Reflexiones en torno a Sàbato






descargar 6.42 Kb.
títuloReflexiones en torno a Sàbato
fecha de publicación14.06.2016
tamaño6.42 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Reflexiones en torno a Sàbato:

Doris Gómez Osorio
En el texto “Reflexiones sobre la educación”, Ernesto Sàbato analiza diferentes temas que sin lugar a dudas hacen parte de la dura crisis de nuestro sistema educativo. Al hablar de Cultura por ejemplo, el autor asume el concepto como la totalidad de la conquista del hombre, es decir, aquel patrimonio propiedad de la raza humana , producto de su búsqueda constante, de su inquietud. Sin embargo para muchos es asumido como propiedad exclusiva de unos cuantos o aquello a lo que los más pobres jamás podrán tener acceso, olvidando que todos la construimos y a la vez hacemos parte de ella. Cultura debe ser entendida según Sàbato como:
un conjunto de elásticos sistemas que confieren la intuición, el dominio y la valoración de la realidad” (Doc pàg 2)
La rigurosidad propia del tipo de sistema educativo que tenemos , el cual encierra todo en estructuras rígidas y casillas tradicionales e irremovibles, ha hecho que paralelamente a nuestro proceso de crecimiento corporal, perdamos nuestra capacidad de asombro. Los niños, al entrar a la escuela, inician un proceso de des- aprendizaje que como primera medida les exige perder la imaginación y adecuarse a las nuevas circunstancias: mirar, copiar, memorizar y reproducir. El crear, el innovar y el explorar parecen ser borrados automáticamente de nuestros cerebros desde ahí y para siempre. El valor del tiempo y del espacio , propios de nuestra sociedad moderna, empiezan a desplazar la observación, el análisis , la creación y esa pueril cualidad : la capacidad de asombro...
Platón pone al asombro como fuente de la filosofía, es decir, del conocimiento. Y debería ser, por lo tanto, la base de toda educación”(Doc pàg 7).
Problemas como la incontrolable deserción escolar, los sueldos degradantes y miserables de los docentes, los edificios helados ( y a punto de colapsar) y las innobles taperas, son algunas falencias materiales culpables según Ernesto Sàbato, de la situación de la educación en nuestra América Latina. A todo esto yo le sumaría la poca intervención de los Estados con políticas eficientes para asegurar la igualdad de oportunidades y recursos para todos, en pos de alcanzar un derecho fundamental y prioritario como es el de la educación para la vida.
Finalmente, cabe anotar la pertinencia del documento para seguir nutriendo nuestro marco teórico, teniendo en cuenta que Sàbato representa una importante herencia de conocimientos en la cultura hispanoparlante. En el texto se nos muestra otra perspectiva para analizar el problema de la educación y el papel de la comunicación en la configuración de nuevas formas y entornos de aprendizaje, tema central de nuestro seminario investigativo.
Como síntesis:
La verdadera educación tendrá que hacerse no sólo para lograr la eficacia técnica - indispensable - sino también para formar hombres integrales. (...) Estoy hablando de esa educación que debería recibir el ser humano en sus etapas iniciales, cuando su espíritu es más frágil, ese instante que para siempre decide lo que va a ser: si mezquino o generoso, si cobarde o valiente, si irresponsable o responsable, si lobo del hombre o capaz de acciones comunitarias.” (Doc pàg 3).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reflexiones en torno a Sàbato iconAlgunas reflexiones en torno al diálogo culto-popular en la sátira virreinal

Reflexiones en torno a Sàbato iconAlgunas reflexiones en torno a la experiencia estética y formativa de la lectura y la escritura

Reflexiones en torno a Sàbato iconAlgunas reflexiones en torno a la experiencia estética y formativa de la lectura y la escritura

Reflexiones en torno a Sàbato iconResumen En este ensayo, solo pretendemos hacer unas reflexiones personales...

Reflexiones en torno a Sàbato iconAproximaciones a Ernesto Sábato y su prosa

Reflexiones en torno a Sàbato iconEn torno a la hoguera de servet

Reflexiones en torno a Sàbato iconEn torno a la experiencia interior

Reflexiones en torno a Sàbato iconDisputas y debates en torno a un poema

Reflexiones en torno a Sàbato iconComienzan su actividad literaria en torno a

Reflexiones en torno a Sàbato iconPropuestas didácticas en torno a la animación a la lectura






© 2015
contactos
l.exam-10.com