En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la






descargar 19.23 Kb.
títuloEn este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la
fecha de publicación16.04.2016
tamaño19.23 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Mi Identidad

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la identidad como cultura, Individuos o personas, etc. En el primer documento nos habla sobre la identidad ligada a la cultura, también como es que la cultura que tiene cada persona puede formar o ser parte de nuestra identidad como persona, como un persona puede tener varias identidades o también llamadas identidades sociales, y una de las más importante de que nuestra identidad se define por nuestras fronteras o también llamados limites ya que muchos de nosotros conforme pasa el tiempo, nuestra vida, hechos que nos dejan huella, y cosas como ese estilo vamos delimitándonos en las cosas que hacemos o que queremos hacer, sin embargo muchas veces creemos que esos límites nos los ponen nuestra familia, amigos, profesores y demás personas, pero nos equivocamos ya que los limites nos los ponemos nosotros ya que no nos sentimos seguros de seguir adelante con nuestro proyecto de vida porque sentimos ser menos que lo que nosotros nos merecemos o lo que nos proponemos en este.

En la segunda lectura (documento) nos dice o explica la diferencia que hay entre un individuo y una persona:

Individuo cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir.
Persona, conjunto de componentes (atributos o cualidades) que constituyen un ser humano en su totalidad (se refiere solo al ser humano).

(“Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos”)

En este documento poetas tratan de explicar cada definición o concepto mediante lo que ellos saben acerca de este tema en particular, también los filósofos contribuyen a este documento. Todos ellos dan su punto de vista y explicación de un individuo y una persona.

La cultura y la identidad desarrollan una relación simbólica. “La identidad se define primariamente por sus límites y no por el contenido cultural” en un momento determinado mara o fija sus límites. El multiculturalismo lo tienen que tener muy presente en los debates contemporáneos sobre la cultura.

La cultura y la identidad están estrechamente ligados o relacionados en la sociología y la antropología; nuestra identidad consiste en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social, nuestro grupo, y en nuestra sociedad. La primera función de la identidad es marcar fronteras entre nosotros y los otros, diferenciarnos de una constelación de rasgos culturales distintivos. La identidad no es más que el lado subjetivo, intersubjetivo de la cultura, cultura interiorizada, específica, distinta y contrastiva.

Para la identidad se requiere entender primero que es cultura. La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad.

“La identidad se define primariamente por sus límites y no por el contenido cultural” Esta frase la cito porque me gustó mucho a la hora de leer el texto no sé cómo que me defiende de muchas personas y sus críticas a pesar de que no les hago caso pero alguna vez me pusieron a pensar mucho sobre lo que para ellos definían mi identidad, sin embargo ahora me doy cuenta de que ellos se equivocaban al respecto, ahora entiendo que no hay que saber muchas cosas como es la cultura o cosas que llegaras a aprender sino por los límites que tú te pones o por los que te llegan a invadir o a rodear. Muchas veces yo me considero como una persona muy desesperada o no se algo así, pero al entrar a la facultad me doy cuenta que mi identidad es otra ya que es mi persona es muy parecida a la de mi padre ya que él fue quien siempre me enseño las cosas básicas que todo padre le puede enseñar a sus hijos, pero él fue el que siempre ha estado a mi lado y formándome todos los días, el me ayuda a que mi carácter se vaya definiendo de una mejor manera, mi forma de pensar, a tomar decisiones y a que yo sea una mejor persona en la vida.

Me identifico como una persona que a pesar de que pasen cosas muy malas siempre habrá una sonrisa en mí y que no se preocupa mucho por las cosas materiales como otras personas que incluso llegan a matar o hacer cosas que no valen la pena por conseguirlas, yo soy de las personas que dan cosas pero no piensan en que esperan algo a cambio de eso, soy una persona sencilla que le gusta vivir mucho lo que esté pasando en el presente esperando sorpresas del futuro y olvidando las cosas inservibles del pasado, soy una persona muy olvidadiza eso una no entiendo porque, me identifico mucho con un grupo que se llama Panda bueno es un grupo de música que me gusta mucho, no soy de las chicas que buscan novio hasta en la taza del baño de hecho no me identifico así incluso por el momento eso de los novios como que no se me da o más bien no tengo interés en uno (eso tampoco lo entiendo) algunas veces mis amigas me dicen que soy rara por eso pero no le encuentro sentido ya que mi vida está llena de problemas y aun no puedo resolverlos bueno más bien aún sigo en eso en el camino de aprender cómo resolver mis propios problemas de mecánica, matemáticas, etc. Creo que aun mi identidad no acaba de formarse bien aún me falta mucho porque pasar.

La identidad y la cultura son inseparables primero se construyen a partir de materiales culturales, según Clifford Geertz define la cultura como “pautas de significados”, John B. Thompson lo define como “formas culturales” Bourdieu lo llamaba como “simbolismo objetivado”.

La cultura es la organización social del sentido interiorizado relativamente estable por sujetos en forma de esquemas o representaciones compartidas y objetivado “formas simbólicas”, específicos y socialmente estructurados, porque para nosotros es espacio-tiempo.

La identidad no es más que la cultura interiorizada por sujetos, considerada bajo el ángulo de su función diferenciadora y contrastiva en relación con otros sujetos.

La identidad es siempre la que en determinado momento mostramos pero en forma social que en sentido propio solo son actos individuales ya que el último posee conciencia, memoria y psicología propias. http://identidadeinterculturalidadparaunaciudadaniademocratica.wikispaces.com/file/view/identidadfisica.jpg/303513226/identidadfisica.jpg

Las personas también se identifican y se distinguen de los demás como: caracterológicos, por el estilo de vida que son reflejados principalmente en sus hábitos de consumo, relaciones íntimas, objetos entrañables, también por su biografía personal incanjeable.

Los atributos caracterológicos don un conjunto de características tales como disposiciones, hábitos, tendencias, actitudes y capacidades, a los que se añade lo relativo a la imagen dl propio cuerpo.

Los estilos de vida se relacionan con las preferencias personales en materia de consumo.

Edgar Morin destaca que la red personal de relaciones íntimas seria como parientes cercanos, amigos, camaradas de generación, novias y novios, etc.

Jorge Larrain dice que el apego afectivo a cierto conjunto de objetos materiales que forman parte de nuestras posesiones como nuestro cuerpo, nuestra casa, un automóvil, un perro, un repertorio de música, poemas, retratos, paisajes, etc.

“Está clarísimo que entre lo que un hombre llama mí y lo que simplemente llama mío hay una línea divisoria que es difícil de trazar”

Pizzorno define o denomina a la biografía incanjeable o historia de vida como identidad biográfica. Lipiansky la denomina como identidad intima.

El fenómeno del reconocimiento es la operación fundamental en la constitución de las identidades.

Las identidades colectivas se construyen por analogía con las identidades individuales. Esto significa que ambas formas de identidad son a la vez diferentes y en algún sentido semejantes.http://obson.files.wordpress.com/2009/02/arte_cultura_ciudad_obregon_sonora_mexico_cajeme_1.jpg

¿En qué se diferencian?

En que las identidades colectivas carecen de autoconciencia y de psicologías propias, en que no son entidades discretas, homogéneas y bien delimitas, no contribuye un dato sin un acontecimiento contingente que tiene que ser explicado.

Según Melucci la identidad colectiva define la capacidad para la acción autónoma aso como la diferenciación respecto a otros dentro de su identidad.

Los grupos étnicos pueden modificar los rasgos fundamentales de su cultura manteniendo al mismo tiempo sus fronteras. Este puede adoptar rasgos culturales de otros grupos, como la lengua y la religión, así seguir percibiéndose como distinto de los mismo, por lo tanto la conservación de las fronteras entre los grupos étnicos dependen de la permanencia de sus culturas.

Es como nosotros estamos adoptando nuevas creencias, culturas, o rasgos pero a pesar de eso seguimos con nuestras culturas que nos las fueron determinando o enseñando desde que nacemos como el día de muertos, el carnaval en algunos lugares, las procesiones, días festivos, el día de la bandera, y cosas como esas aunque estas son cosas muy básicas que nos pueden enseñar o dejar como algo que vale más que oro, muchos extranjeros intentan saber, aprender sobre nuestra cultura en México, pero muchas veces no los dejamos o simplemente no nos gustaría que esta cultura que nosotros tenemos se derrumbara ya que muchos nos copian y cambian todo el sentido de estas.

Muchas veces todo lo que tus padres te enseñan como algo básico de aprender son esas las pequeñas cosas que van cambiando tu vida y la de las demás personas ya que todo esto te va definiendo como persona y es la que muchas veces odias ser o mostrar pero no podrás cambiarla aunque le busques por muchos lados y sentidos no lo lograras ya que esto te lo viene enseñando desde pequeño es como dicen el hijo es el reflejo de los padres y todo lo que hagan tus padres y a veces odies es lo que en algún momento tú te convertirás ya que esto es lo que te inculcan pero sin embargo tú no te das cuenta de eso sino son otras personas quien te lo llegan a decir o te lo reprochan por el mal comportamiento que hay o que existe en ti hacia otra persona.

Como conclusiones la cultura y la identidad están estrechamente ligadas entre si y como persona las tienes que conocer primeramente cada uno y después relacionarlas para saber cómo eres, quien eres, como te identificas ante la sociedad e individualmente.

Este ensayo trato de la cultura y la identidad dando explicaciones, referencias, y de mi identidad y cultura, como es que a pesar de que nos invadan con otras culturas aún seguimos siendo nosotros, personas únicas e incanjeables, en esta vida no hay otra persona como nosotros no hay otro yo, debemos ser mejores, dar lo mejor de nosotros porque si queremos un cambio tenemos que empezar por nosotros para que así el entorno en el que vivimos igual que nosotros cambie para que mejor y un mejor bien. Como individuos no debemos cambiar nuestra cultura ya que es un tesoro nacional esto vale más que unos simples billetes verdes o unas gorras y cadenas gruesas, a pesar de que viajemos a otro país debemos de seguir con nuestra lengua materna, nuestra cultura y tradición, formas de vida y con nuestros planes de vida aunque muchos se nos opongan estos siempre deben estar presentes ya que es parte importante de nuestra identidad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la icon¿Cómo “conceptos” como, Ejército Zapatista de Liberación Nacional,...

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la iconLas astucias de la identidad. Figuras, territorios y estrategias...
«metáfora», no como ornamento, peligroso o engañoso, sino como «inscriptor» fundamental

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la iconLa literatura es el reflejo de nuestra identidad personal y social,...

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la iconEl arte como expresión de la identidad cultural en América Latina

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la iconEl tema que abordare será la identidad, comenzaré por dar a conocer...

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la iconIdentidad social y relaciones intergrupales

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la iconSaid, Edward W. Cultura, identidad e historia, pp. 37-53

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la iconI. hacia la identidad psico-social amerindiana

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la iconCultura, identidad nacional y un caso sintomatico: tlayacapan

En este ensayo tratare de explicar mi identidad basándome en documentos vistos en la clase de Formación Humana y Social como: La cultura como identidad y la iconLa ecología como nuevo espacio de lo sagrado
«casa humana». ¿Cómo vamos a construir la casa, una casa que no es la casa de mi barrio, ni la casa de mis padres, sino la casa humana...






© 2015
contactos
l.exam-10.com