Guerrero: Municipio promueve inclusión de indígenas en programas de apoyo federal






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ESPECIALES AIPIN

Marzo 1, 2013

http://aipin.co/

JALISCO: Abre sus puertas FICG28 reflexionando la complejidad del mundo indígena

Tukari
YUCATAN: La Xtabay ¿Diosa madre?

Reconocimiento al maestro Marcelo Jiménez por sus trabajos que bosquejan el sentir del pueblo maya.

Bernardo Caamal Itzá
PUEBLA: Volkswagen recibe un segundo grupo de niños embajadores indígenas

Se trata de 40 niñas y niños de la comunidad de Tepetzintán, en el municipio de Cuetzalan del Progreso

Puebla Noticias
MEXICO: ¿Y si nos autodefendemos? Víctor M. Toledo

La Jornada
MEXICO: Guerrero usará 417 mdp en seguridad

El Universal
MEXICO: Mondragón dice saber qué mano mece la cuna en grupos de autodefensa

Dennis A. García / Crónica
GUERRERO: “Mano negra”, en el crimen organizado y policías: CRAC

Cirino Plácido Valerio, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Guerrero, respondió al comandante de la Novena Región Militar

Rogelio Agustín Esteban / Milenio
GUERRERO: Autodefensas, grito de angustia ciudadana

Buenavista denuncia ante PGR contra grupo armado

El Universal
GUERRERO: Municipio promueve inclusión de indígenas en programas de apoyo federal

Juárez News TV
GUERRERO: Crean asociación en La Montaña para defender a la mujer indígena

La Jornada Guerrero
MICHOACAN: La creación de la Casa de la Mujer Indígena, proyecto muy ambicioso

Cambio de Michoacán
GUANAJUATO: Indígenas presentan pruebas de supuesto acoso

Se aprecia al empleado del Ayuntamiento discutiendo con parte del grupo de mujeres por la forma en que estas operan

Correo
CHIAPAS: Revelan mujeres zapatistas los avatares de sus cargos al frente de municipios

Ahora ellas son comisariadas y agentas, indica comunicado

La Jornada
CHIAPAS: Demandan choles a la SCJN acabar con el despojo del ejido Tila, sufrido por 50 años

Denuncian que el ayuntamiento se apropia y vende sus territorios, mediante un decreto ilegal

La Jornada
MEXICO: Piden indígenas de Chiapas a SCJN devolver sus tierras expropiadas

W Radio
COAHUILA: Presenta Luis H. Alvarez su libro 'Corazón Indígena'

El Siglo de Torreón

MEXICO: Montemayor detonó renacer de letras indígenas

Presentaron Los tarahumaras en el Palacio de Minería

Susana de la Garza, viuda del colaborador de La Jornada, participó en el acto donde se dio a conocer el volumen trilingüe español/tarahumara/inglés

La educación no ha aportado aprendizajes desde la raíz de nuestro pueblo, alerta Makawi, poeta y músico rarámuri

Ericka Montaño Garfias / La Jornada
MICHOACAN: Presentan portal web para impulsar el turismo en el municipio de Hidalgo

La Jornada Michoacán
BAJA CALIFORNIA: Abren ruta urbana para indígenas Reforma
BAJA CALIFORNIA SUR: Estudios indígenas aún posibles en territorios olvidados: Garduño

Antropólogo llama a "buscar con lupa sus formas de resistencia”

Octavo Día
MEXICO: Apoya Movimiento Azteca a tarahumaras

La campaña 72 de Movimiento Azteca busca recaudar con ayuda de la sociedad mexicana un mínimo de 3 mdp en beneficio de la Sierra Tarahumara

Info 7
OAXACA: Exigen pueblos de la Cañada atención del gobierno

Tiempo
OAXACA: Ante el temor de ser nuevamente militarizado, San Lucas Camotlán solicita medidas cautelares a la CIDH
Síntesis
MEXICO: ¿De veras habrá reforma en telecomunicaciones? Raúl Cremoux

Crónica
MEXICO: Violencias de Estado. Gilberto López y Rivas

La Jornada
ESTADOS UNIDOS: Reconocen a homosexuales y a indígenas en la ley contra la violencia de género

El Huffinfton Post
PANAMA: Indígenas panameños retoman protestas contra proyecto hidroeléctrico

TeleSur TV, La Estrella, Prensa Latina, Agencias
NICARAGUA: Indígenas piden se declare estado de emergencia en reserva de Bosawás

Servindi
ARGENTINA: Dieron el programa del Encuentro Provincial de mujeres Indígenas

El evento 7 y 8 de marzo, en adhesión al Día Internacional de la Mujer, en el Complejo Ñu Porá, de Resistencia. Participarán referentes de toda la provincia.

Data Chaco
PERU: “Garantizaremos que derecho a consulta de comunidades indígenas se respete”

El Plan de la Consulta Previa se elaborará la primera semana de abril

La Región
VENEZUELA: Indígenas venezolanos comprometidos con las comunidades

Prensa Latina
CHILE: En Puerto Varas se desarrolla seminario hídrico organizado por CONADI Osorno

Vacanudo

JALISCO: Abre sus puertas FICG28 reflexionando la complejidad del mundo indígena

Tukari
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28) hizo su primera entrega cinematográfica para los medios de comunicación con la producción argentina Nosilatiaj. La Belleza, en compañía de la directora del filme Daniela Seggiario y los profesionales de la prensa.
Esta producción -que compite en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción del Festival- narra la vida de Yolanda, una adolescente perteneciente a la cultura Wichu que trabaja como empleada doméstica de una familia católica. La historia refleja los vínculos que se establecen entre ambas culturas.
Luego de concluir la proyección, se dio paso a una sección de preguntas y respuestas con la directora y la actriz del filme Ximena Banús. Por su parte Seggiario habló sobre la reflexión que el largometraje espera despertar en el público. Además resaltó la importancia de la inclusión de la lengua Wichi en el filme para logar un acercamiento hacía esta cultura e incluir su pensamiento y creencias.
“El objetivo tiene que ver con abrir un espacio entre la vinculación que tienen las distintas culturas”, declaró la directora, “la complejidad que existe entre el mundo indígena y el mundo blanco“.
Por su parte la actriz Ximena Banús expresó que la interpretación de su personaje la llevó a reflexionar acerca de la discriminación que existe hacía las diversas formas de pensar y de vivir, misma que persiste hasta nuestros días; esta función la ofreció el FICG28 la mañana del 28 de febrero en el Cineforo de la U de G.
En su edición 28 el FICG continuará proyectando todas las producciones de sus secciones en competencia –Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano, Premio Mezcal, Premio Maguey, Cortometraje Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano de Ficción- en compañía de los directores y talentos de las mismas.
YUCATAN: La Xtabay ¿Diosa madre?

Reconocimiento al maestro Marcelo Jiménez por sus trabajos que bosquejan el sentir del pueblo maya.

Bernardo Caamal Itzá
Peto. En los próximos días, el maestro Marcelo Jiménez, concluirá su trabajo artístico, que comprende la realización de 12 murales, en cuya figura central, resalta a la hermosa Xtabay.
Además del muralismo, incursiona también en la caricatura, en donde plasma la situación caótica propio de nuestro mundo actual, como la crisis, detenciones, renuncias, etc.
En sus obras resalta pasajes de la vida cotidiana o de la cultura maya, como es el caso del mural, y en este año 2013, prácticamente esta por presentar, la serie de 12 obras relacionadas a la Xtabay.
El muralista, es oriundo de una de las comunidades mayas de la zona maya de Quintana Roo.
¿Quién es la Xtabay? Preguntarán quienes no la conocen.

Los que viven en tierras peninsulares, con tan sólo pronunciar su nombre, nos hace remontar pasajes míticos que provienen de la historia colectiva de nuestros pueblos, en cuya figura, hace temblar a propios y extraños sobre todo cuando uno transita por los caminos durante las noches de luna llena.
¿Cómo? ¿Caminar solos?

Sí, sobre todo encontrarnos con esa emoción de escuchar el canto del pájaro Xpujuy –tapacaminos-, y que nos hace enchinar la piel al revolotear cerca de nosotros. En realidad estar caminando en alguna de las veredas del mayab, nos hace sentir neurálgicos y presa de nuestras propias emociones.
Como es el caso de estos primeros días del mes de marzo, donde por ratos se dan los fuertes ventarrones debido a los vientos del Xaman ka’an –vientos del norte- que inició hace unos días, el miedo, tal vez se apodere de nosotros y hace que el camino “sea mal largo” y mientras nos viene en la mente mil anécdotas relacionadas a los duendes y a la Xtabay.
De acuerdo a los relatos, la Xtabay es una mujer maya muy hermosa, capaz de hechizar a cualquier mortal, y los que han tenido la oportunidad de librarse de sus encantos, han tratado de hacer una descripción de esta enigmática mujer, coincidiendo de que posee una larga caballera y que la han visto durante las noches de luna llena y en la cercanía de algún árbol de ceibo.
Por tanto, Marcelo Jiménez, al recrear en sus lienzos los momentos en que es posible tener esos encuentros con la Xtabay, nos hace vibrar de nuevo y propicia que la adrenalina fluya con más rapidez, ante los recuerdos de aquellas platicas con los abuelos en donde nos hablan de ella.
Los abuelos han sido la pieza clave, para tener la cercanía con la Xtabay, aunque desde le época de la Conquista nos han dado una mala percepción de ella, pero para los mayas que conocen su origen, le tienen otro concepto. Entonces vale la pena enterarnos de aquella leyenda “oficial de la Xtabay”, a la par, investigar los elementos que lo sustenta con la idea de ir develando la otra parte de la historia oculta de esta misteriosa mujer y por otro, buscar esa relación que tiene con nosotros.
La hermosa Xtabay, de acuerdo a los trabajos del antropólogo Mitchel Bocarra, Xtab, representa a la diosa del suicidio, sin embargo, menciona que el hecho de que su nombre inicia con Xtab, y por otro con el ombligo que tenemos con nuestra madre –esto trae a la luz nuevos significados para nosotros-, lo que hace que no sea casual la relación que tiene con el ceibo, como uno de los 5 árboles sagrados de nuestros ancestros.
Lo que va aclarando que la Xtabay, no es la bruja o la mujer demonio que sólo lleva a sus hijos mujeriegos y borrachos, sino que podría representar a su vez, al sijnal –la naturaleza misma –,que da cobijo o castiga a sus hijos.
La figura mítica de la Xtabay, podría representar varias metáforas de la vida, su significado será de acuerdo a la perspectiva en que la veamos; vaya pues, un justo reconocimiento al maestro Marcelo Jiménez, por este trabajo que está relacionado a la reconstitución de nuestras raíces como pueblo, y que hoy en día estamos ansiosos por recuperarlos y tratar de re entender el significado de nuestra existencia en el mayab.
PUEBLA: Volkswagen recibe un segundo grupo de niños embajadores indígenas

Se trata de 40 niñas y niños de la comunidad de Tepetzintán, en el municipio de Cuetzalan del Progreso

Puebla Noticias
Volkswagen de México recibió en su planta de Puebla a un segundo grupo de niñas y niños indígenas que participan en el programa Embajadores en la Angelópolis, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Puebla y la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
En esta ocasión, 40 niñas y niños de la comunidad de Tepetzintán, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, visitaron las áreas de producción de la armadora, en un recorrido que les permitió conocer de primera mano los procesos industriales que se llevan a cabo para la fabricación de un automóvil.
Esta actividad se inserta dentro de la política de Responsabilidad Social y Ciudadanía Corporativa de Volkswagen de México, en colaboración con dependencias de gobierno y la sociedad civil con el objetivo de dotar a estos niños de una experiencia extraordinaria en su visita a la capital del estado, vivencia que, sin duda, logrará un efecto positivo en su desarrollo, ya que muchos de estos niños nuca habían salido de su comunidad.
MEXICO: ¿Y si nos autodefendemos? Víctor M. Toledo

La Jornada
La preocupación se les convirtió en alarma. La proliferación de las policías comunitarias comenzó en Guerrero hace más de una década y súbitamente se multiplicaron no sólo en esa entidad sino en Michoacán, estado de México, Morelos y Tlaxcala, y ya alcanzaron Chiapas (casi 80 comunidades), Puebla y Durango, lo que ha encendido los focos rojos en los tres niveles de gobierno. Desde la Secretaría de Gobernación, pasando por los gobiernos estatales, se habla ya de reglamentar, ordenar, legalizar, esas expresiones de autogestión comunitaria y municipal. Y sin embargo, estos actos de autonomía podrán no ser legales pero son totalmente legítimos porque apuntalan la expresión del poder social, ese que ni los políticos y sus partidos, y mucho menos los empresarios con sus mercados y corporativos, alcanzan a reconocer. Para los poderes político y económico el poder ciudadano, civil o social –es decir, los individuos autorganizados–, simplemente no existe. Y de nueva cuenta, en esta época en que la corrupción ha penetrado el quehacer político y en que el capitalismo en su fase corporativa alcanza los más altos índices de voracidad y concentración de riqueza (monopolios), como nunca antes los ciudadanos, o nos autodefendemos o somos arrasados”.
En México, la inseguridad, la falta de confianza en policías y militares, un aparato de justicia desprestigiado que hace que 90 por ciento de los delitos no sean castigados, y una elite de políticos bajo sospecha de corrupción que comienza con el Presidente y termina en el alcalde, hacen prácticamente obligatoria la autodefensa. Pero, ¿cómo nos autodefendemos? Hay tres escalas. La primera es la individual, y aquí la conciencia derivada del conocimiento es crucial. Debemos defendernos de los riesgos y peligros del mundo moderno o industrial y aprender a utilizar sus aportes realmente legítimos. La autodefensa individual promueve la autonomía corporal, mental y espiritual y conlleva prácticas de salud como la autorreflexión, la meditación y el ejercicio físico. También obliga a defendernos como consumidores, contra las ofertas tramposas de servicios y bienes: desde servicios hospitalarios, electorales o bancarios, hasta productos nocivos, como alimentos con venenos disfrazados de sanos (no hay una gelatina, un cereal o una bebida que no lleve el anuncio escondido en letras microscópicas de los conservadores, saborizantes o colorantes artificiales, de la misma manera que las carnes, lácteos, pollos y pescados ocultan niveles de toxicidad por contaminantes, hormonas o sustancias diversas).
El segundo nivel es el del hogar. Aquí la autodefensa doméstica se vuelve una búsqueda por la autosuficiencia en agua (captura y almacenamiento de agua de lluvia), energía (mediante generadores solares y eólicos), alimentos (a través de la autoproducción en patios, jardines y azoteas) y materiales (adobes, tierras, bambú, etcétera), así como el reciclaje o recirculación de los desechos, incluyendo aguas usadas, basura orgánica y detritus humanos. ¿Puede el lector imaginar hogares mexicanos que ya no dependen de la Comisión Federal de Electricidad, la compañía de gas o la agencia local de agua? Algunos sitios para corroborarlo: Michoacán: www.tierramor.org; Tlaxcala: http://www.permacultura.org.mx; Veracruz: www.bosquedeniebla.com.mx; Morelos y Edomex: http://www.reddeecoaldeas.org; Jalisco: www.losguayabos.org; Sonora: www.loshorcones.org.mx; Quintana Roo: www.pueblosacbe.com.

El tercer nivel es el de las comunidades, municipios, regiones. Ahí donde conjuntos de familias se organizan para realizar una defensa colectiva. Ya en mi artículo anterior (La Jornada, 14/2/13) listé 10 criterios para crear territorios autónomos, y a ello remito a los lectores. También en esa colaboración ilustramos la importancia de los zapatismos, el del EZLN y los de inspiración ecológica, en la construcción de una poderosa fuerza ciudadana. Ambos zapatismos están presentes en unas 17 regiones del país. Aquí debe citarse además todo el movimiento de eco-aldeas (ver: http://www.slideshare.net/eidonedit/ecohabitat-experiencias-rumbo-a-la-sustentabilidad).
Poder social es autogestión, autosuficiencia, autoabasto y, por supuesto, autodefensa. Su construcción puede comenzar por cualquiera de estas cuatro vertientes, y es eso lo que realmente preocupa a las minorías que desde la política y/o desde los negocios explotan al resto. Son ejemplos peligrosos porque si se extienden no sólo a otras regiones o municipios, sino especialmente hacia los polos urbanos, podrían potenciar un poder paralelo de carácter emancipador. Un poder basado en la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo. Y esto ya comienza a suceder. En las regiones con experiencias autogestivas, las organizaciones no sólo crean sus propias policías, también se oponen a la entrada de mineras y megaproyectos de toda índole, y crean cooperativas, bancos locales, producen alimentos sanos, autoconstruyen viviendas, radios comunitarias, etcétera. En Jalapa hay un vigoroso proceso de agricultura urbana y periurbana; en Morelia, dado los altos índices de inseguridad, los vecinos de unas 60 colonias han tomado el control de sus calles, y en el Distrito Federal crecen los ecobarrios. La pregunta que surge es: ¿qué sucedería si todas estas expresiones de autodefensa, generadas por diversos motivos, en varias escalas y desde diferentes plataformas e ideas, se logran articular, y empiezan a crear confederaciones o frentes? Esto es lo que ha sucedido no solamente en el país sino en numerosos rumbos de Latinoamérica, la región más esperanzadora del mundo. ¿Y si nos atrevemos a tomar la vida en nuestras manos? ¿Y si nos autodefendemos?
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