Divina Comedia Canto III – Infierno






descargar 17.04 Kb.
títuloDivina Comedia Canto III – Infierno
fecha de publicación05.06.2016
tamaño17.04 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Derecho > Literatura

Literatura 5º

Prof. Mariana Ferreira González


Divina Comedia - Canto III – Infierno

  • El canto se abre con la inscripción de la puerta del Infierno, que introduce al lector en un plano de desesperación y dolor, característico del ambiente de los condenados. Luego describe el tormento de los indiferentes y finalmente narra el paso del Aqueronte,

  • La inscripción sorprende por igual al personaje y al lector debido a la dureza de sus palabras, ya que sólo se aclara que están grabadas en la puerta luego de haberlas leído.

  • El primer terceto marca a través de la anáfora la importancia predominante de la puerta como única vía de acceso al Infierno. Las metáforas que la acompañan “la ciudad doliente”, “al eterno dolor”, “la gente perdida” muestran el escenario de sufrimiento irreversible en el que se desarrolla la narración. Permanece implícita la metáfora bíblica de la vida del justo como camino recto y la del pecador, cuyo camino se pierde.

  • El segundo terceto alude a la Santa Trinidad a través de las metáforas: “la divina potestad/ la sabiduría suma y el primer amor”. La puerta, al igual que todo el Infierno es obra de la Justicia Divina para castigar a los pecadores, pero resulta difícil comprender que también sea obra de la sabiduría y el amor. Esta idea es manifestada por Dante cuando se revela la separación de autor – personaje: el autor crea los castigos y condena pecadores, funcionando como un portavoz de Dios, el personaje sufre y se compadece de los condenados, llora, no comprende algunos castigos. Toda la creación constituye un acto de amor, la del hombre incluso y por eso Dios lo hizo libre, y esto le permite la posibilidad de elegir el mal, lo que tiene consecuencias.

  • El tercer terceto señala la eternidad del castigo: fue creado aún antes que el hombre para castigar a los ángeles rebeldes y no finalizará.

  • El verso final “Dejad toda esperanza los que aquí entráis” constituye un emblema del sentimiento que domina a los condenados: el sufrimiento eterno, sin posibilidad de arrepentirse, lo asfixiante de la atmósfera infernal lo constituye esa rebeldía y blasfemia constante contra Dios.

  • Dante reacciona al no comprender la dureza de tal castigo, el temor infundido por la inscripción se ve atenuada por el gesto paternal de Virgilio, que le aconseja que deja de lado toda rebeldía y que confíe en él como guía: “dejar toda sospecha”

  • Las almas que aparecen a continuación son las que han perdido el bien del intelecto. Desde una perspectiva medieval, la máxima aspiración intelectual del hombre es ver a Dios, pero estos se han apartado definitivamente de ella al haber cometido pecado.

  • Toda la obra es la reflexión gradual acerca del misterio de la justicia, una verdad tan secreta que no se revela totalmente ni para el hombre ni para el propio personaje, preguntas como las siguientes aparecen sin respuestas: ¿Cuál es la diferencia entre un lujurioso condenado al Infierno y los que esperan en el Purgatorio?, ¿Por qué un pagano de la calidad moral de Virgilio debe condenarse en el Limbo y otros acceden incluso al Paraíso?

  • El Infierno se caracteriza por el predominio y la acumulación de sensaciones auditivas, que crean un ambiente de caos constante. Esto enriquece, al mismo tiempo, la falta de luz que acentúa la oscuridad, el “cielo sin estrellas”, donde no hay tiempo.

  • La comparación del tumulto infernal con el torbellino de las arenas de la playa mantiene como dominante la sensación auditiva y apela en parte a lo táctil

  • La estructura del canto es similar a la de los demás círculos

    • Presentación de la escenografía o paisaje del círculo

    • Presentación general de los condenados

    • Virgilio explica el pecado y el sentido del castigo

  • En general Dante hablaría con un condenado en particular, eso no ocurre en el caso de los indiferentes, porque supondría la contradicción a su castigo. El castigo es la indiferencia, la omisión de su recuerdo para el futuro, este aparece sintetizado en las palabras de Virgilio “míralos y pasa”.

  • Se insiste varias veces en la insignificancia moral de los indiferentes:”Vivieron sin merecer alabanza ni vituperio”, “Ni rebeldes ni fieles a Dios”, “El cielo los rechazó por no ser menos hermoso, pero el profundo infierno se niega a recibirlos por la gloria que podrían reportar a los condenados”, “Desagradan a Dios y a sus enemigos”. Dante, más allá del desprecio que dispensa a estas almas, por encontrarse su actitud opuesta a sus principios militantes, los condena al limbo del Infierno, mostrando una actitud despegada de su subjetividad.

  • Dante – personaje evita nombrad indiferentes pero deja una perífrasis que abre una multitud de interpretaciones: “el que por vileza hizo la gran renuncia”. Podría inferirse que se alude a Poncio Pilatos, que se negó a defender a Jesús, o a Esaú, personaje bíblico que renunció a sus derechos de primogénito y los entregó a su hermano Jacob.

  • Los versos 52-70 presentan el castigo propiamente dicho: correr sin descanso tras una bandera, mientras los tábanos y las avispas los acosan y hacen sangrar su cuerpo, que será devorada por los gusanos. El castigo no consiste tanto en el sufrimiento físico sino en lo absurdo de este castigo.

  • Se produce una simetría (contrapasso) perfecta entre el pecado y su castigo: a la indiferencia de los condenados corresponde la indiferencia del cielo, del Infierno y de la poesía, a su pasividad corresponde el movimiento constante, a su egoísmo corresponde el dar las lágrimas y la sangre por nada, la bandera tras la que corren está en blanco, no fueron estimulados por ningún ideal, ahora lo son por avispas y tábanos.

  • Estas imágenes de dolor son la verdadera innovación de Dante, apartado casi definitivamente de la poesía amorosa del Dolce Stil Nuovo

  • La tercera parte del canto se inicia con el cruce del río Aqueronte, por medio de Caronte, dos elementos pertenecientes a la mitología griega, que Dante suele fundir en perfecta armonía con la cristiana. El Aqueronte es el primero de los ríos infernales, que es cruzado por Caronte, barquero que exigía un pago por su travesía, de ahí la costumbre de colocar monedas en los ojos de los muertos.

  • Dante, una vez más interroga a Virgilio acerca de los pecadores y su castigo, pero responderá al final del canto dejando paso a la aterradora voz del barquero y el rechinar de dientes de los condenados.

  • La escena está dominada por una luz espectral, acompañada por las brasas de los ojos de Caronte, lo que permite contemplar la inmensidad del río y la multitud de condenados

  • Los guardianes de círculo, como en este caso, representan un orden que el hombre jamás debió transgredir, por ello su aspecto terrible es tan necesario

  • La dureza de sus palabras y la aspereza de su voz y aspecto contrasta con la levedad y fragilidad de las almas que constituyen una masa informe, cansada y sufriente

  • Las palabras del barquero son un resumen del Infierno: “Vengo para conduciros a la otra orilla, donde reinan eternas tinieblas, en medio del calor y del frío”. La firmeza de Dante ante ellas hacen que cambie de tono:”te conviene una barca más ligera” en alusión a la barca que habrá de conducirlo al Purgatorio.

  • Virgilio enfrenta a Caronte en forma inapelable, utilizando fórmula similar a la que empleará con otros guardianes

  • el lugar donde se puede lo que se quiere” : perífrasis para no nombrar al cielo, por estar prohibido en el Infierno

  • Dante – personaje reacciona de forma diferente con estas almas y se apiada de ellas, representando al hombre, cuyos sentimientos varían con los diferentes pecados, apartándose de Dante – autor que condena a los distintos patrones morales

  • La blasfemia alcanza a todos los aspectos afectivos de los condenados: Dios, su patria, su familia, el odio que los embarga es continuo, no pueden dejar de pecar, pero la desesperación los obliga a apresurarse y cumplir con su condena.

  • Como el otoño lleva las hojas unas tras otras hasta que las ramas han devuelto a la tierra todos sus despojos, del mismo modo la malvada raza de Adán se lanzaba una a una desde la orilla”: símil que desarrolla la idea de fugacidad de la vida, como las hojas se desprenden del tronco, los hijos de Adán se desprenden de la vida

  • Dos imágenes indican la urgencia de cumplir con la condena: las almas acuden a ella como “pájaros atraídos por el reclamo” y “el temor se les vuelve deseo”

  • El otoño, asociado ala idea de muerte es una constante, comienza cuando Dante observa que, ante las palabras de Caronte las almas cambian de color como las hojas en otoño.

  • El temas de Dios es universal, las almas provienen de todos los países, su voluntad se cumple sin límite de tiempo ni espacio, rasgo propio de la concepción religiosa medieval

  • Virgilio da una explicación racional a este panorama que tanto conmovió a Dante, que le produjo terror y piedad, elementos propios de la tragedia griega a través de los cuales logra la catarsis (purificación de sus pasiones). A medida que va aumentando la gravedad de los pecados, Dante se identifica menos con los pecadores, lo que indica que se acerca a ser merecedor de estar entre los bienaventurados

  • Dante pierde el sentido, recurso poético utilizado para omitir el paso del río al círculo segundo

  • El final del canto esta signado por un caos que sacude a la naturaleza, la imagen del torbellino y los relámpagos rojos sobre el fondo negro logran transmitir a través de la escala cromática la sensación de dolor y sufrimiento que predomina

  • El canto se cierra abruptamente con un paralelismo entre el estado del personaje y el del paisaje, ambos sacudidos por fuerzas incontrolables

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Divina Comedia Canto III – Infierno iconDivina comedia y su parecido con infierno

Divina Comedia Canto III – Infierno iconPensamiento y escritura sobre la divina comedia e infierno

Divina Comedia Canto III – Infierno iconMedievalismo: divina comedia la pantera, el león y la loba representan...

Divina Comedia Canto III – Infierno iconAntonia alfaro villegas de huxley
...

Divina Comedia Canto III – Infierno iconLa Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio...

Divina Comedia Canto III – Infierno iconInfierno canto I

Divina Comedia Canto III – Infierno iconSoy la doctora Siena Brooks dijo al entrar y sonrió a langdon esta...
...

Divina Comedia Canto III – Infierno iconLa divina comedia

Divina Comedia Canto III – Infierno iconArgumento de la divina comedia

Divina Comedia Canto III – Infierno iconResumen de La Divina Comedia






© 2015
contactos
l.exam-10.com