Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia






descargar 55.28 Kb.
títuloAño 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia
fecha de publicación07.06.2016
tamaño55.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos


TIEMPO NUEVO 
por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA


Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.
HOY :


  • HUMALA DEBE GOBERNAR PARA TODOS LOS PERUANOS CON HABILIDAD Y EQUILIBRIO. Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).




  • OLLANTA HUMALA TASSO. Del Washington Post (U.S.A.).




  • QUÉ ERROR HEMOS COMETIDO !!!. Por Sebastián Vivar Rodriguez (España).



  • BIENVENIDOS A ESPAÑISTÁN. Por José A. Pérez (España).




  • EL AGUJERO DE SCHENGEN. Por Guillaume Perrier (Francia).




  • ME MUEVE LA BUENA FE. Por Delfina Acosta (Paraguay).




  • LOS CONTRATOS DE MARCELINO O EL ABOGADO DEL DIABLO (Cuento). Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


HUMALA DEBE GOBERNAR PARA TODOS LOS PERUANOS CON HABILIDAD Y EQUILIBRIO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
Ollanta Humala, el presidente electo de Perú, contra viento y marea de sus detractores viene tomándose su tiempo justo para designar a sus principales ministros. Asimismo, si bien inició una gira internacional –prematura para algunos- la considero acertada, salvo algunas declaraciones sobre las relaciones exteriores con Chile que estoy seguro sabrá aclararlas para lograr los mejores resultados con los vecinos del sur, y con toda seguridad su actitud equilibrada viene proyectando una imagen de integracionismo aparentemente ponderada. Precisamente, hoy estará en Santiago.

Los viajes a Europa y a los Estados Unidos de Norteamérica implican aspectos positivos de coordinación y han sido bien recibidos. Ojalá sean fructíferos.

El tomar distancia de Chávez le viene valiendo aceptación, que sumado a su disposición de conceder el indulto a Fujimori –por razones humanitarias si se diera el caso- y su reafirmación de concertar y ceñirse a su “hoja de ruta” está generando algo de buen abono al camino de la reconciliación luego de la campaña electoral peruana, una de las más reñidas y duras que se tenga memoria.

Conforme avanzan los días se entiende mejor la actitud de Vargas Llosa y de Toledo, que en un primer momento sorprendieron con su apoyo. Esto, sin embargo, no debe considerarse un dejar hacer a raja tabla y estamos convencidos que se ejercerá una vigilante acción para conservar la democracia y el crecimiento logrado en el país.

Humala, estimo que ha tomado conciencia de la complejidad de ser presidente para todos los ciudadanos y sabe a estas alturas que debe mantener el sistema de desarrollo económico actual en un mundo globalizado para poder lograr resultados en sus programas de inclusión social, los que son evidentemente muy necesarios para disminuir aún más la pobreza y reducir las diferencias sociales y económicas. También que el asistencialismo es un arma muy riesgosa y que sus políticas deberían encaminarse hacia un desarrollo integrador que de oportunidades más que ir a subsidios de cualquier tipo, salvo casos muy precisos y excepcionales.

Es momento de tregua, de pensar con el cerebro y el corazón, momento de limar las asperezas y apoyarlo , pero asimismo Gana Perú tiene que razonar con inteligencia y equilibrio para evitar errores que puedan generar desconfianza en virtud de los resultados negativos en países como Venezuela, Cuba y otros, y manejarse dentro de los parámetros de una izquierda moderna y más orientada hacia el centro antes que seguir los caminos extremos que conducen al desequilibrio, enfrentamientos y finalmente al desastre.

Esté seguro comandante Humala que en el Perú hay gente capaz para ayudarle, usted mantenga una disposición de entendimiento y flexibilidad y podrá cumplir adecuadamente con todos los peruanos. Si no lo hiciera seremos los primeros en advertirlo.
OLLANTA HUMALA TASSO.

Del Washington Post (U.S.A.).
El Washington Post destacó la visión inclusive del presidente electo peruano en su peagina editorial la semana pasada. Transcribimos el punto de vista del diario.
La elección de Ollanta Humala como nuevo presidente del Perú abre la posibilidad para que ese país encuentre el camino de lograr un crecimiento equitativo que beneficie todos sus ciudadanos, destacó hoy el prestigioso diario estadounidense The Washington Post.

En su página editorial, reseñó la trayectoria política del electo mandatario peruano y puso énfasis en la evolución de los planteamientos políticos y económicos en su carrera la Presidencia de la República.

“(Y con ello) El Perú tendrá una posibilidad razonable de encontrar un camino para un crecimiento equitativo”, destacó la publicación norteamericana.

El diario señaló, por ejemplo, que el oficial retirado del Ejército peruano en un inicio fue un "seguidor" del presidente de Venezuela; Hugo Chávez, pero que después de la primera vuelta electoral, se “reinventó a sí mismo”.

Para empezar, puso en relieve que Humala dejó atrás en la carrera electoral a tres candidatos del centro político peruano, y luego se enfrentó en el balotaje a la propuesta “populista” de Keiko Fujimori.

“(Él) contrató publicistas brasileños y anunció que había adoptado el modelo del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien combinó exitosamente políticas de libre mercado con bienestar social y respeto por las normas democráticas”, precisó.

The Washington Post refirió que todos esos cambios dan esperanza a los millones de peruanos de que esa “conversión sea real” para continuar con el crecimiento del país.

“Por ahora, los jurados de Humala, se han puesto fuertes. el mercado cayó el lunes después de las elecciones, aunque luego remontó cuando Humala dio las garantías democráticas y a favor de la propiedad privada”, destacó.

Del mismo modo, el diario estadounidense puso énfasis en el manejo de Lula, ahora más cercano a Humala, al mencionar que el ex mandatario brasileño fue pionero en redistribuir los frutos del capitalismo más rápidamente a los pobres, lo que sin duda es el elemento que falta en la historia de éxito del Perú.

Finalmente, el diario critica el régimen de Hugo Chávez, a quien señala de proponer y ejecutar un socialismo estilo 1960.

“El señor Humala tiene un fuerte incentivo para seguir el curso del Brasil. Si lo hace, Brasil se reforzará como nuevo líder del continente, mientras que Chávez (…) terminará más hacia el olvido”, publicó.
QUÉ ERROR HEMOS COMETIDO !!!

Por Sebastian Vivar Rodriguez (España).
Periodista español, Barcelona. Premio Internacional de Literatura. Nos ofrece un punto de vista que tal vez vale la pena considerarlo.
Caminaba por la Rambla del Raval (Barcelona) y lo vi claro: Europa murió en Auschwitz. Nosotros asesinamos a seis millones de judíos, para acabar importando 20 millones de musulmanes por lo común integristas. ¿Qué no es posible generalizar?

Bien, en vista de cómo nos han ido las cosas yo creo que sí se puede generalizar. ¿Que si hay excepciones? De acuerdo... pero son excepciones.

Para el resto, es decir, en general debe decirse que en Auschwitz quemamos la cultura, la inteligencia y la capacidad de crear riqueza; quemamos al pueblo del mundo, el que se autoproclama el elegido de Dios. ¡Porque es el pueblo que ha proporcionado a la Humanidad las mayores mentes capaces de cambiar el rumbo de la historia (Cristo, Marx, Eintein, Freud), y grandes momentos de progreso y bienestar! Y es preciso decir también que el resultado de relajar fronteras y del relativismo cultural y de valores bajo el absurdo pretexto de la tolerancia han sido estos 20 millones de musulmanes, a menudo analfabetos y fanáticos que Europa ha dejado entrar y que en el mejor de los supuestos están, como decía, en esta Rambla del Raval, expresión máximo del tercer mundo y del gueto y que en el peor de los casos preparan atentados como el de Manhattan o el de Madrid, en los pisos de protección oficial que les proporcionamos día a día. Hemos cambiado a la cultura por el fanatismo, a la capacidad de crear riqueza por la voluntad de destruirla, a la inteligencia por la superstición.

Hemos cambiado el instinto de superación de los judíos, que ni en las peores condiciones imaginables se han cansado nunca de querer un mundo mejor en paz, por la pulsión suicida de Leganés. Los diamantes como riqueza portátil para la próxima vez que deban huir, por las piedras palestinas contra cualquier intento de paz.

Hemos cambiado el orgullo de sobrevivir, por la obsesión fanática por morir, y de paso matarnos a nosotros y a nuestros hijos.

La población islámica global es aproximadamente 1.200.000.000; eso es UN MIL MILLONES DOSCIENTOS MILLONES o 20% de la población del mundo. Han recibido los premios Nobel siguientes:

Literatura:
1988 - Najib Mahfooz

Paz:
1978 - Mohamed Anwar El-Sadat
1990 - Elias James Corey
1994 - Yaser Arafat:
1999 - Ahmed Zewai

Economía:
(cero)

Física:
(cero)

Medicina:
1960 - Peter Brian Medawar
1998 - Ferid Mourad

TOTAL: SIETE (7)

La población judía global es aproximadamente 14.000.000; éso es CATORCE MILLONES o cerca de 0.02% de la población del mundo. Han recibido los premios Nobel siguientes:

Literatura:
1910 - Paul Heyse
1927 - Henri Bergson
1958 - Boris Pasternak
1966 - Shmuel Yosef Agnon
1966 - Nelly Sachs
1976 - Saul Bellow
1978 - Isaac Bashevis Singer
1981 - Elias Canetti
1987 - Joseph Brodsky
1991 - Nadine Gordimer World

Paz:
1911 - Alfred Fried
1911 - Tobias Michael Carel Asser
1968 - Rene Cassin
1973 - Henry Kissinger
1978 - Menachem Begin
1986 - Elie Wiesel
1994 - Shimon Peres
1994 - Yitzhak Rabin

Física:
1905 - Adolph Von Baeyer
1906 - Henri Moissan
1907 - Albert Abraham Michelson
1908 - Gabriel Lippmann
1910 - Otto Wallach
1915 - Richard Willstaetter
1918 - Fritz Haber
1921 - Albert Einstein
1922 - Niels Bohr
1925 - James Franck
1925 - Gustav Hertz
1943 - Gustav Stern
1943 - George Charles de Hevesy
1944 - Isidor Issac Rabi
1952 - Felix Bloch
1954 - Max Born
1958 - Igor Tamm
1959 - Emilio Segre
1960 - Donald A. Glaser
1961 - Robert Hofstadter
1961 - Melvin Calvin
1962 - Lev Davidovich Landau
1962 - Max Ferdinand Perutz
1965 - Richard Phillips Feynman
1965 - Julian Schwinger
1969 - Murray Gell-Mann
1971 - Dennis Gabor
1972 - William Howard Stein
1973 - Brian David Josephson
1975 - Benjamin Mottleson
1976 - Burton Richter
1977 - Ilya Prigogine
1978 - Arno Allan Penzias
1978 - Peter L Kapitza
1979 - Stephen Weinberg
1979 - Sheldon Glashow
1979 - Herbert Charles Brown
1980 - Paul Berg
1980 - Walter Gilbert
1981 - Roald Hoffmann
1982 - Aaron Klug
1985 - Albert A. Hauptman
1985 - Jerome Karle
1986 - Dudley R. Herschbach
1988 - Robert Huber
1988 - Leon Lederman
1988 - Melvin Schwartz
1988 - Jack Steinberger
1989 - Sidney Altman
1990 - Jerome Friedman
1992 - Rudolph Marcus
1995 - Martin Perl
2000 - Alan J. Heeger

Economía:
1970 - Paul Anthony Samuelson
1971 - Simon Kuznets
1972 - Kenneth Joseph Arrow
1975 - Leonid Kantorovich
1976 - Milton Friedman
1978 - Herbert A. Simon
1980 - Lawrence Robert Klein
1985 - Franco Modigliani
1987 - Robert M. Solow
1990 - Harry Markowitz
1990 - Merton Miller
1992 - Gary Becker
1993 - Robert Fogel

Medicina:
1908 - Elie Metchnikoff
1908 - Paul Erlich
1914 - Robert Barany
1922 - Otto Meyerhof
1930 - Karl Landsteiner
1931 - Otto Warburg
1936 - Otto Loewi
1944 - Joseph Erlanger
1944 - Herbert Spencer Gasser
1945 - Ernst Boris Chain
1946 - Hermann Joseph Muller
1950 - Tadeus Reichstein
1952 - Selman Abraham Waksman
1953 - Hans Krebs
1953 - Fritz Albert Lipmann
1958 - Joshua Lederberg
1959 - Arthur Kornberg
1964 - Konrad Bloch
1965 - Francois Jacob
1965 - Andre Lwoff
1967 - George Wald
1968 - Marshall W. Nirenberg
1969 - Salvador Luria
1970 - Julius Axelrod
1970 - Sir Bernard Katz
1972 - Gerald Maurice Edelman
1975 - Howard Martin Temin
1976 - Baruch S. Blumberg
1977 - Roselyn Sussman Yalow
1978 - Daniel Nathans
1980 - Baruj Benacerraf
1984 - Cesar Milstein
1985 - Michael Stuart Brown
1985 - Joseph L. Goldstein
1986 - Stanley Cohen [& Rita Levi-Montalcini]
1988 - Gertrude Elion
1989 - Harold Varmus
1991 - Erwin Neher
1991 - Bert Sakmann
1993 - Richard J. Roberts
1993 - Phillip Sharp
1994 - Alfred Gilman
1995 - Edward B. Lewis
1996- Lu RoseIacovino
TOTAL: 129!

Los judíos no practican el lavado de cerebro de los niños en los campos de entrenamiento militar, enseñandoles a ser hombres-bomba explotándose, causando la muerte de judíos y de otros no-musulmanes. Los judíos no secuestran aviones, ni matan atletas en las Olimpiadas, o se explotan en restaurantes alemanes. No hay un solo judío que haya destruido una iglesia. No hay un solo judío que haya protestado matando gente. Los judíos no trafican esclavos, ni tienen líderes que llaman a la Jihad para dar muerte a todos los infieles. Quizás los musulmanes deberían considerar el invertir en educar a su gente y no en culpar a los judíos por todos sus problemas.

Los musulmanes deberían preguntarse qué podrían hacer por la Humanidad antes de exigir que la Humanidad los respete. Independientemente de lo que usted opine sobre la crisis entre Israel y sus vecinos palestinos y árabes, y aunque usted crea que Israel tiene más parte de culpabilidad, la siguiente frase realmente lo dicen todo: 'Si los árabes depusieran sus armas hoy, no habría más violencia. Si los judíos depusieran sus armas hoy, no habría más Israel. "Benjamin Netanyahu.

Es récord histórico que el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, General Dwight Eisenhower, al entrar a los campos de concentracion nazis, y ver las víctimas de los campos de la muerte, pidió que se tomaran todas las fotografías posibles, y que se investigara, grabara y documentara toda informacion de los alemanes de las aldeas circundantes, a quienes se les pidió que dieran sepultura a los muertos, y revelaran toda evidencia o pista que guiara a más informacion sobre este Holocausto. Eisenhower dijo en sus propias palabras: "Consígan que todo este en expediente - consigan las películas - consigan a los testigos - porque en alguna parte del camino de la Historia algún bastardo se levantará y dirá que esto nunca sucedió". Recientemente, el Parlamento del Reino Unido consideró quitar el Holocausto del plan de estudios de las escuelas porque "ofende" a población musulmana que reclama que el Holocausto nunca ocurrió. Ahora, a más de 60 años la segunda guerra mundial, este e-mail se está enviando como una cadena conmemorativa, en la memoria de seis millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos, y 1.900 sacerdotes católicos que "fueron asesinados, violados, quemados, muertos de hambre, batidos, exterminados y humillados". Ahora, más que nunca, con Irán, entre otros, reclamando que el Holocausto es "un mito," es imperativo cerciorarse de que el mundo nunca olvide. ¿Cuántos años pasarán antes de que alguien diga que el ataque contra el World Trade Center "NUNCA OCURRIÓ" porque ofende a los musulmanes? 
¡Produce escalofríos imaginar un mundo dominado por fanáticos!
BIENVENIDOS A ESPAÑISTÁN.

Por José A. Pérez (España).

Nota alcanzada por nuestro colaborador Alberto Kotlik quien comparte con nosotros está lectura que refleja la crisis de la peninsula originada, según se asegura, por los adláteres a Zapatero, líder socialista de “Españistán”.

Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.

Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.

¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.

Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.

Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!

Bienvenidos a Españistán.
EL AGUJERO DE SCHENGEN.

Por Guillaume Perrier (Francia).
Un miembro de la misión de Frontex en Orestiada, en la frontera entre Grecia y Turquía. Noviembre de 2010. La misión de Frontex, desplegada durante cuatro meses ante la población turca de Edirna, sin duda ha tenido un efecto disuasivo en el punto más vulnerable del espacio Schengen, aunque también ha desplazado el problema, tal y como se expone en este reportaje publicado por Le Monde de París a fines de mayo pasado y que compartimos con ustedes.

Cada noche, una serie de camionetas procedentes de Estambul traen discretamente decenas de inmigrantes a la frontera entre Turquía y Grecia. La región que se extiende a lo largo del río Meriç [Evros en griego] sigue siendo una de las principales vías de acceso de los clandestinos hacia Europa. Mediante barcas, salvavidas o simples cuerdas extendidas entre las dos orillas, hombres, mujeres y niños atraviesan las potentes corrientes de agua que sirven de línea de demarcación.

La Comisión Europea presentó el martes, 24 de mayo, un proyecto de medidas restrictivas para responder a las crecientes críticas de los Estados más expuestos a este problema. En 2010, la afluencia de clandestinos en la frontera ya produjo "una crisis humanitaria sin precedentes", según Apostolos Veizis, responsable de la misión griega de Médicos sin Fronteras.

Los inmigrantes lograban acceder a través de una brecha bien conocida, al sur de la ciudad turca de Edirna: una parte de frontera terrestre de 12 kilómetros de largo, fácilmente franqueable pasando de noche, campo a través. En 2010 se detuvieron a cerca de 50.000 personas en Grecia, tras haber penetrado ilegalmente esta puerta en la zona de libre circulación de Schengen, hoy criticada en Europa. Otros tantos miles accedieron sin que se les capturase.

El efecto disuasivo fue inmediato

"Es como un bulevar. Hay que cerrar este acceso", estima Georgios Salamagas, jefe de la policía de Orestiada, una pequeña población griega fronteriza. El Gobierno griego declaró su determinación de construir un muro contra los inmigrantes, para taponar estos 12 kilómetros. Y la agencia encargada de las fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) reaccionó desplegando en noviembre 175 policías de los 27 países de la UE.

La misión que concluyó en marzo tuvo un efecto disuasivo inmediato. Las detenciones a lo largo de la parte sensible disminuyeron un 44%, para satisfacción de Frontex. Pero la policía de Orestiada aún intercepta a un millar de inmigrantes al mes. Y sobre todo, la operación ha desplazado el problema más hacia el sur. "Está claro que las redes de los pasadores de clandestinos se adaptan rápidamente", confirma Grigorios Apostolou, director de la misión de Frontex, que ha abierto una oficina permanente en Atenas.

La frontera se extiende a lo largo del río Meriç y de las orillas del mar Egeo. Son los puntos de paso más arriesgados. En 2010, al menos 62 personas murieron intentando franquear el río. En raras ocasiones se reclaman los cadáveres, que se entierran en el mismo lugar, en un cercado con alambrada que hace las veces de cementerio para inmigrantes, en la localidad de Sidero, una aldea griega próxima a la frontera.

"Nos golpean, nos tratan como animales"

Por parte de las autoridades turcas, nada indica una reducción de los intentos de franquear la frontera de los clandestinos, ni una mejora de las condiciones de tratamiento de los inmigrantes. En el sur, el ejército que controla la frontera ha reforzado las patrullas. En el puesto aduanero de Pazarkule, los militares vigilan los alrededores mediante cámaras térmicas. "Hemos interceptado a 25 argelinos esta noche", afirma el comandante de la guarnición.

Una vez detenidos, los inmigrantes se envían a uno de los campos de la región. El de Edirna aceptó abrir sus puertas a una misión dirigida por la eurodiputada Hélène Flautre, presidenta de la comisión UE-Turquía. Para la visita, se vaciaron tres cuartas partes de la ocupación del centro de detención y se limpió de arriba abajo.

En este desconchado edificio, los viajeros fracasados se amontonan sin tener en cuenta ninguna regla. Los menores afganos de 14 años se encierran con los adultos. La duración de la detención es arbitraria. Un tunecino que intentaba llegar a Francia explica que lleva encerrado más de cuatro meses. Junto a él se encuentran marroquíes, birmanos y nigerianos. "Nos golpean, nos tratan como animales", se revela Mohammed, un argelino. La celda se llena de repente con los alaridos de un hombre. Un desertor del ejército ruso, que padece problemas psiquiátricos. "No se preocupe, pronto le devolverán a su país", explica el director del centro.

Una detención mínima de seis meses

En el campo de Soufli, en la parte griega, la situación es aún peor. Cincuenta personas se hacinan en una celda de unos 50 m2. No hay salida posible. "Hace tres semanas, éramos doscientos quince, es inhumano", declara Yusuf, un joven iraquí cristiano. "La gente dormía en los servicios y en este armario", nos muestra. Sólo hay una ducha que funciona. Dos iraníes, fugados desde las manifestaciones de 2009, están en huelga de hambre. Un nigeriano padece diabetes.

Los solicitantes de asilo se encuentran detenidos durante una duración mínima de seis meses antes de que se examine finalmente su informe que, en la mayoría de los casos, se rechaza. Yusuf ni siquiera se molesta en pedir el asilo en Grecia. "Huí de Irak en 2004, atravesé Europa y presenté una demanda de asilo en Suecia. Pero me enviaron a Bagdad en 2009 diciéndome que la guerra había terminado", afirma.

Frontex sigue realizando operaciones en la zona. Pero la frontera greco-turca sigue siendo difícil de controlar, con decenas de islas al alcance de los barcos y de los clandestinos, que no dejan de intentar infiltrarse por estos territorios. El flujo hacia Grecia, muy sensible desde 2008, año en el que se batió el récord, con 150.000 detenciones, se explica por las misiones de vigilancia desplegadas a lo largo de las costas españolas e italianas, destaca Hélène Flautre. De este modo, el 90% de las entradas ilegales optan por esta ruta.
ME MUEVE LA BUENA FE.

Por Delfina Acosta (Paraguay).
A veces viene cayendo en el buzón de mi casa el llamado “último aviso”, que hace una picante relación con el atraso en el pago de la energía eléctrica, el agua, el teléfono. Cierto es que en numerosas ocasiones no llega el primer aviso, sino el último, vaya uno a saber por qué razón; lo más probable es que este despiste de comunicación se debe a la falta de coordinación, a la carencia de capacidad para cubrir un servicio tan básico y necesario como es la distribución de las facturas.   

Escribo así, como en metáforas, para intentar llamar la atención de los escritores sobre un asunto que mucho les puede interesar: En un artículo pasado, que pertenece a no sé ya qué fecha, había yo dado aviso a los poetas y narradores del Paraguay, en torno a lo importante que sería para ellos contar con un blog en estos rápidos y expeditivos tiempos de Internet.   

Un blog es un sitio donde el poeta, o el cuentista, puede subir los mejores poemas de su inspiración así como los cuentos que conforman una antología, o uno o dos o tres libros ya publicados.   

El blog vendría a ser un certificado de existencia de tal o cual escritor dentro de este gran registro que se llama Internet.   

Al blog se puede subir también la fotografía del autor, las tapas de los textos publicados y todo cuanto suma al perfil creativo. Si existe una biografía, o una reseña biográfica, pues se las sube, y ya está.   

El hecho de que el escritor tenga un blog no garantiza su fama, ni mucho menos. El blog en sí es una herramienta para hacerse conocer, por lo menos, por aquellos lectores que buscan noticias literarias sobre este pedazo de tierra que se llama Paraguay. Paraguay y sus creadores merecen trascender las fronteras. La decisión de ir un poco más allá de nuestros límites territoriales se encuentra en nuestras manos. Los artistas tenemos que ser artífices de nuestro propio destino.   

Quiero dejar constancia de que la “Antología Panamericana”, donde figuro, se concretó gracias a que el antólogo Stéfhane Chao halló un cuento mío en el Portal Cervantes Virtual.   

En cuanto a la inserción de un cuento mío en la antología “Cuentos latinoamericanos”, publicada en Alemania, tal golpe de fortuna se dio pues una investigadora halló mi obra en algún punto de Internet. Era un punto girando en el espacio cósmico de la tecnología. Internet suma en la vida de los escritores.   

Preste el lector atención a lo que le voy a contar.   

Antes yo no creía en la computadora.   

Me decía a mí misma que el contacto con la pluma y el papel tenía un valor sentimental demasiado determinante en mi creación literaria, para cambiarlo por otra herramienta.   

Ahora, obviamente, enterada de la comodidad y de la facilidad del cambio, no puedo escribir tres palabras seguidas sin recurrir a las teclas de la computadora.   

Hay escritores paraguayos que no tienen un mail.   

¿Cómo puede ser eso?   

El mail es tan indispensable en la vida de los artistas como lo es el celular.   

Ojalá me hagan caso los escritores y suban sus obras a un blog. Y que se hagan de un mail.   

Ya no insistiré sobre el tema por temor a resultar fastidiosa. Pero bien sé yo, y quienes me conocen, cuán grande es la buena fe que me mueve.   

LOS CONTRATOS DE MARCELINO O EL ABOGADO DEL DIABLO (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
Una curiosa historia, modernizada, acerca de los convenios del diablo. Claro que la moraleja está en con quién se firman éstos contratos…y si es con abogados ni el mismo demonio se puede confiar.
Tic tac…tic tac…tic tac…el reloj marcaba tétricamente su marcha y esa noche era el único mensaje grabado en el silencio que agobiaba a Marcelino. Esperaba pacientemente la medianoche con la esperanza de eludir el encuentro con el diablo. Hacía unos diez años que hizo un pacto con el dueño del averno y todo, a partir de entonces, le fue de maravillas. Pero como no hay plazo que no se cumpla pronto se las tendría que ver cara a cara con el nuevo dueño de su alma y debía acompañarle –justo a las doce de la noche- en el viaje al más allá con destino a las profundidades dantescas.

Marcelino, quien era abogado, pensaba en alguna de sus artimañas para confundir al demonio. Entre sus descabellados argumentos confiaba especialmente en recriminar a Lucifer por no haber cumplido a cabalidad con el acuerdo de marras. Y bien que se las tenía guardadas…entre los pedidos tenía tres que consideraba burlas y merecía efectuar un reclamo, aparentemente justificado.

Faltaban escasos minutos y repasaba Marcelino, en aquella casa ubicada lejos de la ciudad y en plena campiña serrana, los engaños que había sufrido…y tengo testigos que han declarado a mi favor…los tengo filmados y si eso no es suficiente aún conservo algunas evidencias, por lo menos en dos de los casos.

El primer reclamo y por el cual se perjudicó con prisión fue sobre su primer deseo de ser millonario. El diablo le proporcionó dos millones de dólares, de los cuales la mitad eran falsos. Su segundo argumento se refería a que quería conocer el mundo en tres meses pero no contaba que lo haría convertido en un avión jet de pasajeros. Y la tercera de sus demandas consistía en gozar al máximo sexualmente sin que le hicieran reproche alguno…pero su sorpresa fue mayúscula cuando “la belleza” que le entregó el demonio fue una mujer ex travesti y transgénero, por supuesto que no molestaba.

Las doce campanadas –del reloj de péndulo- estaban ya en su undécimo toque cuando un olor a azufre y un inusitado calor se percibió en la habitación y al sonar la última apareció la figura del cachudo…una sonora y sarcástica sonrisa acompañaban la escena.


  • Ja ja ja ja…he venido por tu alma estimado Marcelino, dijo el diablo.

  • Un momento, que no puedes ejecutar el contrato porque incumpliste el mismo, argumentó Marcelino.

  • Acaso no cumplí con tus deseos.

  • Aparentemente…pero en realidad lo que hiciste fue engañarme. Acaso no te acuerdas que los dólares eran falsos. Que me hiciste conocer el mundo como avión y la mujer que te pedí no era tal sino un travesti que se había cambiado de sexo.

  • Pretendes eludir este convenio, miserable mortal…esos dólares fueron verdaderos en el 50% y te diste lujos. Cuando deseaste conocer el mundo no pediste hacerlo como ser humano, además el plazo era muy corto y la única forma posible era como un jet. Y finalmente pediste gozar al máximo sexualmente pero no me dijiste con una mujer. Por lo tanto déjate de idioteces y ven conmigo al infierno.

  • No tan rápido Lucifer. Yo firmé el contrato de buena fe y tu aprovechaste de aquello para perjudicarme…tuve que pasar tres años en prisión por lo de los dólares…el jet era viejo y se estrelló, en buen romance me di tamaños golpes que casi pierdo la vida…y la estafa con el travesti fue imperdonable porque nunca me dijiste que tenía sida y hasta hoy estoy fregado con esa maldita enfermedad.

  • -Y qué pretendes ahora insignificante individuo, inquirió con rabia manifiesta el diablo.

  • Que me debes una indemnización por daños y perjuicios.

  • ¡ Qué ! …bramó Lucifer, estás completamente loco.

  • Aquí tengo los testimonios grabados.


Luego de mostrarles los vídeos con las pruebas y alcanzarle algunos dólares falsos al diablo y leer las letras chiquitas bajo el convenio –puestas obviamente por Marcelino- que decían: “Al término de este contrato las partes, previo acuerdo y satisfacción del mismo, podrán renovarlo por el plazo nuevo que se estime.” Al diablo no le quedó otra que preguntarle cómo quería ser compensado por esos daños y perjuicios.

Primero, contestó Marcelino, que dejes pendiente lo de llevarte mi alma. Luego que me conviertas en político ganador, me des una verdadera mujer que sea una Miss Universo pero inteligente, y me nombres tu asistente para conseguirte más acuerdos que te permitan ganarte almas…eso si, sin errores ni estafas que te traigan posteriores problemas. Ah, que me cures inmediatamente del sida y que el convenio caduque cuando me envíes a trabajar al mismísimo cielo.

El demonio no sabía si llorar, gritar o reírse. Pero aceptó el planteamiento de Marcelino quien desde ese día se convirtió en abogado del diablo y dicen las malas lenguas que al llegar al cielo también hizo un acuerdo similar, pero para salvar almas, con el propio San Pedro y de esta manera obtuvo el beneficio de un contrato de mayor rango que terminó por anular el que hizo con Satanás…y, finalmente, salvó su alma.
**********************************************************************



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 3 No. 130 Miami 24 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 3 No. 126 Miami 25 de mayo de 2011. Comentarios y correspondencia

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 3 No. 124 Miami 13 de mayo de 2011. Comentarios y correspondencia

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 3 No. 115 Miami 17 de febrero de 2011. Comentarios y correspondencia

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 2 No. 86 Miami 06 de agosto de 2010. Comentarios y correspondencia

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconComentarios y correspondencia

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconComentarios y correspondencia

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconComentarios y correspondencia

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconPrograma de Contenidos de Segundo año. E. Secundaria. Año: 2011 Primer trimestre

Año 3 No. 129 Miami 15 de junio de 2011. Comentarios y correspondencia iconMéxico, D. F., 06 de Junio de 2011






© 2015
contactos
l.exam-10.com