Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO






descargar 28.36 Kb.
títuloNivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO
fecha de publicación04.06.2016
tamaño28.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos







NIVEL: SECUNDARIA SEMANA Nº 6 CUARTO AÑO







CIRO

ALEGRÍA

BAZÁN






  1. DATOS IMPORTANTES:


Ciro Alegría pertenece al movimiento indigenista. Su obra plantea los problemas del trabajador del campo y los abusos de los que son víctima por los que tienen el poder.


  • Ciro Alegría nació en la provincia de Huamachuco, zona norte del Perú, en 1909.

  • Su niñez la paso entra las haciendas de Sartibamba y Marcabal cerca del río Marañon.

  • Asistió en Trujillo al Colegio San Juan donde tendrá de maestro a César Vallejo del que dirá :“Aún recuerdo la sensación que me produjo su mano fría, grande y nudosa, apretando mi pequeña mano tímida y huidiza debido al azoro [...] Nunca había visto un hombre que pareciera más triste. Su dolor era a la vez una secreta y ostensible condición que terminó por contagiárseme". Fue periodista juvenil en la Tribuna Sanjuanista, en El Norte y en La Industria de Trujillo.

  • Enfermo de malaria tuvo que regresar a la hacienda y prosigue sus estudios en Cajabamba, donde traba amistad con el Pintor José Sabogal.

  • Su madre, Doña María Bazán, influirá mucho en la vocación literaria de Ciro Alegría, y es a ella a quién leerá sus primeras producciones poéticas y narrativas.

  • Estudia en la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo donde tiene una activa participación en la lucha política como militante del Partido Aprista (APRA) del que se separaría radicalmente años después en 1948.

  • Durante su actividad aprista fue preso a la cárcel de Trujillo donde permaneció unos meses.

  • Puesto en libertad fue perseguido por el gobierno de turno y fue encarcelado de nuevo por espacio dos años en Cajamarca, Trujillo y, por último, en Lima, hasta que el nuevo Presidente Óscar R. Benavides promulgó una amnistía general y fue puesto en libertad en 1933.

  • Prosiguió con su labor de periodista en el diario aprista clandestino La Tribuna e intervino en la conspiración de El Agustino por lo que fue exiliado a Chile el 15 de diciembre de 1934.

  • En Santiago de Chile publicó en 1935 su primera novela La Serpiente de Oro con la que ganó el Primer Puesto del Concurso convocado por Editorial Nascimiento , con el auspicio de la Sociedad de Escritores de Chile; asimismo escribe cuentos para diversas revistas chilenas como Panoramas, Crónica Social y Palabra.

  • En 1936 tiene que ser internado en un sanatorio durante dos años por contagio de tuberculosis.

  • En 1938 publica Los Perros hambrientos merecedor del Premio Zig – Zag de Novela.

  • Publica en 1941 El mundo es ancho y ajeno con el que gana el concurso latinoamericano de Novela, organizado por la Editorial Farra and Rinehart Company de Nueva York y que fue auspiciado por la Unión Panamericana.

  • Permaneció mucho tiempo en Estados Unidos realizando trabajos literarios y periodísticos.

  • Dictó cursos sobre Literatura Hispanoamericana y técnica de la Novela durante cuatro años en la Universidad de Puerto Rico hasta 1953, en que renunció para irse a residir a Cuba.

  • En Cuba desarrolla la actividad de periodista , escritor, y conferencista. Conoce a la poeta Dora Varona con la que se casa en 1957 y tiene 3 hijos. Su primera esposa fue la peruana Rosalía Amézquita.

  • En 1960 retorna al Perú e ingresa a la Política ocupando una curul parlamentaria como miembro de Acción Popular además de ser nominado Miembro de Número de la Academia de la Lengua y ser un asiduo colaborar de El Comercio y el Expreso de Lima.

  • En 1966 fue elegido Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Lima.

  • En 17 de Febrero de 1967 una hemorragia cerebral puso punto final a su intensa y laureada vida de escritor y político.




  1. PRODUCCIÓN LITERARIA:


Las obras de Ciro Alegría han sido traducidas a más de 15 idiomas y sus tres primeras novelas constituyen textos obligados de lectura para escolares y universitarios.

CUENTO


  • Duelo de Caballeros (1963)

NOVELA


  • La Serpiente de Oro (1935)

  • Los Perros hambrientos (1938)

  • El mundo es ancho y ajeno (1941)

  • Lázaro (1973, novela inconclusa)





  • La Serpiente de Oro (1935)


La novela nos cuenta la vida de una comunidad chola del valle de Calemar. El río Marañón, la “Serpiente de Oro”, que se ve desde las cumbres del valle, es la que rige la existencia de toda la zona. Cholos balseros del río, mujeres acostumbradas a la vida incierta de maridos que se juegan diariamente la vida, idilios al borde de la tragedia, etc..., son los elementos hábilmente zurcidos por la fácil y poética narrativa de Ciro Alegría.

El relato se centra en la familia de Matías Romero, jefe de los balseros del Marañón, a cuya casa llega un día un ingeniero de Lima Osvaldo Martínez de Calderón, dispuesto a utilizar su técnica en la conquista de las riquezas de la zona. Entre el principio de su viaje a la montaña y su muerte, picado por la “Intihuaraka”, la víbora dorada como el río, se describen los días de Calemar, sus balseros orgullosos de su peripecia y su coraje, sus cosechadores de coca, “la yerba amauta”, sus mujeres sumisas. Hay descripciones de fiestas, riesgos, encuentros con la “autoridá”, a la que desafían por injusta, luchas con el Marañón, costumbres, y hay, sobre todo una orgullosa reafirmación de fuerza vital nacida de la comunión del hombre con la tierra y el río.
La Serpiente de Oro es una novela del río en donde la naturaleza domina al hombre.


  • Los Perros hambrientos (1938)




La historia gira en torno a la familia de Simón Robles, familia campesina

de pastores y agricultores andinos en la serranía norte del Perú, quienes son dueños de los mejores perros cuidadores de la región. Desde muy pequeños son entrenados en el cuidado de las ovejas y de otros animales más grandes. De todos lados acuden para adquirir un perro de los Robles. Los perros que más destacan en la obra son: Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo que tienen cada uno su propia historia al igual que la de Simón Robles, Juana, y Vicenta.

La vida es feliz hasta que una sequía acaba con las cosechas y el hambre atrapa y desquicia todas las vidas del pueblo, enfrentándolos con gran crudeza en una lucha de hombre contra perros y viceversa.

El pueblo hambriento acude a la casa del patrón, arrendador de las tierras, y le exigen desesperadamente algo de comida y un poco de paz para los muertos. El patrón dice que no puede darles comida, porque no queda nada, ante lo cual deciden invadir la despensa. Les recibe una descarga de balazos, tres campesinos caen acribillados y los demás huyen.

Pasan largos meses hasta que llega la lluvia. Han muerto muchos hombres y muchos perros, pero la vida renace y Simón Robles, único superviviente junto con la perra Wanka, rescata las pocas semillas que ha arrancado al hambre. Con la lluvia vuelve de nuevo la vida y, sobre todo, la comida.
Esta novela traza el mayor problema de los trabajadores peruanos: la propiedad de la tierra. El campesino vive y muere por la tierra. La lucha es diaria por vencer a la agreste naturaleza y, en medio de ella, se plantean las antagónicas relaciones humanas entre los mundos opuestos, que no es solamente el de los hombres y el de los perros (también una metáfora de los primeros), sino igualmente el de los propietarios y los desposeídos, el del pueblo y los funcionarios de un Estado oligárquico, el de los indios y los hispanos, el de los marginados huidos de la ley y la policía.



  • El mundo es ancho y ajeno (1941)




Es su obra indigenista por excelencia. La novela se centra en la Comunidad de Rumi que vive tranquila y pacíficamente con el gobierno del Alcalde Rosendo Maqui, hombre sabio y prudente.

Álvaro Amenábar y Roldán, gamonal de la Hacienda de Umay, quiere quitarle sus tierras a los comuneros de Rumi y, para lograr sus propósitos, soborna autoridades utilizando abogados inescrupulosos. Rosendo Maqui defiende a la comunidad, pero es encarcelado injustamente y muere en la prisión golpeado y torturado a manos de los gendarmes.
Benito Castro, el segundo alcalde de Rumi, que vivió muchos años fuera de la comunidad deseoso de conocer otras comunidades y ciudades, regresa a su pueblo natal y se da cuenta que las leyes siempre están al servicio de los poderosos; es entonces cuando arenga a los comuneros a defender sus tierras con sus armas; pero al final son derrotados y Benito Castro muerto.

La novela representa la lucha entre el terrateniente y el campesino por la posesión de la tierra donde siempre vence el más poderoso. Nos presente la vida de una comunidad indígena hasta que el latifundista la destroza.
Como vemos la comunidad es el único espacio habitable donde existe la solidaridad y el trabajo en común; fuera de ella, el hombre andino es injustamente tratado y aniquilado.
Ciro Alegría condena el sistema social que líquida las instituciones más valiosas y antiguas del Perú como la comunidad campesina.







Lectura…










  1. Responder correctamente a las siguientes preguntas:




    1. ¿ Qué ideas importantes plantea la obra de Ciro Alegría?

    2. ¿Cuántos premios recibió Alegría y con que obras?

    3. ¿A qué partido político perteneció Ciro Alegría?

    4. ¿Qué países visitó Alegría y a que se dedicó en cada uno de ellos?

    5. ¿Cuáles son las principales novelas de Alegría?




  1. Completar:




    1. Ciro Alegría nació en _____________________, en el Departamento de ­­­­­­­­­­__________________.

    2. En Primaria tuvo como maestro a ___________________.

    3. Ciro Alegría murió a consecuencia de un (a) ________________________________________.

    4. Rosendo Maqui es alcalde de ______________________________.

    5. Simón Robles es dueño de __________________________________.




  1. Responder V o F según corresponda:


1. Dora Varona fue la primera esposa de Ciro Alegría ( )

2. Escribió la mayoría de sus novelas en el Perú ( )

3. Benito Castro es muerto en prisión ( )

4. El río Marañón es la serpiente de oro ( )

5. Perteneció al Movimiento Izquierdista ( )



  1. Sobre la lectura Días van , días vienen y Juicio de linderos responder correctamente:




      1. ¿Qué burla le hace el gamonal Álvaro Amenábar y Roldán a Rosendo Maqui?.

      2. ¿Qué planea hacer don Álvaro Amenábar para quitarle las tierras a los comuneros de Rumi?










Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 2 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 7 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 4 tercer añO

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconNivel: Secundaria Nivel de capacidad lingüística de actfl

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconTercer año Cuarto año La música indígena en la región

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconPrograma de Contenidos de Segundo año. E. Secundaria. Año: 2011 Primer trimestre

Nivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO iconNivel: secundaria






© 2015
contactos
l.exam-10.com