La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz






descargar 4.51 Kb.
títuloLa inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz
fecha de publicación14.06.2016
tamaño4.51 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
La inspiración en Como se escribe un poema . de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz
“La poesía no se siente, se dice. Quiero decir: no es una experiencia que luego traducen las palabras, sino que las palabras mismas constituyen el núcleo de la experiencia. La experiencia se da como un nombrar aquello que, hasta no ser nombrado, carece propiamente de existencia. Así pues, el análisis de la experiencia incluye el de su expresión”

“...la ocurrencia poética no brota de la nada, ni la saca el poeta de si mismo: es el fruto del encuentro entre esa naturaleza animada, dueña de existencia propia y el alma del poeta.”

“Poetizar es crear con palabras: hacer poemas. Lo poético no es algo dado, que esté en el hombre desde su nacimiento, sino algo que el hombre hace y que, recíprocamente, hace al hombre. Lo poético es una posibilidad, no una categoría a priori ni una facultad innata. Pero es una posibilidad que nosotros mismos nos creamos. Al nombrar, al crear con palabras, creamos eso mismo que nombramos y que antes no existía sino como amenaza, vacío y caos. ...Lector y poeta se crean al crear ese poema que solo existe por ellos y para que ellos de veras existan. De ahí que no haya estados poéticos como no hay palabras poéticas. Lo propio de la poesía consiste en ser una continua creación y de este modo arrojarnos de nosotros mismos, desalojarnos y llevarnos hacia nuestras posibilidades mas extremas.
Ni la angustia, ni la exaltación amorosa, ni la alegría o el entusiasmo son estados poéticos en sí, porque lo poético en sí no existe. Son situaciones que, por su mismo carácter extremo, hacen que el mundo y todo lo que nos rodea incluyendo el muerto lenguaje cotidiano, se derrumben.”
“El lenguaje es social y siempre implica, por lo menos dos: el que habla y el que oye. Así la palabra que inventa el poeta -esa que, por un instante que es todos los instantes se había evaporado o se había convertido en objeto impenetrable es la de todos los días El poeta no la saca de si. Tampoco le viene del exterior. No hay nada exterior ni interior como no hay un mundo frente a nosotros: desde que somos, somos en el mundo y el mundo es uno de los cinstituyentes de nuestro ser. Y otro tanto ocurre con las palabras: no están ni dentro ni fuera, sino que son nosotros mismos, forman parte de nuestro ser. Son nuestro propio ser...son de los otros.”

Tras la lectura completa del artículo, reflexioná sobre las siguientes preguntas y fragmentos.
Compartís los dichos de Paz?
Copia la poesía un afuera?
Conocés la etimología de la palabra poeta? La podés relacionar con estos fragmentos?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz iconOctavio Paz, El arco y la lira (El poema)

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz iconBreve estudio analítico de “el laberinto de la soledad” y “piedra...

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz iconPropósito: Escribe un poema en forma de diamante. El poema te describe a ti. ¿Cómo?

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz iconEl primer paz enrico Mario Santi recopila los primeros escritos de...

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz iconContinuación de la biografía de Octavio Paz…

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz iconNuestra lengua de octavio paz

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz icon2014 AÑo de octavio paz”

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz iconDescubrimiento caribe de octavio paz

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz iconMáscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz

La inspiración en Como se escribe un poema de. El Ateneo. 1994 Octavio Paz iconPrograma cultural en homenaje a Octavio Paz






© 2015
contactos
l.exam-10.com