Introducción






descargar 83.12 Kb.
títuloIntroducción
fecha de publicación16.04.2016
tamaño83.12 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos


SEMINARIO CONCILIAR DE CIUDAD JUÁREZ
PREPARATORIA PEDRO J. MALDONADO
SEMINARIO MENOR SAN JOSÉ

ANALFABETISMO POLÍTICO EN MÉXICO

METODOLOGIA DE ESTUDIOS

POR: LUIS FRANCISCO MORALES SALINAS


ASESORA: Lic. María Norma Tena Cisneros
Cd. Juárez, Chih., México

15 de mayo del 2013

Contenido


Introducción 4

Agradecimientos 6

Capítulo I. Significado de analfabetismo político por Bertolt Brecht 7

1. ¿Qué es política? 7

1.1. Bien común 8

2. Texto original del “analfabetismo político” 10

3. Significado del concepto “analfabetismo político” de Bertolt Brecht 11

4. Necesidad de conocer la política 13

Capítulo II. Analfabetismo político en México 15

1. Causas 15

1.1 Mala calidad de la educación 16

1.2 Falta de información sobre política 17

1.3 Amarillismo hacia la política 18

1.4 Malos hábitos hacia la política. 19

2. Consecuencias 20

2.1 Mala calidad de la educación 20

2.3 Problema de la migración 22

2.4 Desempleo excesivo 23

Capítulo III. México hacia la superación del analfabetismo político 25

1.La autoridad política 25

2.Democracia 28

3.Tarea educativa 31

Conclusiones. 34


Introducción


El motivo más importante de esta investigación es la concientizar sobre el daño que se hace al no interesarse por la política el no querer saber nada sobre el tema y el creer saber y hablar sobre él como si fuera un tema ya conocido.

Mi interés por este tema nace a raíz de un artículo en una revista donde el autor Bertolt Brecht menciona el concepto de analfabetismo político.

En esta tesina hablaremos pues en primer instante de que es política y que es analfabetismo político, después hablaremos del porque de el problema y las consecuencias que trae. Hablaremos también de los problemas más importantes por los cuales este problema no se puede solucionar en nuestro país y como punto ultimo hablaremos de cómo realmente se tiene que llevar el manejo del país desde el punto de vista político.

Claro está que esta investigación se basa en bibliografía política como: Alfonso Posada y su libro Ciencia Política otro autor que tomo es: Pedro Velázquez Iniciación a la Vida Política y Arnoldo Holguín. Si somos naturalmente políticos principalmente en ellos ya que son los que abarcan mas parte de mi investigación osea que de estos autores parte la mayoría de mi tesina y esta obviamente vista desde el las ciencias políticas y sociales. También me baso un poco del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia con la cual explico en el tercer capítulo como debería ser una nación política en algunas de sus áreas como en la educación la democracia y la autoridad política como tiene que ser su papel ante el pueblo.

Agradecimientos

Primeramente y antes que todo agradezco a Dios por haberme permitido terminar mi preparatoria por darme salud.

Después agradezco a todas las personas que hacen posible que mi vida siga adelante por su apoyo su cariño y que sepan que su presencia en mi recorrido es muy importante:

A mi Madre por darme la vida y por estar ahí siempre darme su apoyo y su tiempo.

A la maestra Rosa moreno por asesorar mi trabajo y por su apoyo a lo largo de estos tres años.

Y por ultimo pero no menos importante al Pbro. Alejandro Martínez Gallegos por su apoyo y su entrega a lo largo de mi formación y por su amistad de la misma forma por la ayuda en esta investigación.


Capítulo I. Significado de analfabetismo político por Bertolt Brecht


1. ¿Qué es política?

Empezaré por definir el concepto política puesto que es uno de los conceptos más importantes, incluso se podría decir que es el más importante de la investigación ya que mucha gente habla de política como un tema dando por supuesto que se refiere a cosas conocidas. Pero como diría Adolfo Posada «sin duda, cabe señalar en las capas ignorantes ó indiferentes de la sociedad quienes, de seguro, no se dan cuenta de ninguna idea política.»1 Hago referencia a esta cita por gran parte de la población que habla de política sin saber o tener alguna noción de lo que es.

He aquí pues, algunos significados de política según un diccionario y un libro sobre el tema.

Según el diccionario de La Real Academia Española el concepto política es: «Arte, doctrina u opinión referente al gobierno del estado»2. Y también «Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.»3 O «Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión voto, o de cualquier otro modo.»4

Sin embargo el significado más propio para este trabajo es este: La política «en el sentido más noble y más amplio de la palabra, es el arte del gobierno de la ciudad (polis). En sentido estricto y en abstracto es “la ciencia y el arte del bien común”; en concreto es el conjunto de actividades humanas orientadas hacia el gobierno y administración de la sociedad política»5

1.1. Bien común

El bien común es una de las tareas primordiales de la política es por esto que lo abordo ya que como punto clave de la actividad política tiene que ser tomado en cuenta. Es por esto que acudo a este punto como un apartado gracias a la importancia que tiene en el mundo de la política pues es lo que le da sentido al trabajo de la sociedad política y es el objeto primordial del gobierno.

«El bien común no es objeto de la imaginación sino de la inteligencia y la voluntad. No se imagina, se concibe y se quiere.»6 Esto nos hace ver que el bien común no es algo que se planee sino nace de las necesidades de la población. A continuación una breve explicación porque es bien y porque es común.

Bien: «Es una realidad que los hombres desean porque es la condición de su perfección material o espiritual.»7

Común: «Es un bien que pertenece a todos sin excepción, a todo pueblo sin distinción de clase o de categorías sociales.»8

El bien común es parte fundamental no sólo para la política sino para la vida del hombre. Y es porque estamos en una constante búsqueda de la felicidad y de eso se encarga el bien común. Por eso es tan importante para la política que tiene contacto directo con la población que este bien común se encuentre y se realice según las necesidades del pueblo.

Y quien tiene que asegurar el bien común es la sociedad política lo cual viene ser «sociedad natural y completa, compuesta por familias, unidas con el fin de asegurar el bien común»9

Es por esto que el bien común es tan primordial y es la tarea de la política o más bien es actividad política.

2. Texto original del “analfabetismo político”

Ahora doy a conocer el concepto clave en el cual mi investigación se basará. Es un texto del poeta alemán Bertolt Brecht quien vivió en los años 1898 al 1956. Él fue muy critico gracias al tiempo y la época en la que creció, entre guerras y conflictos que se daban en aquel tiempo estamos hablando de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Gran Guerra.

A pesar de que no habla directamente de un gobierno en específico este texto queda muy de acuerdo a lo que se vive en nuestro México.

A continuación el texto integro de Bertolt Brecht:

El peor analfabeto es el analfabeto político

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.10

3. Significado del concepto “analfabetismo político” de Bertolt Brecht

En pocas palabras es el peor problema para una sociedad moderna y en desarrollo, para una en potencia y de primer mundo.

En este texto Bertolt hace una critica fuerte a los países que tienen analfabetas políticos y más que al país hace la critica concretamente a los ciudadanos que se olvidan de sus deberes civiles quienes piensan que es mejor no hacer nada y que todo siga igual.

El analfabeta política es ese ciudadano que no se interesa por la política, que no le importa lo que pasa en su país y el que cree que la democracia y la política depende de unos cuantos. A unos cuantos hago referencia a los poderosos del país o a los mismos diputados o gobernantes.

Cuando un ciudadano cualquiera dice: «¿Para qué voto? si no pasa nada» o «nada cambia» está diciendo una verdad. Si por eso quiere decir que no toma decisiones, que deja que haya niños en la calle, gente sin empleo, jóvenes sin educación, que la comida de cada día aumente de precio y que el país siga como esta, que las autoridades sean corruptas, que los políticos se roben nuestro dinero. Si eso es el verdadero “no pasa nada” está en lo correcto.

Pero lo peor de todo es que nos quejemos del mal gobierno si ni siquiera nos interesamos por ello y engordamos el pecho diciendo «odio la política» esto lo dice Brecht en su texto porque a mi parecer cuando creemos que esta bien no interesarnos por la política es como presumir de que soy más inteligente que los demás odiando a mi gobierno y pensando que hago un mayor bien no votando que votando como si en verdad supiera que de mi voto depende mucha gente que realmente se interesa por su México.

Pero realmente el analfabeta político se equivoca al pensar de esta manera ya que para alcanzar el bien común se necesita de la voz de todos los ciudadanos es por esto que el analfabetismo político es el peor de los analfabetos según Bertolt Brecht, porque no solo afecta a la persona analfabeta de la política si no a toda la población.

4. Necesidad de conocer la política

La necesidad de conocer la política para nosotros los ciudadanos es importante percatarse de la política y no sólo a nosotros mexicanos sino a todos los ciudadanos de los demás países.

Ya que «los pueblos más adelantados en nuestros tiempos, son precisamente aquellos en los cuales se procura en difundir las nociones elementales de la política por la sociedad toda.»11

Así una vez conociendo las nociones elementales de la política «la inmensa mayoría, cuando no la totalidad de los miembros activos de la misma, la posean, y así no ignoren sus deberes como tales, ni sus sus derechos, ni la condición general del Estado en que viven»12 y esto ayuda a que no se dé el “analfabetismo político” porque cada ciudadano sabe lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer como responsable de la política de su país.

Es por esto que se debe infundir aun más el conocimiento político por medio de la educación, aunque claro está que no basta este medio, aunque es una herramienta muy confiable por la cual se puede infundir este deber civil. En el capítulo tercero vamos a abordar más ampliamente este tema.


Capítulo II. Analfabetismo político en México


En este segundo capitulo hablaremos de cuales son algunas de las causas y consecuencias al problema del analfabetismo político y cuales son las influencias para que se de.

Claro esta que solo son algunas de las causas por las cuales se da el problema. De la misma forma las consecuencias son unas pocas de tantas que puede a ver dentro de nuestro país.

1. Causas

En este apartado veremos las primordiales causas por el cual se da el analfabetismo político y de dónde nace este problema basándonos en el trabajo de Arnoldo Holguín de la Universidad de Sonora titulado: «Si somos naturalmente políticos, ¿por qué no nos interesa la política?: Ensayo sobre cultura política mexicana». Veremos también el por qué de la ignorancia política y sobretodo el por qué de los ciudadanos sin interés político.

Holguín en su trabajo menciona un dato muy preocupante sobre el poco interés de los mexicanos sobre el tema de la política. Habla de encuestas que muestran el poco nivel de interés. «A 9 de cada 10 mexicanos no les interesa la política.»13

1.1 Mala calidad de la educación

El trabajo de Holguín muestra claramente que el bajo nivel de educación hace que la población se vincule menos con la política ya que la ven como algo muy ajeno o difícil de entender. «Confirmando esta postura, están los resultados de la ENCUP que demuestran que las personas con menos estudios tienden a identificarse y a comprometerse menos con los valores de la democracia»14. Sin embargo las personas con mejor educación comprenden, se interesan y saben de la importancia que tiene su participación en la política. Dirá entonces Holguín: «Mientras más estudios tiene la persona, ésta se interesa más por la política, la comprende de mejor forma y comprende la importancia de participar.»15

1.2 Falta de información sobre política

Una de las grandes causas por las cuales los mexicanos no se interesan por la política según Holguín demuestra en sus encuestas, se debe a que un porcentaje muy bajo de la población está informada o sabe de política y nos pone como ejemplo esto: «Apenas una tercera parte de los encuestados supo cuánto tiempo duran los diputados federales en el cargo.»16 Si en cosas tan pequeñas como ésta la población no sabe ahora que podemos esperar en cosas más complejas e importantes. Esto nos hace suponer que en análisis de temas más complejos la gran mayoría de los ciudadanos no tiene ni la más mínima idea de lo que pasa con el gobierno. Esto viene a estar muy vinculado con la falta de educación y el desinterés que hay por parte de la mayoría de la población como ya mencionaba en el apartado anterior.

1.3 Amarillismo hacia la política

Otro de los grandes problemas para la política y su conocimiento pleno es los medios de comunicación por donde la población se entera de la actividad política es la televisión. Claro está que la imagen predomina ante la razón17 y para desgracia de nosotros mexicanos nos dejamos llevar mucho por la imagen. Y estas ultimas elecciones no nos dejaran mentir ya que algunas personas de la localidad se dejaron llevar por la exagerada difusión de una agradable apariencia del candidato priista al grado de llegar a decir «yo voy a votar por Peña Nieto por que es muy guapo». Pero otro extremo de la difusión gráfica más actual de aquel candidato, ahora presidente de la república, son las múltiples burlas por medio de la red social FACEBOOK donde difunden imágenes denigrantes de Enrique Peña Nieto.

La televisión, ese medio de comunicación donde sólo muestran una pequeña parte de la información porque es un medio fugaz donde en menos de aproximadamente diez minutos se tiene que dar a conocer una noticia muy grande. Obviamente no se da tiempo para reflexionar el contenido de la noticia. Otro problema con la televisión es que no muestran todo el contenido de la noticia sino una pequeña parte gracias a su reducido espacio. Es cuando la gente piensa: «Lo que salió en la tele es todo lo que pasó» «Lo que no aparece en tele es “como si no existió”»18

Es por esto que los ciudadanos deben no solo fiarse de la tele sino también de otros medios como: Periódicos, revistas, sitios web, etc. «La lectura de diarios, revistas, investigación de calidad a través de la web; así los ciudadanos podrán tener una cultura política más sana, la cual se configura a través de los medios como uno de sus principales formadores.»19

1.4 Malos hábitos hacia la política.

Uno de las causas más sobresalientes en el país según Holguín es «Tal como inicié este ensayo el 90% de los mexicanos no está interesado en la política ni en alguno de sus asuntos, este es uno de los resultados más claros de la ENCUP.»20 Lo peor del caso es que no hacemos nada por que nos interese.

Los ciudadanos mexicanos tenemos malos hábitos al hablar de asuntos de política puesto que «desconoce y está desinteresada en conocer y participar en la política, tiene malos hábitos de información además que quienes lo hacen, se informan sólo por algunos medios, los cuales no son los ideales.»21

2. Consecuencias

En este apartado daremos a conocer cuales son las consecuencias del analfabetismo político y como se ve afectada la sociedad mexicana con esto.

Damos paso pues a los efectos más marcados en nuestro país.

2.1 Mala calidad de la educación

Principalmente el problema de la mala educación viene a partir del la desigualdad social que se vive en la nación «El sistema educativo mexicano no atiende bajo las mismas condiciones a los diferentes grupos sociales, por lo que el problema de la mala calidad de la educación es a la vez uno de inequidad.»22

Si observamos el nivel educativo por zonas, es decir, «urbanas y rurales, entre zonas urbanas e indígenas, entre escuelas privadas y públicas o entre escuelas rurales e indígenas las diferencias son abismales, lo que significa que no se da la misma oportunidad de aprender a todos los alumnos.»23 Y realmente es algo que nos debe de preocupar como población porque se supone que la educación no es para unos cuantos o para unos más y otros menos sino todos por igual ya que como humanos tenemos los mismos derechos.

Otro problema con la educación es que por mucho tiempo estuvo organizado por SNTE el cual solo se preocupaba por el personal de sus instalaciones y no por todos los demás educadores de la república los cuales no solo perdían el tiempo si no que hacían su trabajo bien dando le educación a la población mexicana.

No es ninguna exageración: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha convertido en un obstáculo para la política general del Estado en México, en muchas materias que tienen que ver directamente con la gobernabilidad del país y, por supuesto, con el éxito que las acciones de gobierno deben tener.24

2.3 Problema de la migración

Como es bien sabido, más del 95% de los mexicanos que residen fuera de México se encuentran en los Estados Unidos. Cálculos recientes de diversos organismos coinciden en señalar que hay poco más de 11 millones de mexicanos viviendo en nuestro país vecino, de los cuales 57% son indocumentados, situación que evidentemente nos plantea un reto bilateral apremiante. Se estima, asimismo, que un promedio de entre 450 y 500 mil mexicanos emigran cada año a Estados Unidos.25

Es ilógico pensar que este problema no se deba a la mala política de nuestro país. Pero no es del todo la culpa de nuestro gobierno si no del gran indice de analfabetismo político que se encuentra en nuestra república.

Es una consecuencia muy grave y nos podemos preguntar ¿a qué se debe? la respuesta es la siguiente: «la brecha aún demasiado profunda entre los niveles de ingreso y las condiciones de empleo entre los dos países.»26

Y esto se da gracias a la mala política que viene como consecuencia del desinterés o mejor dicho en analfabetismo político.

2.4 Desempleo excesivo

La crisis del desempleo en México es algo de las consecuencias de la mala organización política y del desinterés de los ciudadanos. Puesto que si yo no me intereso por la política doy paso al desempleo. ¿Cómo? Simplemente no hablando dejando que los ricos sean quienes decidan el rumbo de la sociedad y obviamente quedándome callado ante la desigualdad de estatus económico.

Esta información que a continuación cito es reciente y claramente se refleja el desinterés por parte de la población sobre la política. «México durante el último semestre del año pasado. Así, la población desocupada en el país se situó en 1´922,596 personas al cierre de 2008, es decir, 306,515 personas más que en 2007, lo que ubica al desempleo en el país en su máximo nivel histórico.»27

Y esto es solo una de las tantas consecuencias que se dan gracias al analfabetismo político y es que en la vida de un país es esencial que la población se interese por su gobierno y por la actividad gubernamental que se da dentro de la nación. ya que es deber de todo ciudadano interesarse por si gobierno y por todo lo que conlleva este.

Capítulo III. México hacia la superación del analfabetismo político


En este apartado hablaremos de los verdaderos sentidos que se le tienen que dar a la política y al manejo del país visto desde el punto de vista del Compendio De La Doctrina Social De La Iglesia empezando por puntos muy concretos y esenciales.

Este capítulo estará muy orientado hacia el autentico significado de política y lo que realmente se tiene que hacer en el país de México empezando por la base que es la autoridad política entre otros puntos claves como la democracia y la educación de calidad en la nación.

  1. La autoridad política

En este subtema trataremos de dar a conocer el verdadero sentido que se le debe dar a la autoridad política y que se tienen que dar a cuyas personas llevan las riendas del pais visto desde el punto de vista de la iglesia católica en el Compendio De La Doctrina Social De La Iglesia.

Este es un punto muy importante ya que es con esto donde el político toma poder para hacer lo que quiera con su cargo, puesto que el pueblo no sabe el concepto verdadero de autoridad política, gracias a esto damos a conocer su función y su poder.

Pero primeo antes que todo me gustaría resaltar la importancia de la autoridad política citando lo siguiente:

En efecto, como ha creado a las hombres sociales por naturaleza y ninguna sociedad puede conservarse sin un jefe supremo que mueva a todos y a cada uno con un mismo impulso eficaz, encaminado al bien común, resulta necesaria en todas sociedad humana una autoridad que la dirija; una autoridad que, como la misma sociedad, surge y deriva de la naturaleza, y, por tanto, del mismo Dios que, es su autor.28

<>29

Pues en esta cita vemos como la iglesia apoya el hecho de tener gobernantes y hombres y/o mujeres a cargo de grandes poblaciones puesto que está en la naturaleza humana el tener alguien a cargo. Claro está que la persona que esté a cargo tiene que ser nombrada por el pueblo, cosa que en México esto no se respeta.

Gracias al analfabetismo político esta autoridad se ve de diferente manera no se ve como un bien si no como el aprovechar este poder para el beneficio propio de la persona.

Hago referencia a este punto porque es a donde tenemos que volver los mexicanos, sería bueno que el poder político actual uno de sus centros fuera el Compendio De La Doctrina Social De La Iglesia al menos en las bases de su papel como políticos.

Otro punto interesante seria cual es la función de la autoridad política. El compendio nos dice que: <>30

El sujeto de la autoridad política es elegido por el pueblo y en todos los estados políticos debe de estar el cual tiene que cumplir con sus deberes en dado caso que no se cumpliese las obligaciones, <>31

  1. Democracia

Otro de los puntos más importantes de este apartado es la democracia ya que es el medio por donde el pueblo elige a sus gobernantes y a su autoridad política. El cual representara primeramente al pueblo y al país.

A beses se nos olvida que es la democracia ya que nosotros como ciudadanos no la ponemos en práctica diciendo “si no voto no pasa nada” o el típico “para que si no pasa nada” es por eso que nos gustaría recordarles lo que es democracia desde el punto de vista de la RAE. <>32

Todo sistema debe de tener como base para la elección de autoridades políticas la democracia ya que con ella se asegura de la participación del pueblo en los asuntos de su patria no solo políticos si no en muchos ámbitos como en la escuela, trabajos, etc. Y así mismo la iglesia está también totalmente de acuerdo con esto. Y es por eso que dirá: <>33

Otro punto clave en esto son los valores que van de la mano con la democracia ya que la democracia no es solo un resultado de la obediencia de las regalas sino la aceptación de los valores que inspiran la democracia los cuales son: <>34

Estos son los valores democráticos los cuales deberían estar primero ante todo. Cosa que en México esto no se ve gracias a que primeramente los habitantes no ponen en práctica la democracia y segundo porque los políticos se aprovechan de esto dando paso a el abuso de su autoridad y viendo solamente por su propio bien y el de los.

Otra parte también sumamente importante en este apartado es los instrumentos de participación política los cuales hacen que los partidos se den a la tarea de favorecer una amplia participación a las responsabilidades publicas. Lo cual obviamente no se da ya que los partidos políticos solo trabajan para que su candidato gane.

Esto lo logran viendo las necesidades básicas de los habitantes de la región o del país y solucionándolas de forma momentánea. Que claro está que esto no debería ser así ya que <>35

Y como último pero no menos importante punto de este segundo subtema hablare un poco de la información y la democracia ya que como una sociedad que está apegada a los medios de comunicación masiva debe de estar enterada de todo lo que pasa con los asuntos políticos y los problemas sociales y así poder hacer un juicio de elección de acuerdo con las necesidades del pueblo, porque, <>36

Claro esta que para poder dar a conocer todo esto es indispensable utilizar los medios de comunicación social y no solo en el ámbito político si no en todos los ámbitos <>37

Ya que todo esto ayuda a edificar el bien común.

  1. Tarea educativa

Este último apartado lo veremos a partir de la familia y su función como educadora que también es un deber y un derecho que los padres de familia eduquen a sus hijos.

En este subtema estará visto desde la función de la familia para la educación de sus hijos. Y como es esencial en la vida desde un inicio la educación sobre política y que los niños ya tengan una conciencia desde un principio sobre la importancia de este asunto tan importante.

A si pues damos comienzo citando lo siguiente: <>38 y pues esto sustenta nuestros argumentos sobre la importancia de la familia en la educación.

En nuestro país hay una grave problemática con la educación pero eso no es una escusa para culpar a nuestro sistema puesto que <>39 ya que por la casa se empieza y recordando que si en el hogar se da una buena orientación política o más bien un buen interés por este asunto los hijos por el puro hecho de que los papás se interesen y se refleje ellos tomaran interés, claro si es a temprana edad ya que es donde se busca ciertos ejemplos a seguir. De lo contrario claro esta que se crecerá sin interés hasta que se encuentre en otra parte como puede ser: escuela, calle, etc.

En el párrafo anterior hablo de los padres que son los iniciadores de la educación, pero claro que no son los únicos, ya que en la vida nos encontramos con diferentes educadores como maestros, mentores y otras personas que ejercen liderazgo.

Por supuesto que la familia como ya menciono, tiene que tener un papel clave en el interés por los asuntos políticos y es fundamental la responsabilidad de la familia para ese interés el cual es muy importante en el proceso de educación básica ya que de eso dependerá el futuro del pensamiento sobre política del infante.

Con esto concluimos este apartado donde dimos a conocer de dónde comienza el problema del analfabetismo político y también cómo hacer para que no se dé en nuestro país o más bien dicho para eliminarlo e erradicarlo, pero también, concientizar sobre el daño que hacemos al país con el analfabetismo político en México

Estas son las raíces de el problema pero de la misma forma son las soluciones para el mejoramiento de la nación.

Conclusiones.


A raíz de esta investigación hemos llegado a ciertas conclusiones las cuales nos hacen darnos cuenta de que nuestro país realmente esta muy afectado por el analfabetismo político y por todas esas personan que no hacen nada por remediarlo.

Nuestra primera conclusión nos hace darnos cuenta de que en nuestro país sufre por el gran numero de analfabetas políticos que hay en nuestra nación y los signos del analfabeta es que: el piensa saber sobre política cuando realmente tiene una ignorancia grave sobre este asunto tan extenso. Obviamente la persona habla mal de su política cuando no tiene la mas mínima idea de lo que es y ensancha su pecho diciendo que el no cree en la política.

Otro signo es la poca información sobre el tema y la opinión sin bases. Hablar de política sin la información suficiente y creer lo poco que se ve en los medios de comunicación fugaz donde solo se muestra poco de la noticia o la nota.

Entro otras muchas causas que dimos a conocer en el segundo capítulo de nuestra tesina

Otra conclusión a la que hemos llegado es que de donde nace el problema ahí se encuentra la solución ya que para solucionarlo se tiene que luchar contra la mala educación, dar la verdadera orientación sobre la autoridad política y el verdadero significado de democracia ya que en el caminar del país se ha ido perdiendo estos tres sentidos para beneficio de los políticos pero es por eso que si se trabaja esto puede que el país mejore en gran medida.

Y como conclusión final me gustaría resaltar la importancia de la familia para el interés político de las nuevas generaciones ya que son ellos quienes el día de mañana tomaran las riendas de la nación y tienen que tener infundido la importancia de los asuntos políticos de su país y no vivir en el analfabetismo, es por eso que destaco y concluyo que es altamente importante la formación familiar sobre política que se les da hoy en día a los niños sobre este tema.

Con esto doy por concluido mi tema sobre el analfabetismo político en México y el verdadero significado, el por qué y el cómo solucionar de esta tesina.

Referencias

Cesop. La migración en México ¿un problema sin solución?. Manuscrito no publicado. México D.F, 2006

Córdova Orlando. “El SNTE, Problema Nacional” [En linea] México D.F, Periódico La Jornada, 28 de octubre del 2012, [11 de marzo del 2013]. http://www.jornada.unam.mx/2012/10/28/opinion/010a1pol.

Dávila, René. “El problema de la mala educación en México”. [En linea]. 20 de Mayo del 2010. 07 de Marzo del 2013. Disponible en: http://journalmex.wordpress.com/2010/05/20/el-problema-de-la-mala-calidad-de-la-educacion-en-mexico/

Gonzales, Martin y Luis Enríquez . Análisis del desempleo, la migración y la pobreza en México. Manuscrito no publicado.

Holguín Arnoldo. Si somos naturalmente políticos, ¿por qué no nos interesa la política?: Ensayo sobre cultura política mexicana. Manuscrito no publicado. Sonora, Junio 2008

Pontificado Consejo <> Compendio De La Doctrina Social De La Iglesia. México, 2004.

Posada, A. Ciencia Política. 8a edición. Sucesores de Manuel Soler-Editores. Buenos Aires. p. 15

Real Academia Española. Diccionario De La Real Academia Española. España: Espasa Calpe, S. A., 2001

Revista Aguiluchos. España: Misioneros combonianos. 2009 p. 21

Velázquez H., P. Pedro .Iniciación a la Vida Política. 3a. edición. Editora Social latinoamericana. México: 1963 p. 12

1 Posada, A. Ciencia Política. 8a edición. Sucesores de Manuel Soler-Editores. Buenos Aires. p. 15

2 Real Academia Española. Diccionario De La Real Academia Española. España: Espasa Calpe, S. A., 2001

3 Ibid.

4 Ibid.

5 Velazquez H., P. Pedro.Iniciación a la Vida Política. 3a. edición. Editora Social latinoamericana. México: 1963 p. 12

6 Ibid. p.18

7 Ibid.

8 Ibid.

9 Ibid. p. 17

10 Revista Aguiluchos. España: Misioneros combonianos. 2009 p. 21

11 Posada, A. Ciencia Política. 8a edición. Sucesores de Manuel Soler-Editores. Buenos Aires. p. 5

12 Ibid.

13 Holguin Arnoldo. Si somos naturalmente políticos, ¿por qué no nos interesa la política?: Ensayo sobre cultura política mexicana. Manuscrito no publicado. Sonora, Junio 2008.

14 Ibid.

15 Ibid.

16 Ibid.

17 Cfr. Ibid.

18 Ibid.

19 Ibid.

20 Ibid.

21 Ibid.

22 Davila, Rene. “El problema de la mala educación en México”. [En linea]. 20 de Mayo del 2010. 07 de Marzo del 2013. Disponible en: http://journalmex.wordpress.com/2010/05/20/el-problema-de-la-mala-calidad-de-la-educacion-en-mexico/

23 Ibid.

24 Cordova Orlando. “El SNTE, Problema Nacional” [En linea] México D.F, Periodico La Jornada, 28 de octubre del 2012, [11 de marzo del 2013]. http://www.jornada.unam.mx/2012/10/28/opinion/010a1pol.

25 Cesop. La migración en México ¿un problema sin solución?. Manuscrito no publicado. México D.F, 2006.

26 Ibid.

27 Gonzales Martin, Enriquez Luis. Análisis del desempleo, la migración y la pobreza en México. Manuscrito no publicado.

28 Esta referencia, de Juan XXIII es una nota a pie pag. En Compendio De La Doctrina Social De La Iglesia.

29Pontificado Consejo <> Compendio De La Doctrina Social De La Iglesia. México, 2004.

30Ibid. p. 219

31 Ibid

32 Real Academia Española. Diccionario De La Real Academia Española. España: Espasa Calpe, S. A., 2001

33Pontificado Consejo <> Compendio De La Doctrina Social De La Iglesia. México, 2004. P. 225

34 Ibid. p.226

35 Ibid. p. 228

36 Ibid. p. 229

37 Ibid.

38Ibid. p. 137

39 Ibid.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introducción iconIntroduccióN: Rellena el siguiente cuadro con los datos que encontrarás...

Introducción iconIntroducción Rellena el siguiente cuadro con los datos que encontrarás...

Introducción iconLa Casa de los Siete Tejados introduccion
«The Custom House», introducción a The Scarlet Letter, que se gestó entonces, aunque tenga claros precedentes en escritos anteriores,...

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroducción

Introducción iconIntroducción

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroduccion

Introducción iconIntroduccion

Introducción iconIntroducción






© 2015
contactos
l.exam-10.com