Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa






descargar 48.1 Kb.
títuloCompetencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
fecha de publicación10.06.2016
tamaño48.1 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Derecho > Competencia
LIBRO DE EQUIDAD DE GÉNERO Y PREVENCION

DE LA VIOLENCIA EN PREESCOLAR.

PLANEACION PARA 1RO, 2DO Y 3RO

DISFRAZ AL AZAR, DISFRAZAR PAG. 26 Y 27

MAS PISTAS Y CANCHAS PAG. 42 Y 43

MIRARTE PAG. 57 Y 58

EXPRESION DE SENTIMIENTO Y EMOCIONES PAG. 78 Y 79

QUIEN SERIA LA MAMA Y QUIEN EL PAPA 96 Y 97

LA ORQUESTA PAG. 116 Y 117

EL GIS PAG. 140 Y 141

DIZFRAZ AL AZAR, DISFRAZAR plan para 1ro,2do y 3ro pag 26 y 27

Campo: Desarrollo personal y social

Competencia: Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Acepta a sus cmpañeras (os) como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entedimiento, la aceptación y la empatía

Aspectos: identidad personal y relaciones interpersonales
Aprendizajes Esperados : Participa en juegos respetando reglas establecidas y las normas para la convivencia, Acepta desempeñar distintos roles y asume responsabilidades en las tareas que le corresponde tanto de caracter individual, como colectivo, Acepta gradualmente las normas de relacion y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en practica.

Actividad

Introductoria mediante pregunta expresan el grupo que significa para ellos ser niña y niño

¿Les gusta ser niño (a) ¿Por qué?

Les han dicho en su casa que esta mal jugar a las muñecas (para niños)

A los carritos o futbol (niñas)

Les gusta o les disgusta que les digan eso? Quien te lo dice? ¿Tu estas de acuerdo?
Invitarlos a vestirse de lo que cada uno desee para descubrir si le gusta o no lo que puede hacer

Invitar al grupo a personificar distintos papeles, los cuales estarán relacionados con los oficios o profesiones que pueden identificarse en ambos sexos. (En otra actividad se pueden representar roles de hogar)

Se debe contar con diferentes disfraces objetos adornos, mascaras para la cantidad de niños y niñas para formar sencillos disfraces. Si no se cuenta se pueden elaborar que elijan un personaje y elaborar una tarjetita con el nombre y dibujo y se lo pegue en la ropa para actuar ese papel.

Puede plantearse como actividad libre o la docente los adecuara para que un rato el niño pueda vivir la experiencia.

Se puede apoyar de la actividad ahora soy de libro juego y aprendo de libro de prescolar, con las diferentes mascaras.

CUENTOS QUE PUEDEN APOYAR ESTE TEMA EXISTENTE EN LA BIBLIOTECA DEL AULA O ESCUELA PUÑADO DE BESOS, CUANDO YO ERA PEQUEÑA, LO QUE SI LO QUE NO.

PAG 24 DE LIBRO EQUIDAD DE GENERO Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN PREESC.

MAS PISTA Y CANCHAS PLAN PARA 1RO 2DO Y 3RO PAG 42 Y43

Campo: Desarrollo personal y social

Aspecto: , identidad personal y relaciones interpersonales

Competencias: Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrollla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Acepta a sus compañeros (as) como son y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.
Aprendizajes Esperados: Habla acerca de como es e o ella, de lo que la gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y d lo que vive en la escuela.

Identifica que la niñas y lo niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloque, explorar un libro, realizar un experimento ordenar y limpiar el salón, jugar canicas canicas o futbol.
Invitar a todos los niños y niñas a jugar o realizar acciones que son consideras de niños (jugar al balón o pelotas) y luego a permanecer en el salon a jugar actividades consideradas para niñas (cocinar, bordar o bailar).

Se platicara con el el grupo como se siente cada quien jugar en lugares que supuestamente no les corresponde por se niños y niñas.

Si se opta por dividir el grupo en niños y niñas se explicra que solo es por esta actividad el grupo se va dividir de esta manera y descubrir si les gusto o no este cambio.

Se dispondrá un espacio de patio para que las niñas jueguen con pelotas corran o anden en triciclos. Mientras se reseva un espacio de aula para que jueguen solos niños.

Después se reunirá el grupo completo para que niñas y niños y hablen de lo que hicieron, las niñas contaran a los niños como les fue afuera y si les gusto ocupar el espacio exterior, mientras que los niños contaran a las niñas como se sintieron dentro del salón.

LIBROS DEL AULA O BIBLIOTECA QUE AYUDARAN A APOYAR ESTA ACTIVIDAD LOS TRES CERDITOS,

EL REINO DEL REVÉS, EL BLUES DE LOS GATOS

PAG.40 DE LIBRO EQUIDAD DE GENERO Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN PREESC.


MIRARTE

(ENSAYOS DE MIRADAS DE ARTE) PLAN PARA 1RO, 2DO Y 3RO PAG 58 Y 59
Campo: Desarrollo personal y social.
Aspecto: Relaciones Interpersonales
Competencia que se favorecen: Establece relaciones positivas con otros, basada la aceptación y la empatía.

Aprendizajes esperados: habla sobre las características individuales y de grupo físicas y de genero lingüística y étnicas que identifican a las personas y a sus culturas

Aprovecharla actividad “ El arte a mi alrededor” incluidas en el libro juego y aprendo con material de prescolar donde se reproducen 8 obras de arte de diferentes etapas de la historia de Mexico, de la cual el docente elegirá una o dos que le parezcan mas adecuadas para el grado que atiende.

Los niños observaran y describirán a las vez y en mismo cuadro a partir de la preguntas sugeridas para la actividad “El arte a mi alrededor” en la guía para la educadora ( si se juzga oportuno se pueden plantear otras preguntas similares a las que propone la guía.

Del mismo modo, se invitara al grupo a expresar sensaciones y opiniones que les despierten la imagen, con base también sugeridas en mismo material.

Esta actividad puede aprovecharse como complemento de otras para promover la equidad de genero con solo incorporar algunas preguntas como las siguientes:

¿Como son las mujeres que aparecen en el cuadro (o la mujer)?

¿Como son los hombres? (o el hombre)

¿en que son diferentes los hombres y mujeres del cuadro?

¿Cómo te verias a ti misma o ti mismo si aparecieras en ese cuadro?

¿Cómo te sentirías si estuvieras en el cuadro?

¿ quien pinta el cuadro?¿un hombre o una mujer?

¿conoces a gente que dibuja o pinta? ¿quienes son?

¿si fueras pintor o pintora, ¿Qué pintarías?

¿Qué están haciendo las mujeres (u hombre ) de la pintura?

¿crees que eso sea lo único que pueda hacer? ¿en tu casa alguna persona hace algo parecido?

¿Quién? ¿y tu, estas de acuerdo con ello?


Al final los niños elaboraran sus propias creaciones pictóricas para responder la siguiente pregunta (¿Quién mas te gustaría que estuvieras ahí en la obra pictórica observada?)

Después podrá montarse una exposición con los cuadros realizados a la que se podrá poner com titulo “otra versión de ….. (nombre de la obra y el autor o autora) “o versión del siglo XXI de (nombre de la obra y el autor o autora).

LIBROS DE AULA O BIBLIOTECA QUE PUEDEN APOYAR” BAILANDO CON DIEGO”, “MATIAS DIBUJA EL SOL”, LA REYNA DE LOS COLORES”

PAG. 56 LIBRO EQUIDAD DEGENERO Y LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN PREESC.

EXPRESION DE SENTIMIENTO Y EMOCIONES

Campo : Desarrollo Personal y social PLAN PARA 1RO., 2DO Y 3RO PAG 78 Y 79

Aspecto :Identidad Personal

Competencia: Acepta gradualmente las normas de relacion y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en practica

Aprendizajes Esperados: Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situacion que le causa conflicto.

Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demaas y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras (as) y a otras personas.
Los niños y niñas expresaran los sentimientos y emociones que les sugieren los rostros o caritas que el docente les muestre (debe dibujarlos previamente) y después completaran una serie de enunciados, también sugeridos por el o la docente sobre como se siente en la escuela cuando… o cada vez que …..

Se invitara al grupo a observar una serie de rostros o caritas que muestren tristeza, alegría, cansancio, enfado, fastidio, sorpresa, reflexión, etcétera; enseguida, se les pedirá que indiquen el sentimiento, emoción o actitud que muestran la carita y la posible razón que provoca ese estado (las alumnas y los alumnos pueden sugerir mas de una respuesta; las caritas pueden dibujarse en el pizarrón, en cartulina, recortarse o de la manera que el o la docente consideren mejor para que todo el grupo las vea.

Enseguida se le invitara a recordar, mediante preguntas, en que ocasiones han experimentado estos sentimientos y emociones durante el tiempo que pasan en la escuela.

Después se les solicitara que cada quien haga un dibujo sobre lo que recordo

LIBROS DE APOYO DE AULA Y ESCUELA QUE APOYAN ESTA ACTIVIDAD “EL IMAGINARIO DE LOS SENTIMIENTOS”, LA GALLINITA ROJA, ¡POC! ¡POC! ¡POC!

PAG 76. LIBRO DE EQUIDAD DE GENERO Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN PREESCOLAR.

¿QUIEN SERIA LA MAMA Y QUIEN EL PAPA?

Campo: Desarrollo Personal y social PLAN PARA 1RO, 2DO Y 3RO PAG 96 Y 97

Aspecto: Identidad Personal

Competencia que se favorece: Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Establece relaciones positivas con otros, basada la aceptación y la empatía.

Aprendizajes Esperados: Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas por el grupo. O que el mismo propone.

Habla sobre las características individuales y de grupo físicas y de genero lingüística y étnicas que identifican a las personas y a sus culturas

Niñas y niños colocaran libremente recorte de objetos sobre dos siluetas sin atributos de genero; se debe permitir que tanto ellas com ellos decidan en cual de las dos siluetas desean colocar los recortes, sin dirigirlos de ninguna forma. Dependiendo de la edad promedio del grupo las siluetas pueden ser de osos para primer grado de elefante para segundo y de persona para tercero de prescolar.

Conviene preparar previamente las siluetas; habrá que trazarlas e cartulina grande, recortarlas y pegarlas en el pizarrón. En caso de dibujar ojos , orejas, bocas, etcétera, resulta indispensable que sean exactamente iguales en ambas figuras. Si se añaden ropas, accesorios o expresiones habrá que evitar que correspondan con atributos de genero.

De igual forma, habrá que trazar y recortar previamente los objetos que se colocaran sobre las figuras. Debe contarse con tantos accesorios como niños y niñas integren el grupo, de manera que cada quien tenga por lo menos un accesorio, se pueden incluir los siguientes: un delantal, unos lentes, una sombrilla, un portafolio, una bolsa de mandado, un collar, un periódico, unos tenis, una cacerola, unos huaraches, un sofá, una silla de comedor, una televisión,, herramientas ( martillo, desarmador, serrucho, etcétera) instrumentos para trabajar en el campo, una plancha, una escoba, una maquina de escribir, etcétera.

Después de repartir los accesorios al azar, se invitara al grupo a colocarlos uno por uno sobre las siluetas. Al concluir la actividad la suma de los elementos sobre la siluetas pueden resultar en una figura femenina (mama) u otra masculina (papa)o bien en un par no estereotipados.

LIBROS DE AULA Y BILIOTECA ESCOLAR QUE APOYAN ESTA ACTIVIDAD “EN EL BOSQUE”, “ESTE SI, ESTE NO”, “LIBRO DE NANAS”.

PAG. 94. DE LIBRO DE EQUIDAD DE GENERO Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN PRESC.
LA ORQUESTA

(CONSTRUYENDO JUGUETES PARA LA IGUALDAD)

PLAN PARA 1RO, 2DO Y 3RO PAG. 116 Y 117
ASPECTO:
COMPETENCIA A FAVORECER: crear música e instrumentos musicales seguir ritmos con instrumentos musicales; seguir a quien dirige la orqueta, comunicar sensaciones y sentimientos que la música les produce, identificar diferentes fuentes sonoras, reconocer el sonido de distintos instrumentos, describir lo que imaginan cuando escuchan la música, inventar una historias a partir de una melodía, aceptar a sus compañeras y compañeros como son y comprender que todos y todas tienen los mismos derechos y responsabilidades, aprender que tanto niñas como niños pueden realizar todo tipo de actividades, aprender sobre la importancia de la colaboración en tareas compartidas si distinción de genero
APRENDIZAJES ESPERADOS:
En equipo, las niñas y los niños construirán instrumentos musicales con materiales que se encuentren en el entorno inmediato y que luego tocaran formando una orquesta que el o la docente dirigirá.

La actividad se introduce formulando preguntas al grupo en torno a la igualdad, la colaboración y el respeto como valores necesarios para la convivencia armonica entre niñas y niños. Tales preguntas podrían ser: ¿Por qué creen


PAG.114. LIBRO DE EQUIDAD DE GENERO Y PREVENCION DE LA VIOLENCIAEN PREESCOLAR.

EL GIS ( O NUEVAS FORMAS DE CONVIVIR)

PLAN PARA 1RO, 2DO Y 3RO PAG.140 Y 41
ASPECTO:

Competencias que se favorecen: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza la honestidad y el apoyo / Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto / acepta a sus compañeros y compañeros como son y comprende que todos tiene los mismos derechos y responsabilidades /comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.
APRENDIZAJES ESPERADOS
En el centro del grupo se pone un gis, se le asigna a una de los niños (as) diciendo este gis es de ANA y enseguida se indica ahora cada uno por turno debe pedirle el gis a Ana. Cuando cada uno haya formulado su petición Ana entregara el gis a quien lo haya solicitado amablemente (el gis o el objeto pequeño a utilizar debe ser considerado no importante por los niños (as). Realizada la entrega se plantea la actividad de manera contraria negarse a ceder el objeto, usando para ello un señalamiento directo y amable.

Es importante exponer claramente las reglas del juego porque es mas fácil la participación cuando y se facilita la resolución de un conflicto de manera creativa.

En ocasiones convendrá ofrecer el papel de posesión del objeto a quien muestren u comportamiento inhibido o problemas de lenguaje.

Pag. 138. Del libro equidad de genero y prevención de la violencia en preesc.

ELABOREMOS PLASTILINA
Cuestionarlos sobre si ellos saben preparar plastilina,

invitarlos a investigar sobre como elaborar

Se les presentara el libro invitándolos a leerla y saber que requerimos para elaborarla,

proponerles elaborarla en el jardín invitando a algunas madres de familia,

anotar los ingredientes para ponernos de acuerdo quien los traerá,

solicitar al apoyo a algunas madres de familia

los niños traerán los ingredientes

las mamas seguiran las instrucciones que los niños conocen para la elaboración

los niños observaran el proceso e involucrarlos a irlos añadiéndolos

asi como cuando la esta cocinando

manipularan la plastilina modelando a su familia

Diferentes portadores de texto
Campo: Lenguaje y Comunicación
Solicitar a los padres de familia diferentes portadores de texto (periódico, revista, cuentos, libros).

Pedir a los niños que se sienten en circulo. Colocando los diferente portadores en el centro y permitir que los vean detenidamente.

Después se les cuestionara acerca de ¿Quién conoce este?. ¿Qué creen que dice?

Mostrarles un periódico o una rsevista, centrar sus atención en el tipo de letra que tienen, su forma, tamaño, tipo de papel, cantidad de fotografías.

Enseñarles las diferentes secciones de un periódico: deporte, espectáculos, finanzas.

Hojear un periódico junto con ellos y cuestionarlos ¿Dónde creen que puedo consultar que película se esta exhibiendo en el cine?. ¿Dónde encontraremos el estado del tiempo? ¿alguien puede identificar un anuncio? ¿Dónde podemos comprar un periódico?

De la misma manera muestrales un cuento, una revista, un libro.

Posteriormente se jugara con ellos a las adivinanzas. Por ejemplo veo, veo un texto con las siguiente caracteisticas me proporciona información sobre espectáculo, tiempo y noticias. ¿Que es?

Cuestionarlos com supieron de que portador se trataba.

Dividir en dos equipos y realicen dos murales, uno de fotos e ilustraciones de periódico y otra de revistas. Cada equipo seleccionara, recortara y pegara lo que mas les ha interesado para el mural correspondiente.

ENSALADA DE FIGURAS O COLORES
Se le proporcionara a cada niño un collar con una figura geométrica

Sentados lo niños en circulo y uno de ellos no tendrá lugar se pondrá en medio, elegirá el nombre de una figura geométrica y dira lo siguiente “ayer fui a la escuela y busque un circulo” todo los niños que tenga el collar con la figura del nombre que su compañero nombro debera intercambiar el niño que se quede sin lugar se va saliendo del juego.

RECORDAR UN DIA ESPECIAL

Competencia: utiliza los numeos en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.


A través de calendario de mes, se colocaran para recordar los cumpleañeros de mes y cada vez se se anote la fecha, se les cuestionara acerca de ¿cuantos días faltan para el cumpleaño de ……? ¿si ya paso un dia ¿cuantos días nos faltan?

Además se elaborar un cartel el ia del cumpleañero, invitándolos a que l, promoviendo que a la hora de entrada lo feliciten, le cante la primera estrofa de las mañanitas.

Otra variantes son los días de la semana cuestionandolos ¿Qué dia es hoy? ¿Cuántos días de la semana venimos a la escuela? ¿Cuántos desacansamos?, ¿cuantos días de la semana han pasado, cuantos nos faltan? ¿Cómo se llama el primer el dia?

JUGAR CON LAS PARTES DE CUERPO
Entonaremos varias canciones se iran identificando diferentes partes del cuerpo
Tengo, tengo, tengo

Mi cuerpo

Cabeza, hombros

Mis sentidos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconCompetencia : Actúa gradualmente con mayor confianza y control de...

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconAsistir integralmente al adulto mayor sano de acuerdo con sus necesidades...

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconEl mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación...

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconPuede concebirse como un instrumento de comunicación. Si estamos...

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconA don José Ferrer Canales, Con el mayor de los agradecimientos y aún mayor admiración y afecto

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconCompetencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los...

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconEn el siguiente cuadro se presentan, de un modo resumido, los diferentes...

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconEs un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que,...

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconCompetencia: Producir diferentes textos literarios e informativos...

Competencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterio reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa iconCompetencia: Producir diferentes textos literarios e informativos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com