E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra






descargar 27.8 Kb.
títuloE Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra
fecha de publicación11.06.2016
tamaño27.8 Kb.
tipoSolución
l.exam-10.com > Derecho > Solución

Práctico de Lengua-2º año- Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”

Nombre y apellido : ……………………………………………………………………………………….. División:…………..

1) Leer y responder a las preguntas:

El misterioso ladrón de ladrones



El Caco Malako, era todo un experto en el arte de robar. Nada se le resistía y eran tan bueno en su oficio, que jamás lo habían capturado. Su tranquila vida, se trunco un buen día, cuando una noche, descubrió que alguien había entrado en su casa.
Muy a su pesar, decidió buscar ayuda de la policía, para encontrar al valiente, que había sido capaz de robarle en su propia casa.
Desde ese día, comenzó a sospechar de todos los vecinos, los cuales, quizás enterados de sus robos, habían decidido vengarse. Pero nada pasó en unos cuantos días, así que Malako, pensó que no volvería a repetirse.
Por desgracia para el Caco, volvieron a robarle, ayudados por la oscuridad de la noche. Sin otra solución, tuvo que regresar a la policía, que ante su tozudez, le instaló en su casa una cámara de video, para lograr identificar a ladrón, en el caso de que volviera de nuevo a su hogar.
Algo que volvió a suceder unas noches después. Gracias a la cámara, la policía pudo averiguar quien era el culpable y avisó a nuestro Caco, para que identificara a su ladrón.
Cuando el video comenzó a funcionar, el Caco Malako, se quedó muy sorprendido, el ladrón de su casa, era él mismo. Algunas noches, se levantaba sonámbulo y escondía todos los objetos de su casa, junto a los que había ido sisando (1) a lo largo del tiempo.

(1) sisar v. tr.

  Quedarse con una cantidad pequeña de dinero de otra persona al hacer una compra para ella.

a) Enigma:

b) Víctima:

c) Delincuente:

d) Detectives:

e) Solución:

2) ¿Qué significado tiene la palabra sisando en el texto anterior?

3) ¿Qué diferencia tiene el cuento policial con el cuento común en referencia a su estructura? ¿Cuáles son las partes de un cuento común? ¿Cuáles son las partes de un cuento policial? Realiza un cuadro comparativo.

Parte 2: Leer y responder

Oslo: en un audaz golpe roban dos famosas obras de un museo

 Pertenecen al pintor Edvard Munch y son consideradas un verdadero tesoro nacional en Noruega. Dos hombres encapuchados se las llevaron a punta de pistola de un museo repleto de visitantes.

 Rosolen Rafael

 El cuadro El grito, una de las mayores obras maestras del expresionismo, valuado en 70 millo­nes de dólares, fue robado ayer del museo Edvard Munch de Oslo, en Noruega. Por su sencillez, el golpe merecería ingresar al ran­king de los robos más increíbles de la historia. Dos hombres enca­puchados y armados entraron al edificio ayer a la mañana cuando éste se encontraba repleto de pú­blico, y gritando amenazadoramente obligaron a una guardia de seguridad a tirarse al piso. Des­pués, y mientras los visitantes huían asustados, desengancharon el cuadro de la pared.

Antes de escapar, robaron la otra obra más importante de Munch que había en el museo: Madonna, valuada en alrededor de 20 millones de dólares. Luego, los ladrones salieron a la calle –en todo ese recorrido fueron filma­dos por las cámaras de seguridad- y se subieron a una rural Audi A6 de color negro, donde los esperaba un tercer hombre.

La policía, que demoró quince minutos en llegar al lugar, halló horas más tarde el auto pero sin rastros de los cuadros ni de los asaltantes. Hasta el momento, no hay ningu­na pista y se barajan diferentes hi­pótesis, entre ellas la de un se­cuestro.

Edvard Munch –murió en 1944, a los 81 años de edad – es el más reconocido artista del expresionis­mo. Tuvo durante toda su vida una tendencia casi patológica a la an­gustia: El grito, por ejemplo, re­presenta la desesperación de una persona cerca de la baranda de un puente, con el rostro entre las ma­nos, la boca muy abierta y una ex­presión de horror en los ojos.

De El grito hay cuatro versio­nes. Una está en el Museo Nacional de Noruega y otra en manos de un coleccionista privado. Las dos res­tantes, incluyendo la robada ayer –pintada con ceras, pastel y témpe­ra sobre papel cartón en 1893– pertenecen al museo Munch.

Según relataron los testigos, los ladrones, que vestían de ne­gro, entraron en el museo a las 11.15 y fueron derecho a la sala en la que estaban las dos obras y que se encuentra ubicada muy cerca de la puerta principal. Allí había alrededor de 70 personas.

Es obvio que en Noruega es­tán poco familiarizados con los asaltos: en vez de interpretar la entrada de los hombres encapu­chados y armados como un robo, el público pensó que se trataba de un ataque terrorista. “La gente empezó a gritar y a correr en todas las direcciones”, recordó la turista estadounidense Mary Vassiliou.

Un instante más tarde, aquellos que aún no habían logrado huir vieron cómo los encapuchados sa­caban las obras de las paredes. No necesitaron ningún sistema sofisti­cado: los cuadros estaban colgados con unos simples alambres, los mismos que se utilizan en cual­quier casa para amurar una vulgar reproducción.

      No escuchamos nin­guna  alarma y pasaron de 15 a 20 minutos hasta que llegó un patrulle­ro”, declararon los testigos.

      La  ministra de Cultura de Noruega, Svarstad Hau­gland, se mos­tró conmocionada: “No tenemos suficientemente  custodiados nuestros tesoros artísticos. Todo esto es  terrible y un enorme shock. Se trata de tesoros nacionales de valor incalculable”.

      El director del Museo Nacional de Oslo, Sune Nordgren, comparó el hecho con un secuestro y dijo que es posible que la responsable sea una banda internacional que pedirá rescate.

      También descartó poner guardias armados o colocar cuadros valiosos en un armario acristalado como ocurre con la Mona Lisa en París. “Entonces ya no habría ninguna experiencia estética”, argumentó.

      El director del museo Munch, Gunnar Sorensen, consideró el hecho “una tragedia” porque, además, los desconocidos maltrataron el cuadro. Aunque anunció una revisión de la seguridad, no se mostró optimista: “Contra los ladrones de arte, con armas no nos podemos proteger”.     

   

Los ladrones fueron filmados mientras llevaban los cuadros al Audi

Clarín, 23 de agosto de 2004.  (Adaptación.)

2-a) ¿Quién es el autor de este texto? …………………………………………2-a-a-) ¿En qué diario y fecha aparece?

2-b) ¿Qué tipo de texto es Oslo: en un audaz golpe roban dos famosas obras de un museo. Y qué clase dentro del tipo señalado? Fundamenta tu respuesta. ………………………………………………………………………
2-c) ¿Responde a las preguntas básicas?

2-d) Numera los siguientes hechos en el orden que aparecen en el texto.

…..Sustracción del cuadro.

…..Orden al guardia de seguridad de tirarse al piso.

…...Huída al guardia de seguridad de tirarse al piso.

……Ingreso de dos hombres encapuchados al museo.

2-e) Identifica en el texto y transcribe las partes en que se menciona lo que dijeron:

  • Algunos testigos del robo.(1)

  • Los ladrones.(2)

  • La ministra de Cultura de Noruega.(3)

  • El director del Museo Nacional de Oslo.(4)

  • El director del museo de Munich.(5)

¿En cuáles de estos casos se usan comillas? ¿Por qué?(6)

 2-f) Señala en la crónica los paratextos y colócale los nombres. (7)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra icon1. Rodea la palabra polisémica en cada viñeta. Luego, explica qué...

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra icon“Si un problema tiene solución,¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?”

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra iconEs una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra
«Mi padre subió a un automóvil» o «Mi padre subió a un coche», pero aunque podemos decir «La locomotora arrastraba tres coches» no...

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra iconLa palabra poesía se deriva del termino griego poiesis que significa...

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra iconRima: ¿Tiene rima o es verso blanco? ¿Qué tipo de rima tiene? (Explicar...

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra iconSignificado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra iconDiscurso y realidad: las palabras y las cosas en la antigüedad
«mito» o «relato mítico» y significa, etimológicamente, «palabra». Curiosamente, el significado etimoló­gi­co de logos, es también...

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra icon¿Qué es la “palabra de Dios”?

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra iconS- (indica plural): No se encuentra en el diccionario porque es una...

E Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra icon¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?






© 2015
contactos
l.exam-10.com