Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana.






descargar 78.21 Kb.
títuloTesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana.
página1/2
fecha de publicación13.06.2016
tamaño78.21 Kb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Derecho > Tesis
  1   2




Los de abajo y Tierra: dos modelos de la Revolución Mexicana

Miguel Tavares

Asesor: Donaldo Urioste

Tesis

La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. Muchos de los escritores que forman parte de este género presenciaron estos acontecimientos en carne propia y se basaron de sus experiencias para escoger los temas que luego incorporarían a sus obras literarias. Así nace este género, escritores que quisieron dar a conocer la revolución mexicana a través de los ojos de los pobres. Todos los involucrados tenían diferentes motivos por qué luchar. Para este trabajo de investigación nos enfocaremos en dos obras literarias que hablan sobre período de La Revolución. Los De Abajo (1915) escrita por Mariano Azuela, iniciador y uno de los grandes exponentes de la Novela de la Revolución, y Tierra La Revolución Agraria En México (1932) por Gregorio López y Fuentes. En estas dos obras observaremos como son influenciadas por las características claves de novela de La Revolución Mexicana. Tenemos que tener un mejor conocimiento acerca de las características de lo que forma la novela revolucionaria especialmente la mexicana. Hay una gran cantidad de temas que abarcan en este género. Hemos escogido para este trabajo los siguientes temas, según el libro escrito por Antonio Castro Leal, La Novela De La Revolución Mexicana los temas abarcan: choques sangrientos entre dos facciones, ataques y atropellos a las poblaciones pacíficas, destrucción al paso de La Revolución, por último la figura de un héroe que lucha por sus ideales de los demás.

Para comprender un poco mejor las obras en que nos enfocaremos tenemos que tener conocimiento sobre los sucesos y los motivos que llevaron a La Revolución Mexicana. Uno de los sucesos que impulso La Revolución fue La Reforma Agraria, el artículo publicado por Daniel Nardini en el diario Lawndale Bilingual Newspaper nos dice que La Reforma Agraria era para que los campesinos tuvieran el derecho de tener su propia tierra e igualdad de derechos. Este movimiento fue llevado a cabo por Emiliano Zapata líder de la división del sur. Otra de las razones que inicio La Revolución fue la no reelección y el sufragio, el artículo escrito por Gustavo Cantú Duran en el diario Reforma lo define de la siguiente manera el evitar a dictadores y caciques y dar paso a la democracia. La mayoría de las revoluciones empiezan porque la población pide un cambio desesperadamente en el gobierno de su país. Esto ocurrió en México durante el gobierno de Porfirio Díaz alrededor del año 1908, después de haber permanecido durante unos treinta y cuatro años en el poder, México se vio con la necesidad de un cambio. La realidad es que durante El Porfiriato México si avanzo económicamente pues durante su estancia como presidente fue implementado el ferrocarril. Aunque México haya tenido un avance la mayoría de las ganancias iban destinadas a los bolsillos de los más poderosos del país. El dinero no era divido entre todos los Mexicanos por igual solo un porciento controlaba la tierra fértil para plantar y la pobreza era inédita para el Pueblo Mexicano. Todos estos acontecimientos durante el Porfiriato fue la cadena que desemboco a la rebelión.

La siguiente información es basada en el libro llamado Historia De La Revolución Mexicana escrito por Jose Mancistor. La Revolución estalla en el año 1910. La lucha fue encabezada por Francisco I. Madero para derrocar la dictadura de Díaz que permaneció durante mucho tiempo en el país. Díaz era un presidente que era adorado por las clases altas de México y aborrecido por la clase baja. Con la llegada de Francisco I. Madero entra un nuevo gobierno y con ello hubo cambios. Uno de esos cambios fue el no a la reelección pues aunque el fuera de clase social alta comprendía que para mejorar a México como país tendría que haber un cambio. Por razones políticas Madero es encarcelado en Monterrey por órdenes de Porfirio Díaz, Madero hacia campaña para que el pueblo lo eligiera como nuevo presidente. Díaz se dio cuenta del peligro que esto sería para su gobierno y la manera más fácil de parar esto era deteniéndolo. Madero escapa de la cárcel y se refugia en San Antonio, Texas cuidad en los Estados Unidos. Desde ahí Madero propone el plan de San Luis. Según el artículo Hacia el centenario Este plan declaraba nulas las elecciones presidenciales, se desconoce el gobierno de Porfirio Díaz, estos acontecimientos forzosamente hacen que Díaz se retire del poder pues el plan denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a la rebelión en diferentes puntos del país. En el norte estaban Villa y Orozco, estos asaltaban guarniciones gubernamentales. Zapata en el sur, este peleaba contra los caciques de la área.

Con el triunfo de los Maderistas en 1911 se tenía mucha confianza que las cosas cambiarían para el país. No obstante vemos el enfrentamiento de los campesinos hacia el gobierno de Madero. Los campesinos exigían una reforma agraria que les diera sus tierras a cosechar, los hacendados querían reprimir el avance de los de los seguidores de Zapata pues estos serían despojados de sus bienes en el sur. Los zapatistas se rebelaron contra Madero por no haber cumplido con lo acordado en el plan de San Luis, no les regreso las tierras a las comunidades indígenas cuando lo prometió. Madero mientras tanto fue tomado preso, Victoriano Huerta toma su lugar a la fuerza. Las primeras órdenes del nuevo presidente fueron prohibir la libertad de prensa y la persecución de los movimientos obreros. Contaron con el apoyo de los partes más ricas de México. La oposición se organizó y pronto estalló una nueva rebelión. La Revolución Mexicana llega a su culminación con la muerte del sucesor de Huerta, un hombre llamado Venustiano Carranza. Al morir este último llega Álvaro Obregón en 1920. El libro La Historia De México escrito por Henry escrito Bamford Parkes nos menciona que este período fue el período de la organización, lo dice así “Su pasión por la instrucción dio al sistema escolar mexicano ímpetu que lo convertiría en la creación de La Revolución que podría ser imitada por naciones extranjeras. Logro construir cerca de mil escuelas rurales…” Obregón buscó la alianza con los campesinos y con los antiguos zapatistas logro una reforma agraria e hizo la repartición de tierras con el plan del Agua Prieta. También durante su estancia en el poder impulso el desarrollo educativo de México, con el trabajo José Vasconcelos que fundó la secretaria de educación en México. Durante la estancia de Obregón al poder el país Mexicano alcanzo estabilidad y abrió paso a grandes muralistas de la época.

La Revolución Mexicana trajo un cambio para la sociedad mexicana no solo anhelaba a la transformación del sistema político, económico y social. Con este cambio surgió la democracia con ella la garantía de tierra, justicia y libertad. Las ideas revolucionarias ofrecieron un gran material nunca antes visto para los escritores. En el libro historia critica de la literatura hispanoamericana escrito por Orlando Gómez-Gil nos menciona como La Revolución influyo a la literatura. Primero la novela es realista, tiene un tono autobiográfico la mayoría de los escritores de la época participaron de una manera u otra en la revolución. Refleja los anhelos, las aspiraciones y la ideología revolucionaria. La novela presenta a un pueblo que lucha por su libertad y bienestar. Igualmente la novela muestra un interés por las clases humildes y el personaje del héroe que lucha por los más débiles y es olvidado.

Para entender un poco más de estos acontecimiento y como afectaron a nivel personal a los autores de las obras veremos primero el personaje de Mariano Azuela que nació en Lagos de Moreno Jalisco en 1873, falleció en la ciudad de México 1952. Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras el derrocamiento del gobierno de Francisco I. Madero y a consecuencia del golpe de estado que causo Victoriano Huerta, se sumó a la causa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derecho como medico militar. Estos hechos le dieron a Mariano Azuela un sentido de la realidad de lo que era participar en una revolución, esto le ayudó mucho a dar vida a su obra Los de abajo. Mariano Azuela nos da a entender la vida rural de México en tiempo de La Revolución, de igual manera vemos el ámbito urbano y como estos dos ámbitos aunque sean totalmente diferentes La Revolución los impacta de igual manera. Vemos cómo la política juega un papel importante en el desarrollo de la historia, nos da un conocimiento sobre el sistema agrario y el ámbito familiar. Durante su vida también escribió otras obras que desarrollaban temas de La Revolución como Fracasados (1908) y Mala Yerba (1909). En estas obras Mariano Azuela es la voz de los que no tienen una manera de expresarse, la voz de los de abajo o los marginados que vivieron y lucharon durante La Revolución. Con Los de abajo Mariano Azuela nos abrió la puerta para que surgiera un género nuevo cuyas prácticas se desarrollaron hasta mediados del siglo veinte. Durante este periodo fueron creadas otras novelas de la revolución como Pedro Paramo de Juan Rulfo que es una novela que también utiliza los conceptos que fueron basados alrededor de la revolución mexicana.

El escritor Gregorio López y Fuentes nació en la huasteca en el estado de Veracruz en 1895, falleció en la ciudad de México en 1966. El Sr. López y Fuentes fue otro innovador de la Novela de la revolución Mexicana. Como Mariano Azuela, este nos da otra perspectiva de la revolución en la parte sur de México. En su novela de Fuentes vemos una exclamación de denuncia hacia la sociedad de su país, vemos la preferencia del gobierno e iglesia hacia los más ricos. Al igual que Azuela también vivió en carne propia los acontecimientos revolucionarios que luego incorporo a sus obras incluso Tierra, Campamento (1931). Como el viene del área del sur de México su obra Tierra en se enfoca más en el movimiento zapatista. Al contrario Mariano Azuela se enfocó más en las fuerzas villistas que venían del norte de México.

La primera novela de la revolución fue la obra de Marina Azuela. Originalmente se publicó en el periódico llamado paso del norte en 1915, luego en 1916 fue publicada en libro. En general son de estos hechos históricos que data la Novela de la Revolución. El libro contiene un prólogo al principio del libro, un índice seguido por la introducción y en ella vemos la vida de Mariano Azuela y una explicación de los sucesos que acontecieron en la Revolución Mexicana. Después vemos la bibliografía y un mapa donde vemos el recorrido de Demetrio Macías el personaje principal durante el trayecto de la historia. En seguida vemos la historia de Los de abajo, este se desarrollan en tres partes diferentes. Al final del libro podemos encontrar el vocabulario por si hay alguna palabra desconocida. La obra contiene un narrador omnisciente pues este sabe todo lo que pasa, observa la acción fuera de ella.

Los personajes principales de esta obra son Demetrio Macías. Este es el líder de los guerrilleros que al tener un enfrentamiento con el cacique local se une a la revolución buscando su venganza. Luis Cervantes, busca aprovecharse de la revolución, el era un hombre estudiado y su único motivo para estar en la rebelión era el hacerse rico. El güero Margarito es un personaje sanguinario que solo busca hacerles daño a los demás. Era un tipo de vestía humana. El Meco este personaje solo entra a La Revolución para acompañar a su amigo Demetrio, no tiene ningún motivo para pelear. Anastasio Montañés este es compadre de Demetrio y al igual que Venancio como muchos otros hombres se unieron a La Revolución para escapar de la justicia pues estos habían cometido crimines y eran buscados. La pintada es una prostituta que se une a la tropa de Demetrio, ella es violenta y no le importa lo que tenga que hacer para cumplir sus deseos. Camila que es una mujer joven e inocente que se va con Demetrio y es asesinada por la pintada pues esta ve el favoritismo de Demetrio hacia la joven. Por último el poeta Valderrama un loco que habla cosas sin sentido pero de tras de ellas hay verdades.

La obra empieza con la llegada de algunos federales a la casa de Demetrio. Al escuchar que los federales se acercaban a su casa Demetrio decide esconderse, estos llegan y le piden a la mujer por un poco de agua y algo que comer. Al percatarse de que la mujer está sola e indefensa tratan de aprovecharse de ella. Ya adentro el coronel le pregunta a la mujer por el nombre del lugar, esta le dice que el nombre es el limón, ahí el soldado que acompaña al coronel se da cuenta que es el lugar donde habita el bandido Demetrio Macías. El sargento pensaba que sería fácil pasar la noche con una mejer sola, además no habría nadie quien le pusiera un alto. De entre las tinieblas aparece Demetrio los federales se quedan inmóviles, estos no esperaban que el delincuente se les apareciese. Demetrio los deja ir porque sabe que son unos cobardes pero también se da cuenta que lo asecha el peligro y le pide a su esposa que vaya a la casa de su padre, este tiene que huir.

Demetrio baja hasta un cañón para reunirse con sus hombres estos salieron a recibirlo. Demetrio organiza a sus hombres pues está seguro que pronto se encontraran con los federales, por el pleito que había tenido con un cacique el pueblo de Moyahua. Entre esos hombre se encontraba Anastasio Montañés, Codorniz y él manteca. En total había algunos 25 hombres esperando a los federales en el cañada, aquí es cuando presenciamos la primer batalla. Durante la batalla hay heridos entre ellos está Demetrio, estos llegan a un jacalito donde descansan y durante su estancia ahí los habitantes les comentas las barbaridades que los federales cometen contra ellos. Aparece el personaje de Luis Cervantes que se decía pasar por revolucionario. Este es herido por los hombres de Macías cuando lo es aprendido. Cervantes se cura y más tarde también atiende a Demetrio. Luis fue puesto a prueba y logro convencer a los guerrilleros que estaba de su lado. Es así como cambiando la situación del estudiante y los hombres lo aceptan como a uno más de los suyos.

Al llegar al siguiente lugar se encuentran con un viejito, Demetrio le pregunta que cuantos federales hay. No había muchos federales el viejito les dijo no llegan a la docena así que planearon el ataque al anochecer, sería un ataque sorpresa y fueron capturado varios hombres. Ya capturados planean su fusilamiento pero gracias a una emboscada que hace el grupo de Demetrio, estos lanzan veinte bombas y mata a la mayoría de los federales ninguno quedo vivo ni el general rubio que mandaba a ese batallón.

Para este entonces Demetrio había llegado con cien hombres a Fresnillo Zacatecas, lugar donde se uniría a las fuerzas de Pánfilo Natera donde iniciaría el avance de sus fuerzas hacia la plaza de Zacatecas. En la batalla vemos la brutalidad de la revolución, la vemos reflejada en los hombres de Demetrio. En la primer batalla en Zacatecas fue un fracaso, después derrotan a los federales y toman la cuidad. Estos celebraron los logros que ya se habían obtenido la toma de Zacateca y vemos como en este momento Natera le da el título de Coronel a Demetrio. Aquí también vemos al personaje de El señor Solís y la conversación que tiene con Luis sobre la revolución, estos dos hablan a cerca de cómo La Revolución a cambiado y ya no son los mismos ideales.

En la segunda etapa Anastasio se encuentra con el güero Margarito, estos dos ya se conocían y eran viejos amigos. Anastasio presenta al güero con Demetrio. Además vemos al personaje de la pintada, una mujer provocadora que está sentada en el mostrador de la cantina moviendo las piernas y dejando que se vean sus medias azueles. Margarito es incorporado a las filas de Demetrio Macías.

Demetrio y sus acompañante deciden ir a Moyahua tierra de Demetrio. Durante el transcurso al pueblo dejaban destrucción, estos saqueaban e incendiaban las mansiones de los ricos. Demetrio fue directamente a la casa de Don Mónico. Demetrio mando hacer un cateo en todo la casa con la orden de encontrar a susodicho, estos encuentran una cartera apolillada con unos cuantos billetes. Pancracio encuentra un ropero y amenaza con romperlo pero de pronto se abren las puertas y aparece Don Mónico con fusil en mano. Este le pide a Demetrio que no le hagan nada por su familia, Demetrio lo enciende la casa del cacique.

Demetrio y sus acompañantes de alojan en una casona en Moyahua. Demetrio y Luis tienen una plática sobre los verdaderos motivos por los cuales Luis está metido en La Revolución. Luis ya no tiene el mismo pensamiento cuando empezó La Revolución y Demetrio le contesta que él está feliz que lo único que le falta es Camila, Luis le promete ir por ella y entregársela. Durante el viaje a Aguascalientes, la Pintada mata a Camila por celos que Demetrio la prefería a ella. En la obra villa sufre la derrota de Celaya y Carranza gana terreno, hay una confusión ya nadie sabe de qué lado está la revolución. Las continuas luchas y saqueos han dejado tristeza y desolación.

La última parte de la novela empieza con una carta que Luis Cortez le escribe a Venancio para felicitarlo por su título de médico, también le propone hacer un negocio juntos. Nos damos cuenta que Pancracio y Manteca se matan el uno al otro en un juego de cartas. Vuelven a pasar por Juchipila, Zacatecas, lugar de donde eran y empezaron recordar las primeras batallas y se dan cuenta de cuánto tiempo ha pasado en realidad y que ahora son algo del olvido. Luego de casi dos años de ausencia, Demetrio vuelve a ver a su mujer y a su hijo. Ni su mujer se acuerda de él. Todo vuelve a regresar al cañón en el cual empezó todo. Ahí la tropa de Demetrio son emboscados y todos mueren. Demetrio queda con los ojos fijos apuntando con el cañón de un fusil.

Para esta parte utilizaremos la novela de
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. iconLa revolución mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982)

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. iconBloque IV. La revolución mexicana, la creación de instituciones y...

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. iconNovela de la Revolución Mexicana

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. iconTema de investigación: "Actores de la revolución mexicana: posturas,...

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. icon0 Este 20 de noviembre conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. iconEl Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente,...

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. iconEl siglo XVIII fue un período de prosperidad en Inglaterra, así como...

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. iconEl mayor logro de Huygens fue el desarrollo de la teoría ondulatoria...
«Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar...

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. icon1. las olas revolucionarias
«revolución». Pero este entendimiento de los terremotos políticos regularmente recurrentes es, con riesgo de ser redundante, una...

Tesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que surgió a principios del siglo veinte durante el período de 1910 a 1920, con el vimos unas de las batallas revolucionarias más importantes de este siglo que fue La Revolución Mexicana. iconLázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana






© 2015
contactos
l.exam-10.com