Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk






descargar 89.99 Kb.
títuloOaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk
página1/2
fecha de publicación13.06.2016
tamaño89.99 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2
ESPECIALES AIPIN

AGOSTO 29, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
MEXICO: Impulsan diputados inclusión de representantes indígenas

Notimex
MEXICO: El escritor zapoteco Víctor de la Cruz a la AML

Ciudadanía Express
OAXACA: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk
PERU: Los pueblos y comunidades camino hacia el Foro Nacional de los Pueblos, Alternativo al 30º Convención Minera

Juan Quispe Huilca
ESPAÑA: En la Despedida del Asesor Ruggie: Naciones Unidas, Empresas Extractivas, Pueblos Indígenas: Bartolomé Clavero

Tomás Huanacu Titu
COLOMBIA: No cesan las agresiones contra los pueblos Indígenas del Chocó

CAOI


MEXICO: Impulsan diputados inclusión de representantes indígenas

Notimex
Diputados federales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsan reformas y acuerdos que permitan mayor participación electoral de los indígenas mexicanos.
Héctor Pedraza secretario de Asuntos Indígenas de la CNC, señaló que no obstante que los pueblos indígenas suman más de 15 millones de mexicanos, su presencia en el Congreso de la Unión y congresos locales es aún marginal e incluso, dentro de la dirigencia nacional del PRI.
Pedraza Olguín, también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, aseguró que en el Congreso Nacional Ordinario de la CNC, se subrayó la necesidad de impulsar una plataforma electoral en la que los pueblos indígenas estén incluidos.
Dicha reforma, agregó, deberá permitir una mayor y más activa participación de las etnias en la vida política y económica del país.
El legislador de origen Hña Ñhú, destacó que se requiere mayor presencia de legisladores indígenas en el diseño del Presupuesto de Egresos, en los programas sociales y productivos, que permitan revertir la pobreza y atraso de miles de comunidades.
"En los últimos 20 años los pueblos indígenas han tenido importantes avances en el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos", precisó.
En un cable lanzado por la Agencia Mexicana de Noticias Notimex, Pedraza, aceptó, "aún queda un largo camino por recorrer y una mayor vinculación de su presencia como sujetos de derecho y actores sociales relevantes en este México contemporáneo".
En lo político, dijo, queremos que se respete el ejercicio de redistritacion electoral de 2002, donde se consideraron 28 distritos electorales con 40 por ciento de población indígena propugnando que las fórmulas para conformar la próxima legislatura federal en estos distritos sean postulados candidatos que hablen la lengua materna.
"En lo económico, solicitamos que en la Plataforma Electoral en el tema presupuestal se impulse un ramo 39 que condense los recursos para los pueblos indígenas en virtud de que se encuentran distribuidos en las diversas secretarias de Estado en el espíritu de tranversalidad".
A su vez, el diputado federal Sabino Bautista argumentó que "la contribución de los movimientos indígenas en los distintos órdenes de la vida, han sido un factor importante en los logros en materia indígena".
Por ello, puntualizó, exigimos que ningún grupo político o individuo dentro del PRI decida el orden del día de los pueblos indígenas.
"No vamos a permitir que personas ajenas a nuestra lucha, a nuestra historia vengan a usurpar los espacios que legítimamente hemos conquistado como la secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI donde queremos y exigimos que debe estar un indígena que hable su lengua materna", manifestó.
Los delegados indígenas a este congreso concluyeron que "urge el resurgimiento y el empoderamiento de los pueblos indígenas y que se reserven y conserven los espacios que legítimamente nos corresponden".
MEXICO: El escritor zapoteco Víctor de la Cruz a la AML

Ciudadanía Express
La larga trayectoria como investigador, escritor y poeta de Víctor de la Cruz, ha sido reconocida por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien lo acoge como uno más de sus integrantes.
Jaime Labastida Ochoa presidente de la AML dio a conocer que por sus méritos y trayectoria De la Cruz ha sido incorporado a la membrecía de destacados intelectuales en esta centenaria institución.
La AML destaca que Víctor de la Cruz que “esta institución se enriquece con la presencia en su seno de un investigador y maestro universitario, narrador, poeta y traductor, que ha publicado obras tanto en zapoteco como en español”.
Víctor de la Cruz es indígena zapoteco quien nació en 1948 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y actualmente es profesor e investigador en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca además de edita la revista de literatura Reza Guaracha -Iguana rayada en español.
En su biografía se destaca como quien compiló lo que quizás es la antología más importante de la literatura zapoteca, La Flor de la Palabra.
Obtuvo un doctorado en Estudios Mesoamericanos, y sus libros de poesía son La primera voz, dos que tres poemas, y Corridos Istmo.
Su traductor, David Shook, recuerda:
“Mi primer contacto con Víctor de la Cruz vino desde Pilar Máynez” libro de 2003 Lenguas y Literaturas Indígenas en el México Contemporáneo (UNAM). Después de haber trabajado mucho para traducir la obra de su colega juchiteco Víctor Terán (1958), que investigar más a fondo. Terán habló de De la Cruz elogiosamente, como un pionero de la generación que comenzó a colaborar con el resto del mundo literario a través de sus zapoteca la poesía del lenguaje. “
OAXACA: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk
Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocón, Mixe. En la que constituye la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), 28 jóvenes indígenas formados en distintas disciplinas culminaron sus estudios, en una ceremonia encabezada por el Secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes.
Acompañados por autoridades tradicionales, municipales, educativas y promotores del ISIA, resaltaron que los profesionales adquirieron el principio comunitario que sustenta las capacidades de los nuevos profesionistas.
La ceremonia que exaltó el grado de los nuevos profesionistas, enfatizó el principio de autodeterminación del pueblo mixe, rindiendo honores a su Bandera.
Al subrayar que este proyecto responde a la eficacia del poder de la educación y la formación académica, auspiciada oportunamente por grupos sociales con trascendencia histórica, el Director M. José de Jesús Maldonado García S.J. justificó que este momento sea para los pueblos indígenas de Oaxaca motivo de esperanza y encuentro con sus valores de superación.

Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, en nombre del Gobierno del estado de Oaxaca, ratificó el compromiso del gobernador Gabino Cué para impulsar la formación intelectual de los jóvenes que estén interesados en reflexionar y defender el patrimonio cultural, físico y humanístico de los pueblos indígenas.
Regino Montes, enfatizó el interés del Gobernador Cué Monteagudo en los derechos de los pueblos indígenas, cuya tarea educativa es parte fundamental de su gobierno.
Y al dar por concluido este importante ciclo generacional, Emiliano López Victoriano, Comisariado Ejidal de Jaltepec de Candayoc, agradeció a los graduados el valor que han tenido para sortear dificultades, manteniendo viva la serenidad y las convicciones que caracterizan a los pueblos indígenas, que a pesar de contratiempos llegan con energía al final de sus proyectos.
PERU: Los pueblos y comunidades camino hacia el Foro Nacional de los Pueblos, Alternativo al 30º Convención Minera

Pablo Salas Charca, Sec de Desarrollo Institucional, CONACAMI Perú pasacha@hotmail.com, Cel. 974371437

Juan Quispe Huilca
Arequipa, del 13 al 16 de Setiembre 2011
Como referencia de nuestros ayllus, Markas, Suyus es uno de las grandes civilizaciones del Kullana Suyu, fueron cortadas violentamente en nuestro desarrollo histórico autónomo, por los ejércitos españoles imponiendo el genocidio, etnocidio, fanatismo católico y la destrucción de la madre tierra a través de la colonización, evangelización, modernización y en estos últimos 20 años de era republicana desarrollo con inversión privada.

La vulneración y violación de los derechos del pueblo, en territorios comunales alto andinas por las actividades extractivas, que expropian, desalojan, contaminan y enfrentan; en esta última década hemos articulado he incidido la visibilizacion de la situación actual de toda las poblaciones afectadas por las empresas extractivas en actividad, como las consultas previas por la No titulación a las miles de concesiones otorgadas desde Lima, la situación del territorio y derechos de las comunidades, se corren el riego de liquidarse, exterminarse con una migración desproporcional a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.
Las poblaciones andinas amazónicas debemos deplorar y condenar el despojo sistemático de la población andina-amazónica de sus tierras y recursos naturales, librándola a la voracidad de nuevos señores feudales, la oligarquía de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, y las poderosas empresas transnacionales sólidamente implantadas en territorios y tierras indígenas. Frente a esta realidad las comunidades originarias necesitan desarrollar políticas de propuestas de buen vivir para un estado comunitario multilingüe y plurinacional a partir de los pueblos originarios, como alternativa a la crisis de la civilización occidental, reconstruyendo los saberes y las formas de organización de los ayllus.

Exigir al presidente de la República y a las autoridades competentes del país a que asuman su responsabilidad en la prevención, reparación y remediación por la contaminación minera a las cuencas y valles interandinos, pedir al Gobierno la indemnización justa y equitativa a las víctimas por negligencia y omisión, que hayan violado tanto las reglas y legislaciones del país como los instrumentos internacionales en la protección del medio ambiente.
Sin la consulta comunal, ni participación económica como socios y accionistas, ocupan las tierras comunales, utilizan agua y explotan los metales oro, plata, estaño, cobre, imponiendo la exclusión social, en beneficio económico solo de la empresa, generando la división entre comuneros y la corrupción en las autoridades, por cuanto es oportuno la fiscalización de las actividades de las empresas mineras, por lo que vienen causando la contaminación por el uso de reactivos químicos, y es urgente el monitoreo de la calidad de agua, aire, tierra y verificación de la fauna y flora, así como de los recursos hidrobiológicos de los ríos y lagos, todo con la participación de la representación de los pueblos y comunidades.
La descontaminación de las cuencas, micro cuencas, es de responsabilidad de las empresas mineras y deberán desembolsar para la Indemnización a las comunidades campesinas afectadas de toda las cuencas, conforme a sus demandas, puesto que somos propietarios de nuestros territorios con todo derecho garantizado por la constitución política del Perú, y la inmediata remediación con los dineros de canon, regalías mineras.
Los proyectos mineros en territorio de las comunidades es social y ambientalmente inviable: argumentos suficientes para que el Ministerio Energía y Minas desapruebe el EIA de los proyectos mineros.
Observaciones al estudio de impacto ambiental a los proyectos mineros, con las interrogantes, hasta donde llegaran los impactos de su operación en derechos de terceros? Cuáles han sido los criterios para establecer la línea de base socioeconómico que determina que son las comunidades las que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto? Como se piensa abordar la gestión del agua en la micro cuenca, cabe señalar que la minera ocupara alrededor del 70% del agua de la zona, las instalaciones, cancha de relaves, el tajo abierto y los desmontes de mineral serán construidas en las quebradas que alimenta al rio, como será la reubicación de las comunidades,
No se aplico el Convenio No 169-OIT, Articulo 6º a) "Consultar a los pueblos originarios interesados, mediante procedimientos Apropiados y en particular a través de sus Instituciones Representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente". Articulo 7º 1.- ……sobre políticas, programas, proyectos, normas legales y administrativas, antes de proceder su aprobación; para lo cual convocara a la consulta comunal sobre la decisión a la actividad de las empresas mineras y de los proyectos mineros y de hidrocarburos en cada uno de las regiones.
Las empresas mineras que operan en el país desde 2000 a la fecha cuentan con ventajas tributarias, por tener mínimos compromisos de inversión social, bajos costos de producción y altos costos ambientales. Están obteniendo sobre utilidades que no están compartiendo con el propietario de los recursos naturales, El aporte voluntario que hacen las empresas no satisface los programas sociales? Los ingresos de las empresas mineras en el último quinquenio han sido exorbitantes, casi una grosería comparado con su ridículo óbolo minero.
Sin embargo en el presente año con precios de metal dorado por encima de los 1400 dólares la onza oro, la región, el estado peruano debe captar parte de las sobre ganancias, el estado no está obteniendo la parte que le corresponde de la renta minera afectando a los municipios locales y a las comunidades, los contratos de estabilidad tributaria firmados durante el gobierno de Fujimori permiten llevarse el 100% de las utilidades, por lo que se debe proponer aplicar el incremento del porcentaje a las sobre ganancias para el pago de regalías mineras en más de 40%, caso oro deberíamos aplicar una solución tipo Ley del cobre chile,
El impuesto a las sobre ganancias mineras, una de las principales promesas electorales del presidente Ollanta Humala y que más expectativas ha generado, se implementaría antes de terminar este año, indica que existe la voluntad política del nuevo gobierno y la disposición de las empresas mineras, Las últimas declaraciones sobre el Impuesto a mineras para este año que confirmaron los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
El ministro del MINEM señaló, que mecanismo entrará en vigencia en los siguientes meses. Herrera Descalzi dice que el marco legal saldrá antes de fin de año. Y el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirma que ya se mantiene conversaciones con empresas mineras.
Castilla afirmó que las mineras están dispuestas a pagar un impuesto a las sobre ganancias y por ello ya han enviado su propuesta al MINEM.
Hay que recordar que Herrera Descalzi adelantó en anterior oportunidad que las mineras se inclinan porque el impuesto se aplique sobre las utilidades que genere el sector, la pregunta es cuanto por ciento proponen.
Castilla Rubio aclaró que los recursos que se generen por la aplicación del impuesto a las sobre ganancias mineras no irían a financiar los programas sociales que ya tienen presupuesto propio, sino para que el Estado pueda llegar a las regiones que no tienen canon. Eso será para evitar los conflictos sociales? que han nacido de su vulneración, su la desenfrenada codicia y su aprovechamiento de leyes y contratos malévolos.
Se deberá trabajar sobre financiamiento y construcción de mega proyectos de agua priorizando los proyectos sostenibles, del sector agrario, para la ampliación de la frontera agrícola.
La ley 4141-2009 PE promueve la feudalizacion de un espacio territorial por más de cien mil hectáreas para la extracción de madera y área de turismo, generándose el latifundismo, como también dicha ley facilita y avala la ejecución de mega proyectos (Inambari, paquitzapango y otros) cuya responsabilidad de impacto ambiental no está contemplando la reforestación, reparación, el proyecto de ley excluye a los valles y paramos de comunidades costeras y andinas con el fin de facilitar la concesión para la exploración y explotación a tajo abierto en beneficio de las empresas transnacionales, causando graves e irreversibles daños ambientales por el uso diario de 5 a 10 toneladas de (anfo) dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminaran nuestros ríos y suelos.
Se deberá exhortar al gobierno la derogatoria de la Resolución Ministerial y la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Inambari, y la revisión de la Concesión de la Represa de Pampautaña a EGASA Arequipa, Pasto grande a la minera Southern Perú, sobre el trasvase del rio Titire a la mina Quellaveco, se deberá aplicar la consulta previa de libre consentimiento sobre el proyecto presa Tolapalca y se debe proponer la protección, preservación de las cuencas hídricas, los humedales, los glaciares, nevados de nuestra regiones caso Puno el de (hallin khapac, Khapia, Kunurana, kenamari, la rinconada, chaquella, sillapaca,).
Se deberá consensuar para expresar la voluntad de rechazar la exportación del Gas natural de Camisea, de los Lotes 88, 56, 57 y 58, entre otros lotes gasíferos en reserva, los mismos que deben ser utilizados para el mercado interno para las generaciones venideras, para conservar el medio ambiente dentro de una posición de defensa a la soberanía nacional; por lo tanto se deberá demandar la derogatoria de los dispositivos legales que facilitan su exportación.

Es urgente la revisión de los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos: Lote No 141 en las provincias Lampa, Lote No 154 en Melgar, Lote No 155 en Azángaro, Lote No 106 y 155 en Huancane y Moho, Lote No 164 en Carabaya y Sandia, Lote No 105 en San Román y Lote No 156 en Chuchito y retiro inmediato de la empresa HUNT OIL del Lote 76, otros denuncios, exploraciones y concesiones, petroleras y gasíferas en el ámbito de la Región de Puno, Cusco y Madres de dios.
La Ley Nº 29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas; y no a la privatización de la presa de lagunillas, Khapia, Ananta, los riachuelos, manantiales, rios y entre otros, que abarcan a los distritos y a las provincias que pretenden las empresas mineras el uso y abuso a la propiedad privada y comunal; y se deberá proponer la realización del estudio del balance real, actualizado de las aguas subterráneas y superficiales en toda la región de macro sur.
Los Decretos Legislativos emitidos el 28 de Junio 2008, el D, Legislativo 1015, 994, 1095 y 1096 y los 11 D. Legislativos que criminalizan las distintas protestas, deberán ser derogados y el retiro de la denuncia a los lideres quechua aymara por los últimos acontecimiento ocurridos en la región Puno.
No habiendo una constitución Política que garantice la participación del estado en la exploración, Explotación y Transformación de nuestros recursos naturales en condiciones de soberanía, dignidad y equidad, preservando los intereses de la población es que se debe exigir la suspensión de toda acción y/o actividad de las empresas a nivel Forestal, Minero y de Hidrocarburos.
Las comunidades originarias quechua, aymara, en esta parte del sur del Perú, con el fin de consolidar, fortalecer la organización y construir un gobierno de líderes del pueblo para el pueblo y frente a los 20 año de privatización con políticas económicas desastrosas que promueve etnocidio e implementa políticas y normas que atentan y violan los derechos de los pueblos, necesitamos urgente abordar los temas como: Informes Sobre la situación actual de los movimientos sociales, Análisis de la coyuntura política y los conflictos sociales, analizar, expresar, opinar y evaluar el discurso presidencial y cada uno de estos puntos, y desde la perspectiva de cada movimiento, organización o ciudadano, Posesión frente al Dec. Supremo 003-2011-AG sobre el reglamento de los transgénicos, Concesiones mineras, petroleras en la cuenca del lago titikaka, Construcción de la hidroeléctrica de Inambari, la concesión minera, petrolera, y la defensa del Gas, y trasvase de aguas, así mismo desarrollar la agenda unitaria de plataforma de lucha.
Los conflictos sociales en todo el sur del peru está pendiente, el incumplimiento de la oferta electoral de nuevo gobierno promoverá medidas de protesta con nuevas estrategias de exigencia en toda la macro región sur, por otro lado el establecimiento de la Coordinadora de las Organizaciones Campesinas Indígenas, Frentes Defensa y Comités de Lucha en Defensa de la Vida y Soberanía Nacional del Perú, permitirá la unidad de toda las organizaciones, como lo viene haciendo entre las organizaciones indígenas agrarias el Pacto de Unidad.
En la defensa de la vida, agua, ambiente, tierra, recursos naturales y derecho de los pueblos hacia el proyecto plurinacional, multilingüe, multiétnico para un buen vivir es urgente la movilización de las delegaciones, principalmente a las y los líderes de las distintas organizaciones campesinas indígenas, Frentes Defensa Comités de Lucha, organización de estudiantes, mujeres y jóvenes de las provincias de macro región sur y con obligatoriedad los quechuas y aymaras de Azángaro, San Antonio Putina, San Román, Lampa, Melgar, Carabaya, Huancane, Moho, Yunguyo, Chucuito, Collao, Puno, para estar presente frente a la indiferencia, exclusión, violación de la soberanía nacional y derecho de los pueblos,
La presente reunión debe facilitar aportes sustanciales para una agenda única a nivel de las regiones, y se deberá articular la presencia de líderes de otros frentes, comités y organizaciones alpaqueros, cocaleros, para estar presente en el Foro Nacional y Asamblea de Lideres y Autoridades de Comunidades Afectadas por la Minería de las regiones, en la ciudad Blanca de Arequipa, en la fecha del 13 al 16 de Setiembre 2011. Fecha en que cada año se reúnen los empresarios mineros, para evaluar, y proyectar sus actividades expansionistas y excluyentes, probablemente estará presente el nuevo gobierno de Ollanta Humala.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconInstituto Superior del Profesorado

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconGobierno de la Ciudad de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconPrograma Interno de Protección Civil del Instituto Tecnológico Superior...

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconPrimera Generación 6 josé maría de heredia 6 fernando calderóN 8...

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconMexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares...

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconLa generación del 361. Guerra y primera posguerra

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconInstituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” Curso extra...

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconLiteratura finisecular o primera generación del XX / La poesíA en Los primeros años del siglo XX

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconInstituto superior de comercio

Oaxaca: Se graduó la primera generación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk iconInstituto superior santiago el mayor ll-27






© 2015
contactos
l.exam-10.com