de terreno propiedad transferidas al patrimonio de INMOBILIARIA NAMER, S.R.L. mediante el uso de los contratos afectados de falsedad, se han realizado edificaciones por OC PROMOTORES Y CONSTRUCTORES, S.R.L.

CALIFICACION JURIDICA DEL HECHO PUNIBLE Y SU FUNDAMENTACION:
En cumplimiento al inciso 4 del artículo 294 del Código Procesal Penal Dominicano, el Ministerio Público califica los hechos cometidos por parte de los acusados como:


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil iconUna recopilacion de relevantes acontecimientos para el 'Mundo de...

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil iconPara qué sirven los filósofos1

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil iconParte general del derecho civil y personas

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil iconBanco de datos (con mas de 34 mil entradas y de 57 mil datos) para...

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil iconDefinición: Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil iconIi es querellante el ministerio fiscal. III

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil iconLos signos de puntuación sirven para organizar la información del...

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil iconCompetencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por...

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil iconPara mi hermano Michael Índice primera parte 4 Segunda parte 68 Primera parte

Datos que sirven para identificar a la parte querellante, actor civil icon¿Qué son y para qué sirven los valores?






© 2015
contactos
l.exam-10.com