Grupos étnicos, naciones y nacionalidades






descargar 87.94 Kb.
títuloGrupos étnicos, naciones y nacionalidades
fecha de publicación14.06.2016
tamaño87.94 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
CAPITULO 3
GRUPOS ÉTNICOS Y ETNICIDAD
Grupos étnicos.-Al igual que en cualquier cultura, los miembros de un grupo étnico comparten cíertas creencias, valores, hóbitos, costumbres y normas debido a su sustrato común. Se definen a sí mismos como diferentes y especiales debido a características culturales. Esta distinción podría surgir del lenguaje, la religión, la experiencia histórica, el aislamiento geogrrífico, el parentesco o la raza (véase el capítulo siguiente). Los referentes de un grupo étnico pueden incluir un nombre colectivo, la creencia en una filiación común, un sentido de solidaridad y la asociación con un territorio específico que el grupo puede o no poseer (Ryan, 1990, pp. xiii, xiv).
Etnicidad significa identificación con, y sentirse parte de, un grupo étnico y exclusión de ciertos otros grupos debido a esta afiliación. El sentimiento étnico y el comportamiento con él asociado varía en intensidad dentro de los diversos grupos étnicos y países, y a través del tiempo. Un cambio en el grado de importancia atribuida a una identidad étnica puede reflejar cambios políticos (finalíza el gobiemo soviético, emerge el sentimiento étnico) o cambios en el ciclo de vida individual (la gente joven rechaza, o la gente mayor reclama un sustrato étnico).
El status.- El término status puede utilizarse para referirse a tales ), a cualquier posición que determina dónde encaja cada cual en la sociedad (Light, Keller y Calhoun, 1994). Son ejemplos de status social padre, profesor, estudiante, obrero, vendedor de zapatos, sindicalista, miembro de grupo étnico y miles de otros. Las personas siempre tienen un status múltiple (p. e., hispano, católico, niflo, hermano). Entre los status que ocupamos, algunos de ellos predominan en contextos concretos, como hijo o hija en casa y estudìante o profesor, en el aula, etc.
Status adscritos.- Hay algunos status que son adscritos: las personas tienen escasa o nula capacidad de elección en su obtención. La edad es un status adscrito; las personas no pueden elegir'no envejecer. Larazay la etnicidad suelen ser adscritos; las personas nacen miembros de un cierto grupo y peÍnanecen así el resto de sus vidas.
Status Adquiridos.- los status adquiridos.- no son automóticos, sino que se obtienen mediante tratos, talentos, acciones, esfuerzos, actividades y logros.


GRUPOS ÉTNICOS, NACIONES Y NACIONALIDADES
¿Cual es la relación entre un grupo étnico y una nación? El término nación fue en su día sinónimo de o . Estos tres términos se referían al hecho de compartir una única cultura, lengua, religión, historia, territorio, antepasados y parentesco. De este modo se podía hablar, intercambiando los términos, de la nación, la tribu o el grupo étnico de los séneca (indios norteamericanos). Ahora nación ha pasado a significar un estado, Una organización política independiente y con una organización centralizada o un gobierno. Nación y estado han pasado a ser sinónimos. Combinados en nación-estado se refieren a una entidad política autónoma, un <
> (como Estados unidos), .
Nacionalidades y comunidades imaginadas
Los grupos étnicos que en alguna ocasión tuvieron, o desean tener o volver a tener, un status político autónomo (su propio país) se denominan nacionalidades. En palabras de Benedict Anderson (1991), se trata de . Aun cuando se conEtnicidad

y relaciones étnicas

vrertan en naciones-estado, continuarin ría siendo.comunidades imaginadas, porque la mayo_ de sus miembros' aunque sientan una estrecha camaradería, nunca se encontrariín (Anderson, r99r, pp. g-10). sólo po"o"n i-uginar que parricipan de ra misma unidad.
TOLERANCIA ÉTNICA Y ACOMODACION
La diversidad étnica puede estar asociada con una coexistencia e interacción positivas de grupo o con er conflicto (se trata sobre esto en otra sección). Hay naciones_estado en las que múltiples grupos culturales vivenjuntos en una razonable armonía, incruidos argunos países menos desarronados. En Indonesia, u;;l;gru común y un sistema educativo colo_ nial han promovido también la armonía e,"i"", r"- io"rtidad nacional y la rntegración, tal como lo describe Anderson (1991, pp. 120_123,132). Indonesia,ì" O"i, ,.*Oe y populo- so, abarca unas 3.000 isras. Su con"i"ncia *.iorrur pasa por encima de la diversidad reri_ giosa, étnica y lingiística. por ejemplo, Inoon".J.u"nta con musulmanes, budistas, cató_ licos, protestantes, hindúes-balineses y *i-i.iur. apesar de estos contrasies, mós de 100 grupos etnolingiiísticos diferentes han llegado a verse a sí mismos como indonesios.
Asimilación
Asimilación describe el proceso de cambio que puede llegar a experimentar un grupo étnico minoritario cuando se desplaza a un país en el que domina otra cultura. Por asimilación, la minoría adopta los patrones y normas de la cultura anfitriona. Se incorpora a la cultura dominante hasta tal punto que ya no existe una unidad cultural diferenciada.
La sociedad plural
La asimilación no es inevitable, y puede haber armonía étnica sin ella. Las distinciones étnicas pueden persistir a pesar de generaciones de contacto interétnico. Mediante el estudio de tres grupos étnicos en Swat, Pakistón, Frederik Barth (1958/1968) puso en evidencia una antigua idea de que la interacción conduce siempre a la asimilación. Mostró que los grupos étnicos pueden estar en contacto durante generaciones sin asimilarse y pueden mantener una coexistencia pacífica.


Multiculturalismo e identidad étnica
La consideración en un país de la diversidad cultural como algo bueno y deseable se denomina multiculturalismo. El modelo multicultural es el opuesto del modelo asimilacionista, en el que se espera que las minorías abandonen sus tradiciones y valores culturales, reemplaziíndolos por los de la mayoría de la población. La visión multicultural fomenta la practica de las tradiciones étnico-culturales. Una sociedad multicultural socializa a sus miembros no sólo en la cultura dominante (nacional), sino también en una cultura étnica. Así, en Estados Unidos hay millones de personas que hablan inglés y otra lengua, comen comida <, celebran tanto las fiestas nacionales (4 de julio, Acción de Gracias) como las étnico-religiosas y estudian tanto la historia nacional como la de su grupo étnico. El multiculturalismo tiene sus mejores probabilidades de éxito en una sociedad cuyo sistema poLítico promocione la libertad de expresión y en el que haya muchos y muy diversos grupos étnicos.
RAÍCES DEL CONFLICTO ÉTNICO
La etnicidad, basada en diferencias y similitudes culturales percibidas en una sociedad o país, puede expresarse en un pluralismo y un multiculturalismo pacíficos o en la discriminación o confrontación violenta interétnica. La cultura es tanto adaptante como maladaptante. La percepción de las diferencias culturales puede tener efectos desastrosos en la interacción social.
La raíces de la diferenciación étnica, y por tanto, potencialmente, del conflicto étnico, pueden ser políticas, económicas, religiosas, lingùísticas, culturales o <. Podríamos lanzar Ia hipótesis de que la potencialidad de conflicto étnico es proporcional

al número y grado de contrastes, particularmente en situaciones de competición por recursos y poder. iPor qué las diferencias étnicas suelen conducir al conflicto y a la violencia? Las causas incluyen un sentido de injusticia debido a la distribución de los recursos, a la competición económica y/o política y la reacción a la discriminación, el prejuicio y otras expresiones de identidad amenazada o devaluada
Prejuicio y discriminación
El conflicto étnico suele surgir por reacción a prejuicios (actitudes yjuicios) o discriminación (acción). Prejuicio significa minusvalorar (mirar por encima del hombro) a un grupo por el comportamiento, valores, capacidades o atributos que asume. Las personas estén prejuiciadas cuando sostienen estereotipos sobre grupos y los aplican a los individuos
(Los estereotipos son ideas prefijadas, con frecuencia desfavorables, sobre la forma de ser de los miembros de un grupo.) La gente prejuiciada asume que los miembros del grupo actuaríncomo ( (de acuerdo con el estereotipo) e interpretan una amplia gama de comportamientos individuales como evidencia del estereotipo Utilizan estos comportamientos para confirmar su estereotipo (y su baja opinión) del grupo.
Discriminación se refiere a políticas y prócticas que daflan a un grupo y a sus miembros Puede ser de facto(practicada,pero no legalmente decretada) ode jure (parte de la legalidad). Un ejemplo de discriminación de facto es el tratamiento mós duro que las minorías norteamericanas (en comparación con otros norteamericanos) suelen recibir de la policía y del sistema judicial. Este tratamiento desigual no es legal, pero en cualquier caso". La segregación en el sur de Estados unidos y el apartheid en Sudófrica proporcionan dos ejemplos de discriminación de jure que han dejado de existir' En Estados Unidos la segìegàción de iure ha sido ilegal desde la década de 1950 y el sistema de apartheiclfue abandonado en Sudófrica en 1991. En ambos sistemas, por ley, los blancos y los negros tenían diferentes derechos y privilegios. Su interacción social (discriminación actitudinal, las personas ejercen la discriminación contra los miembros de un grupo por estar prejuiciados hacia ese grupo. Por ejemplo, en Estados unidos los miembros del Ku Klux Klan han expresado su prejuicio contra los negros' los judíos y los católicos

mediante la agresión verbal, física y psicológica'
Discriminación institucional hace referencia a programas, políticas y posicionamientos institucionales que niegan igualdad de derechos y de oportunidades o daf,an diferencialmente a miembrol de grupos particulares. Esta forma de discriminación suele ser menos personal e intencionut que tu actitudinal, pero puede estar basada en una larga historia d; desigualdad que también incluye una desviación actitudinal.

GLOSARIO

asÍmilación: El proceso de cambio que puede experimentar un gupo minoritario cuando se desplaza a un país donde hay otra cultura dominante; la minoría es incorporada a la cultura dominante hasta tal punto que ya no existe una unidad cultural separada.
asimilación forzosa: Uso de lafuerzapor un grupo dominante para obligar a una minoría a adoptar |a cultura dominante; por ejemplo, amonestando o penalizando el lenguaje y las costumbres de un gruPo étnico.
colonialismo: La dominación política, social, económica y cultural de un territorio y de sus gentes por una potencia extranjera por un período prolongado.
colonialismo cultural: Dominación interna, por un grupo y su cultura./ideología sobre otros; por ejemplo, la dominación rusa en la antigua Unión Soviética.
cuarto Mundo: Los mis pobres de los países menos desarrollados, por ejemplo, Madagascar, Bangladesh.
discriminación: Políticas y prócticas que daffan a un grupo y a sus miembros.
discriminación actitudinal: Discriminación contra los miembros de un grupo por prejuicio

hacia el grupo.
discriminación institucional: Programas, políticas y posicionamientos que niegan la igualdad de derechos y de oportunidades, o daflan diferencialmente a miembros de grupos particulares.
estado: Una unidad política, un gobiemo, independiente y con una otgaîizacióî centralizada.
estereotipo: Ideas prefijadas, con frecuencia desfavorables, sobre la forma de ser de los individuos de un grupo.
etnicidad: Identificación con, y sentirse parte de, un grupo étnico, y exclusión de ciefos otros grupos debido a esta afiliación.
etnocidio: Destrucción por parte de un grupo dominante de la cultura de un grupo étnico'
expulsión étnica: Política destinada a la remoción de un país de grupos culturalmente diferentes.
genocidio: Eliminación deliberada de un grupo mediante el asesinato en masa.
globatización : La cada vez mds acelerada interdependencia de las naciones en un sistema mundial económicamente conectado, así como a través de los medios de comunicación de masas y los sistemas modemos de transpofe.
grupo étnico: Grupo que se distingue por sus similitudes culturales (compartidas entre sus miembros) y por sus diferencias (con respecto a otros grupos); los miembros del grupo étnico comparten creencias, valores, hibitos, costumbres, normas' una lengua, religión, historia, geografía, parentesco ylo raza comunes.
grupos mayoritarios: Grupos en posición de superioridad, dominantes o que tienen el control en una jerarquía sociopolítica.

mecanismos niveladores: Costumbres y acciones sociales que funcionan para reducir las diferencias de riqueza y poner así en su sitio a aquellos que se salen de las líneas marcadas por las normas de la comunidad.
minorías: Grupos subordinados en una jerarquía sociopolítica' con menos poder y menor seguridad de acceso a los recursos que los grupos mayoritarios'
multiculturalismo: La visión de la diversidad cultural de un país como algo bueno y deseable; una sociedad multicultural socializa a los individuos no sólo en la cultura dominante (nacional), sino también en una cultura étnica.
nacióni Fue sinónimo de , designando a una única cultura que compafía lengua, religión, historia, territorio, antepasados y parentesco; ahora suele ser sinónimo de o <.
nacionalidades: Grupos étnicos que una vez tuvieron, o desean tener o recuperar, un sntus político autónomo (su propio país). nación-estado: Entidad política autónoma; un país como Espaia o Francia.
négrtfude: Identidad africana, desarrollada por intelectuales africanos en el Africa occidental francófona.
prejuicio: Minusvalorar (mirar por encima del hombro) a un grupo debido a su comportamiento, valores, capacidades o actitudes asumidos.

Primer Mundo: El , tradicionalmente concebido en oposición a un gobernado por el <.
racismo: Discriminación contra un grupo étnico del que se asume que tiene una base biológica. racismo medioambiental: El uso sistemótico del poder institucional por parte de un grupo mayoritario para tomar decisiones políticas que generen peligros medioambientales despioporcionados a comunidades minoritarias.
raza: Un grupo étnico Jel que se asume que tiene una base biológica. refugÍados: Personas que han sido forzadas (involuntarios) o que han elegido (voluntarios) salir de un país para escapar a la persecución o la guerra.
Segundo Mundo: Los países del Pacto de Varsovia, incluida la antigua Unión Soviética, los países socialistas y los que vnayez lo fueron de Europa oriental y Asia.
sociedad plural: Una sociedad que combina los contrastes étnicos y la interdependencia económica de los grupos étnicos.
status: cualquier posición que determina el lugar que alguien ocupa en la sociedad; puede ser adquirido o adscrito.
status adquirido: Status social que se alcanza mediante talentos, acciones, esfuerzos, actividades y logros, mis que por adscripción.

status adscrito: Status social (p. e.,Íaz^ o género) que la gente tiene poca o ninguna capacidad de elegir.
Tercer Mundo: Los países menos desarrollados; utilizado en combinación con , hace referencia a los mós ricos de ellos (p. e., Brasil, India) frente a los mas

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades iconVivir el llamado entre los grupos étnicos no alcanzados La realidad escondida

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades iconBarth, Fredrik. (Comp.) Los grupos ètnicos y sus fronteras. Mèxico, F. C. E

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades iconComparaciones: En tu comunidad, ¿hay grupos étnicos que han tenido...

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades iconA través de la lectura de este documento conocerás los aspectos más...

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades iconSi también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las...
«sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades iconIglesia cristiana impacto a las naciones

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades icon2.¿por qué se amotinan las naciones? (Salmo 2)

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades icon2.¿por qué se amotinan las naciones? (Salmo 2)

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades iconEnrique peña nieto en la asamblea general de naciones unidas

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades iconDe la sana educación de la juventud depende la felicidad de las naciones”






© 2015
contactos
l.exam-10.com