Año Internacional de la Comunicación Indígena






descargar 234.6 Kb.
títuloAño Internacional de la Comunicación Indígena
página1/8
fecha de publicación17.04.2016
tamaño234.6 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8




REGIONES INDIAS

Mayo 27, 2012

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Año Internacional de la Comunicación Indígena
PRINCIPALES
MEXICO: “Gritemos en silencio”, pide Sicilia en Festival Wirikuta. (Fuente: Milenio). El poeta y cabeza del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, pidió un minuto de silencio “por el dolor de los pueblos indígenas”, en el marco del Wirikuta Fest, al que fue como invitado especial por el colectivo Aho que tomó el escenario principal.

“Detrás de Wirikuta también está el dolor de 20 mil desaparecidos, que no sabemos donde están, desplazados; 8 mil huérfanos. Está el rostro del dolor de los pueblos indígenas. Demos el grito de silencio por un minuto. Gritemos en silencio”, dijo el poeta, quien luego de la demostración, culminó su discurso gritando “¡fuera la minera de Wirikuta!”.

Minutos antes, el colectivo Aho, organizador del Festival, convocó al público a realizar una cadena humana para enviar buenas vibras a la región de Wirikuta, con un mensaje mandado por Alejandro Jodorowsky. “Este día ha sido muy especial porque se han unido muchos corazones con el fin de cuidar y proteger a nuestra ‘madresita’ (tierra) y uno de ellos es Alejandro Jodorowsky quien nos mandó una bendición muy especial y nos pidió que la pusiéramos en práctica aquí”, afirmó Rubén Albarrán, a la cabeza del colectivo.
Posteriormente, el cantante dio instrucciones a los miles de asistentes que ya llenaban la explanada principal del Foro Sol, para que pusieran su mano en el corazón y tomaran a la persona a su lado, para luego mecerse y cantar “Wirikuta es Sagrado”.
MEXICO: Al rito de Wirikuta! Indígenas, principales protagonistas del Wirikuta Fest. (Fuente: Notisistema, EFE, Reforma). La Madre Naturaleza, las almas de las deidades wixárikas (huicholes) y la energía de 60 mil fans, de acuerdo con datos de los organizadores, arroparon ayer al Foro Sol con un aura masiva de conciencia social y mucha música, durante el Wirikuta Fest.
Calle 13, Julieta Venegas, Café Tacvba, Enrique Bunbury y Caifanes, entre otros artistas, transformaron el lugar en un gigantesco Calli-Huey (templo espiritual).

El ambiente de hermandad arrancó en el escenario Yuawi (azul) a las 16:15 horas, momento en que un marakame, como se les nombra a los chamanes en idioma huichol, apareció en el templete para dar gracias a los cuatro vientos.
Los asistentes, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 30 años, se mostraron conectados con la propuesta de Venado Azul, agrupación huichol dirigida por José López, y con la de Sonidero Meztizo, liderada por Roco Pachukote (Maldita Vecindad) y Moyenei Valdés.
Quieren evitar que la tierra sagrada para el pueblo wixárika sea explotada y para defenderla miles de personas se han unido, aunque los principales protagonistas han sido los indígenas.
El Wirikuta Fest comenzó el mediodía del sábado en el Foro Sol de la capital mexicana y reunió a más de 50.000 personas que acudieron no solo para disfrutar de más de 12 horas de música, sino para mostrar su apoyo al pueblo wixárica, cuya tierra sagrada de Wirikuta está amenazada por las empresas que tienen concesiones para explotarla. Además de conciertos de Café Tacvba, Calle 13, Enrique Bunbury o Julieta Venegas, los asistentes disfrutaron de numerosas actividades que trataban de mostrar la importancia de este pueblo indígena.
Y se ha mostrado en diferentes “Karpas” como la de movimientos sociales, en la que la Red Mexicana de Afectados por la Minería ofrecía charlas sobre el impacto ambiental de la minería. En ella también estaban presentes Ongs como Greenpeace, Anima Naturalis, Amnistía Internacional o la Red Nacional de Ciclismo Urbano. También hubo una zona de sanación, un área con tipis (carpas indígenas con forma de prisma) donde imparten pláticas espirituales, y un área de temazcales.
A lo largo de todo el recinto, en el que se instalaron varios escenarios, se realizaron durante el día caminatas de danzantes tradicionales ataviados con penachos de plumas, realizando cantos y bailes indígenas.
Además de recolectar dinero para defender Wirikuta, el principal objetivo de los organizadores, el Colectivo Aho, era que la mayor cantidad de ciudadanos conociera el problema al que se enfrentan estos indígenas. Por ello, la convivencia entre miembros de la comunidad wixárika, ataviados con sus trajes tradicionales, y los asistentes, la mayoría jóvenes, fue constante. Actuaron grupos de indígenas con violines, requintos y contrabajos interpretando música regional mexicana.
“Wirikuta no se vende, se ama y se defiende” ha sido uno de los lemas más coreados de un día en el que también ha habido lugar para otros reclamos, como el del poeta Javier Sicilia, quien hizo un breve discurso sobre los desaparecidos a causa de la violencia en México.
Las peticiones de los numerosos grupos que defienden Wirikuta son claras: que se cancelen todas las concesiones mineras y que se implementen en la zona proyectos alternativos sustentables para la población local.

En otra de las Karpas, la de ecotecnias, explicaban del aprovechamiento de fuentes de energía renovable en casa, como el reciclaje de materiales, la aplicación de placas solares en hogares y calentadores de agua.
Defender el planeta, como el pueblo wixárika respeta la naturaleza, que es su forma de vivir. Incorporado en 1998 a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Wirikuta es una zona de 140.000 hectáreas que abarca seis municipios del estado mexicano de San Luis Potosí.
Es uno de los lugares más sagrados para los indígenas wixarica, quienes creen que el mundo fue creado en estas tierras, a las que peregrinan una vez al año, y que allí habitan las deidades y espíritus ancestrales. El pasado jueves, el Gobierno mexicano presentó un plan de protección de la zona que el Frente de Defensa de Wirikuta calificó de “estrategia” para aprovechar la cobertura mediática del festival y dar una imagen de “responsabilidad social”.
La noche la cerraron los mexicanos Caifanes, quienes instaron a dar un grito de exigencia y respeto: “El grito es sencillo, al mexicano se le respeta su lugar y su condición, su filosofía y su cultura”.
MEXICO: Wirikuta. Café Tacvba y 18 bandas se unieron en una voz de paz y respeto para los huicholes. (Fuente: Excélsior). Entre consignas políticas, manifestaciones de paz, muestras de solidaridad y fusiones de sonidos combinados con las voces de 60 mil personas, Café Tacvba, el Colectivo Aho, Enrique Bunbury y Calle 13 invocaron a las deidades sagradas en un ritual musical, desde el Foro Sol hasta la sierra de San Luis Potosí: el Wirikuta Fest, por el derecho a lo sagrado. Se unieron 18 bandas con los sonidos ancestrales y un mismo propósito: una petición de paz, unión y respeto hacia este territorio sagrado indígena.
La melena de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, voló a favor del viento presagiando una hora de baile y canto. Con él llegaron Meme (teclados), Joselo (guitarra) y Quique (bajo) en son de invocar un ritmo vital.
Las flores despertó los ánimos de la gente que llenó el recinto y lo hizo temblar con sus saltos y voces exaltadas. “¡Hey, buenas noches! Como siempre, qué buena banda aquí, muchachos. Está bien chingón sentirte parte de este gran abrazo colectivo. ¡¡Llegó el Café Tacvba!”, lanzó Rubén Albarrán y acto seguido sonó Ingrata, mientras la gente, cerveza en mano, se abrazaba.
A la par de esta rola, se proyectaba en la pantalla principal la leyenda: “Con todo respeto, amor y admiración para las lindas damitas que esta noche nos acompañan”. Rubén, también integrante del Colectivo Aho, organizador del Wirikuta Fest, solicitó precaución ante la información para no ser “engañados con mascaradas mediáticas”.
Con este mensaje abrió paso a Cero y uno, y después se agarró el cabello con un peculiar chongo, tomó su guitarra y se subió a La locomotora para, de inmediato, vibrar con Volver a comenzar.

MEXICO: En defensa de Wirikuta, 60 mil cantaron en el Foro Sol. (Fuente: La Jornada). El cenit del concierto del Wirikuta Fest llegó cuando El Colectivo AHO tomó el escenario y cuando, de acuerdo con la sicomagia que envió Alejandro Jodorowsky para salvar la zona sagrada, los 60 mil asistentes siguieron las instrucciones de Rubén Albarrán: “Pónganse la mano derecha en el corazón y la izquierda del lado derecho; tomen a su compañero de junto y balanceémonos de derecha a izquierda. Digamos este mantra: Wirikuta es sagrado porque el maestro Jodorowsky nos dijo que lo que hagamos. Esta tarde quedará grabada en el mundo, el país y, lo más importante, en nuestros corazones”.
Todos hicieron la sicomagia y el ambiente –sintieron muchos– se llenó de una energía que rozó lo sagrado.
Esto ocurrió después de entonar una rola dedicada al pueblo de Cherán, “que está defendiendo sus bosques sagrados”, y lanzar la atemporal consigna “El pueblo unido jamás será vencido”. Enseguida, AHO presentó a su segundo invitado de la tarde, Javier Sicilia, quien dijo: “Estamos aquí para defender lo sagrado, el pueblo de Wirikuta; así que por los 60 mil muertos, los 250 mil desplazados y los 8 mil huérfanos que ha dejado esta guerra, hagamos el grito del silencio por este país que nos está destrozando...
“Hay mucho dolor, así que el silencio puede ser el grito más profundo. El más fuerte es el silencio. Ahí, donde habla el silencio y surge la palabra.” Todos se callaron para coronarlo luego con la exclamación: “¡Wirikuta no se vende, se le ama y se defiende!” Otro gran momento de la noche fue la presentación de Calle 13, quienes tuvieron como invitado a Zach de la Rocha quien dijo: “Que viva la gente huichol, que viva la gente de México y que viva la justicia”.
René, al frente de la agrupación puertorriqueña, indicó: “Lo que está pasando en Wirikuta está pasando en toda América Latina; lo importante es que los gobiernos sepan que el pueblo unido jamás será vencido”. También actuó Ely Guerra –en el escenario dos–, quien, con su rock pulcro, no alcanzó a atraer la atención de la mayoría del público y al final solo se quedó con unas cuantas decenas de personas. Dijo: “Gracias por estar aquí, y recuerden que los jóvenes son los revolucionarios”.
En el mismo entarimado le siguió Amandititita, quien con su anarcumbia hizo las delicias de cientos y los puso a bailar con Güera Televisa, La mariguanera, La mataviejitas y La muy muy, entre otras. El Ama de la anarcumbia, además de gritar “¡Wirikuta no se vende, se le ama y se defiende!”, cambió el estribillo de Güera Televisa por “Fuera, fuera, fuera Televisa... Yo no quiero ser una güera Peñanieto”. Cerró su espectáculo con Cerebro de caca.
El segmento de mujeres lo protagonizó Julieta Venegas, quien concentró a la mayoría, porque a la hora que actuó se contaba por miles. El Wirikuta Fest había cobrado forma. El festival fue inaugurado por el grupo 22, a quien le siguieron Luix Saldaña y Nubes de la Sierra, con poco público, pero con ánimo combativo como a veces se ha visto en el inmueble de Churubusco.
MEXICO: El despertar. Diario de guerra: el gran despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti. (Fuente: La Jornada). Bajo el sol dentro del polvo. Una multitud recibe a AMLO a una temperatura de 40 grados. En Tecamachalco, Puebla, más de 18 mil personas llenan el campo de San Juan. Indígenas de la Mixteca, mestizos de los llanos y también profesionistas y empresarios de todo Puebla. Reciben con aclamación al candidato. Habla durante 50 minutos sin que nadie se mueva. Centra su discurso en el combate a la corrupción. Dice que no le va a temblar la mano” y le creen. Un abogado de la ciudad de México que nunca lo había oído, me comenta: “Me asombra cómo arma su propuesta y la sustenta en principios, su gran claridad, su sencillez, habla para todos los niveles”. Aquí, el que esto escribe organizó un mitin hace seis años. Hoy la multitud duplica o triplica la de 2006. ¿Esto no se refleja en las encuestas?
La gran rebelión. Surge una eclosión. Los jóvenes toman la iniciativa. Una provocación (increíblemente torpe), contra los estudiantes de la Ibero desata una respuesta múltiple. El viernes 18, el sábado 19 se movilizan estudiantes, trabajadores, familias enteras. Las universidades privadas toman la delantera, pero pronto se unen las públicas hasta formar una sola fuerza. Protestan contra Peña Nieto y contra las televisoras: “Televisa te idiotiza y Tv Azteca te apendeja”. Hay varios momentos de apogeo: el asedio a Televisa, la marcha contra Peña, el Zócalo lleno, réplicas en varias capitales de los estados, toda una red de imágenes de grupos en 80 ciudades del mundo: la apoteosis: 45 mil llenan la Plaza de las Tres Culturas para vitorear a AMLO en Tlatelolco. Es un símbolo. La juventud de 2012 rescata la épica de sus padres, la juventud de 1968. El PRI oscila entre descalificar, reprimir y afirmar hipócritamente “que respetarán el derecho a manifestarse”. Es el PRI de siempre acartonado, maligno, arcaico.
MEXICO: Se registra balacera entre policías e indígenas de Sonora. (Fuente: Milenio). Hermosillo. Agentes municipales y miembros de la tribu Comca'ac de Punta Chueca, Sonora, protagonizaron la tarde del pasado lunes una balacera donde no se reportaron personas lesionadas.

De acuerdo al parte distribuido por el área de comunicación social de la dirección de Seguridad Pública, fueron miembros de la tribu quienes iniciaron la agresión armada en contra de los policías que, aseguran, obtuvieron salvoconducto para internarse en territorio Comca'ac.
Pero testigos de los hechos ocurridos al filo de las 19:20 horas, afirman que fueron los agentes destacados en la comisaría de Bahía de Kino, Sonora, los primeros en sacar y disparar sus armas. "Llegaron como a las 4 de la tarde, eran 3 patrullas de municipales y llegaron, siguieron el carro de los delincuentes, entraron, en cuanto entraron tiraron balazos, entre calles y casas, donde está el quiosco (andaban) niños corriendo, agarraron al chino y luego se fueron", relató a Milenio, Luisa Molina Martínez, residente en esa comunidad.
De acuerdo al parte, todo inició luego de que una mujer alertó a los policías sobre un robo en la gasolinera de Bahía Kino Viejo, sitio ubicado a unos 35 kilómetros de la comunidad de Socaaix (Punta Chueca), frente la isla Del Tiburón. La policía municipal reportó que Diana Patricia Carrasco García, denunció el asalto, ella proporcionó datos de los atracadores y dijo que habían huido por el camino que conduce a la comunidad "Seri" donde viven unas mil 200 personas.

El parte precisa que los agentes llegaron a "Punta Chueca" y que de inmediato solicitaron permiso a un miembro de la guardia del gobierno tradicional de la etnia para "peinar" el lugar en busca de los presuntos asaltantes.
"A llegar a la comunidad de Punta Chueca nos entrevistamos con un miembro de la guardia tradicional a quien le explicamos la situación, autorizando dar un recorrido por la comunidad", dice el parte elaborado por los tripulantes de la unidad 777.
Cabe citar que de acuerdo al uso y costumbre del gobierno tradicional Comca'ac, es la comandancia general la única facultada para expedir salvoconducto para que autoridades del gobierno mexicano puedan irrumpir en el territorio.

El parte emitido por los oficiales de la patrulla 777, no cita el nombre y el cargo del guardia de la tribu que otorgó la autorización a los policías municipales.

Más adelante el reporte precisa que detectaron el auto donde viajaban los presuntos ladrones y que luego fueron sometidos, pero que al conducirlos a la patrulla enfrentaron fuego de armas en su contra. "Al ir trasladando a los detenidos a las unidades nos empezaron a agredir con armas de fuego integrantes de la etnia Seri, logrando el aseguramiento de solo detenido, por lo que varios elementos tuvieron que retirarse a pie tierra, dejando a otro de los detenidos esposados, ya que estaban siendo agredidos con arma de fuego", dice textual el parte.
El parte añade que, para repeler la agresión, los policías tuvieron que accionar sus armas de fuego, pero no precisa si en la balacera hubo heridos. Señala que la unidad 777, recibió impactos de bala a la altura del tanque de gasolina.

Los agentes de seguridad pública detuvieron a Luis Alberto Herrera Moreno, alias “El Chino”, de 24 años, identificado por la afectada como uno de los tres copartícipes en el atraco.
Cabe precisar que los guardias destacados para el control y seguridad de la comunidad en Socaaix (Punta Chueca), utilizan fusiles AK 47, escopetas recortadas y otras armas de grueso calibre.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconTercer año Cuarto año La música indígena en la región

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconMexico: Ajalpan sede del IV congreso Nacional de Comunicación Indígena....

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconTuvieron lugar en nuestro país en el año 1976. En Trapalco, un lugar...

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconSubsector : lenguaje y comunicacióN 4º AÑo basico

Año Internacional de la Comunicación Indígena icon21 de marzo, desde el año 2000 se celebra el Día Internacional de la Poesía






© 2015
contactos
l.exam-10.com