Uno de los problemas centrales de nuestro tiempo es el sentido que asume la adaptación de los hombres frente a los cambios estructurales






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ERICH FROMM

EL MIEDO A LA LIBERTAD

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Prólogo de Gino Germani

 

Uno de los problemas centrales de nuestro tiempo es el sentido que asume la adaptación de los hombres frente a los cambios estructurales.

Uno de los rasgos más característicos ha sido la irracionalidad de tales adaptaciones.

La concepción iluminista que presenta al hombre como un ser racional capaz de asumir decisiones adecuadas a sus intereses, siempre que tenga acceso a la información necesaria, pareció sufrir un golpe decisivo

El problema de la irracionalidad de la acción, cuyas expresiones han abarcado todos los aspectos de la cultura, se ha manifestado en el campo político como negación de la libertad.

 

El propósito de Fromm fue el de presentar una interpretación de la crisis contemporánea para contribuir así a su comprensión.

Escrita en momentos en que no hacía terminado aún la segunda guerra mundial, adquiere hoy (en la posguerra) el carácter de una severa advertencia
El análisis de Fromm confirma, en el plano psicológico que el fascismo, es la expresión política del miedo a la libertad, es la manifestación de una crisis profunda que abarca los cimientos mismos de la civilización

 

La estabilidad y expansión de la democracia dependen de la capacidad de autogobierno por parte de los ciudadanos

 

El hombre contemporáneo, a menos que no logre restablecer una vinculación con el mundo y la sociedad que se forme sobre la reciprocidad y la plena expansión de su propio yo, está llamado a refugiarse en alguna forma de evasión a la libertad

Esa evasión se manifiesta por la creciente estandarización de los individuos, la paulatina sustitución del yo auténtico por el conjunto de funciones sociales adscritas al individuo y con la propensión a la entrega y sometimiento voluntario de la propia individualidad a autoridades omnipotentes que la anulan

 
La tesis de este libro es la de que el hombre moderno, libertado de los lazos de la sociedad pre-individualista (lazos que a la vez lo limitaban y le otorgaban seguridad), no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la realización de su ser individual, es decir, la expresión de su potencialidad intelectual, emocional y sensitiva

La libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad y lo ha aislado, tornándolo ansioso e impotente. Escapando del aislamiento rehúye la responsabilidad de la libertad positiva fundada en la individualidad y unicidad del hombre

Este libro, constituye un análisis más que una solución, pero la comprensión de las causas que llevan al abandono de la libertad por parte del fascismo constituye una premisa de toda acción que se proponga la victoria sobre las fuerzas totalitarias mismas

E.F.

 

 
MIEDO A LA LIBERTAD


LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLÓGICO

Las luchas por la libertad fueron mantenidas por los oprimidos, por aquellos que buscaban nuevas libertades en oposición con los que tenían privilegios que defender
Al luchar una clase por su propia liberación del dominio ajeno creía hacerlo por la libertad humana como tal

Sin embargo, en las batallas por la libertad, las clases que habían combatido contra la opresión, se alineaban junto a los enemigos de la libertad para defender los privilegios recién adquiridos
Según las teorías revolucionarias, la abolición de la dominación exterior parecía ser una condición no solo necesaria, sino también suficiente para alcanzar la libertad del individuo
Sin embargo, después de la primera guerra mundial parecía que las democracias se consolidarían, pero a los pocos años nacieron otros sistemas que negaban todo aquello en que los hombres habían creído y cuyo logro costara tantos siglos de lucha. Porque la esencia de tales sistemas, que se apoderaron de una manera efectiva e integral de la vida social y personal del hombre, era la sumisión de todos los individuos, excepto un puñado de ellos, a una autoridad sobre la cual no ejercían vigilancia alguna

La crisis de la democracia es un problema que se plantea en todo Estado moderno
Si queremos combatir el fascismo debemos entenderlo.

Este libro se propone analizar aquellos factores dinámicos existentes en la estructura del carácter del hombre moderno, que le hicieron desear el abandono de la libertad en los países fascistas y que de manera tan amplia prevalecen entre millones de personas de nuestro propio pueblo.

Veamos la función que cumplen los factores psicológicos como fuerzas activas en el proceso social

 
Todo intento por comprender la atracción que el fascismo ejerce sobre los pueblos obliga a reconocer la importancia de los factores psicológicos.
Es un sistema político que despierta y moviliza fuerzas inconscientes

Freud analizó las fuerzas irracionales e inconscientes que determinan parte de la conducta humana cuya existencia había sido desdeñada por el racionalismo moderno

Descubrió que tales irracionalidades y la misma estructura del carácter del individuo, constituían reacciones frente a las influencias ejercidas por el mundo exterior y especialmente las experimentadas durante la primera infancia

 

Al lado del problema de las condiciones económicas y sociales que han originado el fascismo se halla el problema humano. Los factores dinámicos existentes en la estructura del carácter del hombre moderno, que le hicieron desear el abandono de la libertad y que prevalecen.

El hombre moderno sentía la seguridad la confianza de que las realizaciones de la democracia moderna habían barrido las fuerzas siniestras, el fascismo llegó al poder y la gente era incapaz de creer que el hombre llegara a mostrar tamaña propensión al mal, un apetito tal de poder, desprecio por los derechos de los débiles o semejante anhelo de sumisión

Solo unos pocos se habían percatado

_Freud descubrió la acción de las fuerzas inconscientes en el carácter del hombre y su dependencia de los influjos externos

Creía al hombre fundamentalmente antisocial, la domesticación purifica y modera los impulsos básicos, reprimiendo los impulsos naturales se transforman en tendencias que poseen un valor cultural, esa es la sublimación. Si la represión no se sublima se vuelven neuróticos

Las relaciones con los demás son capitalistas, es individualista y no coopera con los demás

Así los otros son un medio para el fin propio, la relación nunca es un fin en sí misma. Aplicaba a la concepción del hombre la estructura burguesa del capitalismo
La naturaleza del hombre, sus pasiones y angustias son un producto cultural.

El hombre mismo es la creación más importante de la historia

La psicología social debe explicar por qué es diferente la estructura del carácter humano en distinta épocas, aptitudes y pasiones

El deseo de fama y la ambición surgió en el Renacimiento, no existía en la sociedad medieval, ni el sentimiento de belleza natural

En el XVI en el norte de Europa surgió un obsesivo afán de trabajo del que habían carecido los hombres libres de anteriores periodos

El hombre es un producto de la historia, pero la historia también es un producto del hombre. Como resultados del proceso social, cambian y se desarrollan pasiones, deseos y angustias y las energías humanas así modeladas se tornan a su vez fuerzas productivas que forjan el proceso social.

El ardiente deseo de fama y éxito y la tendencia compulsiva hacia el trabajo son fuerzas imprescindibles para el desarrollo del capitalismo

La adaptación puede significar la adopción de un nuevo hábito que no altere la estructura del carácter o bien puede ser una adaptación dinámica, una adaptación obligada a una situación que cambia la estructura del carácter. Toda neurosis es un ejemplo de adaptación dinámica, en la primera infancia se desarrolla como someterse a condiciones externas irracionales desfavorables a un desarrollo sano.

El modo de vida, tal como se halla predeterminado para el individuo por obra de las características de un sistema llega a ser el factor primordial en la determinación de toda la estructura de su carácter, su imperiosa necesidad de autoconservación le obliga a aceptar las condiciones en la que debe vivir.

La necesidad de relacionarse con el mundo exterior, la necesidad de evitar el aislamiento.

Sentirse aislado y solitario conduce a la desintegración mental, del mismo modo que la inanición conduce a la muerte.
Lo que el hombre teme con mayor intensidad es el aislamiento, sobre todo el moral.

Los hombres no pueden sobrevivir si carecen de formas de mutua cooperación
Balzac: el hombre tiene horror a la soledad, y de todas las especies de soledad, la soledad moral es la más terrible. El impulso de tener compañía, es la vida misma, su fuerza, su poder y las energías de su vida emplea en conseguirlo.
Otro elemento hace de la “pertenencia” una necesidad compulsiva: el hecho de la autoconciencia subjetiva, de la facultad mental por cuyo medio el hombre tiene conciencia de sí mismo como de una entidad individual, distinta de la naturaleza exterior y de las otras personas, le hace consciente de su pequeñez y su fragilidad 

 La pertenencia a algo, busca alguna forma de seguridad cuyos vínculos, destruirán su libertad y la integridad de su yo individual


LA ENERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGÜEDAD DE LA LIBERTAD

 Mientras el individuo permanecía estrechamente ligado al mundo social y natural del cual había emergido, tenía conciencia de sí mismo como de una entidad distinta, pero no dejaba al propio tiempo de sentirse parte del mundo circundante.

El proceso por el cual el individuo se desprende de sus lazos originales parece haber alcanzado su mayor intensidad durante los siglos comprendidos entre la Reforma y nuestros tiempos
La necesidad de pertenencia a algo, de estar arraigado en alguna parte, son vínculos primarios, son orgánicas, implican falta de individualidad, pero otorgan seguridad y orientación.
El proceso de individuación se refuerza con la educación, que tiene como consecuencia cierto número de privaciones o prohibiciones que cambian el papel de la madre en el de una persona guiada por fines distintos a los del niño y en conflicto con sus deseos, y a menudo en el de una persona hostil y peligrosa.

La frustración de los instintos “per se” no origina hostilidad, es el ahogamiento de la expansión, la ruptura de los intentos de autoafirmación del niño, la hostilidad que deriva de los padres, (la atmósfera de supresión), lo que crea en el niño el sentimiento de impotencia y la hostilidad que de éste dimana,
Otro aspecto del proceso de la individuación consiste en el aumento de la soledad, los vínculos primarios ofrecen la seguridad y la unión básica con el mundo exterior a uno mismo

Esa separación del mundo crea un sentimiento de angustia e impotencia

Surge el impulso de abandonar la propia personalidad, de superar el sentimiento de soledad e impotencia sumergiéndose en el mundo exterior.

Sin embargo estos impulsos y los nuevos vínculos que se derivan de ellos no son idénticos a los vínculos primarios que han sido cortados en el proceso del crecimiento
Los intentos de reversión asumen necesariamente un carácter de sometimiento en el cual no se elimina nunca la contradicción básica entre la autoridad y el que a ella si somete

Así el resultado de la sumisión es exactamente lo opuesto de lo que debía ser, la sumisión aumenta la inseguridad del niño y al mismo tiempo origina hostilidad y rebeldía

 

El único medio para evitar la soledad y la angustia que es creador y no desemboca en un conflicto insoluble es la relación espontánea hacia los hombres y la naturaleza, relación que une al individuo con el mundo, sin privarle de su individualidad. Este tipo de relación (cuya expresión más digna es el amor y el trabajo creador) está arraigado en la integración y en la fuerza de la personalidad total y se halla sujeto a los mismos límites que existen para el crecimiento del yo
Cada paso hacia un mayor grado de individuación, entraña para los hombres una amenaza de nuevas formas de inseguridad

Una vez cortados los vínculos primarios, ya no es posible volverlos a unir

Hay tan solo una solución creadora posible que pueda fundamentar las relaciones entre el hombre individualizado y el mundo: su solidaridad activa con todos los hombres, su actividad, trabajo y amor espontáneos capaces de volverlo a unir con el mundo
Si cada paso hacia la separación y la individuación fuera acompañado por un correspondiente crecimiento del yo, el desarrollo del niño sería armonioso, Pero esto no ocurre, mientras el proceso de individuación se desarrolla automáticamente, el crecimiento del yo es dificultado por un cierto número de causas individuales y sociales. La falta de sincronización entre estos des desarrollos origina un sentimiento insoportable de aislamiento e impotencia, y esto a su vez conduce a ciertos mecanismos psíquicos: los mecanismos de evasión


Además, si las condiciones económicas, sociales y políticas de las que depende todo proceso de individuación, no ofrecen una base para la realización de la individualidad en el sentido que se acaba de señalar, transforman la libertad en una carga insoportable. Ella se identifica entonces con la duda y con un tipo de vida que carece de significado y dirección

Surgen así poderosas tendencias que llevan hacia el abandono de este género de libertad para buscar refugio en la sumisión o en alguna especie de relación con el hombre y el mundo que prometa aliviar la incertidumbre, aun cuando prive al individuo de su libertad
Así es la historia desde el final de la edad media, ha aumentado el retraso entre el desarrollo de la "libertad de" y el de la "libertad para": La desproporción entre la libertad de todos los vínculos y la carencia de posibilidades para la realización positiva de la libertad y de la individualidad
“Liberarse de” no es idéntico a libertad positiva, a “libertad para”. La emergencia del hombre de la naturaleza se realiza mediante un proceso que se extiende por largo tiempo; en gran parte permanece atado al mundo del cual emerge, sigue integrando la naturaleza: el suelo en que vive, el sol, la luna y las estrellas, los árboles y las flores, los animales y el grupo de personas con las cuales se halla ligado por lazos de sangre

Estos vínculos primarios impiden su completo desarrollo individual, cierran el paso al desenvolvimiento de su razón y de sus capacidades críticas; le permiten conocerse a sí mismo y a los demás mediante su participación en el grupo social

Pero hay otro aspecto, tal identidad con la naturaleza, clan, otorga seguridad al individuo; éste pertenece, está arraigado en una estructura en la cual posee un lugar que nadie discute
Si bien en muchos aspectos el individuo ha crecido, si ha desarrollado mental y emocionalmente, también ha aumentado el retraso entre el desarrollo de la libertad de y el de la libertad para.

La consecuencia de esta desproporción entre la libertad de todos los vínculos y la carencia de posibilidades para la realización positiva de la libertad y de la individualidad, ha conducido a la huida pánica de la libertad y la adquisición, en su lugar, de nuevas cadenas o de una actitud de completa indiferencia
La idea de libertad y de autonomía humanas surgidas de la Reforma va a la par de una concepción de la maldad humana, la insignificancia y la impotencia del individuo y la necesidad para éste de subordinarse a un poder exterior a él mismo


LA LIBERTAD EN LA ÉPOCA DE LA REFORMA
 

La sociedad medieval y el Renacimiento

s. XVI

El desarrollo del capitalismo introdujo cambios significativos en la atmósfera psicológica

Una atmósfera de desasosiego fue penetrando en la vida. Hacia finales de la Edad Media comenzó a desarrollarse el concepto del tiempo, los minutos empezaron a tener un valor y tenía que gastarse en algo útil

El trabajo se transformaba en el valor supremo

Lo improductivo era inmoral

El principio de la eficiencia asumió el papel de una de las más altas virtudes morales

El deseo de riqueza y éxito todo lo absorbía

El individuo fue dejado solo y todo dependía de su propio esfuerzo y no de la seguridad de su posición tradicional

Ahora el capital, el mercado y la competencia determinaban el destino económico y con él el personal de todos

La nueva libertad está destinada a crear un sentimiento profundo de inseguridad, de impotencia, de duda, de soledad y de angustia y con la única perspectiva de alivio en el éxito
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