Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco)






descargar 53.23 Kb.
títuloDirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco)
fecha de publicación07.06.2016
tamaño53.23 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Derecho > Dirección
Cibercultura

Análisis Personal Basado en lo Leído en el Modulo sobre como se vivencia la cultura, tanto por las juventudes, como por mí

Asignatura:cibercultura

Fecha de Entrega: 27 de agosto del 2011

Elaborado por: Enrique Barrera Barrera

C.C # 91’298.144 de B/manga

E-Posta: HeKeIsDa@znajomi.pl

Dirección de Correspondencia: CARRERA OCTAVA # 8 – 15 (ESQUINA DEL BAMBUCO)

VALLE DE SAN JOSÉ – GUANENTÁ – SANTANDER – ANDINA – COLOMBIA.

Dirección de Residencia: FINCA LOS LAGOS – VEREDA QUEBRADA DE VENADOS – CORREGIMIENTO EL MORAL – PARAMO – GUANENTÁ – SANTANDER – COLOMBIA

Para el Profesor: Monica I. Brijaldo Rodriguez

_______________________________________

Firma del Alumno

1.Consideraciones sobre cibercultura que se deben tener en cuenta para un buen interactuar en los espacios virtuales de interacción

De cybercultura, puedo decir, que ciertamente es un espacio para la interacción. Pero es muy efímero en su temporalidad:

Efímero en cuanto que para interactuar debemos encender el computador.

Tener el computador configurado para internet y con características que faciliten la navegabilidad en tal entorno

Encontrar una página, foro, blog, webmesseger ó red social en el cual inscribirse y sentirse cómodo, o en donde nos sintamos que somos aceptados por otros a la hora de interactuar.

Que el servicio de internet, te sea prestado de manera ininterrumpida, para así poder entrar en interacción sin que lo hagan quedar a uno mal. lo hacen a uno quedar mal porque nuestro interlocutor en lugar de creer que a uno se le cayó el servició de internet, más bien lega a creer que es que uno le está evadiendo o demostrando desinterés en los momentos en que entra a hablar con uno, y a razón de esto se pueden perder muchas amistades

Tener mucha paciencia ,para soportar las frecuentes caídas en el servicio de internet, tanto en el caso propio, como en el caso de que sea a las demás personas a las que les pase esas caídas frente a uno cuando hablan con uno, esto con el fin de evitar enojos vanos, en el proceso de interacción.

Tener mucha paciencia en la comprensión y uso correcto de las normas que cada página, foro, blog, webmesseger ó red social exigen , para así evitar futuros problemas de índole legal, social o de congruencia con nuestro concepto personal de ver el mundo.

2.Sitios apropiados para la interacción virtual (los pros y los contras)

Después de pasarme 2 décadas en internet, conociendo muchos sitios, tanto los más antiguos como las nuevos, tanto entre los más sonados, como en los menos sonados puedo dar el siguiente concepto:

Los sitios en que considero, que todas las personas, en especial “niños y jóvenes” en edad de estudio tiene un “espacio de socialización” ,son:

Twitter: es witter un espacio ideal para los procesos de interacción virtual a razón de que aunque es muy limitado el numero de caracteres que se pueden usar. si se usa a twitter desde la dirección twitter. Com que son escasos 140 caracteres (eso es grafemas y espacios de por medio) que muchas veces al dejar una idea grande a expresar fragmentada en varios mensajes y con ello interfiriendo en la interacción, pues no todos tienen la paciencia de mirar todos los mensajes que alguien le envía para ver si existe un continuidad y cuál es el mensaje inmediatamente siguiente que sirve para darle continuidad y coherencia a lo que le están escribiendo. A pesar de este pequeño obstáculo que se soluciona aprendiendo a analizar cada uno de los mensajes de alguien hiperactivo en el acto de escribir. Existe la ventaja de que no existen tantas restricciones en el momento de ejercer la interacción y la socialización libre y espontanea; pues no importa cuántos mensajes se escriban a una o varias personas, ni las formas lexicales que se usen, cosa tal que puedes enviar usando a twitter desde twitter.com : 200 mensajes en un día. O puedes enviar a muchas personas a la par y usando a twitter desde la aplicación kanvaso.com esa mismas cantidad de mensajes pero con 5.000 caracteres en un día y no ha pasado nada, es mas hasta copias de este trabajo de asignatura y no pasa nada, no te bloquearan por hacerlo ni por enviarlo a 1000 persona la par, o a esas mil personas una por una. En twitter impera realmente la libre difusión de ideas y la libre expresión, cosa bastante para aquellas juventudes inquietas de compartir conocimientos de su autoría ( tesis, cuentos, poemas, novelas, fabulas etc…).

Claro está que muchas veces lo común es que quien no conozca las aplicaciones tales como kanvaso.com, yfrog.com, tweetDeck, termine cansándose tratando de publicar a través de mensajes cortos, ideas largas, pero quien sea astuto tratando de conocer las aplicaciones de twitter , muy probablemente pueda difundir hasta videos y crear noticieros o enviar simplemente fotos vía twitter, usando herramientas como yfrog para fotos, y tweetcam para videos y tinypic para fotos ( incluyese a cartas escaneadas),videos, es por sus aplicaciones, más que por twitter.com en sí, que twitter se convierte en un espacio muy útil para la interacción social de “niños y jóvenes” pues con estas aplicaciones u joven puede difundir a través de tal red un video de como lo tratan en clase, o incluso comunicar a otros ideas surgidas gracias al haber leído una tarea, o sencillamente usarla como una forma de entretenerse en sus momentos de ocio.

Mailru-agent: quien lo ve en apariencia se le asemeja a MSN, es como ver un MSN pero con sedeen Rusia. Pero esa no es la prioridad de esta aplicación, la importancia de la misma es que tu desde allí puedes abrir la sección: Mi mundo, mis fotos, mis videos, propias de la pagina mail.ru, en este año se convirtió además en un magnifico inter-operador que te permite acceder a otras redes sociales que habitualmente no poseen un Messeguer propio. En mi experiencia con mailru-agent puedo afirmar que las personas allí interactuaron mas espontáneamente, a cual si siempre se hubieran conocido y a cual si siempre se tuvieran confianza

Hi5 y sónico: estas dos redes permiten crear grupos, páginas y otra serie de entretenidas aplicaciones para el uso de la libre expresión y una correcta interacción social virtual. Estas redes tienen por ventaja no ser restrictivas, y tener juegos y otras herramientas que la permiten al “niño y al Joven” compartir sanamente en internet.

Facebook: tendrá herramientas algunas similares y otras superiores a las de las anteriores redes ,pero a diferencia de las anteriores redes suele tener restricciones que contradicen la posibilidad de su libre uso y que son inclusive atentatorias de los derechos humanos . restricciones tales como: si te escriben un mensaje interesante y tú decides dar respuestas completas y largas, de inmediato por haber respondido te acusan de spam, devolver palmadita en especial si acumulaste unas 20 palmadas sin devolver, el devolverlas en un solo día dá espacio a que te bloqueen, en fin todas las herramientas que te ofrecen tienen su doble filo, te dicen “puedes usarlas” y te antojan de hacerlo, pero si las usas te bloquean. Lo que hace que un espacio así de restrictivo, represente para los “niños y jóvenes un peligro, un peligro representado que ante un bloqueo “niños y jóvenes” entren en pánico, pánico que se agranda si en las casas sus padres les regañan por haber sido injustamente sancionados por tal red social. Y en general es una red social que lleva al extremo del desespero a “niños y jóvenes”. en una especie de nuevo terrorismo virtual por hacer uso adecuado de las herramientas que ofrecen

3.Obstáculo general en la interacción social virtual.

Bien sé que se me pidió analizar que se me pidió analizar que factores ó redes sociales permite n el uso por parte de los “niños y Jóvenes” pero es importante explicar también cuales hacen de la interacción social virtual un imposible, estos impedimentos son:

Lenguajes únicos y predeterminados que usan redes sociales es así que como para quien no esté empeñado en aventurar en tratar con personas de otras partes de mundo. Tales obstáculos serian suficientes para que la interacción no se diera, ejemplo: facebook era antes tan solo en ingles, ahora es en varias lenguas pero eso no es suficiente pues entonces existe un problema: que las palabras de los dialectos no sean reconocidos como usos apropiados de la lengua y por ende degenere en bloqueos posteriores. Por darse una univocidad a la hora de creer que una palabra que usa alguien en determinado dialecto de determinada lengua, tiene a fuerzas significar exactamente lo significa para otro dialecto ( ejemplo el dialecto principal de tal lengua) de esa lengua.

Lo mismo pasa en el resto de redes sociales, la interacción virtual muchas veces está ligada a que usemos obligatoriamente determinado dialecto de los idiomas sociales permitidos en tal red social, no los dialectos que aun no han logrado reconocer como parte del habla mundial.

Es así como los traductores pueden terminar traduciendo mal los términos. Cosa tal que si yo escribo un tranquilo “deje de molestar” o “era por joder” el traductor pasa al otro idioma así: “no me escriba mas” “era por tener sexo” y si uno no quiere decir eso, pues terminan es diciendo que tu dijiste algo que no dijiste, al no dar la misma intencionalidad a la hora de traducir determinada idea que deseas expresar. Esto es algo que a niños y jóvenes podría generarles un trauma, pues obvio al tomar como idea ajustada a tu pensamiento ,una idea que aproximo el traductor a la hora de traducir, terminarían enloqueciendo al niño o al joven que al recibir una respuesta que no se ajusta a lo que en pretendía expresar en su propia lengua ,es probable que le haga pasar trabajos.

Por todo lo anterior es que yo aún me confirmo en afirmar que la socialización por internet es aún un evento traumático, que aún le falta dejar de ponerle obstáculos a la comunicación, y otorgar la existencia de los ciber-derechos humanos, para tener cuando menos la libre expresión como derecho fundamental, pues cuando algo se limita que si el dueño y trabajadores de la red lo captan igual o no a lo que uno opina, pues entonces no se puede hacer nada.

4.Cuando el ciber espacio pasa de ser medio de socialización a un espacio para perder el tiempo en vano:

El no buen uso del internet se puede dar, el convertir un espacio de socialización muchas veces en espacios para expandir la agresividad propia de la violencia existente en las grandes ciudades de nuestros países, o para usarlo buscando socializar en malas acciones tales como juegos de computadora en donde a la postre “niños y jóvenes” pierden la vida a razón de si tiene determinado puntaje o no. O cuando es usado como espacio no para socializar sino para mirar pornografía ó inclusive para difundirla es cuando esto espacios de socialización se convierten en espacios de anti-socialización.

Lo peor es que muchas veces es mal entendido el uso apropiado que debe dársele a este estilo de espacios de socialización llámense : paginas, redes sociales, blogs, foros ,webmesseger, Meseguer o inter-operadores o hasta las ciberestaciones de radio y tv. Y que uno creería como tesis común de todo maestro de escuela o de todo padre de familia que eso es falta de que desde la institución educativo se encause y se vigile el buen uso de estos medios, pero sin el apoyo de los prestadores del servicio de internet que en lugar de poner a la gente a usar controles parentales de los cuales muchas veces las juventudes saben las claves o que en lugar de la pagina internet sano que muchas veces bloquea paginas que no son, a cual pasare una vez que pusieron bajo bloqueo la pagina del partido Polo Democrático Alternativo, pagina que de pornográfico no tiene nada, mientras que centenares de páginas pornográficas circulan libremente por la red y el gobierno a través de su programa internet sano no las bloquea ni aun en los computadores para educar de la empresa compartel. Es quizás el programa computadores para educar de compartel el que en lugar de ayudar a las escuelas a educar a sus “niños y jóvenes” termina es dándoles acceso a hacer mal uso del internet, y de su tiempo libre.es a cual si ver las famosas páginas pornográficas de internet si fuera licito, pero ver a un civil connacional así fuera en vestido de baños, desde que sea hombre (hombres somos desde que nacemos, con hombre me refiero a que nación siendo de sexo masculino) es malo, y es perseguible, en cambio las grandes páginas pornográficas no son mal miradas, porque esas han pagado espacio en un servido que tiene un centro internacional de datos que le permite tales acciones. Aplicando así la doble moral al discriminar al civil que hace las cosas con inocencia y al enaltecer y ser permisivos con las grandes empresas que si hacen verdadera pornografía no tan solo mostrarse en vestido de baño los varones no comprometidos con un negocio sino con su vida sentimental y social.

Por ello por culpa de esa permisibilidad hacia esas grandes empresas de la pornografía mundial es que podemos afirmar que estos espacios de socialización dejan de ser aptos no solo para “niños y novenes” sino para todas las personas desde que nacen hasta que llegan a la edad de morir de mal de arrugas. Pues a quien le va a gustar que exista la pornografía, una cosa es que un hombre o una mujer ( ser hombre o mujer se valora desde los 0 años de edad, no a partir de los 18 años como mandan los centralistas) por voluntad propia y en su perfil deseen salir en vestido de baño ó hasta desnudos pero entonces solos en la pose para evitar que sea acto pornográfico, y otra bien distinta posar haciendo el amor o en orgias a como muchas veces sucede, cuando crean tales paginas, y lo peor de todo es que esas páginas están detrás de títulos muy llamativos que son enviados al email de cada usuario del mundo ( a cual si la empresa email tuviera convenio con esas pagina) y lo más raro que si no es porque existen ahora navegadores que evitan que se abran ventanas emergentes, eso era cosa nomas de abrir el email que tiene por título “ hola conozca esta nueva red social para hacer amigas” y ya abrí. Eso que comúnmente llamamos spam del verdadero. Con este estilo de socialización virtual mal usada, las juventudes no se andan formando, sino deformando.

Y a veces las mismas redes sociales tales como facebook, tan famosa en su uso. por ese mismo hecho termina también siendo usada para transmitir contenidos de índole pornográfico y a persas de que tal red social es tan hermenéutica en muchas cosas, quizás por lo grande de la cantidad de usuarios que mantiene dentro de sí, está tan atareada controlando a los usuarios normales que se le olvida controlar a esos anormales que entran a difundir pornografía por medio d esa red social y no solo pornografía no la controlan sino que no controlan al que dice groserías, profiere amenazas y demás.

Pero el problema va aun más terrible si pensamos en que los hijos se atienen a los padres, los padres al colegio y a las autoridades. Incluso se atienen a los controles de facebook y estos a como expuse antes aunque hermenéuticos en lo escrito y contra el ciudadano normal, no actúan con igual rigidez frente a las grandes multinacionales de las anomalías.

Por esto aunque este documento iba dirigido a visualizar cuales redes permitían la libre socialización virtual, he optado por mostrar las falencias de quienes se dicen permitidores de la misma. Y de las falencias de las cosas que ayudan a que se permita supuestamente esa libre intercomunicación por internet. Es así como esto es mas que todo una reflexión a que las nuevas generaciones ( porque ya las actuales son incorregibles) se les de cátedra del buen manejo del internet, no una cátedra dirigida a evitar que traten los de unas edades con las otras edades, sino una cátedra que busque lograr la compaginación intergeneracional vía internet, en donde todos seamos humanos sin que se nos clasifique en “niños” , “jóvenes”, “adultos” todas esas clasificaciones mas insultativas y enmarcadores y disgregadora del trato humano que buscadora de lograr un desarrollo integral de la humanidad, lo comento porque es que en internet también está pasando esa disgregación ¡ quien dijo que uno entra a internet a que le preguntaran la edad! Me caía mal que me preguntaran la edad cuando apenas tenía 16 años, mucho más me cae mal que pongan esos obstáculos en el libre interrelacionamiento ahora luego de grandes, y hay que ser conscientes que muchas veces esa disgregación de tratos interpersonales es lo que ha llevado a que se corran peligros en internet. Pues cuando el peligro lo pone alguien de la misma edad de quien está en peligro las autoridades no lo miran como un peligro sino como un juego en que no deben meterse, y cuando pasan las cosas es ya muy tarde para lamentarse y con decir que no habían sido enterados y gastar la plata en propagandas que hablan a favor de que denuncien cuando en realidad nunca reciben las denuncias, no se saca nada, se saca mas con prevención, pero nunca con persecución por falso testimonio, sino persiguiendo a esas grandes multinacionales de la pornografía y otras tantas anomalías ante las que “niños y jóvenes” tienen que enfrentarse a diario, mas en internet que ni en la vida real.

Como conclusión saco que en el ciberespacio se corren peligros similares que los de la vida real, si en la vida real existen las malas amistades y el grupismo, el internet no se escapa de que el spam se vuelva la peor mala amistad , y que el trato con gentes que forman parte del mismo grupo de amistades de la vida real, puede llevar al fenómeno del ciber-grupismo en el cual solo uno es el jefe y único con derecho a autorizar las amistades, a cual si fueran quien sabe que estilo de calabozo. Y todo lleva que a la final los padres vean que el internet en lugar de ser la niñera inerte que tanto soñaban, se ha convertido en algo similar a dejar la puerta abierta de la casa a cualquier bandido. Dando así un vuelco inesperado en la educación de sus hijos. Que salen de una supuesta buena crianza a una muy mala crianza , por descuido o solo de ellos sino de un estado que no sabe clasificar bien, y de redes sociales (especialmente te facebook) que al estar dirigidas por drogadictos , en medio de un estado de dopación como esa no saben tampoco diferenciar, lo bueno de lo malo, así mismo no serán capaces de diferencia al bueno del malo, y terminan dañando e interfiriendo la libre interacción social y virtual de “niños y jóvenes”

5.Los adornos virtuales en los espacios de interacción social y su lado bueno y malo

Los emoticones son adornos que usan los “niños y jóvenes “ en los espacios de interacción social que ya hemos mentado antes pero según sea la parte del mundo o del país en que se esté, los mismos pueden significar determinadas distintas cosas, y lo menciono porque generalmente el que envía un emoticón piensa que va a ocasionar una idea determinada en su amistad vía interacción virtual, pero por lo general lleva a otros entenderes distintos, que no van según una edad, en este capítulo a pedido de usted maestra hablo de “niños y jóvenes” pero seamos claros a internet entramos todos y todos como humanos así el de uno y el del otro lado tengan la misma edad, un emoticón puede tener implicaciones diferente, ejemplo si me envía un emoticón en forma de copa de vino es un brindis, pero si me mandas una garrada cervecera y más si viene acompañada de un simsomps pienso están invitándome a consumir licor. Que porque hablo en primera persona siendo que según la ley yo no soy un “niño” bueno todo soltero debiera clasificarse como “niño” si es que de discriminar se trata, además mientras uno está soltero recuerda su forma de ser de chico y sigue actuando como un chico. Y es por motivos como el significado que podemos darle a estos famoso emoticones muy usados en internet en muchas partes que no solo mi yo en el pasado “de niño y de joven” sino todos los que la ley clasifica como “niños y jóvenes” les puede llevar a una verdadera dificultad en la comunicación si el emoticón no es el apropiado para manifestar un mensaje intrínseco.

Claro que también desde muy chico vi que los mismos eran buenos para comunicar ideas cortas para evitar decir “estoy ocupado, no joda mas” pero ciertamente lleva a mas malos entendidos hoy por hoy, por su abundancia y porque ya no escriben ni en ingles , ni en español que es lo que significa cada uno, sino que si uno mira el lado oculto de ese emoticón que le confunde aparece es un carácter propio del HTML que de la entendedera humana.

6.La cibercultura del hipertexto

Con las redes sociales , los “niños y jóvenes” están accediendo a un hipertexto de índole: opaco.el actual hipertexto no es de indoe transparente,o sea; ya ni el “niño” ni el “joven” requieren de tener conocimientos profundos en torno a HTML,SHTML,PHP ; sino que con el actual hipertexto opaco el “niño” y el “joven” que deseen interactuar con otras personas tan solo ,ya no tienen que crearse su propio espacio ,a como quizás si lo teníamos que hacer muchos jóvenes en la década de los 90 (me pongo por ejemplo) sino que hoy por hoy ; el hipertexto el hipertexto adecuado para interactuar, es un asunto más que todo de saber elegir, entre la presentación hipertextual de tal o cual red social; o de saber escoger ,ya una vez al interior de esa red social ,entre uno u otro esquema a usar; preocupándose el “niño” y “Joven” tan solo por dejar pasmados sus pensamientos . y procurar y procurar que así sean buena o malas las normas de la misma red social y así sean tales normas justas o injustas ,se deberá ajustar para poder interactuar con otros usuarios al interior de la misma, Por ello la importancia de no apegarse a una sola red social. sinó estar en varias ,procurando levar a esas varias, esos mismos contactos o hasta más de los que ya se tienen. Porque sinó se corre el riesgo de que al ser bloqueado por una red social motivado por algunos de esos tanto motivos que ya explique capítulos atrás desaparezca el contacto con los contactos supuestas amistades que se tenían dentro de la misma, de paso desaparecerán, nuestros más queridos datos, informaciones y literaturas y fotos más apreciadas que hayamos dejado reflejadas allí, en tal red social. Esto mismo pasa cuando la red social desaparece, bien porque fue comprada por otra red, o porque cambio de administración, ejemplo cuando desapareció la antigua hispachat .com, cuando ella desapareció(la habían convertido en una espacio para otro estilo de contenidos) desaparecieron nuestros contenidos del internet, y el diseño de pagina tan hermoso de personalizar que allí existía, y sinó hubiera sido porque yo me llevaba bien con una persona al interior de tal red no hubiera podido rescatar el contenido para reformarlo un poquito y subirlo a otra página de internet. Es ahí cuando se ve la necesidad de que en los ambientes hipertextuales exista libre expresión , esto mismo pasa cuando desaparece cualquier otro nuevo o antiguo espacio virtual de interacción, quienes más sufren con su desaparición son los que habitualmente son considerados como “niños y jóvenes” y es cuando se debe volver al camino de elaborar uno su propio espacio social virtual de interacción, algo por demás que aunque satisfactorio es pesado, por el desgaste visual que trabajar el HTML genera. Cosa que solo las juventudes deseosas de marcar la diferencia solemos hacer, pues muchos otros retornan múltiples veces al hipertexto opaco de donde fueron sacados, una y otra vez, aunque eso sea peor desgaste.

Y no es que yo crea que yo crea que a estas altura s de los tiempos ,no hayan personas interesadas en crear nuevos espacios de interacción social virtual, sinó que día tras día se van cerrando las puertas a tales posibilidades ;porque esos que tienen el deber de subir a internet por medio de un servidor de internet, un determinado espacio virtual , no cumplen a cabalidad con tal función, terminan saboteándola ,inclusive antes de haberla subido . y es así como terminan evitando que se creen nuevos espacios virtuales de socialización que entiendan la idiosincrasia de nuestros pueblos ;patrocinando así de esa manera que las grandes redes sociales , puedan ser denunciadas por actos de monopolio.

Ya que esos ingenieros de sistemas ,que los ciudadanos creativos de nuestros países contratamos suelen tener cierto grado de atracción hacia las redes sociales grandes, y así no les ofrezcan sueldo alguno, prefieren sabotear nuestros proyectos preconcebidos con tal de mostrarnos inferiores antes las redes sociales a las que ellos son adeptos, es ahí cuando vemos que los “niños y jóvenes” no tienen acceso a un espacio virtual s interacción que sea cercano a sus gustos e intereses legítimos, sinó que les toca asimilar lo que les pongan en frente. Y es ahí cuando las personas en nuestros países nos sentimos con todo el derecho a protestar cuando una red social, no respeta nuestro derecho a la libertad de expresión. Pues ,ni han dejado crear redes sociales que si respeten tal derecho, ni dejan ejerce tal derecho al interior de la de ellos. Como quien dice: “ni rajan, ni prestan el hacha”

7.Cibercultura es aun incapaz de ser un espacio de producción cultural:

Es aun imposible para la cibercultura, el convertirse en la forma de producción de lo cultural. Pues , escasamente se puede ver con la posibilidad de ayudarnos a difundir ,en lo musical: los sonidos,; y en lo que atañe a la imagen lo pertinente es que no rebase la frontera.

No estoy de acuerdo cuando HOLTZMAN , afirma que “los mundos digitales solo existen en el ciberespacio” es claro es claro que muchas herramientas están en el ciberespacio por montones ; pero aún hace falta algo por digitalizar y que impide que el ciberespacio sea tan solo un complemento, del mundo vital humano. Y es: la corporalidad y vida humana. Si la corporalidad y vida humana no está digitalizada a cual se hace con una hoja de papel cuando se escanea, que cobra vida al interior de internet, no podemos aspirar a que todo en el ciberespacio sea digital quizás el ciber espacio no pase más que de ser una forma de publicar documentos de manera más rápida.

La idea con el internet es que el mismo sirva para poder compartir con otros información :imágenes, fotos, video, audio, textos(ciertamente muchas veces por que los contenidos quedan más claros en letras tipo computador, mil veces preferimos pasar del texto escrito a un formato hipertextuales. pero eso no implica desde ningún punto de vista u deseo de volverlo todo de índole digital, sino que lo deseamos es que los medios de comunicación social den apertura a los contenidos de los ciudadanos normales, no tan solo a los contenidos de los ciudadanos famosos, es como un campo para entrar a la escena de forma gratuita los ciudadanos normales del mundo. pero como bien sabemos que nunca la darán, es por esto que existe internet, (no para digitalizarnos) sinó para dar posibilidad a tal apertura a las ideas de todos los ciudadanos ( incluye a niños y a jóvenes),pero simplemente todo lo que se había ganados con los tales Derechos del Hombre y el Ciudadanos se ha ido perdiendo por medio de la ley de cada país que proscribe contenidos y mas encima los jefes de prensa de las imprentas y periódicos que solo miran es que uno se enmarque en determinadas tendencias, no en lo que las personas deseemos libremente expresar, pero claro como no les conviene decir que no hay libre expresión permitida, pues dicen que los únicos que han ejercido ese derecho son apenas es los que no se están libremente expresando, sino que se andan ajustando a la hoja de ruta del periódico o imprenta que difunde esos contenidos, pero en el ciberespacio ahora con tanto controlismo en muy rara una que otra red nos podemos expresar, las demás creen que entramos a mostrar imágenes y datos personales, ejemplo facebook y tuenti exigen datos legítimos, exigen tanto que no dan espacio a lo ideológico, no saben que cuando entramos a internet no es a reflejar una realidad que vivimos en el mundo persona a persona, sinó a crear un espacio de diversión por medio de la interacción.

7.1 del texto al cibertexto por purita necesidad

Cuando yo empecé en internet buscaba no tanto afectar los derechos de autor a como creen muchos en torno a un ciudadano, sino todo lo contrario buscaba tener un medio que fuera garante de la difusión de mis contenido, en ese entonces se hizo fácil, existían por entonces centenares de personas que estimulaban que quien entraba a internet a escribir no tenía derecho a registrar sus obras escritas en internet, pues supuestamente con el solo pseudónimo en internet bastaría. Pero también note algo y es que quienes así hablaban buscaban afectar el derecho de autor de quienes escribimos en internet. En varias obras de literatura no registrables, por su diminuto tales como: las frases. muchas veces no tanto por falta de conocer los mecanismos de registro, sino por esa falsa creencia de que por ser diminuto el contenido entonces no era registrable, se cayó en el error de que las frases que uno creaba, fueran luego atribuidas de manera injusta tanto para uno e injusta para ellos por no haberlas creado nunca ellos, a autores famosos.

7.2 los soportes que usamos del primero al hipertexto

por lo cual yo solo digo que el hipertexto no puede ser un espacio para la creación de obras y que el hipertexto sea garante de derecho autorales, porque no lo es, ni lo será, sino que es sencillamente el hipertexto un soporte para la distribución de contenidos no para su creación, imagínese usted algo; este documento tipo hipertexto que ahora llega a sus manos fue primero un texto, tan texto habrá sido que llegue incluso al extremos de confundirme a la hora de pasarlo a limpio y por eso le puse subtítulos orientativos, pues creo que me es más fácil entenderlo y hacerlo entender ,pero para que llegase este texto aquí a este soporte primero mi mente lo produjo en el soporte mental, poco mentado como soporte, si tenemos en cuenta que es la mente y la palabra la primera que dicen algo a la hora de elaborar un texto, casi que podría decirse que este documento ha pasado por cuatro soportes, uno que yo veo que nadie menta: el mental. uno histórico: la palabra ( fue por medio de la oralidad que conoció la humanidad los primeros contenidos, no por medio del texto, ni de las herramientas hipertextuales) y lo mento por que para plasmar este documento en la tercera etapa que es la escrita en texto, tuve que dictar, mi voz repetía una y otra vez la misma frase hasta verla plasmada en el texto escrito a mano. Del texto escrito a mano saltamos al hipertexto, por medio de un formato de soporte que tampoco nadie menta y es el táctil ( tuve que tocar las teclas de mi computador para lograr pasarlo a este formato llamado hipertexto) . Ahora bien el que esto haya sucedido así lo llamo yo el proceso de producción, a lo cual se puede aducir que para que exista algo en hipertexto, existió un proceso de producción hibrida. No un proceso de producción basado en el mismo hipertexto.

Y es que cuando uno hace primero el texto puede corregir, pero ya antes en el formato de soporte mental habré elaborado una y tantas otras veces la idea , en el texto yo solo plasmo, por medio del soporte de mi voz yo solo dialogo las ideas y las difundo para ser plasmadas como texto y desde el texto yo puedo corregir muchas cosas , ideas que quizás no concuerden o no se ajusten, muchas no legaron a plasmarse a formato hipertexto por motivo de que yo terminé rechazándolas ó fusionándolas, si el anterior proceso lo hubiera yo iniciado todos desde el hipertexto estaría el doble de cansado de lo que estoy. Pues para elaborar un texto yo puedo acostarme o a escribir o a dictar, mientras que en hipertexto todo el trabajo no existe un texto que mantenga vivas las ideas y pronto terminaría uno yéndose de la idea original además de que escribir un trabajo en internet es una verdadera postura incomoda.

Ahora bien en cuanto a las “posibilidades estéticas” que dice abrir el sistema hipertextuales, no son creíbles; dado que no es extensiva la difusión en la posibilidad de uso de herramientas que nos permitan hacer dibujos de formas circulares, a como se les suele hacer si lo hiciéramos a mano. Ejemplo: yo, a mano puedo dibujar un corazón que por dentro tenga una montaña, un so y un instrumento de cuerda. en formato de hipertexto , me debo limitar a conformarme con darle a seleccionar, a uno de los tantos diseños que tenga determinado programa . y no le puedo poner: ni la montaña,( esa montaña que me inspira),ni el sol ( el estilo de sol que deseo dibujar) ni el instrumento musical que yo desee, por dentro. Cosa tal que tanto para mí o para un “niño o joven” ahí veremos una de las primeras limitaciones estéticas y expresivas, cosa tal que si un alumno desea ser expresivo en un trabajo para el colegio o en una carta de amor sus posibilidades se limitan a usar uno de esos tantos logos que en los programas vienen integrados y no uno que sea la expresión de su identidad estética y expresiva. Podría decirse que sería bueno que incluso, los trabajos para presentar a la universidad pusieran hacerse a mano, luego escanearlos y así economizar la hechura de este proceso hibrido y pasar a un proceso manual que luego al ser escaneado es considerado como digitalizado, pues hasta se pierde la valoración a la estética de la letra de quien lo está elaborando, por la estética no estética de un unos grafemas hechos predeterminadamente.

O sea no estoy del todo de acuerdo con holtzman que plantea que: “ rediseño y reciclaje de obras del pasado analógico a obras digitales” pues , en este proceso, acabaríamos con la creatividad humana.

No es lo mismo, en un acto de romanticismo juvenil interactuar con otra persona enviándole una carta que tenga letras rediseñadas a mano y repisadas con colores , convirtiendo a varias letras en corazones, copas, caritas y otras tantas caritas a interactuar usando emoticones que no pueden ser elaborados por un romántico de caballero en un momento de inspiración; sino que son elaboradas por diseñadores gráficos, que no tiene ni la mínima idea del romanticismo , que quien desean enviarlas en un acto de interacción por internet. Esto, en cuanto a manejo de ideas escritas o dibujadas en forma comparativa a través de estos dos formatos.

No es de extrañar por tanto, que sea más fácil escanear escritos y dibujos hechos a manos y enviarlos vía, vía correo electrónico. Que acabar con la cabeza y el tiempo, haciéndolo todo en forma hipertextuales. Lo único que varia es que cosas las cosas enviadas vía correo electrónico, son miradas con menos gravosidad que cuando se envían por carta o cuando se entregan de persona a persona. Es como si, dar la cara para expresarse fuera censurable, esconderse detrás de un correo electrónico, le restara importancia y valor a cualquier idea romántica.

En los últimos años: internet, paso de ser un espacio de interacción a un espacio de desconexión; donde vivimos ignorando al otro, no más que con oprimir un botón. En donde se podría decir, que a la cibercultura ya no le convergen, ni sociólogos, ni antropologos,ni filosofos,ni comunicadores sociales, ni artistas, ni educadores, ni investigadores.

La cibercultura como campo de estudio en la actualidad le convergen: psiquiatras, criminalistas, verdugos, pesimistas, criticones y chismosos.de pronto… sí le convergen técnicos, que se dedican a ayudar a concretar las ideas de los anteriores. Pero , desde que desapareció odigo, desapareció la libre expresión y, el romanticismo; que en su conjunto daba n el fenómeno: interacción. Es así, como al aparecer facebook, se ha procurado transpasar un factor negativo, propio de películas como los: transformers, hacia los humanos. Ese factor que facebook desea implantarnos, es el factor “decepticoms”, de forma tal que todos queden imbuidos de la decepción hacia lo romántico y la atracción hacia lo negativo.

Por ello es mejor que internet sea con redes sociales que permitan difusión de ideas, pero no controles hacia los civiles normales entre estos “niños y jóvenes” sino mayor control hacia los creadores de redes sociales que buscan crear un fenómeno parecido ql que le diera inicio a la radionovela en estados unidos, que llevo a lamentables hechos, que esperamos que con esto que laman cibercultura, no pase. El más grande temor, la desaparición de lo humano, para darle cabida a sonidos, imágenes y demás generados artificialmente y no por la mano del hombre,

Conclusiones: el hipertexto acaba con la estética humana cuando es capaz de deformar la construcción que uno le ha dado a voluntad propia a un documento, y en fin existe mucha tela de donde cortar sobre el tema, pero realmente me volvería todo un tratadista tratando de ver que hay mas defectos que posibilidades tanto de interacción como de plasmar ideas. Tal así que si ves un error ortográfico en este formato, no es a veces errores de adrede de uno, sino errores que entre el teclado y el formato de hipertexto que uno use, para traer al mundo hipertextual un contenido, terminan generando por no decir que degenerando. Teclas que se saltan, e incluso palabras y formas que uno le había dado al formato que terminan descuadradas por que al Word se le ocurrió que esa era la mejor concordancia(inclusive la palabra cibercultura, hipertexto y otras tantas Word que es una variante de uso del hipertexto, las desconoce, no son legitimas de nuestro idioma o son neologismos no reconocidos ni por Microsoft mismo) y no la que uno quería poner, como quien dice el hipertexto nos encasilla , la libertad ganada en siglos de lucha

_______________________________________

Firma del Alumno

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconVemos a Raquel en una esquina del escenario, no en cualquier esquina,...

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconDirección para la correspondencia

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconDirección : Carrera 7 N° 10 20

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconDirección: Carrera 20 No. 76 40

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconDirección: Carrera 92ª oeste # 2c -17

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconDireccióN: carrera 104 No. 140 05

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconDirección: Javiera Carrera Sur, 89 (La Reina)

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconDirección : carrera 4 con calle 15 B. Sanfrancisco

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconDirección : carrera 4 con calle 15 B. Sanfrancisco

Dirección de Correspondencia: carrera octava # 8 15 (esquina del bambuco) iconDireccióN: Calle 23 con carrera 7ªesquina. Barrio La Lucha






© 2015
contactos
l.exam-10.com