El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo






descargar 47.46 Kb.
títuloEl Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo
fecha de publicación10.06.2016
tamaño47.46 Kb.
tipoLiderazgo
l.exam-10.com > Derecho > Liderazgo



No. 11 / 15 DE OCTUBRE DE 2010, AÑO DE LA SOLIDARIDAD



El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo

de las Mujeres
El Gobierno del Comandante Daniel Ortega valora y promueve la participación de las mujeres en forma amplia como poseedoras de derechos humanos impulsoras de cambios y generadoras de desarrollo. Esto implica la participación real y efectiva de las mujeres como actoras directas para la transformación de relaciones y estilos de vida que fomenten nuevos valores y reivindiquen los derechos de todas las mujeres.
Plan de Desarrollo Humano, Política y Programas de Género
La política social del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asume también un carácter de género al colocar a las mujeres en plano prioritario de los programas puestos en práctica. Así por ejemplo, tanto en la titulación de tierras, como en la entrega de viviendas solidarias, las mujeres son las beneficiarias directas, recibiendo a su nombre los títulos de propiedad o, cuando menos, siendo co-propietarias.
El Plan de Desarrollo Humano, señala que es de suma importancia incentivar y promover la participación de las mujeres en todos los procesos de desarrollo político, económico y social en el país, generados por las instituciones del Estado y la sociedad civil en general, así como promover y visibilizar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Las acciones desarrolladas han estado encaminadas a que las mujeres recuperen valores y se apropien de sus derechos y fortalezcan sus capacidades.
El gobierno, ha incorporado las prácticas de género en las leyes, políticas públicas y programas y planes a nivel gubernamental, municipal y poderes del estado, para asegurar la equidad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Participación política y empoderamiento de las mujeres
Durante el período 2000-2004, la representación de mujeres en cargos de alcaldesas, apenas significó el 8.7%. En los últimos dos períodos se observa un leve crecimiento en la participación de las mujeres, pasando a 11.2% en el período 2005-2008 y a 15% en el período 2009-2012.
La representación de las Vice-alcaldesas presenta una relación mayor entre mujeres y hombres, alcanzando resultados en el último período electoral del 60.8% para las mujeres.


Fuente: Instituto Nacional de Fomento Municipal (INIFOM)
La integración de las mujeres en el Parlamento Centroamericano ha tenido una evolución importante durante los períodos 1997-2002, 2002-2006 y 2007-2011, con una tendencia creciente en el período 2007-2011, en el que se alcanzó hasta un 45% de mujeres participando en ese espacio legislativo regional.


Participación de la Mujer en el

Parlamento Centroamericano (Propietarios/as)



Fuente: Parlamento Centroamericano (PARLACEN).2010


El Gobierno nacional promueve desde el año 2007 una política de paridad en los puestos públicos, así como la inclusión de las mujeres en planes de contratación, formación y promoción de cargos de las instituciones, en las mismas condiciones de oportunidad que los hombres, promoviendo la igualdad salarial por igual trabajo entre mujeres y hombres.
A partir del año 2009, el Gabinete de 13 Ministerios, está integrado por 7 mujeres y 6 hombres, creciendo hasta el 60% la integración de las mujeres en el Gabinete de Gobierno. Esto incluye a la primera mujer en el Ministerio de Gobernación.
La equidad en la educación y eliminación de las desigualdades entre los sexos


Algunas medidas tomadas en la educación


  • Gratuidad de la educación; suspensión de pago de matrículas, mensualidades y otros aranceles; ampliación de programas de educación técnica.




  • Se revisó el contenido curricular de estudio, que incorpora la restitución de valores humanos y solidarios y se está trabajando un módulo de género a ser incluido en el sistema de estudios, para incidir en la promoción de una relación solidaria y equitativa entre hombres y mujeres, como base para disminuir la violencia de género.




  • Se aprobó la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, la que refrenda la eliminación de las desigualdades en el acceso y permanencia a la educación y asegura el respeto y no discriminación, maltrato, ni exclusión de niñas y adolescentes que durante el período escolar resultasen embarazadas.






La educación es una llave para la inclusión y equidad tanto para mujeres como hombres. Desde 2007 a la fecha, se han establecido una serie de medidas para asegurar el acceso al sistema educativo de todas las niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades.
Para fomentar la retención estudiantil, a través de los Centros de Atención Estudiantil se impulsan programas de becas, cultura, deporte y orientación vocacional; así como programas educativos contra el VIH/SIDA, salud sexual y reproductiva y de lucha contra las drogas.
En todos los niveles de educación se presenta una relación de matrículas entre hombre y mujeres adecuada.
En preescolar, la relación de niñas matriculadas en 2004 fue de 101 niños por cada 100 niñas matriculadas, para 2009 la relación fue de 103 niños por cada 100 niñas.
En primaria, se muestra una tendencia estable entre 2004 y 2009. En ambos años la relación es de 106 niños por cada 100 niñas.
En secundaria varía la relación a favor de las niñas. En 2004 se matricularon 90 niños por cada 100 niñas, para 2009 la relación apenas varió a 91 niños por cada 100 niñas matriculadas.
De acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la relación de mujeres inscritas en la educación superior en los últimos seis años (2004-2009) se mantiene estable, pasando de una relación de 125 mujeres inscritas por cada 100 hombres en 2004, a 129 en 2009.

NICARAGUA: Relación matrícula niños/niñas

Concepto

2004

2009

Preescolar

101

103

Primaria

106

106

Secundaria

90

91

Universidades

125

129

Fuente: Ministerio de Educación (MINED) y CNU. 2010
En las Universidades, el currículo académico integra transversalmente tres ejes fundamentales: Enfoque de género, investigación y extensión.
La proporción de mujeres egresadas de los cursos de Educación Técnica Superior, Licenciatura o su equivalente, en relación a los hombres, tiene un promedio anual de 61.3% durante el período 2004-2009.
En tanto, la proporción de mujeres graduadas en esas mismas áreas de estudio y post grados durante el 2009 es superior, al situarse en 62.4%. Durante los primeros cinco años del período analizado, esta proporción se mantuvo en promedio 61.5% anualmente.
Restituyendo el derecho a la salud
Resalta entre los principales logros, una reducción de la Mortalidad materna a 62.5 por cada 100 mil nacidos vivos en 2008, mientras en el 2006 era de 89.6 por 100 mil nacidos vivos.


Incide en este logro las acciones de atención integral a la mujer, expresadas en:


  • Institucionalización del parto humanizado.

  • Incremento de la atención en el primer trimestre de embarazo de las mujeres.

  • Incremento de los cuartos controles prenatales a mujeres embarazadas.

  • Incremento de los partos atendidos en Hospitales y Centros de Salud del MINSA.

  • Incremento de los controles a mujeres luego de los partos.

  • Incremento de las atenciones de planificación familiar.

  • Incremento de los exámenes para detectar cáncer del cuello de la matriz.

  • La atención hospitalaria mejoró, incrementándose los egresos hospitalarios por causa del embarazo, parto o postparto.

  • Se incrementaron las hospitalizaciones de mujeres por diferentes enfermedades.


Fortaleciendo las capacidades de las mujeres
A través del Programa Usura Cero, que es 100% para mujeres, y del Programa Hambre Cero se fortalece las capacidades de las mujeres como gestoras de desarrollo social.
El Programa Usura Cero beneficia a 84,302 mujeres cabezas de familia, organizadas en 20,813 grupos solidarios en 143 municipios, con préstamos a intereses bajos. Se han otorgado C$384.4 millones de córdobas en créditos.
Con el Programa Hambre Cero, entre 2007 y agosto 2010 se han atendiendo un total de 52,286 mujeres organizadas en 798 núcleos de mujeres.
Mujeres en la lucha contra la violencia
El gobierno realiza importantes esfuerzos para erradicar la violencia de género a través de la aplicación de modelos de prevención, atención e investigación. Desde el año 2003 se han formulado políticas, planes y programas para atender este problema. Entre ellos se destaca el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual.
Este plan constituye un instrumento de políticas públicas que integra y potencia acciones a fin de incidir sobre la situación de violencia por razones de género.
La Comisaría de la Mujer y la Niñez, la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Medicina Legal y el MINSA, con apoyo de agencias de la cooperación internacional trabajan para fortalecer la atención coordinada que brindan a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual. En 2009 estas instancias lograron la elaboración y publicación de nuevas normas y protocolos para la atención médica y jurídica de víctimas. En 2010 el trabajo se concentrará en la capacitación del personal de salud y de justicia para la aplicación de dichas normas.
En el ámbito municipal y comunitario, se abrieron espacios para llegar a mujeres que viven o han vivido algún tipo de violencia y que nunca habían participado de capacitación y sensibilización ante la problemática que afecta drásticamente su vida y la de sus familias. Se atendieron 47 municipios.
La participación ciudadana
La política del Gobierno del Comandante Daniel Ortega apunta a involucrar al pueblo en la consecución de los objetivos y la restitución de los derechos.
Uno de los mecanismos más importantes de participación del pueblo y las mujeres son los Consejos del Poder Ciudadano y los Gabinetes del Poder Ciudadano, desde donde los hombres y las mujeres incorporan sus necesidades y prioridades en los planes, programas y proyectos del gobierno, siendo las mujeres las más activas en estos espacios.
Desde esta posición, las mujeres participan en la toma de decisiones en la comunidad, gobiernos locales y Gabinetes de Poder Ciudadano, apoyo de gestión, monitoreo y seguimiento de la gestión y evaluación de las políticas públicas municipales, regionales, autónomas y nacionales.
Es así que se ha logrado involucrar a 16,724 mujeres en acciones de voluntariado como facilitadoras de la Campaña Nacional de Alfabetización y como promotoras y brigadistas de salud. Estas se suman a las 47,523 mujeres que en el 2008 participaron como facilitadoras o maestras populares en la Campaña de Alfabetización “De Martí a Fidel” y en las tres jornadas de lucha del pueblo contra las epidemias. Es decir, un total de 64,247 mujeres han estado involucradas en el voluntariado en servicio comunitario.
Además, se registró la participación de 69,137 mujeres en actividades de carácter masivo como son la declaración de territorios libres de analfabetismo y la participación en actividades culturales, de salud y deportivas.


Participación de la mujer en programas sociales


  • 47,523 mujeres como facilitadoras o maestras populares en la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel” y en jornadas de lucha contra epidemias.




  • 16,724 mujeres en acciones de voluntariado en Alfabetización y como brigadistas de salud.




  • 69,137 mujeres participantes en actividades de carácter masivo, actividades culturales y deportivas




  • 20,813 grupos solidarios de mujeres beneficiarias del Programa Usura Cero




  • 798 núcleos de mujeres beneficiarias del Programa Hambre Cero.



El Gobierno del Comandante Daniel Ortega crea el marco legal necesario para la restitución de los derechos de las mujeres
El Gobierno del Comandante Daniel Ortega incluye el enfoque de género en la puesta en práctica de políticas y programas. Esto incluye la creación de un marco legal acorde con este enfoque, que permita la restitución plena de los derechos de las mujeres y la eliminación de la discriminación.

La Constitución Política de la República reconoce como principio de la Nación nicaragüense, entre otros, “el respeto a la dignidad de la persona” (Arto. 5). También establece que “todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimientos, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social” (Arto. 5).


Convenciones y Decretos internacionales ratificados por el Estado Nicaragüense


  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos;

  • la Convención Americana de Derechos Humanos;

  • la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer;

  • la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer;

  • el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, su Protocolo Facultativo

  • y demás pactos, convenios y convenciones internacionales y regionales de Derechos Humanos, que son instrumentos vinculantes para todo el ordenamiento jurídico, en los cuales se garantiza el reconocimiento a la dignidad de la persona y a la igualdad de derechos humanos inalienables para mujeres y hombres, sin discriminación alguna.




A partir del 2007, se han aprobado numerosas Leyes que protegen a las mujeres y restablecen sus derechos. Destacan las siguientes:
Ley No. 648, Ley de Igualdad y Derechos de Oportunidades, aprobada el 14 de Febrero del 2008 y Publicada en La Gaceta Nº 51 del 12 de Marzo del mismo año. Con su aprobación, la mujer nicaragüense cuenta con un instrumento jurídico que garantiza y promueve la igualdad y equidad en el goce de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales entre hombre y mujeres.
Ley de Responsabilidad Paterna y Materna, del 17 de mayo de 2007, que determina la responsabilidad equitativa del padre y la madre, en la educación, el desarrollo sico-social de los hijos.
Ley de Reformas y Adiciones al Capítulo I, Título VII del Código del Trabajo, de julio de 2008. Establece que la mujer trabajadora gozará de todos los derechos garantizados en el Código del Trabajo y demás leyes sobre la igualdad de condiciones, oportunidades y no discriminación por su condición de mujer, así como el respeto al proceso biológico de la maternidad.
Ley No. 641 Ley del Código Penal, publicada en La Gaceta en Mayo del 2008. El Nuevo Código Penal viene a modernizar el campo penal, incrementando penas que sancionan al actor intelectual de un delito. Es una herramienta que las instancias correspondientes utilizan para prevenir y detener los abusos sexuales, especialmente los que ocurren contra niñas, adolescentes y mujeres.
Ley de Protección a la Familia de Partos Múltiples, del mes de mayo de 2010.
Ley Creadora del Fondo para la Compra de Tierra con Equidad de Género, del mes de mayo de 2010. Su objeto es crear un fondo para compra de tierra que otorgue apropiación jurídica y material de la tierra a favor de mujeres pobres rurales.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconDaniel y Rosario rendirán homenaje a Comandante Tomás Borge

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconGobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconLa lección más importante del liderazgo
...

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconLa lección más importante del liderazgo
...

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconToda narración está compuesta de historia y discurso. La
«Por la tarde, durante la última marcha, se había recibido la orden de que el comandante en jefe iba pasar revista al regimiento...

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconLa república autoritaria línea de Tiempo: 1831 1841 1851 1861 Gobierno...

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconExclusivo: las razones reales por las que el embajador mckinley se...

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconSolución de problemas
«Estoy casi en la mitad del libro», me dijo, refiriéndose a Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. «Ha hecho un tremendo impacto...

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconDe Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades...

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo iconTema las tics en el proceso de elecciones del gobierno escolar planteamiento del problema






© 2015
contactos
l.exam-10.com