Entre los siglos X y VIII a. C






descargar 311.41 Kb.
títuloEntre los siglos X y VIII a. C
página1/7
fecha de publicación14.06.2016
tamaño311.41 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA.

El griego pertenece a las lenguas indoeuropeas, término que se emplea para designar a un amplio grupo de lenguas cuyo antepasado común, el indoeuropeo, es una lengua reconstruida, de la que no se han encontrado restos escritos.

Dentro de las lenguas indoeuropeas, el griego presenta los testimonios escritos más antiguos, tanto en lengua no literaria (tablillas micénicas del siglo XIV a. C.), como en lengua literaria (poemas homéricos, del siglo VIII a. C.).

La existencia del indoeuropeo fue deducida por lingüistas, al observar similitudes entre las lenguas emparentadas.

Las tribus que hablaban el indoeuropeo se extendieron en todas direcciones, hasta llegar por el este a la India y por el oeste a la península Ibérica y las islas Británicas. Salvo algunas excepciones, como el euskera, todas las lenguas de Europa proceden de este tronco lingüístico común.

Los hablantes del griego antiguo se establecieron en la península Balcánica aproximadamente al principio del segundo milenio a. C.

El testimonio más antiguo de la lengua griega es el micénico, la lengua de los héroes de la guerra de Troya, que se descubrió en unas tablillas de barro en los palacios micénicos. Se trata de la escritura conocida como Lineal B, y es una escritura silábica, cuyo origen hay que situarlo en la isla de Creta. Entre los siglos X y VIII a. C. los griegos tomaron el alfabeto de la costa fenicia. La mayor innovación que en este alfabeto introdujeron los griegos fue la creación de las vocales, inexistentes en fenicio por ser una lengua semítica, pero necesarias para una lengua indoeuropea como el griego. Para crear los signos vocálicos los griegos utilizaron los signos correspondientes a algunas consonantes fenicias desconocidas en su lengua. También inventaron algunas letras que añadieron al final del alfabeto.

LOS DIALECTOS GRIEGOS

Los datos de las inscripciones y de los textos literarios muestran que en época clásica la lengua griega consistía en una serie de dialectos. Las diferencias entre ellos, lo suficientemente pequeñas para permitir a cada ciudad griega entenderse con las otras, reflejan el movimiento de los pueblos griegos en épocas remotas.

Los dialectos de Grecia en época clásica se desglosan en dos grandes bloques, griego occidental y griego oriental, que a su vez se subdividen: el griego occidental comprende el griego del noroeste y el dorio; el griego oriental se subdivide en jonio, eolio y arcado chipriota.

La unificación política de Grecia que comenzó bajo el reinado de Filipo II de Macedonia (359-336 a. C.) Produjo la decadencia de los dialectos y el ascenso de un nuevo griego homogéneo, la koiné. Su base fue el ático, y se extendió con las conquistas de Alejandro Magno a través de todo el Imperio.

EL GRIEGO MODERNO

El griego moderno es una forma evolucionada de la koiné. En la actualidad en Grecia coexisten dos formas de lengua: La lengua literaria, llamada kathareusa (‘pura’), con bastantes similitudes con el griego clásico. La lengua coloquial, la demótica (‘popular’), que cada vez está cobrando más importancia también como lengua literaria. Algunas semejanzas y diferencias entre el griego clásico y el moderno son las siguientes: Gramática: se conservan el artículo, los casos y casi toda la flexión verbal (aunque con modificaciones). Léxico: aproximadamente un tercio del vocabulario se conserva igual que en griego clásico, otro tercio ha sufrido sólo leves modificaciones, y el tercio restante es nuevo o tomado del turco y de las lenguas modernas. En la pronunciación la /b/ se pronuncia como /v/. Las vocales y diptongos /e/, /ei/, /oi/, /u/ han evolucionado a /i/. El diptongo /ai/ se pronuncia /e/, mientras que /au/, /eu/ se pronuncian /af/, /ef/ o /ab/, /eb/.

Lenguas egipcias

Lenguas egipcias

Distribución geográfica:

Antiguo Egipto

Países:




Hablantes:

lenguas extinguidas

Puesto:

{{{Rank}}} (Ethnologue 1996)

Filiación genética:

Afroasiático

Subdivisiones:

Antiguo Egipcio
Egipcio clásico
Variantes del copto

Oficiales en

{{{oficial}}}

ISO 639-1

{{{iso1}}}

ISO 639-2

{{{iso2}}}

ISO 639-3

{{{sil}}}

{{{mapa}}}

Extensión

Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas



Las lenguas egipcias son una subfamilia de las lenguas afroasiáticas, que incluye tanto al egipcio clásico, como a sus descendientes posteriores, el egipcio demótico y el copto. La única de estas lenguas que todavía tiene un uso es el copto, que se preserva exclusivamente como lengua litúrgica en la Iglesia Copta. El idioma egipcio actual es una variante del árabe.

La lengua egipcia perduró hasta el siglo V d. C. con el sistema de escritura demótico y hasta el siglo XVII con el uso del copto. Los registros escritos del idioma egipcio datan del 3200 a. C., convirtiéndola en una de las más antiguas lenguas escritas conocidas. La lengua nacional moderna de Egipto es el árabe, que gradualmente fue reemplazando al copto como lengua vehicular de la vida diaria después de la conquista musulmana del país.


  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entre los siglos X y VIII a. C iconSinopsis histórica del mundo romano de los siglos VIII a. C. al V d. C

Entre los siglos X y VIII a. C iconEsta obra es un conjunto de romances anónimos cultivados durante...
«poniendo a la espada mano». Destacan los epítetos épicos, que utilizan una característica del propio personaje para nombrarlo: el...

Entre los siglos X y VIII a. C iconResumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI...

Entre los siglos X y VIII a. C iconLos Upanishads son supremas visiones espirituales expresadas verbalmente...

Entre los siglos X y VIII a. C iconEl renacimiento es un período que da nombre al amplio movimiento...

Entre los siglos X y VIII a. C iconPrograma: Lunes 27 de abril de 2009
«En los felices términos adlánticos»: los grupos literarios de Canarias en los siglos XVI y XVII

Entre los siglos X y VIII a. C iconLos grandes conocedores expertos en el arte clásico coinciden al...

Entre los siglos X y VIII a. C iconEl imaginario femenino de la mujer en los siglos XVI-XVII a través de los textos literarios

Entre los siglos X y VIII a. C iconDibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera,...

Entre los siglos X y VIII a. C iconLa Carta Magna de la ecología integral: grito de la Tierra-grito de los pobres
«cuidado», de la «interdependencia entre todos los seres», de los «pobres y vulnerables», del «cambio de paradigma», del «ser humano...






© 2015
contactos
l.exam-10.com