Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750.






descargar 143.15 Kb.
títuloResumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750.
página1/4
fecha de publicación16.06.2016
tamaño143.15 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4

Usos educativos de las TIC y competencias tecnológicas de los estudiantes universitarios venezolanos (del estado Barinas): una perspectiva comparada con sus pares estadounidenses y europeos

Dr. Carlos E. Godoy Rodríguez


Universidad “Ezequiel Zamora” – UNELLEZ, C.P. 5201, Barinas, Venezuela

e-mail: datakey@cantv.net
y
Dra. Teresa Sancho Vinuesa

Universitat Oberta de Catalunya – UOC, C.P. 08018, Barcelona, España

e-mail: tsancho@uoc.edu


RESUMEN

El Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro – occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750.000 habitantes. Las principales actividades económicas en la zona son la ganadería, agricultura y extracción petrolera. Su capital es la ciudad de Barinas, y es asiento de unas 10 instituciones de educación superior repartidas entre universidades, institutos tecnológicos y politécnicos; tanto de carácter públicos como privados, que en su conjunto conforman una población de aproximadamente 26.400 estudiantes universitarios de pregrado. El objetivo de la presente investigación consistió en desarrollar un análisis comparativo entre: a) los patrones de uso de Internet para fines académicos de los estudiantes universitarios locales versus las prácticas de uso de la Red, con iguales propósitos, de sus pares en un país desarrollado como EE UU, y b) las destrezas en el manejo de la tecnología de los primeros con relación a las habilidades computacionales de sus homólogos de importantes universidades europeas; buscando constatar el tipo de brecha (educativa o digital) que se da entre estos grupos. Se trató de un estudio aleatorio, transversal y anónimo que sigue la evolución habitual del proceso investigativo: comienza siendo una investigación descriptiva, y termina como estudio comparativo. El muestreo fue por conglomerados y estratificado, en tres etapas. La muestra para el estudio consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un cuestionario autoaplicado. El análisis estadístico se llevó a cabo en dos fases: descriptivo univariado e inferencial (comparación de medias y proporciones). Al comparar los universitarios locales con sus iguales estadounidenses, se encontraron diferencias significativas al nivel .05 con respecto a la participación en ciertas buenas prácticas educativas soportadas en las TIC, relacionadas con el éxito en los estudios. Contrariamente, cuando se compararon los estudiantes universitarios barineses con sus homólogos de siete importantes universidades europeas, no se encontraron diferencias significativas al nivel .05 en cuanto a las competencias tecnológicas y otros comportamientos y percepciones con respecto a las TIC. Estos hallazgos tienden a confirmar la hipótesis de la existencia de una brecha educativa entre estudiantes universitarios locales y estadounidenses, y la no existencia de brecha digital entre los primeros y los estudiantes universitarios europeos.

Palabras clave: Usos educativos de Internet – Internet y Educación Superior – Internet en Venezuela – e-Alfabetización – Brecha digital – Brecha educativa.

1. INTRODUCCIÓN



El rol fundamental que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y el empleo, es de aceptación general en la casi totalidad de los países. Se percibe también a las TIC, como un factor que contribuye a la movilidad (física y virtual) y flexibilidad en los estudiantes y trabajadores. Sin embargo, hay pocos datos disponibles sobre diferencias o similitudes entre estudiantes universitarios venezolanos y sus pares de otras latitudes, con respecto a sus competencias tecnológicas y actitudes hacia la tecnología; un componente esencial en la movilidad. En la medida que las economías de los países van dejando atrás la Era Industrial para adentrarse cada vez más en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se hace necesario que amplios sectores de la población puedan acceder a la educación superior y adquirieran competencias avanzadas mediante lo que se ha designado como aprendizaje para toda la vida.
En este sentido, la importancia de analizar las competencias tecnológicas de los egresados de las universidades, no puede ser soslayada. Por tanto, es pertinente indagar sobre que tan equipados están los estudiantes universitarios venezolanos (barineses en el presente caso) con las habilidades tecnológicas necesarias para desenvolverse en los estudios universitarios actuales y en un futuro empleo, y comparar dichas competencias con las exhibidas por sus homólogos de importantes universidades estadounidenses y europeas. Es así como existen abundantes estudios en los cuales se indaga sobre los puntos de vistas de los estudiantes con relación al rol actual y potencial de las TIC en la educación superior. A este grupo pertenecen, entre otros, el trabajo de Kuh y Nelson (2004) presentado ante la Reunión Anual de la Asociación para la Investigación Institucional, celebrada en Boston, donde analizaron las experiencias estudiantiles con el uso de las tecnologías de la información y su relación con otros aspectos del compromiso estudiantil; y también, dos proyectos europeos: el Seussis Report (2003) y el Spot Plus (2003).
La investigación de Kuh y Nelson (2004), amplía nuestro nivel de entendimiento sobre las relaciones entre los usos educativos de las TIC y el grado en que se involucran los estudiantes con prácticas educativas efectivas1, que investigaciones previas han demostrado tienen una incidencia positiva sobre los resultados en los estudios. El análisis se desarrolló en dos vertientes. La primera de ellas, perseguía validar una escala que midiera los usos estudiantiles de la tecnología, además de probar el sentido y fortaleza de su relación con otros indicadores bien establecidos de responsabilidad estudiantil. El objetivo de la segunda rama del trabajo, fue examinar la conveniencia de cambiar la perspectiva actual que ve los usos particulares de la tecnología como una forma de compromiso estudiantil en sí misma, por otra visión, según la cual las TIC serían sólo un componente de otras formas de dedicación a los estudios.
La fuente de información principal para la investigación, provino de la aplicación en EE UU durante 2003 de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (NSSE). En general, las respuestas estudiantiles a los ítems tecnológicos de la encuesta, sugieren que muchos de ellos usan las tecnologías de la información regularmente, con fines personales y académicos, y para comunicarse con otros estudiantes y profesores. Un 73% de los estudiantes de nuevo ingreso y 69% de los estudiantes de semestres avanzados pasan más de 5 horas semanales en línea; mientras que casi dos quintos (38% y 39% para los estudiantes nuevos y avanzados, respectivamente) dedican más de 5 horas a la semana en línea para realizar trabajos académicos. La mayoría de los estudiantes (estudiantes nuevos, 78%; estudiantes avanzados, 81%) reportaron que sus profesores/as frecuentemente (frecuente o muy frecuentemente) requieren de ellos el uso de las TIC (ej., WWW, Internet, conferencia electrónica, etc.). Más de la mitad (estudiantes de primer año, 51%; estudiantes avanzados, 58%), se comunican frecuentemente con sus compañeros para completar alguna asignación (trabajo académico para ser desarrollado en casa). Adicionalmente, 80% de los estudiantes de primer año y 86% de los estudiantes de semestres avanzados usan frecuentemente la WWW para obtener recursos, y ligeramente menos (71% y 79%, respectivamente) formularon juicios de valor sobre la calidad de los materiales descargados.
Por otra parte, en Seussis Report (2003) se adelantó una investigación cuyo norte fue evaluar las habilidades mostradas por los estudiantes de siete universidades europeas, en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ello fue posible mediante la determinación de un índice de manejo de la tecnología conocido como ICT Skills Index2, habida cuenta que esta es una de las capacidades mejor apreciadas en la sociedad de comienzos del siglo XXI. El propósito fundamental de esta iniciativa europea, se orientó a la determinación de las habilidades computacionales de los estudiantes universitarios europeos, tanto los de nuevo ingreso como aquellos próximos a graduarse. Básicamente, el objetivo del ICT Skills Index - de acuerdo al enfoque desarrollado en ese estudio - consiste en medir los niveles de experiencia auto-reportada por un individuo con un rango de aplicaciones software previamente seleccionado. Se trata de lo que podríamos designar como una escala de 3 puntuaciones, concordantes con la posición del sujeto frente a las siguientes afirmaciones:

“Puedo hacer ese tipo de tareas completamente solo”

“Necesitaría alguna ayuda para realizar ese tipo de tareas “

“Jamás en mi vida he realizado ese tipo de tareas “

Las aplicaciones software consideradas a efectos de la determinación del ICT Skills Index son las siguientes: diseño Web, manejador de presentaciones, bases de datos, programas para elaborar gráficos, hojas de cálculo, bases de datos bibliográficas en línea, navegadores Web, programas de correo electrónico, aplicaciones para Chat y procesadores de texto. Se trata, en consecuencia, de una escala con una puntuación máxima de 10 (recorrido de la variable de [0,10]). Ambos trabajos aunque muy relevantes en su área, se limitan a describir los hábitos de uso de Internet en el caso estadounidense, y a cuantificar las habilidades tecnológicas de los estudiantes, en el caso europeo.
Precisamente, animados por los principales hallazgos de estos estudios surgió el interés por analizar: a) los hábitos de uso de las TIC para fines educativos exhibidos por los estudiantes universitarios barineses, b) cuantificar las habilidades tecnológicas de estos estudiantes y c) desarrollar un análisis comparativo entre los usos educativos de las TIC de los estudiantes locales y los desplegados por sus pares de EE UU. Así mismo, se comparan los niveles de competencias3 en el manejo de la tecnología–red de los estudiantes barineses y los de sus similares de siete importantes universidades europeas. En consecuencia, el objetivo principal del presente estudio fue:



  • Comparar:

    • Los patrones de uso de Internet para fines académicos de los estudiantes universitarios locales versus las prácticas de uso de la Red con iguales propósitos de sus pares en un país desarrollado como EE UU, a fin de verificar la existencia o no de una brecha educativa entre ellos;




    • Las destrezas en el manejo de la tecnología de los primeros con relación a las habilidades computacionales de sus homólogos de importantes universidades europeas, buscando constatar la presencia o ausencia de brecha digital entre ambos colectivos.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconPerú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región...

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconLa región Nor-Oriental es una zona de gran desarrollo en la Venezuela...

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconLa Música griega tiene una importancia fundamental para el mundo...

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconTrabajo de investigacióN 4º de diversificación. 2008-2009
«capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto...

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconLa península de los Apeninos, está al centro del Mar Mediterráneo....

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconEl derretimiento de los casquetes glaciares conllevó un aumento paulatino...
«cuneiforme», para registrar el flujo de bienes y productos traído por el florecimiento del comercio. Mesopotamia se considera el...

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconLa duración aproximada del espectáculo es de una hora y diez minutos

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconSelección regional de teatro region centro litoral

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconResumen se ha aplicado un test para cuantificar la fuerza abdominal...

Resumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Tiene una población aproximada de 750. iconResumen Es un político ya viejo, muy enfermo y sin nada ni nadie...






© 2015
contactos
l.exam-10.com