El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo






descargar 14.51 Kb.
títuloEl nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo
fecha de publicación15.06.2016
tamaño14.51 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos


El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. El nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que éstas participan del sentido de la vida negado por dicha corriente filosófica. El término Nihilista fue utilizado inicialmente por el ruso Iván Turguénev en su novela Padres e hijos: "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe".

Todo comienza con la muerte de su madre. Meursault que se encuentra en Argel, ciudad donde desempeña un trabajo sin ambición, sin futuro; una vida sin metas, sin deseos, tiene que viajar unos cuantos kilómetros, para despedirse de su madre. Allí muestra una actitud poco usual para la mayoría de la gente que lo juzga, inhumano, ya que, en vez de preocuparse por su madre, solo se fija en el cansancio que siente, en el calor que lo abruma, pero nunca menciona ningún dolor, su vida no sufre ningún cambio por la muerte de su madre.

Su vida, lleva un tono de aburrimiento perpetuo impresionante, a pesar de tener un romance con María, antigua mecanógrafa de su oficina, su vida, su persona parece no tener ningún sentimiento, ni de tristeza ni de felicidad...
Aparecen en la historia personajes, como sus vecinos, estos, poco importan para él. Raymond uno de estos personajes, se a cerca de él para contarle sus amores y pedirle consejos a Meursault, parece no importarle, su jefe le hace una propuesta de ir a trabajar a París, y simplemente no importa para él, “le da igual”.
Raymond, le invita a un día en la playa, y le cuenta que es perseguido por un árabe que es hermano de una de sus novias. El día transcurre amenamente; suceden una serie de circunstancias: posee un arma, ya que se la pide a Raymond, para que no dispare a los árabes, y después se encuentra solo, con uno de estos contrarios, y al ver que saca un cuchillo, Meursault se ve obligado a disparar.
Es llevado e interrogado por un juez. El se muestra indiferente ante la Circunstancia, el abogado, designado por el juez, ya que Meursault, no le interesaba tener uno, entromete mucho la situación de su madre, con el crimen que se ha cometido, por consiguiente, el protagonista, desprecia al abogado desde el principio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nihilismo

El juez le hace una serie de preguntas, este simplemente se abstiene a contestar con la verdad, por más fría que es, por tanto el juez lo aborrece. Se da cuenta con el paso de los meses que la falta de libertad, el no poder ver a su mujer, el no poder fumar, eran cosas que le necesitaba y extrañaba.
Su juicio inicia, y ha este llaman a todas las personas ya antes mencionadas, y unas cuantas del asilo, todas atestiguan cosas que eran falsas, ya que lo señalan como una mala persona, y en realidad, no lo era, simplemente no le importaba algo en la vida, era muy aburrido. Entrometen mucho la situación de su madre, en el asesinato que comente, y esto también es algo muy extraño, ya que no tiene nada que ver una situación con la otra.
Se le da la sentencia: culpable de asesinato. Sería decapitado en una plaza pública y en nombre del pueblo francés.
Él permanece sin decir algo a su favor, ni si quiera le interesa, salvar su vida, tratar, aunque sea en vano de recuperar su vida. Su indiferencia, continuó hasta le día de su muerte, en el momento en que estaba a punto de morir, sintió algo de tristeza, por no tener alguien que lo quisiera a su lado.


Para iniciar el lector se puede dar cuenta de que el autor que en este caso es Albert Camus quiere mostrar a través de la vida de un hombre en concreto, los valores mundanos de la sociedad en su época. Mersault el personaje principal de esta obra, es un hombre sencillo cuya vida y felicidad se basan esencialmente en la rutina. Pero la primera frase del libro ya altera esa tranquilidad: Hoy, mamá ha muerto. Aunque ni siquiera este suceso parece alterarle demasiado, la muerte de su madre simplemente le parece algo molesto porque altera esa rutina que tanto le gusta y busca volver a ella cuanto antes. Esto hace que Meursault parezca un hombre sin sentimientos, insensible, al que la muerte de su madre no parece importar demasiado.


Aunque Mersault conocía la consecuencia de sus actos, no se siente moralmente culpable ni le importa haber matado a un hombre. Una vez más, lo que más le importa es que se ha alterado su vida cotidiana. Incluso estando en la cárcel, no se siente demasiado mal porque ha encontrado una nueva rutina.

También se puede observar que una de las tesis que se desarrolla en la obra es sobre el existencialismo ateo que presenta el autor, pues el protagonista en toda la obra vive por inercia todo lo hacía solo por hacerlo, no tenia sentimientos y simplemente era indiferente a todo y todos. La costumbre en Meaursault es recurrente. Frases como “así son todos los días”, “se queda siempre ahí”, “uno acaba por acostumbrarse a todo”, “nada ha cambiado”, etc. lo muestran claramente.

puede decirse también que el tema principal de la obra ya se definió en la introducción de este ensayo pues es el nihilismo en el que se explica la obra y este concepto es desarrollado por Friedrich Nietzsche filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.

Para Nietzsche, la sociedad se encuentra sumida en un profundo nihilismo que ha de superar si no quiere ver su fin. El nihilismo (que tiene distintas formas) es un advenimiento de unas repetidas frustraciones en la búsqueda de significado, o más precisamente, «la desvalorización de los valores supremos». El nihilismo en Nietzsche se refiere al proceso histórico que surge en el reconocimiento de un valor sumo y termina en la asunción o reconocimiento de múltiples cosas valorables, al volverse inoperante lo que antes se mostraba como lo supremo.

Según esto la consecuencia de la muerte de Dios es que los valores vigentes en la sociedad occidental se vienen abajo ellos solos, según el nihilismo, o no se vienen abajo sino que el hombre lo destruye. Según Nietzsche la superación del nihilismo se producirá cuando el Übermensch imponga los nuevos valores de la moral de señores, destruyendo los valores de la moral de esclavos. Resumiendo, destruimos los valores de los hombres para poner en su lugar los valores del Übermensch, que ocupará el lugar de Dios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche#Nihilismo_y_muerte_de_Dios

Profundizando mas en el tema Este Übermensch no cree en las cosas que prometen las religiones después de la muerte, él sólo cree en lo real y en lo que puede ver. Es un ser que, ante todo, razona; aunque eso no quiere decir que no sienta. Este Übermensch se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, pero a su vez, se domina a sí mismo; no busca sólo el placer, esa sería la diferencia con "el último hombre" el último peldaño hacia el Übermensch. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Cbermensch

Podemos considerar al señor Mersault personaje principal de la obra el extranjero como un Übermensch pues este no cree en nada solo en lo real no hace nada más que ver las cosas con ojos de realidad y además es un ser que razona y pues precisamente fue lo que hizo cuando iba a ser decapitado en la plaza razonó sobre sus actos y sintió un poco de tristeza y aunque no expresaba sus sentimientos esto no quiere decir que no sintiera nada.

En conclusión según la obra se puede considerar que esta lleva a las personas a una profunda reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre, ninguna fuerza extraña debe dominarlos. pues el hombre fue creado creados libre y con esa libertad se debe superar la rutina, el absurdo, el sin sentido.

En la novela El Extranjero de Albert Camus es posible advertir la presencia de dos corrientes filosóficas importantes: primero, la influencia del pensamiento filosófico instaurado por Friedrich Nietzsche y, luego, el influjo de la filosofía existencialista, cuyo mayor representante será Jean Paul Sartre.
El propósito del siguiente texto fue el de llevar a cabo un análisis del comportamiento de Meursault, protagonista de la novela, con base en las doctrinas antes mencionadas, que, finalmente, establece los principales preceptos del pensamiento formulado por Nietzsche como los relacionados con el existencialismo sartriano, pero, por otro, incorporando también el análisis personal de acuerdo a nuestros puntos de vista filosóficos.

Oscar Iván González Escudero

Jhon Henry Echeverry Verganzo


Página


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconEl profeta del nihilismo global

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconLa defensa del nihilismo posmoderno realizada por c. Vattimo. Observaciones...

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconFue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante...
«Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al...

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconLa idea es que, usando este cancionero como base, entre todos construyamos uno más completo

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconEl confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida...

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconPracticando el poder del ahora
«Quizá solamente una vez cada diez años, incluso una vez cada generación, surge un libro como El Poder del Ahora. Hay en él una energía...

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconColección andanzas
«progreso», terminaba con la vida de uno de los más preclaros defensores de la amazonia, y una de las figuras más destacadas y consecuentes...

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconLa comunicación oral como eficaz agente educativo
«sonido indeseable o molesto». A su vez, los sonidos del. Lenguaje son producidos. Por la acción que ejercen uno o varios órganos...

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconLas wikis y sus utilidades educativas
«la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work). 2 El wiki de...

El nihilismo (del latín nihil, \"nada\") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo iconUn viejo que leia novelas de amor
«progreso», terminaba con la vida de uno de los más preclaros defensores de la amazonia, y una de las figuras más destacadas y consecuentes...






© 2015
contactos
l.exam-10.com